6. el objeto (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Procesal penal
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6: EL OBJETO 1. ELEMENTOES DELIMITADORES DEL OBJETO DEL PROCESO PENAL.
El objeto es importante porque se puede determinar la competencia de los tribunales. En proceso penal rige la garantía de la prohibición de que se juzguen 2 veces el mismo hecho. El objeto del proceso penal se identifica por 2 elementos:  Objetivamente  La acción penal se identifica por un hecho punible, el objeto es un hecho. Este proceso viene determinado desde una doble perspectiva: o Fundamento fáctico:  Fase instructora: Se tiene que fijar el hecho y sus circunstancias constituyen su finalidad esencial, a la que se encaminan todas las diligencias del Título V.
 Periodo intermedio: Se establece la necesidad de abrir un juicio oral siempre que existan hecho e imputado.
 Finalmente, ese hecho fijará los extremos sobre los que debe pronunciarse el juez.
La teoría naturalista dice que la identidad del hecho surge del propio acaecer, con una doble variante:  El hecho es una parte de la vida del acusado, identificándose por una unidad espacial y temporal.
 El que identifica el hecho es la voluntad de manera que el hecho es el mismo siempre que la voluntad haya sido idéntica.
La teoría normativa configura el hecho por criterios jurídicos. El objeto del proceso resulta así del modo en que el legislador configura unidades de la conducta humana a las que llama delitos o faltas.
o  Fundamento jurídico: Una cosa es que la acusación deba contener una calificación jurídica y un concreto petitum y otra que a tales elementos corresponda un papel determinador del objeto. Si el objeto fuese un “crimen” y no un “factum” (hecho) bastaría con modificar el punto de vista jurídico para excluir la cosa juzgada, esto es, para volver a juzgar a la misma persona por el mismo hecho calificándolo de otro modo.
Subjetivamente  El objeto viene determinado por el acusado, ya que decidimos si hay delito. No es lo mismo que cometa el delito A que B, es decir, cada vez que alguien comete un hecho, el hecho cambia porque cambiamos la forma de actuar. El acusado no determina un cambio en el objeto en el cambio de la acusación (de quien acusa).
2. CUESTIONES PREJUDICIALES.
I.
Concepto.
Son aquellas configuraciones de la ley penal sustantiva que exigen, para poder dictar sentencia, entran a dilucidar relaciones jurídicas propias de otro orden jurídico. En estos supuestos, el juez penal, bien el orden correspondiente debe solucionarse sobre tal relación jurídica antes de enjuiciar el objeto procesal penal.
II.
Configuración legal.
a. Ley de enjuiciamiento Criminal: - Los art. del 3 al 7 LECrim se encargan de esta materia. La ley parte de la competencia de los tribunales penales extendiéndose a resolver las cuestiones civiles y administrativas.
- Los art. 4 y 5 LECrim tienen 2 excepciones: Términos generales: hace referencia a la culpabilidad o inocencia del acusado delante de los Tribunales En particular: “De las cuestiones civiles prejudiciales se encargan el Tribual o juez que tienen que entender de las mismas b. Ley orgánica del poder judicial: El art. 10 establece que cada orden jurisdiccional podrá conocer de asunto que no le estén atribuidos previamente.
...