Resumen Xarxes TEMA 1 (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ingeniería Informática - 2º curso
Asignatura Xarxes
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 07/04/2015
Descargas 144
Subido por

Descripción

Resumen Xarxes TEMA 1

Vista previa del texto

RESUMEN XARXES – TEMA 1 Network  sistema o grupo de nodos interconectados.
Computer Network  sistema dónde estos nodos son computadores (ordenadores, smartphones…) y están conectados mediante canales (coax), fibra óptica, radio… Point-to-point (punto a punto) Computer Computer Los dispositivos usan una conexión para intercambiar datos (data). Estos datos se dividen en pequeños paquetes (packets) para poder ser enviados haciendo uso de protocolos.
Un protocolo son las reglas semánticas y sintácticas para poder llevar a cabo la comunicación.
Los paquetes (packets) tiene un tamaño entre 1 y 10Kbytes y contienen una cabecera (header) y unos datos (data). En la cabecera se incluyen las direcciones y la información del protocolo. En los datos podríamos encontrar otra cabecera (encapsulación) y después de los datos encontramos en ocasiones una cola* (tráiler) que da información sobre posibles errores.
Otros nombres que se le dan a los paquetes son tramas (frames or cells). Un ejemplo sería este: Preamble Destination Source Type Data CRC* Cabecera (Header) Preamble  hace la sincronización.
CRC* (cola, es opcional)Da información sobre posibles errores.
Si queremos conectar más de dos computadores infraestrutura de red (network infrastructure).
necesitaremos una Xavier Molina NETWORK TECHNOLOGIES LAN: Ethernet (IEEE 802.3) Algunas de sus características son: - Broadcast. Es un método de comunicación donde al “poner algo en el cable”, todo el mundo puede leerlo. Otra analogía sería imaginar que gritamos el nombre del destinatario y este lo coge.
- CSMA/CD (Carrier Sense, Multiple Access, Collision Detect). Es un protocolo de acceso en el cual las estaciones escuchan y escriben simultáneamente mientras envían información.
- Hacen uso de hubs que propagan la información o switches que son más inteligentes, aprenden y evitan enviar la información a todos.
- Es recomendable cuando tenemos que conectar pocos computadores.
+ Cabecera (Header) (info sobre origen*, destino*…) *Las direcciones tienen que ser únicas en nuestra red Data PACKET Las direcciones en Ethernet son de 48 bits (IEEE format).
Hay tres tipos: Unicast (una sola estación), Broadcast (cada estación de la red tiene una dirección) y Multicast (grupos de estaciones). Una estación recibe todos los paquetes enviados a su dirección física, los enviados con Broadcast y en caso de pertenecer al grupo correcto en Multicast también.
MTU  Maximum Transfer Unit, cuando enviamos paquetes encapsulados (dentro de la Data del paquete) es el espacio libre para esto.
WAN: ATM (Asynchronous Transfer Mode) A diferencia del Ethernet no hay Broadcast por lo que tendremos que conectar mediante circuitos nuestras estaciones. Esto se hace mediante switches que permiten la transferencia rápida de los paquetes. Será recomendable cuando tengamos muchas estaciones interconectadas.
En este caso los paquetes se llaman cells y son pequeños paquetes de 53 bytes.
Cabecera (Header) – 5 bytes Data – 48 bytes Las direcciones en ATM son de 20 bytes.
Los protocolos usan una capa (ATM adaptation layer, por ejemplo, AAL5) que dividen el paquete en tantos cells de 53 bytes como sea necesario. Esto se hace por ejemplo si queremos enviar un datagrama.
NETWORK ARCHITECTURES Hay diversos tipos de arquitecturas, pero todas ellas consisten en un conjunto de módulos o capas (layers), dónde cada uno tiene su propio protocolo. Cada capa (layer) provee servicios a la capa superior, y por tanto utiliza los de su capa inferior. Desde el punto de vista de la implementación, cada capa es independiente.
Un ejemplo de una arquitectura de tres capas (layers) sería este: Computer X Computer Y A Router A Aplicación (Application Layer) T T T Transporte (Transport Layer) X X Y Y Acceso a red (Network Access Layer) Cada tipo de capa se comunica con su propio protocolo.
La capa Aplicación (Application Layer) se encarga de proveer de servicios de aplicación (no es la aplicación en sí) a los usuarios, por ejemplo, mail o transferencia de archivos.
La capa de Transporte (Transport Layer) es la encargada del correcto intercambio de datos entre dos computadores.
La capa de Acceso a Red (Network Access) es la responsable de enviar y recibir datos entre el computador y la red.
Arquitecturas principales En busca de un protocolo para un uso general aparecieron dos modelos de arquitectura principales: - Open Sytem Interconnection (OSI) que tiene 7 capas. (No lo estudiamos).
- Familia de protocolos TCP/IP que tiene 5 capas.
Xavier Molina TCP/IP (Transmition Control Protocol / Internet Protocol) Suite de protocolos que se utiliza para la comunicación a través de redes diferentes interconectadas (internet). Sus características principales: - Nos permite la interconexión universal entre redes.
- Podemos enviar datos entre redes sin importar la tecnología que usen éstas.
- Se preocupa de que los datos llegan, confirmación extremo a extremo (end-to-end) lo que mejora el rendimiento, resolviendo así el problema de IP.
- Para poder conectar elementos de diferentes redes físicas necesitamos unos dispositivos que estén en ambas redes a la vez para hacer que se entiendan, necesitamos routers.
El modelo de esta arquitectura es el siguiente: Capas Aplicaciones (Applications) Transporte (Transport) Internet (Internet) Acceso a Red (Network Access) Encapsulado de los datos Objetos enviados entre las capas  Messages or Flows Segments(TCP) / User   Datagrams (UDP) Datagramas (Datagrams)  (IP) – 32 bits   Tramas (Frames) – 48 bits  User Data TCP header IP  header Network header Hardware Protocolos | Trabaja con direcciones físicas Ejemplo de una interconexión entre dos computadores en diferentes redes usando la familia de protocolos TCP/IP: La interconexión entre redes no se hace a nivel de aplicación, por lo que se diferencia la actividad de la aplicación con la de la red.
Los protocolos principales son: - TCP  Transporte (más fiable).
- IP  Interconexión.
Y los tipos direcciones que tendremos serán las siguientes: - Dirección física (Physical Address). Identifica los computadores dentro de una misma red física.
- Dirección IP (IP Address). Identifica los computadores dentro de un conjunto de redes interconectadas (internet o Internet).
- Dirección de Puerto (Port Address). Identifica las aplicaciones dentro de un host.
Xavier Molina ...