Tema 6 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Agentes e Instituciones Públicas
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Agentes e instituciones públicas El método mediante el cual escogemos a nuestros representantes no es neutral. Puede favorecer a ciertos actores. (Examen) Lo importante no son las leyes sino las consecuencias que tienen y a quién pueden favorecer.
Los partidos políticos no son bloques monolíticos.
Debate sobre el estado de la nación: valoración de cómo está yendo España que se celebra en el Congreso de los diputados. Los actores son los políticos, el poder legislativo (parlamento) y ejecutivo (gobierno). El ejecutivo se presenta delante del Parlamento y va respondiendo a las preocupaciones y preguntas de los diferentes grupos políticos parlamentarios. Lógica interinstitucional de control que garantiza la calidad de los sistemas democráticos. Los parlamentarios controlan los resultados o medidas que está emprendiendo el gobierno.
Grupo mixto: representantes que por varias razones no se reconocen en los demás grupos.
Triunfalismo económico: según Rajoy, la crisis ha terminado basándose en que la prima de riesgo (diferencia entre el precio del bono en España y el bono más puntero, que es el alemán) ha bajado. ¿Por qué hay diferencias entre el bono de España y el de Alemania? Porque es más arriesgado comprar un bono español que alemán. Para incentivar a los inversores a comprar un bono hay que darle un plus de rentabilidad. Desde el punto de vista de la Administración Pública, hay que pagar intereses muy altos. Emitir bonos con tasas de intereses muy altos implica un coste adicional ya que hay que pagar mucho porque hay intereses muy altos.
1 Agentes e instituciones públicas TEMA 6: Votaciones de presidentes: ¿cómo escogemos a nuestros líderes? O ¿cómo tomamos decisiones? “Aquello que concierne de forma similar a todos debe ser elegido por todos”. Derecho Romano “La mayoría debería tener por naturaleza el derecho y la autoridad del todo” Hugo Grotius.
Iusnaturalista. Desarrolló los primeros pensamientos sobre los sistemas políticos “La ley de la mayoría de los votos es en sí establecida por una convención y supone la unanimidad al menos en una ocasión. La voz de la mayoría obliga siempre a los demás”. JeanJaques Rousseau Esta frase nos viene a decir una cosa muy importante: la ley de la mayoría no es lo natural, es una pura convención. Tiene que haber habido un día en el cual todos juntos por unanimidad hayamos decidido que, a partir de determinado momento, en lugar de estar todos de acuerdo acataremos aquellas decisiones tomadas por la mayoría. La mayoría es una convención social.
Rosseau escribió el Contrato Social, entre otros.
La tiranía de la mayoría. La esencia de la democracia es la tolerancia, el verdadero demócrata es el tolerante.
Unanimidad  Cuando una comunidad tiene un claro interés común y comparte los mismos valores y preferencias, se puede escoger un líder por aclamación o aquiescencia.
Ejemplo: Hay momentos en la UE en que las decisiones se toman por unanimidad, los 28 deben estar de acuerdo. De esta manera, este mecanismo confiere a los autores un poder de veto ya que con que uno no esté de acuerdo, no se puede tirar adelante.
Cuando las sociedades son plurales, heterogéneas, no se encuentran soluciones porque con la unanimidad en presencia de contextos muy heterogéneos resulta muy difícil tomar decisiones y surgen conflictos y escisiones.
 Las decisiones unánimes tienden a ser socialmente eficientes o pareto-superiores. Una decisión se define como pareto-superior cuando aumenta la satisfacción de algunos participantes sin que disminuya la de ninguno.
Ventaja de la unanimidad: Bajo ciertas condiciones es una solución pareto-eficiente. Paretooptimal quiere decir que aumenta la satisfacción de algún participante sin que disminuya o empeore la situación la de nadie.
 No obstante, si las preferencias de los votantes son heterogéneas (aunque en una sola dimensión), puede resultar imposible tomar decisiones por unanimidad.
2 Agentes e instituciones públicas Y en este caso, cualquier votante puede vetar un cambio del status quo que se aleje de su preferencia.
 En general, las decisiones o elecciones por unanimidad requieren negociaciones que suelen ser costosas  Cuando no se encuentra una solución, suelen surgir 2 alternativas: divorcio, cisma o secesión vs cambiar de regla (y pasar a la mayoría).
La regla de la mayoría  La introducción de la regla de la mayoría representa uno de los cambios más innovadores ya que supone la aceptación de cumplir una decisión que no se comparte.
 El acto de la mayoría pasa por ser el acto del todo. (J.Locke)  La regla de la mayoría surge sobre todo porque la unanimidad es muy ineficaz y puede generar parálisis y descontento.
 Hasta dos alternativas o candidaturas, la regla de la mayoría obtiene resultados satisfactorios y permite escoger un líder o tomar decisiones.
Pero con más de 2 alternativas, la elección del procedimiento (¿qué tipo de mayoría?) puede afectar de manera significativa a los resultados de la elección.
La regla con la que tomemos las decisiones tiene consecuencias sobre los resultados.
La regla de la mayoría (2) 1. Mayoría absoluta Sistema de votación en el que se necesitan más de la mitad de los votos (50 + 1).
- Mayoría simple: 50 + 1 (1/2) Establece el umbral de la victoria exactamente en la mitad de los votos.
- Mayoría cualificada: 2/3, 3/5, 3/4, etc.
Puede requerir 3/5, 2/3, 3/4 o cualquier otro umbral superior a 1/2.
Sistema de votación en el que se necesita un mínimo de votos superior a un porcentaje concreto 2/3, 3/5… La gente que no comparte la decisión es la mínima posible. Representa un número más amplio de la población, es una decisión más compartida.
Ejemplo: una reforma constitucional.
3 Agentes e instituciones públicas 2. Mayoría relativa o pluralidad: El grupo relativamente más numeroso (aunque no llegue a la mayoría absoluta) (a veces se requiere un mínimo de votos) - Pluralidad simple: el mayor número, aunque sea inferior a ½.
- Pluralidad cualificada: 1/3, 2/5, etc. (menos de 1/2) Todas las reglas son legítimas pero los resultados pueden ser muy diferentes. En términos de representatividad no es lo mismo tener el respaldo de casi todos que no. Queremos que las decisiones se tomen con un apoyo detrás bastante importante, que no sean el fruto de decisiones radicales.
El votante mediano El votante mediano es aquel cuya preferencia está situada en una posición intermedia con menos de la mitad de los votantes a cada unos de sus dos lados.
Es una distribución de frecuencias que no es normal.
 Los electores votan al partido que se compromete a la posición política más próxima a sus preferencias: - Preferencias de pico único - Una única dimensión - Decidiendo en una elección por voto de mayoría - Dos partidos políticos / alternativas  El candidato ganador (o elección ganadora) será el ganador ideal del votante medio, el que tiene un número igual de conciudadanos a su “izquierda” y a su “derecha”.
Los partidos desarrollan un paquete de medidas hacia el centro. Si se mueven un poco hacia alguno de los dos lados, conseguirán el 50 + 1. La gente de los extremos no gana elecciones.
Anthony Downs (1957), demostró que los partidos políticos en un sistema electoral en el que resultan elegidos por mayoría absoluta moverán racionalmente sus plataformas hacia el punto preferido del votante medio 4 Agentes e instituciones públicas Mayoría con segunda vuelta  Se da en elecciones presidenciales de muchos países como por ejemplo en América Latina.
 Garantiza siempre un ganador.
Mayoría de votos en la primera vuelta pero en una segunda vuelta la elección se puede reducir a los dos candidatos más votados para asegurar un apoyo mayoritario a uno de ellos.
Se realiza una primera vuelta, y los dos candidatos más votados en términos relativos, pasan a la segunda vuelta, que es donde se decidirá el ganador final.
 Competencia de múltiples partidos en la primera vuelta (se presenta un número amplio de candidaturas) + formaciones de amplias coaliciones en la segunda vuelta.
 Métodos distintos = resultados distintos  El candidato preferido por el votante mediano podría obtener menos votos que otros dos candidatos más extremos en la primera vuelta y quedar eliminado.
Y, por el contrario, el ganador de la segunda vuelta podría haber sido derrotado por el candidato del votante mediano por mayoría absoluta (si se pudiera escoger entre los dos).
 El ganador depende del número y de las características de los candidatos de la primera vuelta.
Por eso se dice que el ganador es dependiente de alternativas irrelevantes: la victoria de un candidato puede ser una consecuencia indirecta de la fusión o escisión de candidaturas que no son ganadoras pero de las que puede depender la selección del ganador.
Las colas no van a ganar pero el hecho de que se presenten puede fragmentar el voto. Fragmentar el voto tiene consecuencias sobre los resultados.
Ideología Izquierda Candidatos 5 de izquierda % votos en 1ª vuelta % votos en la 2ª vuelta 1,2,2,2,4 Centro Derecha Royal Bayrou Sarkozy Le Pen 26 19 votante mediano 31 11,2 47 53 5 Agentes e instituciones públicas Mayoría relativa o pluralidad      Ningún lindar, límite o techo de votos; simplemente gana el que queda primero (obtiene el mayor número de votos). Ejemplo: EEUU Crea fuertes incentivos para que los candidatos potenciales se agreguen en dos solas candidaturas con el fin de asegurar un apoyo mayoritario. Incentivo para que los partidos hagan coaliciones.
Funcionan bien en contextos bipartidistas con cierta cultura de la alternancia.
La regla de la mayoría relativa es muy dependiente de alternativas irrelevantes (divide a los otros y vencerás). Una candidatura menor puede dividir el apoyo a un candidato importante y dar indirectamente la victoria al principal rival.
Cuando hay más de dos candidatos, puede dar la victoria a un candidato con el apoyo de una minoría (17 de los 36 presidentes electos en EEUU desde 1828).
Además, el candidato más rechazado podría ganar (el mismo candidato que habría perdido en la confrontación directa con el resto de candidatos). Podría resultar ganador el candidato más retrasado.
Se han perdido las garantías de que el candidato del votante medio salga entre las opciones, lo que supone menor representatividad. Necesitamos entender las consecuencias de cada uno de los sistemas.
Algunas conclusiones   La teoría del votante medio dice que sería socialmente preferible que los sistemas de elección garantizaran la victoria al candidato preferido por una mayoría de los votantes.
Pero ningún procedimiento práctico de votación basado en el principio de la mayoría puede garantizar que el ganador tenga el apoyo mayoritario de las primeras preferencias de los votantes.
Las mayorías con segunda vuelta y pluralidad no garantizan que el candidato del votante medio, capaz de atraer el apoyo de la mayoría contra cualquier otro candidato, gane las elecciones.
Esto es porque ambos procesos dependen de la presencia de alternativas irrelevantes.
Diferencias entre las principales consecuencias de los cuatro métodos de elección (examen): unanimidad, mayoría con segunda vuelta, regla de la pluralidad y 6 Agentes e instituciones públicas Las reglas mediante las cuales se escoge son elementos clave en la comprensión de un sistema político.
MEDIA, MODA Y MEDIANA - - Media aritmética: Corresponde a la suma de todos los datos dividido por el número total de ellos. Es lo que se conoce como "promedio".
Moda: Corresponde al valor que más se repite. También se utiliza para describir la forma de algunas distribuciones. Puede ocurrir que en un conjunto de datos no haya moda, como en: 3; 4; 7; 9; 10; 11; 13.
O también que haya varios valores con la mayor frecuencia, en estos casos la moda queda indeterminada.
Mediana: La mediana es aquel valor que ocupa el lugar central, de modo que la mitad de los casos queda por debajo de ese valor y la otra mitad por encima.
Por ejemplo si consideramos: 2; 3; 5; 7; 11; 13; 16; 18; 25. La mediana es M = 11. Si el conjunto de valores es un número par, entonces se calcula la media aritmética a los dos valores del centro.
7 ...