Tema 6. El “Capitán América” al rescate: del fallido diseño internacional roosveltiano a la fractura de la Guerra Fría (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Estados Unidos y el sistema internacional
Profesor J.L.N.
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 24/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Sexto tema de la asignatura optativa "Estados Unidos y el sistema internacional"

Vista previa del texto

TEMA 6. El “Capitán América” al rescate: del fallido diseño internacional roosveltiano a la fractura de la Guerra Fría Estados unidos ante la IIGM y el diseño del nuevo orden internacional según Roosevelt.
La carta del Atlántico EEUU “arsenal de las democracias: de neutralidad a la beligerancia.
Se había adquirido la idea de anterior de entrar en conflicto a partir de la guerra chino-japonesa.
Con el discurso de la cuarentena se pretende presentar una sensibilidad distinta a la política de apaciguamiento que se está llevando sobre distintas potencias. A la altura de 1937-38 la política exterior requiere de la figura del propio presidente y de uno de sus colaboradores más cercanos como S. Wells que defiende que un país que viole el derecho internacional sea castigado un periodo de tiempo, pero este discurso no tuvo existo. Ese camino se mantuvo en EEUU hasta finales de 1941 con una neutralidad pero que no es objetiva. La forma típica de neutralidad, fue una neutralidad benévola con apoyo hacia uno de los dos bandos contendientes, como es el caso de Franco pero todos los países buscan el lado que más les conviene. Esto en el caso de los EEUU se recoge en el discurso de las cuatro libertades, donde hace referencia a la libertad de expresión, libertad de acción económica, libertad de religión o de creencias y libertad de temer.
Poder, cultura y propaganda ante la guerra.
La nación en armas, como toda el país se convierte en un instrumento para uniformizar los criterios y los comportamientos de excepcionalidad en guerra y en segundo lugar la reconstrucción del relato patriótico. Se usaran muchos carteles en forma de propaganda de esta iconografía podemos destacar, como se usa la imagen de la mujer para destacar que es necesario ganar la guerra, hasta este momento la economía americana no se ha recuperado del todo y esto no pasara hasta el estallido de la guerra y ante la falta de mano de obra ya que los hombres están en el frente es necesario que la mujer se incorpore al mundo laboral.
Todo esto también se amplia al ámbito del cine en Hoolywood, se hacen encuestas donde un 84% están a favor de la victoria aliada pero hay un 96% que están a favor de la no intervencion. En este periodo se hacen películas donde se critica el régimen de Hilter como pueden ser “ Confessions of a Nazi spy” ,“ El gran dictador”, “ El Sargento york, en 1941”. Con el inicio de la guerra se modificara la propaganda ya que ayudara a los esfuerzos de guerra y Hollywood será uno de los elementos más propagandísticos durante la guerra entre 1942 y 1947 se estrenara 1.700 largometrajes de los cuales 500 son de guerra, se tiene como fin justificar y animar a los americanos a la lucha. Algunas de estas son “ Casablanca, Cuztriz, Air Forces, Objerive Burma y They were expendable.” Los comics irrumpen en las masas a finales del siglo XIX, pero su eclosion llega en los años 40, en los años de la gran depresión era una forma barata de evadirse de una realidad bastante dramática y ayuda al auge del comic. En 1942 se publicaron 143 títulos semanales y se vendía 15 millones de ejemplares, en 1943 crece diez millones llegando hasta a 25 millones y en 1950 se llega gasta 60 millones de comic.
Las razones para su divulgación son varias, pleno en empelo durante la guerra pero antes de la guerra se produce el trueque a menudo, pero durante la guerra es un precio muy accesible, un factor clave es que se convierte en un instrumento de propaganda muy directo al núcleo de la familia y de los combatientes, el ejército será el primer demandante de comic del país.
La proliferación de héroes patrióticos Antes de Pearl Harbor, estados unidos se presenta como un arsenal de defensa para las democracias, pero desde las propias autoridades hay una censura de no entrar y tomar partido en la guerra, esto encaja en la teoría de aislamiento, a pesar de esto es una neutralidad benévola hacia las democracias y los iconos están muy localizados. Después de ataque japonés los comic se incorporan a la propaganda de guerra y hay una autentica eclosión de héroes que defiende los valores tradicionales americanos. Pero la propaganda tiene dos lados por un lado el peligro nazi y por otro el peligro amarillo. Es una sociedad donde se critica no solo a Hitler o Mussolini si no también se critica a otros villanos en la mayor parte de los casos inventados, como el capitán nazi.
Los aliados aparecen como algo residual y tiene poca presencia en los comic, el que más a aparecer es Gran Bretaña incluso algunas veces se les presenta como algo débil que son capaces de firmar la paz y esto se puede aplicar tanto a británicos como Franceses Destruyendo el relato patriótico( Howard Zing) Una guerra imperialista, donde hay una segregación racial donde los negros luchan por las libertades pero sufren un racismo dentro de sus propias filas. Es una guerra popular pero es una guerra imperialista, es una guerra más popular es la guerra con más apoyo del siglo para los EEUU, pero los antecedentes y el desarrollo de la guerra pone por encima los intereses de los EEUU. El imperialismo americano ha conseguido ser la primera potencia que acabado con los imperios japonés y alemán y ha sobrepasado a los británicos.
Los enemigos internos del patriotismo, provoco 6000 encarcelados dentro del propio, incluso algunos sindicalistas que llevaron a cabo un racismo algo, también hay una orden de Roosevelt para encerrar en campos de concentración a los japoneses cuando estalla la guerra.
EEUU, la guerra y el diseño del nuevo orden mundial Había que reeducar a la sociedad alemana y había que creer una organización que pudiera mantener el orden mundial. Estos dos textos sirven de base para hablar de la emergencia de un sistema internacional que vendría como conclusión del fracaso de la paz entre los Aliados.
La carta del Atlántico, es un texto compuesto de ocho puntos pero cabe resaltar los siguientes. Nace de una reunión que se produce en agosto de 1941 y lo que se pretendía por parte de Gran Bretaña de un lado es que el único musculo es que los americanos se comprometieran ayudar para acabar con los ejércitos del eje, pero lo único que consiguió fue un compromiso moral, por lo que el resultado era algo agridulce ya que no consiguió el compromiso de que los Americanos entraran en guerra. Por el contrario Roosevelt consiguió el reconocimiento de algo que había sido propuesto en los Catorce puntos de Wilson que es la autodeterminación de los pueblos, algo que va contra el imperialismo americano. Esa fractura que se hará cada vez más amplia entre este principio y el de autogobierno. Ambos aparecían recogidos en el seno de estos Catorce puntos y estuvieron presentes en la paz del año 19 pero aparecieron de nuevo en el corolario de principios de la política exterior norteamericana.
Otros principios que aparecen resumidos en esta carta. Fue por ejemplo el compromiso para acabar con los totalitarismos, concretamente con la Alemania nazi. Este compromiso no era de modo alguno un compromiso explícito de entrar en la guerra. Esto se realiza en un contexto en el que la guerra submarina suponía una amenaza a la libertad de navegación de ahí el porqué de uno de los puntos de esta carta. ¿Hay algo nuevo en estos principios respecto a los Catorce Puntos de Wilson? Apenas, lo más novedoso aparentemente es esta libertad de comercio que ya estaba implícita en la creación de la Sociedad de Naciones y la OIT que formaban parte de los tratados de paz. Este corolario por tanto conecta con la tradición de la política exterior norteamericana y sobre todo con Wilson y sus ideas.
Este camino hacia la articulación de la paz? Destacan las conferencias entre los aliados donde destaca la de Teheran de 1943 cuando se reúnen Stalin, Churchill y Roosevelt por primera vez. En la conferencia¿? Se van definiendo la búsqueda de acuerdos comunes. En la conferencia de 1944 en Bretton Woods? se configura el orden financiero y monetario internacional que se va a fundamentar sobre el dólar como nueva divisa internacional. El lugar que van a ocupar las creaciones de nuevos organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial y que se basarán en la concentración de poder en Estados Unidos. En esta conferencia de Bretton Woods se establecen un sistema de reglas financieras y monetarias en un contexto anterior a la creación de las Naciones Unidas.
Aunque en el debate que se genera en la Sociedad de Naciones se enfatiza la importancia de la cooperación técnica y del trabajo en pro de la paz. Este sistema financiero no quedó anclado a la creación de las Naciones Unidas y tuvo un tránsito distinto, nada democrático, porque EE.UU poseía el 80% de las reservas de oro mundiales – 40% del comercio internacional y de la riqueza generada.
La otra cuestión planteable es dónde reside lo inédito en el sistema de Bretton Woods. ¿Qué implica, qué se pretende con la existencia de un FMI y un BM? Es crear un sistema que les permitiera a los EE.UU seguir ejerciendo su papel hegemónico, pero a su vez su pasado reciente implica que el caos de la crisis del 29 había afectado a esa primera globalización por lo que para rediseñar el capitalismo liberal era indispensable restablecer las reglas que permitieran la recuperación del mercado internacional. Para ello debía establecerse un sistema nervioso por donde fluyeran capitales e intercambios. La experiencia previa de la administración nortemaericana en esta regulación del mercado financiero y monetario, que había sido su inspiración, fue el New Deal – escenificación y puesta en práctica de una serie de medidas entre la que destacaba la destinada a evitar la ola especulativa que había colapsado la bolsa de Nueva York causada por la ausencia de control de los actores del mercado. Estas regulaciones del sistema financiero se van a trasladar a nivel internacional.
El año 1945 se cierran con tres conferencias: • Teherán • Yalta • Potsdam junto a Yalta, ambas dirimen el modo en que se va a articular las relaciones entre las potencias vencedoras: Gran Bretaña, EE.UU y la URSS e incluso una Francia que trata de estar presente en esta distribución de zonas de administración del territorio alemán.
Estas conferencias establecen un diseño que se encuentra presente también en la carta del atlántico. En la carta de la Conferencia de San Francisco vemos definidos los derechos humanos.
Entre los principios fundamentales de la ONU se encontraban el de la paz y la seguridad. El objetivo fundamental respecto a la anarquía de los estados es establecer mecanismos, protocolos y normas convenidas que preserven la soberanía, la independencia y la integridad territorial. Esto está relacionado con la Carta del Atlántico en la idea del restablecimiento del statu quo frente a las agresiones territoriales llevadas a cabo por las potencias de eje. Otra cuestión que garantiza el principio de independencia de los estados es la no injerencia, algo que se explicita claramente en la Carta de Naciones Unidas, algo que se definió posteriormente de manera inversa en el principio de intervención por motivos humanitarios o para actuar como dique de contención de los estados fallidos. Otro concepto que aparece también en la carta del atlántico es el de cooperación. Lo más novedoso será la definición de los derechos humanos que aparecerán en los corolarios de las constituciones de los diferentes estados demo-liberales Estados unidos y los orígenes de la Guerra Fría La naturaleza del sistema internacional de la Guerra Fría ¿Qué define la Guerra Fría como sistema internacional? Es un estado de tensión permanente donde se desarrollan guerra locales que favorecen la desaparición de la tensión. Surgen movimientos terceristas como el movimiento de los no alineados o los neutrales. Las guerras locales se producen en la periferia, en las zonas de contacto entre ambas potencias. Es un periodo de rearme aunque no de guerra directa. Es un periodo caracterizado por una feroz carrera de armamentos convencionales y no convencionales – armas nucleares y como estas modifican la práctica de la política, la diplomacia y el pensamiento estratégico al invalidar los principios clásicos de la guerra al imposibilitar el botín de guerra – y una enorme promiscuidad en la venta de armas. Fue también una carrera de desarrollo tecnológico. Y de carrera propagandística como la carrera del espacio.
Se desarrolló una dinámica de cooperación y conflicto.
EE.UU superpotencia y poder hegemónico • • • Claves geopolíticas: La doctrina de la contención será la dinámica inmanente o doctrina que predomina de principio a fin en esta Guerra y que será conocida al final como la Doctrina Truman. Quien de un paso a delante para superar esta doctrina será Reagan quien sube la apuesta en la carrera armamentística para doblegar a la URSS. El modo en el que se irá modulando esta práctica política de esta doctrina desde la destrucción masiva a la respuesta flexible. Para terminar por la defensa estratégica o más conocida como Guerra de las Galaxias. Veremos también el desarrollo de un importante comercio de armas. Eran los estados periféricos los que compraban las armas. A partir de los años 60 la proliferación del envío de asesores y armas al continente africano será un acontecimiento capital. La pervivencia en África subsahariana de estados se sostendrá por la ayuda exterior o bien de las metrópolis o bien de estos bloques.
En cuanto a la dinámica interna de los EE.UU desde la II Guerra Mundial encontramos dos grandes periodos: • La era del gran gobierno con el New Deal, un gran gobierno con sus diferentes diseños según los presidentes, demócratas en su mayoría, que se van a mantener fieles a la filosofía de la presencia del poder federal hasta llegada la siguiente etapa. En este etapa encontramos un momento de “el tiempo del gran gobierno con las versiones del New Deal” donde se plantea la democracia política y se alumbra la expectativa de acabar con la pobreza avalado por una economía en crecimiento que se sumaba a esa idea de la democracia política. Esta sería la cara propagandística del sueño americano pues quedarían excluidas de esta democracia política y económica las minorías como los afroamericanos y las mujeres; y otro que es el ocaso de este gran gobierno y el viraje conservador en el modelo político y económico, que nos conduciría a la era de Ronald Reagan.
• La revolución conservadora que llegó con la crisis de los 70 y por el desfondamiento del sistema político por escándalos como el del Watergate; y las dos Américas visibles desde los años 90. Ahora la fractura es mayor, hay un partido demócrata que refleja el carácter multiétnico y cultural de la sociedad norteamericana mientras que el republicano ha quedado reducido a un partido de blancos. Este alejamiento cultural, sociológico y etnográfico es evidente.
Claves geoconómicas: un modelo americano de modernidad irrumpiendo como paradigma de desarrollo. Esto une con el pensamiento postmoderno. Es una modernización con ideología. Este patrón de modernidad que había venido de la mano de las grandes potencias europeas ahora pasa a estar en manos de EE.UU. La teoría económica norteamericana en los años de la II Guerra Mundial será como lograr un modelo de crecimiento a largo plazo. La norteamericanización de las ciencias sociales cambia la estructura del mundo académico introduciéndose la idea de los estudios culturales de área, lo que implica es que desde las ciencias sociales pretenden ser un modelo de poder para implementar modelos de modernización más allá de los EE.UU.
El modelo económico sería el del New Deal que se articula en torno a la nueva malla normativa del Bretton Woods. Un modelo empresarial nuevo de grandes corporaciones como los trust, cartel, etc. También se produjo la irrupción de la sociedad de consumo de masas.
Claves geoculturales: “El siglo americano” El nuevo diseño hegemónico del sistemamundo moderno: el paradigma del desarrollo.
• Dinámica de americanización (epistemóloga de la dominación): Ciencia/tecnologíacultura y sociedad, iconografía. Esto se hace fuera de los EEUU una geo cultura que • • surte y sirve para general conceptos y que tiene como objetivo legitimidad Guerra fría cultural entre la URSS y los EEUU.
Antiamericanismo, en diferentes partes de Europa y del mundo: Se lleva a cabo una manipulación de imágenes para criticar, manifestaciones de antiamericanismo.
EE.UU y los orígenes de la Guerra Fría La primera crisis después de la II guerra mundial son, Grecia, Turquía e Irán, de ahí sale la doctrina de a contención con el telegrama largo, discurso de Truman, el plan Marshall, respuestas multilaterales, como consecuencias la crisis de Berlín (1948) y las guerras de corea (1950). Se plantea una defensa de las libertades que choca con el punto de vista soviético, esto se puede ver en la postura de los EEUU en Grecia donde Inglaterra ya no puede ayudar a frenar a la guerrilla comunista y son los Estados Unidos los que tienen que hacer frente.
El plan Marshall: Sirve para crear un nuevo mercado, donde no hay ningún tipo de competencia y por ello es necesario reconstruir Europa ...

Tags:
Comprar Previsualizar