Trabajo Final (2013)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura Sociologia del trabajo
Año del apunte 2013
Páginas 13
Fecha de subida 16/10/2014
Descargas 25
Subido por

Vista previa del texto

Actividad práctica B1: Análisis de situaciones RRLL – M1 Mallenco Zamora, Francisco Priego Garcia, Cristhian Villalonga Bagur, Joan Situación-pregunta 1: A partir de tu propia experiencia personal o de la de personas próximas, identifica un ejemplo real de <<mercado interno de trabajo>>, describiendo su estructura (puerto de entrada, tipos de puestos de trabajos incluidos en su cadena de movilidad...) y los factores o mecanismos institucionales que determinan su funcionamiento. Una vez efectuada dicha descripción, debes responder a las siguientes preguntas: ¿cómo explicarían la existencia y el funcionamiento de este mercado interno de trabajo las diferentes teorías de la dualización/segmentación revisadas en clase? Personalmente, ¿cuál de estas explicaciones te parece más convincente para este caso? ¿Por qué? Vamos a basarnos en una persona próxima a nuestro grupo de trabajo, en concreto a la madre de uno de nosotros, la cual trabaja en una empresa textil de zapatos.
Llamada Salord Jover, ubicada en Menorca. Su actividad mercantil va desde el territorio local y nacional, hasta internacional.
Encargado Envasador Encargado Cortador Jefe Encargado Aparejador Encargado Zapatero Envasador (punto de entrada) Cortador (punto de entrada) Aparejador (punto de entrada) Zapatero (punto de entrada) Diseñador/ Patronista Los envasadores, cortadores, aparejadores y zapateros están sometidos a las leyes del mercado (oferta-demanda y coyuntura) Los factores o mecanismos institucionales que determinan el funcionamiento del mercado interno de trabajo son: - Para según determinados puestos de trabajo se necesitan unas cualificaciones específicas y es la empresa quien asume los costes de formación para esos trabajos.
En la fábrica de zapatos en concreto se necesitan de un mayor conocimiento en los puestos que se dedican a la elaboración de patrones de acuerdo con las medidas del modelo, son los llamados patronistas. También los diseñadores encargados de crear los modelos. Como consecuencia nos encontramos en que, reduce la rotación laboral ya que consiguen una mayor estabilidad.
1 - Se aprovecha a las personas con una formación informal, es decir, que hayan trabajado anteriormente en ese sector y tengan experiencia. Nos podemos ahorrar costes a la hora de reclutar personal fijándonos en trabajadores que ya hayan trabajado en fábricas de zapatos. Porque suele ser el mismo mecanismo y manera de trabajar.
- La mayor parte de trabajadores son fijos-discontinuos, porque en las temporadas bajas que hay poca demanda de trabajo son enviados al paro. Cuando termina la temporada baja, los vuelven a dar de alta.
- Los trabajadores están afiliados al sindicato UGT, su objetivo es restar arbitrariedad, ganando afiliación y poder de negociación. Les da una mayor seguridad en sus puestos de trabajo, ya que anteriormente hubo unos cuantos despidos y de enseguida fueron a hablar con los trabajadores para negociar las condiciones con los jefes.
Finalmente llegaron a un acuerdo beneficiando a los trabajadores.
¿Cómo explicarían la existencia y el funcionamiento de este mercado interno de trabajo las diferentes teorías de la dualización/segmentación revisadas en clase? La teoría institucionalista cree que no existe un único mercado laboral, sino varios o uno dividido en segmentos. Los mercados internos en general tienden a una estabilidad laboral, salarios elevados y con posibilidades de promoción interna. En la microeconomía (empresa). Se centra en la diminución de costes en KH (Todo lo que mejora la posición en el mercado laboral) como que la empresa asume los costes de formación y ganar eficacia en los costes de selección de personal, aprovechando la formación informal. Por el lado de la oferta confían en los sindicatos como refuerzo del peso de la costumbre e influenciarlas expectativas generadas por la costumbre. En la macroeconomía el mercado interno pasa a ser mercado primario y lo divide en superior; la clase media y el primario inferior; la clase trabajadora.
La teoría neomarxista cree también que no existe un mercado laboral sino varios porque así le interesa al capital. El mercado laboral no es normal ya que tampoco lo es la capacidad humana de trabajar. Sigue los mismos pasos de la descripción institucionalista pero cambia la denominación y pasar a ser el mercado primario independiente y el mercado primario subordinado. Pero al interesarle la segmentación del capital provoca acentuar la heterogeneidad y la jerarquía laboral para perjudicar la acción colectiva es decir a los sindicatos y que la movilidad (disminuya o aumente) complemente los recursos disciplinarios tradicionales.
La teoría de la multisegmentación amplía los segmentos en que se estructura el mercado laboral. Por el lado de la demanda influyen los bienes y servicios, estrategia competitiva, cantidad y FT utilizada. Y la gestión laboral. Del lado de la oferta se fija en las estrategias de cada familia, factores demográficos, diferencia el poder de negociación dependiendo de la clase, etnia, género o edad. Así como las cualificaciones reconocidas socialmente.
2 Personalmente, ¿cuál de estas explicaciones te parece más convincente para este caso? ¿Por qué? Creemos que la teoría más adecuada por este caso es la institucionalista, ya que confía mucho en los sindicatos, para defender el funcionamiento de los mercados internos. A la vez transmitir seguridad a los trabajadores para evitar los despidos y garantizarles unas condiciones de trabajo dignas. Además esta teoría fomenta la formación en las empresas que favorece el buen funcionamiento de los mercados internos. Nos hemos decantado por esta teoría por delante de las demás ya que la neomarxista la jerarquía laboral hace perjudicar la acción colectiva, repercute directamente en los sindicatos, pierde fuerza. Y la multisegmentación porque divide el poder de negociación dependiendo de la clase social en que pertenezcas, etnia, género o edad. Esto provoca una discriminación.
Situación-pregunta 2: ¿Con cuál de las diversas teorías neoclásicas repasadas en clase coinciden los argumentos expuestos en el fragmento del artículo de opinión aquí reproducido? ¿Por qué lo crees así? Justifica ampliamente tu respuesta.
«Existe un amplio consenso acerca de que los graves problemas en el ritmo de recuperación de la economía española están estrechamente relacionados con el pésimo comportamiento del mercado laboral durante la crisis, sin parangón en los países de nuestro entorno. Por ello, parece imprescindible acometer una reforma laboral integral que acelere la salida de la recesión y establezca las bases de un nuevo modelo productivo. Un requisito esencial de la misma debería pasar por la eliminación de la dualidad entre trabajadores con contratos indefinidos y temporales. Sin embargo, no se vislumbran reformas de calado en esta dirección ni por parte del Gobierno ni de los agentes sociales. Por ello, cabe preguntarse: ¿A qué se debe tanta resistencia a la reforma laboral? ¿Resulta insalvable dicha resistencia? Para responder estas cuestiones, un primer paso es conocer la opinión de los propios trabajadores sobre si el actual sistema de protección al empleo funciona adecuadamente. Las encuestas disponibles antes de la crisis sobre la percepción subjetiva de los trabajadores acerca de la seguridad en el empleo (International Social Survey Programme) documentan un hecho interesante: mientras que los trabajadores jóvenes en España (menores de 35 años) son los que se sienten menos protegidos en el grupo de países de la UE-15, los de edad avanzada se encuentran entre los que perciben mayor nivel de protección. Así pues, esta evidencia apunta directamente a la existencia de un conflicto de intereses frente a la posible reforma laboral. A favor estarían los trabajadores escasamente protegidos (temporales y parados), y en contra, los trabajadores excesivamente protegidos (indefinidos). La resistencia de este último colectivo a cambiar el statu quo se explica por la elevada brecha existente entre sus indemnizaciones por despido y las de los trabajadores temporales, que les proporciona mayor capacidad de presión salarial cuanto mayor es su poder de negociación en los convenios colectivos.
[…] los restrictivos requisitos legales sobre el censo de votantes en las elecciones sindicales y la eficacia general de los convenios desincentivan la afiliación de los parados, trabajadores en pymes y la mayoría de los trabajadores temporales. De esta forma, el perfil típico del trabajador afiliado a los sindicatos es de un asalariado con contrato indefinido, de un nivel educativo medio-bajo, de avanzada edad, con mayor antigüedad y que trabaja en empresas de gran tamaño. Es decir, el votante mayoritario, al que protegen los sindicatos para asegurarse su reelección, es aquel que obtiene mayores ventajas de la dualidad en nuestro mercado de trabajo.» 3 Grupalmente creemos que esta reflexión y argumentos que muestra el artículo reflejan con las afirmaciones de uno de los modelos heterodoxos de las teorías neoclásicas, concretamente la teoría de los insiders-outsiders.
La teoría de los insiders-outsiders fue propuesta por Lindberk y Snower en 1991, y es una teoría donde una de las claves que se intenta explicar son las rigideces a la hora de la contratación en el mercado de trabajo.
Esta es una teoría la cual defiende que el paro está causado por una parte de las fuerzas del trabajo, concretamente por los insiders, los cuales tienen contratos indefinidos y ello le proporciona seguridad en su puesto de trabajo y poder de negociación sindical a la hora de negociar salarios, condiciones, etc.
La otra parte son los outsiders, que son los empleados que acaban de entrar en la empresa, que tienen contratos temporales y poca fuerza de negociación, sus costes de despidos son más bajos, y en épocas de crisis o de mal funcionamiento de la empresa son los primeros en abandonar la misma y pasar al paro.
Uno de los aspectos básicos que trata de explicar esta teoría fundamentalmente es la ausencia de flexibilidad salarial a pesar de que las personas desocupadas estarían dispuestas a trabajar por un precio inferior al que perciben los denominados insiders.
Esta teoría refleja que el hecho de que haya paro se produce a causa de la discriminación que hay hacia los outsiders, que les impide llegar a unas condiciones parecidas a las de los insiders. Esta discriminación es en gran parte culpa de los insiders, que ejercen su presión sobre los salarios laborales para elevar el suyo por encima de los salarios de equilibrio, con la seguridad de que no será despedido y reemplazado por otro cuya remuneración fuese la del salario de equilibrio, y esto hace que no se cambie a empleados asalariados por desempleados, gracias a los altos costes de indemnización por despido, más los costes que supondría contratar al nuevo empleado, así que a las empresas les sale más a cuenta mantener a los insiders, y los perjudicados son los outsiders y los desocupados.
En este artículo se preguntan porque no existe una fuerza para que se realice una Reforma laboral que iguale las condiciones entre los diferentes trabajadores, y precisamente el motivo por el cual no se promueve con gran fuerza esta reforma es por el hecho de que a los trabajadores insiders, que son los que tienen gran fuerza en la negociación y son los principales afiliados a los sindicatos, no les interesa está reforma ya que desean seguir con sus condiciones y privilegios, y con esa seguridad que en tiempos de crisis despedirán antes a un trabajador con contrato temporal (outsider) que a uno de ellos. Por lo tanto, a favor de la reforma estarían los trabajadores jóvenes parados o con contratos temporales, cuyos costes de indemnización por despido son muy inferiores a los de los insiders, y lo que buscan es la igualdad de condiciones y la disminución de costes de indemnización de despidos de los insiders y así conseguir rebajar su gran poder de negociación colectiva. Y en contra de la reforma estarían los trabajadores con contratos estables e indefinidos, que por nada del mundo desean perder su poder de negociación y sus privilegios, y que les permite negociar salarios por encima de los de equilibrio ya que tienen la seguridad que no serán despedidos, por las altas indemnizaciones que debería pagar la empresa.
4 Otro de los problemas que se reflejan claramente en el artículo es el hecho que los outsiders, trabajadores de empresas pequeñas, empleados de contratos temporales, jóvenes, etc. prácticamente no se afilian a los sindicatos, debido a los restrictivos requisitos legales y a que la gran fuerza que tienen nos insiders en ellos y en la negociación colectiva, que hace que se desanimen y no vean solución en el hecho de afiliarse a un sindicato.
Las soluciones que se proponen para esta teoría se trata de intentar disminuir el poder de los insiders y aumentar el poder de los outsiders, con medidas como: disminuir la seguridad en el empleo para los insiders y la legislación que protege a los trabajadores con mayor antigüedad, subsidios para fomentar la contratación, reducir la cobertura de los convenios colectivos y el poder sindical, formación a los parados para aumentar su empleabilidad (posibilidad de encontrar nuevo trabajo), etc.
Una de las soluciones, aunque parece algo improbable, a esta teoría heterodoxa de insiders-outsiders, sería que los insiders tomaran conciencia de los intereses de la sociedad y aceptasen salarios inferiores en la negociación que permitirían niveles de empleo superiores, ya que los costes laborales no serían tan altos para la empresa y permitiría a esta contratar personal.
El problema es que a la empresa le interesa proponer un salario superior al de mercado como piden los insiders, mientras que aunque aumente el coste de la mano de obra, éste no sea superior al coste de rotación laboral de esos trabajadores.
Situación-pregunta 3: ¿Con cuál de las teorías sobre el mercado laboral revisadas en clase crees que se identifica la medida propuesta por el gobierno francés para luchar contra el paro que se describe en el artículo resumido a continuación? ¿Por qué? Atendiendo a estos mismos argumentos teóricos, ¿qué te parecen tanto la medida como la postura ante la misma de sindicatos, patronales y el representante del Gobierno? Recuerda que, como en las restantes situaciones, debes justificar tu respuesta a partir de los contenidos teóricos tratados en clase.
«Los parados franceses no podrán rechazar dos ofertas de trabajo “razonables” una vez que el parlamento apruebe el proyecto de ley que ayer recibió luz verde del Consejo de Ministros. Si lo hacen serán borrados dos meses de las listas del paro, período durante el que no cobrarán el subsidio. […] El texto, redactado por la ministra de Economía, Christine Lagarde, y el secretario de Estado, Laurent Wauquiez, prevé que “la oferta razonable de empleo se definirá sobre la base de criterios objetivos que estarán personalizados”. Cuanto más largo sea el período de inactividad, el trabajador tendrá que aceptar menos sueldo y un desplazamiento mayor desde su lugar de residencia: a los tres meses, un 10% menos de salario y 30 kilómetros de distancia; a los seis, un 15% y 60 kilómetros, y al cabo de un año hasta el 60% del sueldo o sin importar el desplazamiento. […] Las centrales […] denuncian que favorece el trabajo precario y que “señala con el dedo al parado como si fuera un aprovechado y responsable de su propia situación”. La medida, una de las promesas electorales de Nicolás Sarkozy, ha recibido en cambio el aplauso de la patronal, que ve una clara oportunidad de ocupar los empleos que ofrecen las empresas y que no quiere nadie.
Los sindicatos, por su parte, denuncian que habrá quien saque partido de la situación y baje los salarios. Wauquiez defiende el proyecto como “un compromiso” entre la ANPE (equivalente al antiguo Inem) y el demandante de empleo para “no caer en el paro de larga duración” y niega que se trate de “controlar más” a los trabajadores».
5 ¿Con cuál de las teorías sobre el mercado laboral revisadas en clase crees que se identifica la medida propuesta por el gobierno francés para luchar contra el paro que se describe en el artículo resumido a continuación? La medida propuesta del gobierno francés se identifica con la teoría neoclásica ortodoxa: modelo ocio-trabajo.
¿Por qué? El rechazar 2 ofertas “razonables” es una definición que juzgan demasiado vaga y poco adaptada a las necesidades del país, ya que hay empleos que ofrecen las empresas y no los quiere nadie. Lógicamente esto es provocado principalmente por los ciudadanos, donde a día de hoy, prevalece un salario de reserva que lo determinan las preferencias renta-ocio. Dicho salario de reserva lleva a los ciudadanos a rechazar vacantes con salario de equilibrio, provocando el paro voluntario.
Podemos observar un dato importantísimo como es recortar/eliminar prestaciones sociales por parte del gobierno a los ciudadanos para que estos prefieran trabajar que cobrar las subvenciones habiendo vacantes en empresas.
Atendiendo a estos mismos argumentos teóricos, ¿qué te parecen tanto la medida como la postura ante la misma de sindicatos, patronales y el representante del Gobierno? La medida y la postura nos parece adecuada por una parte, entendiendo que hubiese el trabajo que estos consideran que hay, ya que los parados que no quieran trabajar porque su salario de reserva prevalece al salario de mercado y prefieran estar viviendo de la subvención mientras hay vacantes en empresas no es correcto para la economía del país, ya que esto puede provocar desequilibrios de demanda y paro de larga duración. Creemos que con esta medida podrá encontrarse el salario de equilibrio y de esta manera disminuir la tasa de parados.
Por otra parte minoritaria nos parece incorrecta la medida ya que es una forma de mantener a los ciudadanos controlados aunque Wauquiez lo niegue, y además, estamos de acuerdo con los sindicatos ya puede que alguien saque partido de la situación y bajen los salarios, y también, que el proyecto «estigmatiza a los parados» y no tiene en cuenta elementos importantes de las ofertas de empleo, como los contratos temporales o indefinido, o diferentes características que no solo sean económicas.
6 Situación-pregunta 4: A continuación se reproducen tres gráficos y un cuadro que reflejan la evolución de la actividad (1976-2012) y los motivos de inactividad mercantil (2011) según el sexo y la edad. En este ejercicio debes: 1) interpretar sociológicamente y de forma lo más global posible todos los datos, señalando cómo explicarían las teorías sobre el mercado laboral repasadas en clase las tendencias y regularidades observadas; y 2) ofrecer una opinión personal y razonada sobre la pertinencia e idoneidad de las distintas explicaciones.
Gráfico 1. Evolución de la tasa de actividad mercantil según sexo, España (19762012) (en %) 90 80 70 Hombres 60 50 40 Mujeres 30 20 0 1976TIII 1977TIII 1978TIII 1979TIII 1980TIII 1981TIII 1982TIII 1983TIII 1984TIII 1985TIII 1986TIII 1987TIII 1988TIII 1989TIII 1990TIII 1991TIII 1992TIII 1993TIII 1994TIII 1995TIII 1996TIII 1997TIII 1998TIII 1999TIII 2000TIII 2001TIII 2002TIII 2003TIII 2004TIII 2005TIII 2006TIII 2007TIII 2008TIII 2009TIII 2010TIII 2011TIII 2012TIII 10 Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la EPA (INE). La fuente es la misma para el resto de gráficos Gráfico 2. Evolución de la tasa de actividad mercantil de las mujeres según edad, España (1976-2012) (en %) 100,0 Mujeres 90,0 80,0 25-54 años 70,0 60,0 20-24 años 50,0 40,0 30,0 16-19 años 20,0 10,0 7 2011TIII 2010TI 2008TIII 2007TI 2005TIII 2004TI 2002TIII 2001TI 1999TIII 1998TI 1996TIII 1995TI 1993TIII 1992TI 1990TIII 1989TI 1987TIII 1986TI 1984TIII 1983TI 1981TIII 1980TI 1977TI 1978TIII 55 y más 0,0 Gráfico 3. Evolución de la tasa de actividad mercantil de los hombres según edad, España (1976-2012) (en %) 100,0 Hombres 25-54 años 90,0 80,0 70,0 20-24 años 60,0 50,0 40,0 55 y más 16-19 años 30,0 20,0 10,0 2011TIII 2010TI 2008TIII 2007TI 2005TIII 2004TI 2002TIII 2001TI 1999TIII 1998TI 1996TIII 1995TI 1993TIII 1992TI 1990TIII 1989TI 1987TIII 1986TI 1984TIII 1983TI 1981TIII 1980TI 1978TIII 1977TI 0,0 Cuadro I. Motivo principal por el que no busca empleo la población inactiva mercantil por grupo de edad y sexo, España (2011) (en %) 16-24 25-44 45-54 55 y años años años más Total Total hombres 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 No confía en encontrarlo 2,1 7,7 7,9 1,1 2,2 Afectada/o por un ERE 0,0 1,0 1,4 0,2 0,3 Enfermedad o incapacidad propia 2,8 35,0 61,4 8,6 12,4 Cuidado de personas dependientes 0,1 1,2 2,5 0,2 0,3 Otras responsabilidades familiares o personales 1,9 4,0 2,9 0,6 1,2 Por estudios o formación 87,0 25,6 1,5 0,0 18,7 Jubilación - 0,0 7,0 48,4 33,2 Otros motivos 3,0 15,3 9,9 2,8 4,2 No sabe 0,3 0,7 0,4 0,0 0,2 No clasificable(1) 2,9 9,4 5,1 38,0 27,3 Total mujeres 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 No confía en encontrarlo 1,5 6,2 10,7 1,6 3,1 Afectada/o por un ERE 0,0 0,4 0,3 0,1 0,1 8 Enfermedad o incapacidad propia 2,0 11,6 20,4 6,7 8,1 Cuidado de personas dependientes 2,3 31,0 11,4 1,6 6,6 Otras responsabilidades familiares o personales 2,5 26,5 43,6 13,4 16,8 Por estudios o formación 84,9 9,7 0,8 - 12,3 Jubilación - 0,0 0,9 18,3 11,8 Otros motivos 3,6 9,6 9,3 18,1 14,3 No sabe 0,2 0,2 0,4 0,1 0,1 No clasificable(1) 2,9 4,6 2,3 40,1 26,8 En el primer gráfico se observan las diferencias en las tasas de actividad entre Hombres y mujeres, estudiada entre los años 1976 y 2012.
Hemos observado que durante estos años de estudio la tasa de actividad siempre ha sido mayor en los Hombres que en las mujeres, en cambio la evolución de ambas tasas ha sido distinta.
En el caso de los Hombres observamos un decrecimiento a partir de 1976, que estaba situada sobre el 80% de actividad y ha ido disminuyendo progresivamente hasta aproximadamente el año 1999, en el cual volvió a ocurrir un incremento coincidiendo con una época de bonanza económica y social en el país. Sobre el año 2007, con la caída del boom inmobiliario y la consecuente crisis económica general a nivel europeo, la tasa de actividad en los Hombres volvió a sufrir un decrecimiento.
En el caso de las mujeres, el caso es el contrario, aunque el porcentaje de tasas es inferior al del hombre, a causa de los problemas de inserción laboral de la mujer en la sociedad en años anteriores, falta de formación en ellas, mayor importancia a la familia, etc. con el paso de los años estudiados en el gráfico observamos un importante crecimiento de la tasa, que ha provocado una disminución de las desigualdades laborales respecto a los hombres. Esto ha sido en parte gracias al cambio de mentalidad sobre la mujer en la sociedad, mayor nivel de estudios de la mujer, compartir las responsabilidades del hogar y de la familia con el hombre, que le permite dedicarse al mundo laboral, etc.
Observamos como en época de crisis disminuye el empleo en los hombres, y aumenta la tasa de paro, y esto produce que para la subsistencia de las familias, la mujer deba insertarse en el mercado laboral, para suplir la carencia de ingresos del padre de familia.
9 En el segundo grafico se observan las tasas de actividad de las mujeres únicamente según intervalos de edad diferente entre los años 1977 y 2011.
En el primer caso, en las mujeres de entre 16-19 años se observa un considerable decrecimiento de la actividad, en gran parte influenciado por el cambio de mentalidad en la mujer, ya que en años anteriores las mujeres prácticamente ni acababan la educación primaria, y en mayor número se dedicaban al trabajo doméstico, o en menor medida al mundo laboral. Con el paso de los años, su rol en la sociedad ha cambiado y se centran en continuar con su formación académica más allá de la educación obligatoria, aumentar su nivel formativo y mejorar su capital humano, y es por ello por lo que disminuye su participación en el mundo laboral.
En el segundo caso nos encontramos mujeres entre 20-24 años, y observamos que a lo largo de los años estudiados se produce un equilibrio, con leves aumentos y disminuciones pero manteniendo unos límites estables.
Otro grupo de mujeres que nos encontramos es el intervalo entre 25-54 años, el cual experimenta un notable aumento con el paso de los años, debido al cambio de mentalidad de la sociedad con la mujer, ayuda del hombre en la familia, combinación de trabajo con formación para aumentar su empleabilidad, etc.
Por último nos encontramos con el grupo de mujeres de 55 años o más, el cual su tasa de actividad es reducida pero se mantiene en esos límites, ya que son personas sin cualificación elevada, ni voluntad por su edad de adquirir nuevos conocimientos, muchas de ellas tienen un trabajo estable desde mucho tiempo, ocupan trabajos que no requieren grandes competencias, y es reducido porque muchas se dedican al trabajo doméstico, cuidado de nietos, prejubilación, etc. o están excluidas laboralmente.
En el tercer grafico se observan las tasas de actividad de los hombres únicamente según intervalos de edad diferente entre los años 1977 y 2011.
Las variaciones de las tasas en los diferentes intervalos son bastante similares en comparación al gráfico anterior de las mujeres, con diferencias que en este caso los porcentajes de los hombres en todos los intervalos de edades son claramente superiores a lo de las mujeres.
El grupo de hombres de 16-19 años disminuye, como ocurre con las mujeres, debido al mayor interés en aumentar su formación y habilidades, acentuándose en épocas de crisis donde el paro el superior y hay escasez de trabajo.
En el segundo caso los hombres entre 20-24 se mantienen estables ya que es gente que ha encontrado su primer trabajo, o tienen una situación más o menos estable.
El tercer grupo de trabajadores se encuentra entre 25-54 años, se produce una tasa muy elevada y estable en el tiempo, ya que tienen sus estudios acabados, tienen un empleo fijo, contratos indefinidos, están asentados en el mundo laboral.
10 El último grupo son los que tienen 55 años o más, los cuales va disminuyendo con los años ya que comienzan a plantearse la prejubilación, participan de la renovación de las plantillas de las empresas, si quedan en paro tienen mayor dificultad para encontrar un nuevo trabajo por su edad y su formación, etc.
La cuarta fuente de información, es una tabla en la cual se plasman los principales motivos por los cuales los inactivos se encuentran desanimados a la hora de encontrar un nuevo trabajo, diferenciado por edad y sexo.
La primera diferenciación clave entre hombres y mujeres es el hecho que un alto porcentaje de los hombres en edad de madurez que padecen enfermedades o incapacidades propias no creen que puedan encontrar un nuevo trabajo, mientras que las mujeres no les preocupa demasiado este aspecto.
Otro aspecto de diferenciación entre sexos, es que los hombres en edad avanzada no se preocupan en buscar un nuevo trabajo a causa de la proximidad de la época de jubilación o prejubilación. En cambio a las mujeres no les preocupa este ámbito especialmente.
Un aspecto por el cual las mujeres dejan de buscar empleo a diferencia de los hombres, es porque tienen otras responsabilidades familiares o personales, que les impiden dedicar tiempo a la vida laboral. En cambio los hombres la tienen pero en un menor porcentaje, ya que a esa edad la mujer tiene preferencia por esos ámbitos familiares o de cuidado de otras personas.
Por último, un aspecto en el que coinciden hombres y mujeres a la hora de no preocuparse por tratar de buscar un empleo, es debido a que en la población joven la mayor preocupación se centra en su nivel de formación y estudios, centrándose mayormente en una visión de futuro, sin urgencia por encontrar un trabajo a corto plazo.
A continuación nos centramos en la visión que dan las diferentes teorías estudiadas sobre los fenómenos ocurridos en los gráficos: La teoría neoclásica ortodoxa (modelo ocio-trabajo) no hace una clara distinción entre la situación de hombres y mujeres, sino que explica esta modificación de la tasa de actividad de manera global centrándose únicamente en la variable salarial, sin considerar otros factores sociales, familiares, etc. Esta teoría se basa en el hecho de que en época de bonanza económica la actividad será superior y se pagaran unos salarios más altos gracias al aumento de la demanda de producto de los consumidores. Mientras que en época de crisis la demanda de producto baja, reduciendo los beneficios de las empresas en general y provocando que haya despidos, con el consecuente aumento del paro.
Según las teorías neoclásicas heterodoxas, explican la evolución de las tasas entre hombres y mujeres desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es el hecho de que la tasa de la mujer es inferior a causa de la mentalidad de algunos empresarios que rechazan trabajar con ciertos colectivos como puede ser la mujer (discriminación). Otro de los puntos de vista que explican las diferencias observadas en el gráfico es la teoría 11 del capital humano, en el cual se centra solo en el puesto de trabajo y en la formación y las competencias necesarias para ese puesto, sin tener en cuenta que sea hombre o mujer, aspecto que hace disminuir las diferencias de actividad entre ambos. Sin embargo, el punto negativo es que las mujeres consideran según esta teoría que el empleo es secundario y que a causa de las cargas familiares no les saldrá a cuenta invertir en capital humano. En el caso de los hombres, esta teoría defiende que en épocas de crisis éstos deberán invertir en capital humano para así aumentar su empleabilidad y no quedarse atrás respecto al mundo laboral.
Según la teoría institucionalista, explica la menor tasa de mujeres en el hecho de que aunque va cambiando la posición de ésta en la sociedad, aún existen muchas mujeres que priorizan el trabajo doméstico y las cargas familiares, cuidados de hijos, etc. por encima del interés por tener un trabajo estable, con un buen salario, y por ello son más frágiles a la hora de conseguir mejores condiciones por su falta de interés, o prioridad por otros aspectos. En el caso de los hombres esta teoría explica que se han ido segmentando según los niveles de estudios, capacidades, inversión en capital humano, adaptación a nuevas tecnologías, tendrán más posibilidades de trabajo, promoción, estabilidad, mejores salariales, mientras que los que no se adapten a las condiciones de la sociedad caerán a un segmento inferior, con menor posibilidades, precariedad laboral, y riesgo de exclusión social y laboral.
Según la explicación neomarxista, no hace una clara diferenciación entre hombres y mujeres, lo explica de un modo global, desde el punto de vista del empresario, con el hecho de que en época de crisis la aparición de paro beneficia a las empresas, ya que los trabajadores no podrán exigir salarios excesivamente altos, ya que tienen el temor de ser despedidos y que la gran cantidad de parados ocupe su posición por un salario inferior. La estrategia del empresario es dividir a los trabajadores para disminuir su poder de presión en la negociación colectiva. El empresario no se centra en el sexo del trabajador, sino en la capacidad del mismo de convertir trabajo potencial en trabajo efectivo.
Por último, la teoría de la multisegmentación, explica el crecimiento de la tasa de la mujer en el hecho de que muchas de ellas han conseguido superar las barreras que le suponía la realización de trabajo familiar doméstico para dar mayor importancia al aumento de su capital humano. Esta teoría separa el poder de negociación según muchas variables, entre las cuales destaca el género del trabajador.
Como conclusión de nuestro grupo en relación a los gráficos, es que con el paso del tiempo se han acortado las diferencias de actividad entre los hombres y mujeres.
Principalmente porque la mujeres han cambiado de mentalidad, han pasado de solo centrarse en los cargos familiares a introducirse al mundo laborar, ya que la situación actual requiere del apoyo económico de la mujer a la familia. En la crisis muchos hombres están en paro o su salario no es lo suficiente para la subsistencia de la familia. Debido al cambio de mentalidad y de la situación actual las mujeres han invertido en formación y capital humano, la cual cosa ha hecho disminuir las diferencias con los hombres. Aunque las mujeres han avanzado mucho en el ámbito laboral, hoy en día aún existen diferencias en las condiciones del trabajo y salariales con el hombre.
12 ...