12. De la Guerra Fría a la coexistencia pacífica (2016)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Historia Contemporanea
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 21/04/2016
Descargas 33
Subido por

Vista previa del texto

Tema 12: De la guerra fría a la coexistencia pacífica (1953 - 1973) Kruschov y la coexistencia pacífica Nikita Khrushchev (o Kruschov, 1894- 1971) efectuó la desestalinización e inició la “coexistencia pacífica” (o détente) con Occidente creando una “vasta zona de paz” con países socialistas y no socialistas.
Al liderar una URSS con un crecimiento anual del 8.3% anual pudo mejorar la producción de bienes de consumo.
En el XX Congreso del PCUS (14 - 25/feb/1956) hizo público su informe secreto sobre el estalinismo en un discurso de 7 horas): "Stalin demostró en una gran serie de casos su intolerancia, su brutalidad y su abuso de poder ... a menudo eligió el camino de la represión y la aniquilación física, no sólo contra los enemigos reales, sino también contra las personas que no habían cometido ningún crimen contra el partido o el Gobierno soviético”.
Retiró de las tropas de Austria en 1955. Pero su liberalización topó con protestas dentro del bloque que mostraron los límites de su aperturismo, sobre todo en Hungría.
Khrushchev intervino en Hungría. La revolución de Budapest culminó con una intervención militar soviética y supuso la muerte de 3.200 personas y 200.000 húngaros se exiliaron. Su líder, Imre Nagv fue ejecutado.
El gobierno comunista optó por construir de modo súbito (en 48 horas) el muro que dividiría Berlín el 13 de agosto de 1961). La última víctima del muro cayó en febrero de 1989. Entre1950 - 1961 habrían huido de Berlín 3.5 millones de personas. Entre 1955 y 1989 la RDA fue el único país industrial europeo que no creció en población.
El muro de Berlín fue símbolo de la “cortina de acero” que dividía Europa. Cuando JFK visitó la ciudad en 1963 pronunció un famoso discurso: “Ich bin Berliner”.
Kruschev logró fama en el Tercer Mundo, supo ganarse simpatías entre medios de comunicación, viajó dos veces a EEUU, aunque no logró resultados concretos. El gran factor de crisis con EEUU y Occidente lo constituyó la llamada crisis de los misiles en Cuba.
De Eisenhower a Nixon: el desencanto del sueño americano.
Dwight David -Ike- Eisenhower (liquidó la guerra de Corea) encarnó consenso entre dos tendencias: preservar el igualitarismo del New Deal (FD Roosevelt) y el Fair Deal (H. S. Truman) y contener al comunismo. Pero no pudo llevar a cabo sus propuestas de Bienestar: en 1960 defensa era el 52.2% del presupuesto federal y el 10% del PIB. En 1960 John F. Kennedy ganó a su rival Richard Nixon (vicepresidente de Eisenhower) por solo 100.000 votos. Solo gobernó hasta 1963 al ser asesinado.
Voces propias en Europa • El presidente francés Charles de Gaulle (1958-1969) marcó distancias de EE.UU • Willy Brandt triunfó en las elecciones de 1969 e inició un largo gobierno caracterizado por una obertura hacia el Este (Ostpolitik).
• Concilio Vaticano II (1962-1965), bajo Juan XXIII y Pablo VI. Supone una modernización de la Iglesia.
1 Se produjo un cambio social profundo: • Emergen clases medias • Desarrollo medios de comunicación (radio, cine, tv): “la imagen es el mensaje”.
• Seducción de la utopía • Llegada a la edad adulta el baby boom de la postguerra y el boom demográfico continúa (entre 1960 y 1980 la población europea se multiplica por 4) • Cambios generacional y de valores: (Ronald Inglehart i “The Silent Revolution”): revolución sexual, drogas, rechazo valores patriarcales.
• Acceso masivo a educación y cultura El bloque comunista • Kruschev mostró debilidad con la “coexistencia pacífica” y la crisis de los misiles. A la vez, bajo su mandato se produjo la ruptura chino-soviética, que dividió el universo comunista.
• En Cuba la división se plasmó en la acción guerrillera de Ernesto –Che (2)- Guevara y su guerrilla, encontrando la muerte en Bolivia en 1967.
• China experimentó diversas etapas de organización económica en la era de Mao: 1958-1962: “Gran salto adelante” 1966-1968: Revolución cultural. 1968-1976: Declive de la revolución cultural y fin de la etapa de Mao.
Leónidas Breznev (1964- 1982) sucedió a Kruschev. La relación Este-Oeste evolucionó de la distensión a la tensión.
Inició la Segunda Guerra Fría en 1979 al invadir Afganistán. La crisis interna más grande que afrontó la “primavera de Praga”: el intento liderado por Alexander Dubcek de erigir un“socialismo de rostro humano”. Acabó con la ocupación soviética en agosto de 1968.
Varios factores favorecen la distensión: • El temor a la guerra por error.
• La variedad tecnológica.
• El coste de la carrera de armamento.
• Cada vez había más armas nucleares y más países que tenía la bomba atómica, por lo que creció el temor a la MAD [Destrucción Mutua Asegurada / Mutual Assured Destruction].
MAD: la carrera de armas se había vuleto muy costosa y tenía una capacidad de destrucción tan elevada que implicaba el fin del mundo y la carrera de armas tenía que acabar Esto acabó con los acuerdos de Helsinki en una distensión en el 73. A partir de este año vuelve la tensión.
1972-1975: Acuerdos de Helsinki, en los que culminó la distensión y desembocaron en la creación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
En este marco varios factores influyeron en la creación de un clima de distensión: • El acercamiento de EEUU a China y la URSS por la guerra del Vietnam.
• El temor al descontrol de los arsenales.
• La angustia de los países europeos.
2 ...