Tema 7: Las confesiones religiosas delante del Derecho español (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Eclesiástico
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 16/03/2016 (Actualizado: 16/03/2016)
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

RCOSTA 7. Las confesiones religiosas delante del Derecho español Noción de confesión religiosa La idea de confesión religiosa surge en el siglo XVI como consecuencia de la aparición de la reforma protestante, y en un principio, por confesión religiosa no se entendía la católica, sino solo las protestantes, y fue en la época de la Ilustración, cuando la idea de confesión religiosa empieza a aplicarse a todas las religiones.
En el Ministerio de Justicia, existe un registro destinado a que en él, se inscriban las confesiones religiosas para poder adquirir personalidad jurídica, y el encargado del registro solo podrá denegar la inscripción cuando no se cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente.
La actividad que sirve para identificar las confesiones religiosas es la actividad de culto, y esta es la única actividad propia y especifica de las confesiones religiosas. El hecho de que una confesión lleve a cabo, o tenga, una actividad de culto, y que esta sea predominante, esto no quiere decir que eventualmente, pueda llevar a cabo otra actividad, actividad que siempre tiene que ser una actividad lícita.
Las actividades que no pueden llevar a cabo las confesiones religiosas son aquellas que son propias de los partidos políticos y de las organizaciones sindicales. En cambio, hay otras que si son compatibles con la actividad de culto, como por ejemplo, las actividades de la enseñanza o las actividades benéficas.
En la relación con la noción de confesión religiosa, en la actualidad hay que tener en cuenta también la aparición de nuevos movimientos religiosos o sectas destructivas.
Las sectas destructivas: suelen captar a personas que a nivel psicológico no son muy fuertes, y también con los niños y adolescentes. Lo que pretenden es siempre un control del entorno que lo hace fijando una residencia, lejos de su entorno, y no se puede mover sin una autorización. Suelen utilizar una vestimenta identificativa. Tienen una realización de conductas rituales características. Les cambian el nombre. Tienen una dieta baja en proteínas y a nivel de salud perjudica y duermen poco, y una actividad mental y física continúa. Hay unos horarios muy rígidos y hay una independencia económica pero no se lo quedan todo, se lo dan a la secta y esta solo les da lo que necesitan. Hay un funcionamiento interno muy autoritario. Tienen la tendencia de imitar al líder. Hay una manipulación de los procesos mentales, hay una solo ideología que es la del líder, todo es blanco o negro y no se puede discutir la doctrina del líder. La correspondencia y las comunicaciones son controladas.
Posición básica de las confesiones religiosas En primer lugar, la posición de las confesiones religiosas es que es pública y se demuestra a través del principio de cooperación. En segundo lugar, están excluidas del derecho común, el cual no se les aplica, aunque pueden utilizarse si lo desean formas de intervención en el tráfico jurídico propio del derecho común. En tercer lugar, tienen plena autonomía para establecer sus propias normas. Y en cuarto lugar, si poseen un notorio arraigo en España, pueden concluir acuerdos y convenios.
La adquisición de la personalidad jurídica se adquiere mediante inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.
Posición de la iglesia católica RCOSTA Cumple con los cuatro requisitos anteriores, y también, que posee personalidad jurídica internacional, y por lo tanto, estos Acuerdos se regirán por el Derecho Internacional. Como consecuencia de la personalidad jurídica internacional, la Iglesia Católica, no está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas.
En la Iglesia Católica, lo curioso es, lo que es necesario para que adquieran personalidad jurídica las entidades que forman parte de la Iglesia Católica, y se establecen dos apartados diferentes: para que adquieran personalidad jurídica las diócesis, parroquias u otras circunscripciones territoriales, deberán primero poseer una previa personalidad jurídica canónica y que la erección de esta persona canónica sea notificada a la dirección general de asuntos religiosos. En cambio, se instauran otros requisitos, a órdenes religiosas, congregaciones, que además de comunicar su existencia canónica, deberán presentar un documento autentico y visado por la confederación nacional de religiosos donde conste la erección, los fines, datos que la identifiquen, órganos representativos y régimen de funcionamiento.
Posición de las conferencias no católicas Posición de las confesiones no católicas ante el Derecho español, se ha planteado tradicionalmente como un tema de igualdad, de ahí, que antes de la Constitución de 1978 y desde 1976, la técnica legislativa que se utilizaba era que cada vez que se redactaba un Texto Refundido o se revisaba una Ley o se otorgaba un derecho o ventaja a la Iglesia Católica, este Derecho o ventaja se hacía extensivo a todas las otras confesiones religiosas, y de esta manera se iban igualando.
A partir de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, los derechos solamente se conceden o se reconocen a aquellas confesiones que tienen Acuerdos firmados o suscritos con el Estado español, de esta manera, en la actualidad, se está perfilando tres estatus diferentes: un primer estatus que es para la Iglesia Católica, un segundo estatus para las confesiones con acuerdo, y un tercer estatus para las confesiones sin acuerdo.
Administración civil competente en materia religiosa Organismos internacionales El Artículo 2 y 18DUDH habla de libertad e igualdad religiosa, sin embargo, este tipo de declaraciones son firmadas por los diferentes Estados pero no son vinculantes para los Estados, si no cumplen no pasa nada, de ahí, que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas pidiera que se pusieran en marcha o que se elaboraran instrumentos internacionales pero que estos si fueran fuentes de derechos y obligaciones para los Estados, y por lo tanto, vinculantes. La iniciativa cuajó, y como raíz de esto, se realizan dos pactos internacionales el 16 diciembre 1962: el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y el otro, que es el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. Éste último, es el que más directamente está vinculado con la libertad religiosa y para velar por su cumplimiento se ha creado el Comité de Derechos Humanos, ante el cual, se pueden presentar quejas individuales. En cambio, para velar por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se creó una Comisión de Derechos Humanos ante el cual, no se pueden presentar quejas individuales.
Europa Se aprobó el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, firmado en Roma el 4 noviembre 1950. Y existe una Comisión Europea de Derechos Humanos ante la cual se pueden presentar reclamaciones individuales y también existen el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo que sirve como de instancia superior de la Comisión.
RCOSTA Organismos estatales Cuando se detiene en los organismos estatales, es que el modo de relacionarse un Estado con las confesiones religiosas es lo que va a determinar cuáles son las instituciones que tendrán competencia en materia religiosa, así por ejemplo, en los países donde existe una iglesia de Estado (Países Nórdicos), ha existido en la actualidad, un especifico Ministerio de Asuntos Religiosos; por el contrario, en los países de Corte liberal (Francia), que se basan en la separación del poder político y el poder religioso. En los países que fueron confesionalmente católicos (España), y por influencia francesa, la relación de confesiones religiosas se encarga a través del Ministerio de Justicia.
...