Derecho Penal I TEMA 7 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Penal I
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Tema 7 Ámbito temporal de la ley penal 1. Promulgación y derogación de la ley penal Leyes penales= Eficaces durante su tiempo de vigencia ART 91 CE El Rey sancionará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación.
La eficacia de la ley no se produce hasta una entrada en vigor que, con arreglo al art 2 Cc, tiene lugar a los 20 días de su publicación, a no ser que en la propia ley se disponga otra cosa.
Durante el periodo de publicación y entrada en vigor tiene lugar la denominada Vacatio legis, durante la cual sigue en vigor la antigua ley.
Derogación: Las leyes solo se derogan por otras posteriores, sin que por la derogación de una ley recobren su vigor las que éste hubiere derogado.
2. Principio de legalidad y prohibición de retroactividad de la ley penal, La sucesión de leyes penales Las leyes penales pretenden que los ciudadanos se abstengan de delinquir y para ellos anuncian la imposición de una pena a quienes cometan determinadas conductas.
Principio irretroactividad: Las leyes penales no pueden ser aplicadas a hechos anteriores a su promulgación.
Retroactividad de la ley más favorable.
3. La retroactividad de la ley penal más favorable ART. 25,1 CE, prohíbe la aplicación retroactiva de normas que definen conductas punibles.
A) La retroactividad como excepción La prohibición de retroactividad de la ley perjudicial para el reo confirma el carácter de límite para el Estado y garantía para el ciudadano que posee el principio de legalidad.
1 La Constitución no menciona expresamente esta posibilidad de aplicación retroactiva: ni en el Art.25, 1 ni el ART 9,3, que sólo prohíbe la retroactividad de lo desfavorable.
Por eso mismo, se pude afirmar que la Constitución autoriza la retroactividad en caso que sea favorable.
La retroactividad de la ley penal más favorable constituye así una excepción al principio general de irretroactividad de las leyes penales. Estaba recogido en el Código Penal. ART.2, 2 B) La retroactividad en medidas de seguridad, leyes procesales y disposiciones sobre responsabilidad civil Leyes procesales desfavorables o restrictivas de derechos individuales, la prohibición de retroactividad solo podría asentarse en la declaración general del art. 9,3 CE, que no establece distinciones acerca de la naturaleza penal o procesal de las normas.
Retroactividad en leyes penales, sobre un hecho ocurrido con anterioridad y pueden plantear el problema de que la ley vigente en el momento de la comisión fuera distinta.
Se prohíbe que la ley posterior más restrictiva se aplique a un acto anterior, con eso se prohíbe al retroactividad de las leyes procesales perjudiciales en los supuestos en los que propiamente, puede hablarse de retroactividad.
C) Determinación de la ley más favorable Determinación de la ley que se considera más favorable La elección de la ley más beneficiosa puede causar controversias e incluso ser perjudiciales para el reo.
Como por ejemplo cuando la ley anterior presentaba aspectos positivos y negativos. Lo que no se puede hacer es combinar los aspectos positivos de varias leyes ya que se estaría creando una nueva.
Hay que mirar con atención estas situaciones.
D) Eficacia de las leyes intermedias y de las leyes temporales 2 Ley intermedia: Ley que no estaba en vigor en el momento de la comisión de los hechos ni lo está en el momento del juicio, sino que ha tenido vigencia entre uno y otro.
Si la ley intermedia resulta más beneficiosa para el reo, se acepta su aplicación.
Existen también las denominadas leyes temporales y de excepción.
Las leyes temporales son aquéllas que nacen con un período limitado de vigencia establecido taxativamente en la propia ley que fija la fecha en que dejará de estar en vigor.
Leyes excepcionales, son también temporales. Ej. Aumentan penas por delitos contra la propiedad durante una catástrofe.
Prácticamente siempre deberá aplicarse el Código penal más beneficioso y la ley temporal no llegará a aplicarse.
Se ha planteado la posibilidad de que las leyes temporales y de excepción sean ULTRAACTIVAS, y se apliquen a los hechos cometidos bajo su vigencia aunque en el momento del juicio se encuentren derogadas.
4. El momento de realización del delito La comisión del delito determina la ley que debe ser aplicada en el juicio.
ART 7. Teoría de la acción. Cuenta el momento en que ha tenido lugar el comportamiento punible.
Pero si hay una ley más favorable a la impuesta, se aplicará SIEMPRE la más favorable.
3 ...

Tags: