Seminario exploracion respiratoria (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura fisiopatologia
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 25/02/2015
Descargas 25
Subido por

Vista previa del texto

Exploración respiratoria Exploración física     Inspección: Observar características del tórax, ventilación y al paciente (posición, dolor, coloración, expresión…). Observar también la frecuencia respiratoria, determinar velocidad y tipo de respiración.
Palpitación: Deformidades, dolor… Percusión: timpanismo, matidez… Auscultación: MVC y adventicios Auscultación Se realiza con el paciente sentado. Se auscultan los dos hemitórax, de forma ordenada, comparando derecho e izquierdo. Se inicia por la parte superior y se va descendiendo de vértice pulmonar a base. Primero la parte anterior y luego la posterior del tórax.
Tipos de sonidos Normales    Sonidos bronquiales Murmullo vesicular: Son los sonidos que hace el aire cuando atraviesa los bronquios y los alveolos.
Se deben escuchar en todos los campos pulmonares.
SI no se detectan sonidos por todos los campos, se habla de abolición, de ausencia de ruidos, o silencio auscultatorio. Esto implica alteración o patología que impide que llegue el aire a esa zona, siendo más típico por ejemplo, en neumotórax y atelectasias.
Anormales      Estridor: Se genera en las obstrucciones traqueales.
Roncus: Típico de las bronquitis crónicas, neumonías, reagudizaciones de pacientes crónicos respiratorios… Se escuchan sonidos roncos, acentuados después de toser y en la espiración.
Sibilancias: Típicos de asma y bronquitis. Son sonidos parecidos a los pitidos, normalmente durante la espiración. Son provocados por el paso del aire a través de la vía estrechada debido al broncoespasmo.
Crepitantes: Parecidos al ruido que se hace al pisar la nieve. Típicos en EAP y pacientes EPOC.
Roce pleural: Se produce cuando las pleuras rozan por condensación del líquido pleural, o también por inflamación en pleuras o empiemas.
Palpación y percusión Se pueden observar cono la palpación, alteraciones de las estructuras. Se pueden comprobar las vibraciones de la caja al hablar o toser del paciente.
En condiciones patológicas el sonido claro pulmonar puede estar aumentado o disminuido.
Si esta aumentado, se hablara del timpanismo (principalmente causado por neumotórax). Si esta disminuido, se hablara de un sonido mate (principalmente cuando hay líquido, sangre o mucosidad en el interior.
Metodología El paciente ha de estar con el tórax descubierto. Se han de observar los dos hemitórax, comparando la elevación del derecho y el izquierdo, así como las deformidades y la sincronía entre la respiración torácica y abdominal.
Es importante observar la utilización de la musculatura, tanto la normal como la accesoria, es decir, los esfuerzos o la facilidad del paciente para ventilar o hablar, la cara y la posición de los labios para espirar, la coloración de cara, labios… Tipos de respiración Bradipnea Respiración lenta y superficial, se observa principalmente en la intoxicación por opiáceos.
Taquipnea Respiración rápida y superficial, se observa en patologías como ICC, Cetoacidosis, IRA, SDRA… Patológicos    Respiración de Kussmaul: Es muy profunda y de frecuencia variable.
Se puede dar en cetoacidosis diabética y en lesiones del mesencéfalo Respiración de Cheyne-Stokes: Varía la profundidad en forma de ciclos, con periodos de apnea. Se produce en algunas ICC y lesiones cerebrales.
Respiración atáxica o de Biot: Completamente errática, sin ningún patrón. Principalmente se produce por lesiones en el bulbo ...