tema 8 (1) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 3º curso
Asignatura fisiología vegetal
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

JASMONATOS Y SALICÍLICO Los microorganismos son (hemi)biotróficos o necrotróficos Biotrofos o hemibiotrofos pueden vivir dentro del tejido huésped sin provocarle (immediatamente) la muerte Los jasmonatos participan en la defensa de las plantas frente a insectos y necrotrofos En una primera aproximación, los insectos y necrotrofos disparan la producción de jasmonato, y los biotrofos la de salicilato JASMONATOS Los jasmonatos incluyen el ácido jasmónico y sus derivados A diferencia de lo que pasa con otras hormonas que cuando se conjugan pierden la actividad en este caso en conjugado con la leucina es activo TEMA 8: JASMONATOS Y SALICÍLICO 1 Los jasmonatos también contribuyen a controlar el crecimiento y el desarrollo También controlan el ciclo celular, la senescencia y las interacciones mutualistas SÍNTESIS La síntesis de jasmonatos tiene lugar en los plastos, peroxisomas y citoplasma Se sintetizan a partir de los lípidos de la membrana, van a ser los lípidos de las membranas de los plastos los que proporcionen los precursores para la síntesis (por lo tanto el precursor está ahí siempre) Va a ser por acción de lipasas, que van a disparar la síntesis de los jasmonatos El precursor va a ser un ácido graso, concretamente el ácido linolénico (18 carbonos). El ácido linolénico tiene tres dobles enlaces. Este ácido se va a liberar de las membranas por acción de unas lipasas. Se han identificado unas lipasas que son propias para la síntesis de jasmonatos y que están muy reguladas.
En Arabidopsis las lipasas DAD1 (flores y es necesaria para la fertilidad masculina) y DGL (hojas de la roseta y está implicada en la respuesta a heridas) se expresan en diferentes tejidos están reguladas por el desarrollo y las heridas TEMA 8: JASMONATOS Y SALICÍLICO 2 En primer lugar se va a producir una ciclación de los ácidos y tendríamos ya el oxo-fitodienoico que va a migrar hacia el peroxisoma. En el perixosoma se va a producir el ácido jasmónico. Lo que va a tener lugar es una oxidación y tres ciclos de una beta oxidación (cada uno pérdida de dos carbonons). Este ácido jasmónico es el que se mueve hacia el citosol y aquí lo que va a sufrir son conjugaciones. Estas conjugaciones están relacionadas con un papel clave. cuando se metila el ácido jasmónico y se convierte en el meticojasmonto pasa a ser un compuesto volátil.
El conjugado con isoleucina en algunos procesos participa directamente en los procesos de respuesta a jasmonatos. En este caso nos encontramos que el conjugado tiene actividad per se.
PERCEPCIÓN Y SEÑALIZACIÓN Es exactamente igual (no los mismos componentes) que las auxinas. La molécula que se ubiquitina y se que degrada va a ser otra.
En el caso de los jasmonatos hay unas proteínas con función represora que presentan dominios de unión a FT y cuando se une a los FT se bloquea la expresión de estos genes. Estas proteínas represoras, JAZ tienen una serie de dominios, uno de ellos está relacionado con la unión al FT y este dominio también facilita la interacción con el receptor de jasmonato en presencia de la hormona.
En el caso de los jasmonatos no es una única proteína represora sino que es un conjunto, pero cada una tiene una función.
TEMA 8: JASMONATOS Y SALICÍLICO 3 La proteína TOPLESS es la que se la que está reprimiendo de verdad, pero no tiene dominio de unión a FT y por eso necesita unirse a las otras proteínas. Estas proteínas no solo participan aquí sino que también participan en el caso de auxinas Cuando llega la señal a estas células capaces de responder. Se va a unir a su receptor y esto es igual que lo que pasa en auxinas. El receptor es COI1. Este receptor forma parte del complejo de ubiquitinación de la E3-ligasa (pasa lo mismo en auxinas). Cuando la hormona se une a su receptor va a reconocer a esta proteína JAS y va a proceder a su ubiquitinación y a su degradación, por lo que no se van a unir NINJA y TOPLESS por lo que se elimina la represión y se expresarán los genes de respuesta a jasmonatos (Examen: comparación auxinas y jasmonatos) Se parece a giberelinas, solo que en giberelinas el receptor no forma parte del complejo de ubiquitinación TEMA 8: JASMONATOS Y SALICÍLICO 4 ...

Comprar Previsualizar