tema 5 (1) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 4º curso
Asignatura fisiología vegetal II
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ETILENO Es más pequeña y más gruesa. Esto es lo que se conoce como la triple respuesta de las plántulas de guisante. Este efecto se debía al etileno El etileno es un producto de una ruta enzimática aquí en plantas, pero se genera de forma natural en numerosos procesos, por ejemplo durante la combustión FUNCIONES - Maduración de frutos Abscisión: hoja, flores, frutos Epinastia Mantenimiento del gancho plumular Iniciación del tallo de arroz sumergido Inducción de la floración en piña Senescencia de flores y hojas cortadas Las células meristemáticas están en el ápice de la raíz, se va a extender por ahí y por lo tanto va a haber rozamiento. Esta zona no puede desaparecer porque no habría nuevas células. La raíz se protege con la caliptra.
En la parte aérea las dicotiledóneas se protegen con el gancho plumular, las monocotiledóneas con el epicótilo El etileno lo que hace es activar el crecimiento La plata interfiere con el etileno, esto se utiliza para mantener las flores y plantas cortadas más tiempos con buen aspecto SÍNTESIS DEL ETILENO En principio para producirse etileno no hace falta que haya actividad enzimática. En el caso del etileno, como sustancia reguladora en la planta, hay una ruta biosintética y el precursor va a ser la meteonina. Es una ruta corta en la que participan la SAM, ACC sintasa (ACS) y la ACC oxidasa (ACO) TEMA 5: ETILENO 1 ¿Cómo se puede producir altos niveles de etileno sin que el sustrato sea limitante? Flutos climatéricos: presentan el pico climatérico (aumento del pico de respiración). Ejemplos: manzana, banana, mango, tomate, uva… El precursos es la meteonina, un aminoácido que tiene azufre. El azufre no va a parecer en la molécula de etileno y puede resultar limitante, ya que la planta no sintetiza azufre. El grupo tiometilo se va reciclar a través de lo que se conoce como ciclo de la meteonina o ciclo de Yang. En esta ruta se consume ATP. Como otro producto de la ACC sintasa no solo se produce ACC sino que también se va a producir metiltioadenosina que va a seguir hasta la formación nuevamente de meteonina. El ATP no resulta limitante para la planta. Esto permite que no se consuma el azufre y no llegue a ser limitante Las dos enzimas clavees son las ACS y ACO, son raras e inestables. Son encimas citosólicas - ACS: ACC sintasa ACO: ACC oxidasa Tiene que haber una regulación importante ya que son varias rutas las que pueden estar compitiendo en un determinado momento TEMA 5: ETILENO 2 Esta es una ruta extremadamente sencilla. El problema ha sido el aislamiento de estas proteínas y de los genes que las codifican ACS es inhibida por aminoetoxivinilglicina (AVG) y aminooxiacético (AOA). La incubación con altas concentraciones de (-)-SAM pueden inhibirla de forma irreversible (inhibición por sustrato/inactivación suicida). Varias isoformas codificadas por una familia multigénica ACO: su caracterización sólo ha progresado después de clonar el gen pTOM13 de tomate. Alta afinidad por ACC; muy inestable. Requiere Fe2+, ascorbato y oxígeno. Se inhibe por Co2+. En Arabidopsis codificada por una familia de 17 miembros REGULACIÓN DE LA BIOSÍNTESIS ESTIMULACIÓN - Maduración de frutos climatéricos (etileno, efectos autocatalítico) Estrés: sequía, encharcamiento, heridas, ozono Hormonas: auxinas, citoquininas INHIBICIÓN - Etileno  Inhibidores de la biosíntesis (AVG y AOA). Inhiben la ACS Inhibidores de la acción (Ag+, CO2)  Lo que va determinar que haya muchos o pocos niveles de etileno va a depender de la ACC.
Mucho ACC mucho etileno, poco ACC poco etileno. Por lo tanto a nivel de la ACC sintasa un punto clave de regulación La producción de etileno está regulada principalmente por la acumulación de ACS En Arabidopsis hay 9 ACS con funciones diferentes y distintos patrones de expresión TEMA 5: ETILENO 3 Algunas ACS están fuertemente reguladas post-traducionalmente Los productos de la familia génica de ACS pueden formar potencialmente 45 homo/heterodímeros de los cuales 25 son funcionales El IAA activa la síntesis de etileno Las ACS de Arabidopsis se clasifican en tres grupos de aacuero con las secuencias el extremo Cterminal, relacionadas con su turnover Tipo I tres serinas que faltan en el resto de grupos y una serina que está presente en el grupo I y II. Estas serinas son diana de diferentes kinasa. La actividad no depende de la fosforilación pero si su estabilidad. Van a ser fosforilapas por MAPK, que se activan por heridas y patógenos.
La fosforilación lo que hace es estabilizar la enzima y por lo tanto se va a producir más etileno Normalmente las ACS se sintetizan y se degradan de forma continua, manteniendo un nivel muy bajo de etileno Las de tipo III no se regulan por fosforilación TEMA 5: ETILENO 4 ...