Derecho Penal I TEMA 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Penal I
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1.
Derecho Penal 1. Derecho Penal y control social Derecho penal= Violencia. Tanto por las acciones recogidas, tanto por los castigos que se imponen.
Violencia= está presente en todos los órganos de control social Control social jurídico- penal: Es normativo, se rige por un conjunto de normas 2. Instrumentos del control social jurídico-penal: Derecho Penal material y derecho procesal penal Elementos comunes a todas las formas de control social: Infracción o quebrantamiento de una norma. Reacción a ese quebrantamiento en forma de sanción y la forma o procedimiento a través del cual se constata el quebrantamiento y se impone la sanción. NORMA, SANCIÓN Y PROCESO Estudio de las normas, de las conductas que las infringen y de las sanciones aplicables a las mismas constituye el Derecho penal.
Parte General: la norma jurídico-penal, estructura, contenido y función, principios, fuentes y límites de vigencia temporal, espacial y personal.
Parte Especial: Particulares infracciones delictivas y sus sanciones.
3. La norma jurídica penal Derecho penal objetivo: Conjunto de normas ¿Qué es una norma? TODA regulación de conductas humanas en relación con la convivencia. Tiene por base la conducta humana que pretende regular y su misión es la de posibilitar la convivencia entre las distintas personas que componen la sociedad.
Existencia de un EGO implica la existencia de un ALTER (Convivencia en Sociedad, no del todo idílica). Renunciar al egoísmo propio por el bien común. Acatamiento de las normas, condición indispensable para la convivencia.
Normas sociales, sancionan los ataques contra la convivencia. Éstas forman el orden social.
Más tarde nace la norma jurídica con una sanción jurídica. Conjunto de éstas forma el orden jurídico, cuyo titular es el ESTADO. (TITULAR TAMBIÉN DEL ORDEN SOCIAL Y DE LA SOCIEDAD) Norma jurídica penal: Sistema de expectativas ya que se espera que no se realice la conducta en ella prohibida y se espera igualmente que, si se realiza, se reaccione con la pena en ella prevista.
A) ESTRUCTURA de la Norma Penal SUPUESTO DE HECHO- CONSECUENCIA JURÍDICA Diferencia con otras normas penales. Supuesto de hecho (DELITO) y la Consecuencia jurídica (PENA Y/O MEDIDA DE SEGURIDAD) ART 138. CP Diferencia entre Artículo y Norma Penal. No todos los Artículos contienen normas penales, algunos contienen criterios a seguir para sancionar determinada conducta, por ejemplo. (ART. 12 Cp.) a) Normas penales incompletas Ejemplo. Artículo 20 Cp. Personas exentas de responsabilidad criminal Las Normas penales completas o dependientes, son aquellos preceptos que sólo tienen sentido como complemento o aclaración del supuesto de hecho o de la consecuencia jurídica de una norma penal completa. No es el supuesto de hecho mismo, sino una aclaración.
LIBRO I CÓDIGO PENAL.
Contiene normas penales incompletas, creadas para evitar repeticiones. Es como un catálogo de hechos, que frecuentemente modifican el supuesto de hecho o la consecuencia jurídica que sirven para aclararlos.
El nombre de normas no es del todo acertado, pues en una norma propiamente dicho ha de haber un SH y una consecuencia jurídica, así que se les puede denominar, fragmentos de normas.
b) Normas penales en blanco (Remisión a otro lugar) Aquélla cuyo supuesto de hecho se configura por remisión (Indicación que se hace en un escrito para enviar al lector a otra parte o lugar) a una norma de carácter no penal.
Suele utilizarse esta técnica de descripción del supuesto de hecho de la norma penal cuando la conducta que constituye el supuesto de hecho de la norma penal en blanco está estrechamente relacionada con otras ramas del Ordenamiento jurídico de finalidades y alcance diferentes a los de la norma penal.
Surge para el deterioro legislativo de la norma penal. Existe independientemente de que el acto, a través del que se consigna el supuesto de hecho, tenga origen legislativo o proceda de una autoridad administrativa.
ART. 325. Conductas que contravienen lo dispuesto por las leyes u otras disposiciones.
Completa la norma penal. Dificulta a los juristas ya que trata ámbitos para ellos no conocidos, o que no conoce tan bien como el ámbito penal.
Por otra parte, la norma penal en blanco supone muchas veces una infracción del principio de legalidad y del de la división de poderes estatales que le sirve de base, al permitir que el carácter delictivo de una conducta pueda ser determinado por una autoridad que, constitucionalmente, no está legitimada para ello.
B) ELEMENTOS de la Norma Penal ¿Qué se entiende por delito, por pena y por medida de seguridad? a) Delito Toda aquella conducta que el legislador sanciona con una pena.
La norma penal es un conjunto de expectativas. Al sancionar una conducta, el legislador la está valorando negativamente, prohibiéndola y esperando con ello que los ciudadanos se abstengan de realizarla.
Si alguien realiza la conducta prohibida frustra esa expectativa y se hace acreedor de la sanción prevista en la norma. Esta frustración de expectativas que supone la comisión de un delito.
No todos los actos antijurídicos son un delito.
El delito constituye una acción o conducta especialmente peligrosa para determinados intereses o bienes de las personas y la sociedad.
Desvalor de la acción: La conducta solo será delictiva si es especialmente peligrosa o lesiva para el bien jurídico.
Desvalor de resultado: Cuanto mayor sea el valor de lo que se protege, mayor será también la desaprobación que merezca una conducta que lo lesione o ponga en peligro, bastando, por tanto, para imponer un castigo, que la conducta suponga una lesión o puesta en peligro imprudente. (La vida es irremplazable) DELITO RESPONSABILIDAD PENA Responsabilidad: Posibilidad de imputar el hecho a una persona para hacerle responsable del mismo.
Además, es un elemento de enlace entre el delito y la pena.
DESVALOR DE ACCIÓN, DESVALOR DE RESULTADO Y RESPONSABILIDAD 3 pilares para definir DELITO en el Derecho penal positivo.
b) Pena Mal que impone el legislador por la comisión de un delito al culpable o culpables del mismo Justificación: Son necesarias como medio de represión indispensable para mantener las condiciones de vida fundamentales para la convivencia de personas en una comunidad. “marga necesidad” Sentido: Retribución Fin: TEMA 4. Prevenir y re-educar.
c) Medidas de seguridad El Derecho penal no solo es un medio de represión, sino también un medio de prevención y lucha contra la delincuencia.
Derecho penal monista: Aplicación de la pena Derecho penal dualista: Aplicación de la pena y otras sanciones de distinta naturaleza a las que se llaman medidas de seguridad Prevención especial: Sujeto que hay que corregir, rehabilitar o asegurar.
Fin de las medidas de seguridad: Medio de lucha contra el delito. Se atiende por la peligrosidad del sujeto. Por peligrosidad se entiende la probabilidad de que se produzca un resultado, en este caso la probabilidad de que una determinada persona cometa en el futuro un delito.
EVITAR POSIBLE FUTURO DELITO Código Penal: Art.1 se ocupa de acciones o de omisiones que constituyen delito o falta, es decir, de las conductas criminales.
Art. 6.1.que “las medidas de seguridad se fundamentan en la peligrosidad criminal del sujeto al que se impongan, exteriorizada en la comisión de un hecho previsto como delito”.
La medida de seguridad, es un INSTRUMENTO indispensable en la actual lucha contra el delito.
Por otra parte, es el único recurso de que dispone el Estado en aquellos casos en los que no se puede imponer una pena por ser el sujeto inimputable, es decir, por carecer de los presupuestos mínimos para responsabilizarlo de sus acciones, aun cuando ha cometido un hecho tipificado en la ley como delito, siempre que, a pesar de su inimputabilidad, sea peligroso criminalmente.
Tienen también una parte negativa: Pueden lesionar los derechos fundamentales del individuo, al imponer coactivamente actividades que emanan la libertad personal.
C) FUNCIÓN de la Norma Penal Derecho penal: MANTENIMIENTO Y PROTECCIÓN de un sistema de convivencia NORMA PENAL: Funciona protegiendo las condiciones elementales mínimas para la convivencia y motivando a los individuos para que se abstengan a dañar esas condiciones elementales. PROTECCIÓN Y MOTIVACIÓN a) Función de protección: el concepto de bien jurídico Función eminentemente protectora.
¿Qué protege o pretende proteger la norma penal? PROTEGE LOS BIENES JURÍDICOS Se entiende por bienes jurídicos los presupuestos que la persona necesita para su autorrealización y el desarrollo de su personalidad en la vida social Se encuentran en estos presupuestos, la vida y la salud, en primer lugar. A éstos se añaden otros presupuestos materiales como los medios de subsistencia: alimentos, vestidos, vivienda, etc., y otros medios ideales que permiten la afirmación de la personalidad y su libre desarrollo: honor, libertad, etc.
Bienes jurídicos individuales Bienes jurídicos colectivos: Que afectan más a la sociedad como tal, al sistema social que constituye la agrupación de varias personas individuales y supone un cierto orden social o estatal. Salud pública, el medio ambiente, la seguridad colectiva, la organización política, etc.
b) Función de motivación: norma penal y control social El Derecho penal no es solo un instrumento de protección de bienes jurídicos sino un instrumento de motivación del comportamiento humano en sociedad.
Para conseguir la protección de bienes jurídicos que la norma penal persigue, se desencadenan en los individuos determinados procesos psicológicos que les inducen a respetar dichos bienes jurídicos.
Mecanismos psicológicos: Parte de un complejo proceso llamado motivación.
El principal medio de coacción jurídica, la pena, sirve, pues, para motivar comportamientos en los individuos. La norma penal cumple, una función motivadora, amenazando con una pena la realización de determinados comportamientos considerados por las autoridades de una sociedad como no deseables.
Incide en la comunidad El control social es una condición básica de la vida social. Con él se aseguran el cumplimiento de las expectativas de conductas y los intereses contenidos en las normas que rigen la convivencia, confirmándolas y estabilizándolas contra fácticamente, en caso de su frustración o incumplimiento, con la respetiva sanción impuesta en una determinada forma o procedimiento.
Control social determina: Límite de la libertad humana en sociedad.
...

Tags: