Sesión 4 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura social
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 19/10/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Verónica Gómez Primero de Periodismo 2013/2014 Estructura Social Sesión 13 de diciembre ¿Existe alguna relación entre la crisis ecológica y la desigualdad social? Cuando estamos hablando de crisis ambientales socio ecológicas no estamos hablando de fenómenos atmosféricos. Existen fenómenos independientes a la acción humana, pero también hay otros que sí tienen que ver con la actividad humana (sequías…) Esta crisis socio ambiental no tiene que ver única y exclusivamente con fenómenos medioambientales, vivimos en un planeta con recursos limitados y hay una incapacidad para absorber residuos.
*Relación crítica entre las formas de vida humana y la sostenibilidad, producimos más residuos de los que el entorno es capaz de regenerar.
Hay tres hipótesis:    No todo el mundo, países, clases sociales provoca por igual las crisis socio ecológicas No todo el mundo padece por igual las consecuencias de la crisis socio ambiental (no es lo mismo vivir en un país subsahariano que en un país más desarrollado) Son aquellos que más provocan los que menos padecen la crisis medioambiental, (no es lo mismo la sequía en un país subsahariano que la sequía en un país más desarrollado). Los recursos que tienen determinados países para intentar sobrellevar este tipo de fenómenos hace que haya una diferencia a la hora de sufrir sus efectos.
La concepción que tenemos de calidad de vida: ¿quién vive mejor? La respuesta podría ser: el que más contamina. Viajar, cambiar de móvil, tener un coche nuevo, todos estos aspectos están íntimamente relacionados con la percepción que tenemos sobre la calidad de vida.
La mirada del mercado es una mirada a corto plazo. Desde esa mirada es muy difícil encontrar soluciones.
Hay una crisis socio ambiental que está enraizada con nuestro modelo de producción, provoca desigualdades y quien más las padece es quien menos las provoca.
Cuáles serían las respuestas a esto? Vivimos en una sociedad de adoración perpetua a la tecnología, hay quienes tienen esperanzas en la tecnología pero están en la dirección contraria. (Coches eléctricos, placas solares, molinos de viento…) es una esperanza muy optimista, todavía no hay unas bases que demuestren que la tecnología nos salvará.
Básicamente hay dos tipos de respuestas teóricas: 1 Verónica Gómez Primero de Periodismo 2013/2014 Estructura Social   Por una parte podríamos encontrarnos lo que llamaríamos el capitalismo verde, el mensaje que nos manda es: “no nos preocupemos, y no nos preocupemos de cambiar el sistema”, todas las cosas seguirán igual porque tenemos las tecnologías para hacer frente a la crisis socio ambiental.
Ejemplo: la solución no sería dejar de producir plástico, sino poner un contenedor aparte para este.
Frente a este capitalismo verde que no pone en cuestión las bases culturales del capitalismo hay otra teoría del decrecimiento. Sería más preciso hablar de un acrecimiento que de decrecimiento. Estas teorías plantean que solo hay una salida a la crisis ecológica, ir hacia formas de vida con un impacto menor sobre el medio ambiente porque el objetivo no es crecer y consumir. Esto tiene repercusiones sobre nuestra concepción de la calidad de vida. Hablar de una economía del decrecimiento no supone únicamente poner en cuestión el capitalismo, sino construir una sociedad basada en otras calidades de vida y de tener la sensación de vivir bien con menos cosas a nuestro alrededor. Quitar del centro del análisis la idea de crecimiento. Ir de sociedades de la abundancia a sociedades del abastecimiento. La salida a esta crisis plantearía una sociedad de la suficiencia que solamente sería viable desde un mejor reparto, es decir, desde una igualdad.
Pero ¿seríamos capaces de vivir de esta forma? Mayor eficiencia energética no se produce en menor consumo de energía. Hay algunas respuestas que apuntan salidas a esta situación pero tienen una experiencia local y hay algunos experimentos (todavía fallidos) de instalar algunos sistemas impositivos (quien más contamina, más paga) Esos son los intentos que se han intentado construir en los últimos 20 años. Estas respuestas en algunos casos se tildan como respuestas locales y otras son demasiado “caras”. Hay un conjunto de respuestas que tienen que ver con relaciones de poder.
¿Qué modelos de sociedad se construyen en relación a una mayor o menor desigualdad? Hay bastantes preguntas conceptuales, clase social, desigualdad de género, multiculturalismo. Grandes tendencias y conclusiones de la estructura social. (si algún capítulo pone algo de 2 Verónica Gómez Primero de Periodismo 2013/2014 Estructura Social 3 ...