Tema 7 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Granada
Grado Odontología - 2º curso
Asignatura Anatomía Patológica II
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: PATOLOGÍA DEL DIENTE Hay quistes vinculados a procesos inflamatorios.
1. Embriología El esbozo del futuro diente parte de unas proyecciones del epitelio que reviste la cavidad oral, se forman esbozos (10, luego el nº incrementa).
En la fase de campana se produce la calcificación del hueso  componente embrionario del esmalte (quistes y tumores odontogénicos).
El desarrollo del diente alrededor del 5º mes es importante para saber de dónde derivan los quistes y los tumores odontogénicos.
El epitelio externo e interno del esmalte rodea a lo que va a ser la pulpa. Lo que hay en medio se llama retículo estrellado. En el borde mas superior de este capuchón se produce la formación de ameloblastos (esmalte) y odontoblastos (dentina). Del epitelio externo  ameloblastos. Al 5º mes se empieza a formar dentina y esmalte.
2. Quistes del maxilar. Cavidad oral Los quistes son lesiones unilobulares que contienen líquido, contenido semilíquido o sólido. Es una cavidad revestida de epitelio. El ameloblastoma reproduce a los ameloblastos. Desde el punto de vista radiológico es difícil valorar si es una lesión quística o no.
Los quistes se encuentran en el ápice del diente (granuloma periapical: puede ser derivado de una pulpitis que ha provocado una periodontitis o ser un quiste si está muy bien delimitado). Para que sea quiste debe de haber epitelio de revestimiento que revista una cavidad.
El epitelio que reviste es poliestratificado normalmente pero no siempre. El quiste folicular puede hacer que se produzcan en la pared ameloblastomas y producir carcinomas epidermoides, carcinomas muco-secretores… a. Quistes odontogénicos: derivan de restos i. Quistes del desarrollo: relacionados con el desarrollo del diente.
1. Queratoquiste o quiste primordial: se origina en el lugar de un diente.
2. Quiste dentígeno o folicular: se origina sobre un diente que no ha erupcionado.
Frecuente en la raza negra. Se origina sobre restos del esmalte. Se asocia con anomalías.
3. Quiste eruptivo del recién nacido.
4. Lateral-periodontal (entre dos dientes): está alrededor del diente, más frecuente en varones. Se originan sobre restos epiteliales de Malassez.
5. Glandular (remeras estructuras glandulares).
6. Gingivales (adultos).
7. De la lámina dental del niño.
ii. Quistes del no desarrollo o inflamatorios 1. Radicular o periapical: el proceso inflamatorio estimula los restos de Malassez que derivan de la vaina epitelial de Hertwig que a la vez derivan de restos del epitelio en fase embrionaria. Ante estímulos inflamatorios persistentes proliferan.
2. Quiste residual cuando se extirpa uno radicular de forma incompleta b. Quistes no odontogénicos: no está relacionado con el diente si no con el desarrollo de la cavidad oral.
i. Del desarrollo: 1. Fisurales: se producen en la fusión de placas óseas (como en el paladar por ejemplo) en las que se quedan restos epiteliales.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 2. Dermoides: quistes revestidos por folículos pilosos. Hay quienes lo consideran tumores. Producen queratina.
ii. Del no desarrollo: 1. Mucocele: dilatación quística de los conductos secretores de las glándulas salivales.
Se acumula material mucoide en una cavidad sin revestimiento.
2. Ránula: hace referencia a la rana. Parecen la garganta de un sapo porque se dilata, aparece en el suelo de la boca y pueden continuarse por el cuello.
3. Quistes de retención en los senos maxilares.
3. Tumores odontogénicos: a. Ameloblastoma: forma intermedia: si no se extirpa tiene agresividad localmente. Puede recidivar.
b. Tumor odontogénico epitelial calcificante.
c. Tumor odontogénico adenomatoide.
d. Quiste odontogénico calcificante: más frecuente en la piel. Tiene células fantasmas: se ve sólo el contorno. Hay formas intra y extra-óseas.
e. Fibroma ameloblástico: reproduce la fase embrionario del diente. Es un tumor mixto: componente mesenquimal (pulpa) y epitelial (esmalte). Bajo estímulos determinados desarrolla unos componentes u otros. Si los componentes maduran, pueden dar lugar a otro tumor.
f. Tumor odontogénico escamoso: se origina en los restos de Malassez y aparecen nidos de células epiteliales. Es benigno aunque parece que está infiltrando estructuras y se confunde con un carcinoma epidermoide.
g. Odontomas: reproducen distintas estructuras del diente.
h. Cementomas: tumores que reproducen el cemento.
i. Fibroma odontogénico: tiene un componente fibroblástico y otro epitelial.
j. Mixoma odontogénico: no produce fibras de colágeno (fibroblastos) sino mucopolisacáridos.
4. Tumores malignos: a. Tumor de Pindborg: relacionado con esbozos (reproduce componentes del esmalte en la fase de desarrollo). Poca frecuencia. Bajo crecimiento. Se expande por la zona del maxilar y son poco dolorosos. Es lo mismo que quiste odontogénico calcificante.
5. Tumor odontogénico adenomatoide/ adenoblastoma: tiene 3 formas clínicas: folicular (parece un quiste dentígeno porque se origina sobre una estructura que aún no ha erupcionado), extrafoliculares (relacionado con un diente que se ha desarrollado bien) y periférico (parece un fibroma gingival). Poco recurrente.
Aparecen estructuras glandulares.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 ...