Contabilidad tema 7 y 8 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Turismo - 2º curso
Asignatura Contabilidad
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 41
Subido por

Vista previa del texto

CONTABILIDAD TEMA 7. EL ACTIVO CORRIENTE LAS EXISTENCIAS Son todos los factores corrientes de carácter almacenables (tangibles) a corto plazo. Pueden ser: - Productos destinados directamente a la venda Productos destinados a ser transformados en otros productos Siempre hay una valoración inicial (cuando entra en la empresa; precio de adquisición y coste de producción) y una valoración posterior en cualquier momento tras la compra.
El precio de adquisición incluye: - El precio " consignado " en factura más todos los gastos adicionales producidas hasta que los bienes estén en el almacén (transportes, aduanas, seguros, etc.).
El importe de los impuesto indirectos que gravan la adquisición de las existencias sólo podrá ser incluido cuando no sea recuperable Los gastos financieros, siempre que las existencias necesiten un periodo superior a un año para estar en condiciones de ser vendidas El IVA no entra dentro del precio de adquisición, se contabiliza aparte.
El coste de producción incluirá: - El precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles Los costes directamente imputables al producto La parte que razonablemente corresponda de costes indirectamente imputables a los productos que se trate, en la medida en que tales costes correspondan al período de fabricación " y se basan en el nivel de utilización de la Capacidad normal de trabajo de los medios de producción.
Envases y embalajes Los envases pueden ser retornables o no retornables, y esto hará que haya contabilizaciones diferentes. Tanto si somos nosotros quienes vendemos el producto o es nuestra empresa quien lo compra.
- (326) Embalajes. Son los envoltorios irrecuperables.
(327) Envases. Recipientes que se venden con el producto y que pueden ser recuperables VALOR DE LAS EXISTENCIAS FINALES Si no podemos identificar el precio de adquisición o coste de producción de los bienes de forma "individualizada", se adoptará con carácter general el método del precio medio o coste medio ponderado. Existen tres Métodos: - - PMP (Precio Medio ponderada): El más utilizado y recomendado por el PGC. Se hace un promedio de los precios de las distintas entradas para obtener un único precio en almacén aplicable a todas las salidas. El cálculo del precio medio ponderado puede hacerse una sola vez, al final del periodo, o bien continuamente a lo largo del mismo, cada vez que cambie el precio de entrada. Esta última variante se conoce como "media móvil".
FIFO (First In First Out): Se vende por el orden en el que han entrado. Las primeras unidades que entran en el almacén son las primeras en salir.
LIFO (Last In First Out): Se venden las últimas unidades en entrar (al revés que el FIFO).
ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES En la actividad habitual de Ia empresa no se da a menudo el hecho de que los pagos y los cobros se realicen de forma simultánea (el mismo día), sino que suele pasar un cierto tiempo entre la aparición de la obligación o derecho y efectividad del pago o cobro.
CREDITORES POR OPERACIONES COMERCIALES - Obligaciones de pago derivadas de las operaciones con existencias. (400-407, 430-439,709,706) El descuento comercial no se contabiliza ya que es menos importarle de la compra.
o Descuentos de Proveedores.
o Rappels sobre compras (609): Descuentos realizados por los proveedores basados en el hecho de haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.
o Descuentos sobre compras por pronto pago (606): Son los "descuentos financieros " concedidos por los proveedores a Ia empresa por pronto pago (avanzado) de sus facturas.
- Obligaciones de pago derivadas de otros servicios. (62 a 410) Obligaciones de pago derivadas de operaciones con el personal (460,465,640) o Contabilización de una nómina: Trabajador (sueldo bruto, IRPF, SS) y empresa (SS) Obligaciones de pago derivadas de operaciones con administraciones públicas (642,475,476) - DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Los Efectos comerciales son una manera de formalizar el cobro de una deuda comercial es mediante las " letras de cambio" o efectos comerciales a cobrar. La letra de cambio permite a Ia empresa: - Esperar al vencimiento para cobrar Llevarla al banco para su gestión de cobro, te cobrará unos intereses (4310 a 4312) Pero la empresa puede optar por " descontar " estos efectos en una entidad financiera. El descuento de efectos se da cuando Ia empresa quiere cobrar el dinero de la deuda antes del vencimiento del efecto. Para realizar este descuento necesitamos un banco que nos quiera adelantar el dinero, y que por tanto nos haya aceptado una línea de descuento. El proceso de descuento tiene tres fases: - Cesión de la letra de cambio a la entidad de crédito (4311 o 4310) Cobro del efectivo de la letra menos los gastos de descuento (665, 626, 572 a 5208) Vencimiento del efecto comercial, anulamos la deuda si el cliente paga (5208 a 4311) Si el cliente no paga al vencimiento la empresa asume el riesgo, hay que pagar igualmente al banco. (626, 5208 a 572) y (4315 a 4311) TEMA 8. EL IVA El valor añadido es el valor que cada empresa añade a los bienes y servicios que ha adquirido a otros. El IVA es un impuesto que pretende gravar el valor añadido a un producto de forma que el impuesto recaiga únicamente sobre el consumidor final. Tipos: - General 21%.
Reducido 10%.
Súper reducido 4%.
Una compra implica una paga de IVA y una venta implica un cobro de IVA, esto se tiene que contabilizar. Siempre se contabiliza aparte, no se le suma al valor.
Para las compras se utiliza el IVA soportado (472) y para las ventas el IVA repercutido (477).
- Compra (600) y HP IVA soportado (472) a proveedores (400).
Clientes (430) a ventas (700) y HP IVA repartido (477).
Al final de cada trimestre hay que hacer la declaración entonces se hace la liquidación: Se hace la suma de las cuentas 477 y 472.
- Si el IVA soportado es superior al IVA repercutido, pagamos más, la Hacienda Pública nos tiene que devolver la diferencia (477 y 4700 HP, deudora por IVA a 472) Si son iguales hay que saldar las cuentas (477 a 472) Si el IVA repercutido es superior al IVA soportado, hemos cobrado más, tenemos que devolver la diferencia.
(477 a 472 y 4750 HP acreedora por IVA) (DETERIORO Y PREVISIONES NO ENTRAN AL EXAMEN) ...