TEMA 1 Rehabilitación (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Fundamentos de la fisioterapia
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: REHABILITACIÓN Conjunto de procedimientos médicos, psicológicos y sociales, dirigidos a reestablecer las capacidades funcionales y psicológicas del individuo que se hayan visto afectadas por una lesión, traumatismo o patología. El concepto de rehabilitación es amplio e intervienen muchos profesionales.
Actúa tanto en las causas como en los efectos producidos por la enfermedad, basándose actualmente en el modelo biopsicosocial, para recuperar la funcionalidad y mejorar la calidad de vida.
Tipos de modelos en salud Modelo biomédico tradicional: -Atención al individuo -Se centra en el estudio de la enfermedad -Acciones en el paciente en su dimensión biológica fundamentalmente Modelo biopsicosocial: -Enfatiza el servicio -Centra el estudio en la salud del individuo, familia, comunidad y el medio ambiente Factores de la rehabilitación -Factores biológicos: hechos previos, movilidad espinal, anatomía, fisiología...
-Factores sociales: satisfacción laboral, estrés laboral, percepción de carga física, compensación económica...
-Factores psicológicos: afrontamientos, psicopatologías, personalidad, conducta frente a una enfermedad Ejemplos causa-efecto -Inestabilidad(causa)--> esguince (efecto) -Sobrecarga(causa)--> Ruptura fibrosa (efecto) -Alteración postura(causa)-->dolor lumbar (efecto) Trabajo en equipo La rehabilitación depende de todos los profesionales que intervienen en este proceso y se hace de manera conjunta. Todos los profesionales tienen un punto en común: el paciente World Health Organization (WHO) CIF --> (Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud) El objetivo de la CIF es proporcionar un lenguaje unificado, punto de referencia, para la descripción de la salud y todo lo relacionado. Desde la CIF, se definen muchos conceptos relacionados con el que hasta ahora se denominaba "discapacidad" y que ya no es aceptado -Deficiencia --> Deficiencia -Discapacidad --> Limitación en la actividad 1 -Hándicap/minusvalía --> Restricción en la participación El funcionamiento y la discapacidad de una persona se conciben como una interacción dinámica 10 entre los estados de salud (enfermedades, trastornos, lesiones, traumas, etc.) y los factores contextuales.
1.Deficiéncias: -Alteraciones en las funciones i/o estructuras corporales -No indican necesariamente patología -Una deficiencia puede derivar de otra -Pueden ser: temporales/permanentes, leves/graves, pasivas/regresivas Tipos de deficiencias -Alteraciones en la estructura -Alteraciones en la función Ejemplos: -Inflamación del tobillo: alteración de la marcha y alteración del equilibrio -Limitación articular en hombro: alteración gesto y alteración postura Listado de deficiencias: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
Dolor La rigidez (articular o muscular) Tendencia a la deformidad ortopédica.
La debilidad muscular o atrofia Incoordinación del gesto Alteración de la marcha Alteraciones del equilibrio y el déficit postural Debilidad generalizada y la falta de capacidad física Anomalías de la ventilación Anomalías del ritmo cardíaco El edema o el limfedema (retención de líquidos en diferentes sistemas.) (drenaje sist.linfático) 12. Alteraciones de la continencia 2. Limitaciones en la actividad ("dentro de casa") OMS--> Son las dificultades que una persona puede tener en la realización de actividades básicas diarias. (vestirse, ducharse, cocinar, comer) AVD--> actividad vida diaria ABVD--> actividades básicas de la vida diaria 3. Restricciones en la participación ("fuera de casa") OMS--> Problemas que una persona puede experimentar en involucrarse en situaciones vitales, especialmente en las relaciones sociales. (estudiar, vida social, trabajar, hacer deporte) 4.Factores contextuales 2 -Personales: edad, sexo, condición física, estilo de vida (activo o sedentario), hábitos (saludables o no), profesión, etc. Son factores internos al individuo.
-Ambientales: factores relacionados con el ambiente físico y social en el que las personas vivimos y nos desarrollamos. Son factores externos al individuo y pueden tener una influencia positiva (facilitador) o negativa (barrera) en la persona.
Por ejemplo: factores económicos, si hay espacio adaptados (rampa de acceso/escaleras), si la persona vive sola o acompañada, acceso a TIC, transporte, ayudas socioeconómicas.
Lista OMS: productos de tecnología, entorno natural y cambio; apoyo y relaciones humanas; servicios, sistemas y política.
3 ...

Tags:
Comprar Previsualizar