Datos oficiales: judiciales y penitenciarios (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Fonts de Dades en Criminologia
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

David Carmona Florez Fonts de dades en criminologia Datos oficiales: judiciales y penitenciarios Nombre: David Carmona Florez Grado: Criminología (primer curso) Asignatura: Fuentes de Datos en Criminología Profesora: Helena Mulero Curso: 2016-2017 David Carmona Florez Fonts de dades en criminologia Compara los datos publicados en las estadísticas penitenciarias del Departament de Justicia con los publicados en INE del año 2015 sobre este mismo territorio. ¿Coinciden? ¿Qué perfil ofrecen? Según los datos nacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el perfil del delincuente en España en 2015 fue: hombre europeo de entre 41 y 50 años.
Según los datos nacionales del Departament de Justicia, el perfil del delincuente en España en 2015 fue: hombre español de unos 38 años.
Podemos ver que no coinciden, eso es porque, aunque el Departament de Justicia ofrece mucha más información, las dos fuentes tienen reglas de clasificación de datos distintas. Por ejemplo, el INE nos ofrece unos márgenes de edad y una división entre hombres y mujeres, mientras que el Departament de Justicia hace una media de edad sin distinguir entre ambos sexos. Tampoco se especifica en ninguna de las dos si en la clasificación por nacionalidad, los datos de España están incluidos los datos de la Unión Europea o los de Europa o si, por otro lado, han sido excluidos de estos.
Por lo tanto, ambas fuentes no son comparables ya que no existe la misma información en ambas y además su clasificación es distinta. A pesar de ello, y aunque las cifras no coincidan exactamente, podemos ver que en ambas fuentes la mayoría de presos son hombres y que la edad de la mayoría de ellos oscila en torno a los 40 años. Según el INE, la edad de la mayoría de mujeres en prisión se encuentra entre los 21 y los 25 años.
David Carmona Florez Fonts de dades en criminologia Bibliografía Instituto Nacional de Estadística (INE). (2015). Estadística de Condenados: Adultos. Año 2015. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t18/p466/a2015/l0/&file=01001.px Departament de Justicia. (2015). Serveis penitenciaris. Dades Estadístiques.
Recuperado de http://justicia.gencat.cat/ca/departament/Estadistiques/serveis_penitenciaris/ ...

Tags: