Tema 1- El concepto de Personalidad (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Personalidad y diferencias individuales
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 03/03/2015
Descargas 3
Subido por

Descripción

Asignatura impartida por Elena Ibanez

Vista previa del texto

Tema 1. El concepto de Personalidad Psicología de la personalidad → la otra psicología → porque se planteaba lo contrario a todas las psicologías, porque estudia a una persona como un ser único, se basa en la individualidad, mientras que la psicología hasta el momento buscaba leyes generales.
Aspectos biográficos de una persona (nombre, fecha de nacimiento..) Historia de una persona → psicobiografía personal Mundo privado→ Saber que yo soy yo (único e intercambiable), yo como persona.
(El saber que yo soy yo es lo último que se pierde en todas las demencias.) 1. La personalidad como variable diferencial Definición: configuración que explica las diferentes conductas ante un medio. Pero además de ser reactiva (reacciona ante estimulos, situaciones y conceptos), la personalidad es proactiva a una conducta; organiza la conducta sin atender a estímulos físicos presentes atendiendo a objetivos, metas y planes.
La personalidad es un estímulo y una respuesta a la vez.
Estimulo Situaciones Persecución Personalidad Contextos Indiferencia Defensa Planes, metas, objetivos Adaptación / Cambio (Tras un estímulo, se puede provocar un cambio en la personalidad del individuo o simplemente se adaptan. Esto depende de la personalidad.) La experiencia biográfica,su historia y su mundo privado influye en la personalidad de una persona.
La personalidad nos permite diferenciar a un ser humano de un animal, y a un individuo de otro (variable diferencial). Nos distingue, nos hace únicos.
1.1.Variable Bio-Psico-Social Biológica(Genes, SNC, etcétera), demográfica, social (OBSERVABLES), históricas y culturales (Nos guiaremos por la personalidad del hombre blanco occidental. Todo el mundo es extrovertido y neurótico en mayor o menor medida. Las variables de intraversión de una cultura y otra no se pueden comparar. No se puede decir que una cultura sea más o menos extrovertida porque se usan parámetros distintos) (NO OBSERVABLES).
- Variables observables/no observables: Antes se tenía un concepto más rígido e invariable del “yo”. A partir de los años 60 se ha ido disolviendo: las personas somos camaleónicas y nos definimos también por las situaciones y la sociedad. Creemos que sabemos cómo somos guiándonos por la imagen que los demás tienen de nosotros.
1.2. Etimológica <<phersu>> ,demonio, "lo oculto" (etruscos). La personalidad es lo oculto, lo que no se ve.
"Nuestros demonios ocultos". El daimon (el elemento mágico del yo singular). <<prosopón>> máscara (griegos) rol social. Lo que la sociedad nos dice que somos. Lo aparente.
(Ligado a los uniformes.) <<personalitas>> esencia o elemento más interno de la persona, lo que hace al hombre -> persona.
1.3. Tipo de definiciones: Aditivas (conjunto de patrones de conducta actuales o potenciales de un organismo), integrativas(el resultado final es distinto a la mera suma de las partes), jerárquicas(planos biológicos, planos culturales, variables moldeables y que no lo son, etc.), adaptativas (no existen los trastornos de personalidad, sino personas más o menos adaptadas a su situación )y distintivas(qué es lo que tiene que le diferencia de los demás, pero que sea adaptativo, es decir, no aspectos patológicos).
2.La personalidad como proceso Gran dilema → La personalidad es consistente, pero a la vez, cambia. Con lo cual podemos considerarla como un proceso.
-Estructura vs. Proceso. Mischel: Personalidad como proceso activo, que soluciona problemas, tiene experiencias, posee una capacidad cognitiva y puede distinguir entre el bien y el mal. La manera en que la persona se enfrenta a las situaciones se determina por la personalidad.
-Consistencia vs. Cambio. En este sentido una definición actual de personalidad debe incluir lo siguiente: Es un proceso -> Es un sistema de procesos -> interactiva situacionalmente -> los procesos se autoregulan (las demandas del medio ambiente, obligan al individuo a reorganizarse y cambiar sus emociones, su manera de percibir el mundo)-> es el sistema psicológico singlar del sujeto.
Allport "Organización dinámica de los sistemas de procesos psicológicos que identifican a una persona.".
2.1.MODELO MODULAR DE LA PERSONALIDAD * Necesidades→ Ej. necesidad de manipular en los psicólogos, necesidad de logro en los políticos.
-La personalidad está multideterminada y ninguno de los procesos, por si solos, puede explicar las variaciones en personalidad. Multidisciplinaria.
-La interacción entre los distintos procesos origina una dinámica tanto de estabilidad colmo de inestabilidad. (Estabilidad-Inestabilidad) -El tipo de interacción entre los procesos y la complejidad de la misma genera la singularidad de cada individuo, tanto biológica como psíquica.
-Los procesos de personalidad y sus interacciones implican factores biológicos y culturales.
-Los procesos de personalidad tienen su propia dinámica interna puede ser transitoria.
3. La personalidad como sistema complejo -La complejidad se apoya en la T. del caos o de la complejidad  El caos se define como la impredictibilidad y evolución irregular del comportamiento de muchos sistemas no lineales.
-La personalidad también tiene patrones de acción o pensamiento que no se repiten con exactitud. (reconocimiento de una forma habitual de actuar.) - Sistemas formados por partes interrelacionadas.
3.1.Características del sistema de personalidad Totalidad: Lo más importante es su organización, no es meramente la suma de las partes sino que es un todo organizado e incluye la interacción entre sistemas. La personalidad no son simples diferencias, sino más bien de qué manera se organizan dichas diferencias. (Tu puedes relacionarte mucho y fácilmente con las personas, pero ser introvertida porque no hablas de ti mismo ni de tus sentimientos.) EMERGENCIA - la manera en que interactúan las variables es lo que nos hace ser como somos de ahí la singularidad.La aparición de una nueva forma conjunta, resultado de la interacción entre las partes, de ahí la singularidad de la personalidad.
Retroalimentación y autoorganización: el sistema mantiene su equilibrio a pesar de los cambios internos, para ellos mantiene su autorregulación frente a los cambios externos. La autoregulación se debe a un proceso continuo de intercambio comunicacional e informativo con el cambio continuo del medio ambiente. La recursividad (es la forma en la cual se especifica un proceso basado en su propia definición) es cambio (distintos aspectos y situaciones) implica consistencia y estabilidad (la manera de… sigue igual).
El psicólogo de la personalidad recoge los datos de una persona y los integra, analiza, interpreta para decir quién es ese sujeto, para definirlo psicológicamente. Además le interesa saber como experimentamos ciertas experiencias.
4. Características definitorias de la personalidad La personalidad son características que diferencian a las personas. Se plantea la misma metodología que la inteligencia.
Personalidad: La suma total de pensamientos, sentimientos, deseos, intenciones y tendencias a la acción de una persona incluyendo la organización exclusiva dentro de él. Todo esto contribuye a aspectos importantes de la individualidad.
Definición “científica”: Factores internos más o menos estables que hacen que la conducta sea consistente en diferentes situaciones y distinta de la que otras personas mostrarían en situaciones comparables.
Supuestos básicos de la definición: - Estable: Se cambia a través del tiempo, pero sólo hasta cierto punto; - Internalidad: No es directamente observable, es una realidad inferida; - Consistente: La conducta es la misma o similar en diferentes situaciones; Diferencias individuales: Determina, explica y justifica el que una persona se comporte diferente a otra en la misma situación.
Nos importa como se define un individuo de si mismo. Lo que considera que forma parte de su personalidad. Normalmente nos definimos con adjetivos emocionales; por eso son las variables emocionales las más estudiadas.
Los psicólogos estudian pues, las disposiciones internas (la personalidad).La forma de razonar y de sentir es característica de cada persona, cada individuo lo hace de forma diferente.
IMP: Variables emocionales dentro de la persona que les sirve como anclaje de sus actos. Ej.
Persona que se define cómo alegre le gusta ir de cervezas pero no a funerales.
o Son aspectos no observables que se consideran típicas de la persona.
o La persona va más allá del conductismo, es más que una simple respuesta. La persona elige qué respuesta, ya que cada uno tiene una percepción diferente de una misma situación/ del entorno.
o Nos interesa cómo el razonamiento se da dentro de la persona. Es IMP la manera de pensar, NO la razón en general.
5. Allport: perspectivas nomotéticas e idiográficas Allport es el padre de la psicología de la personalidad.
 Psicología nomotética: que pretende estudiar lo que es común a nivel emocional en todos los humanos. Estudia que variables debe seleccionar y analizar un psicólogo de la personalidad. Da lugar a la estructura de la personalidad.
-Leyes generales -Estudio de variables -Comparación de personas respecto a variables específicas : psicología diferencial -Como las distintas variables se relacionan y se desarrollan influyendo en la vida del individuo. (Análisis correlacional entre variables generales y diferenciales al mismo tiempo)  Psicología idiográfica: Características que diferencian a un individuo de otro. Estudia la individualidad.
-Individualidad, individuo único (Dos metodologías: Estudio de casos[Estudiar lo que un individuo nos cuenta sobre sí mismo, psicobiografía], diseños N=1[Estudiar si las características de personalidad de una persona se mantienen en diferentes situaciones]). Estudio de la biografía de una persona -Estudio de personas (Trayectorias de vida. Lo importante es ver la vida que lleva un individuo en relación con unas características)→ Mc Abams -Dentro de cada individuo (¿La persona se siente identificada con lo que es psicólogo dice sobre su personalidad? Si hay discrepancias, la razón siempre la tiene el paciente) → importante en clínico: la confirmación de sí mismo -Entendimiento de la unicidad 6. Psicología de la personalidad y su relación con otras disciplinas 6.1. Distintas perspectivas en psicología de la personalidad:  Perspectiva disposicional (Por su naturaleza) → Biología: porque tiene cuerpo débil y se autoactiva, más optimista más dopamina, mejor capacidad de adaptación)  Perspectiva conductual (Situaciones externas hacen que nos comportemos de cierta manera. Ej. la vida le va bien)  Perspectiva social (máscara, role: solo lo aparenta porque la gente lo crea).
Cada perspectiva puso en marcha diferentes metodologías:    Estudio de casos → perspectiva disposicional (análisis psicobiográfico) Diseño n=1 → perspectiva conductual Diseño de análisis factorial (cómo agrupar las variables) → Perspectiva social  No hay manera de comprobar empíricamente todo lo demás → Convencionalismos lingüísticos (Lo que alguien dice y lo que siente puede ser distinto, se puede mentir).
No hay modo de saber empíricamente si se trata de algo disposicional, conductual o social (convencional) → (No tiene por qué fingir, puede que la gente crea que está contenta por convencionalismos sociales: sonríe) No todas las variables tiene igual de imporatancia. Diferencias y procesos. La ciencia es una contruccion social, no hay una forma empírica de comprobar que una cosa es valida.
 ¿Por qué María está siempre contenta? Por su naturaleza (Perspectiva disposicional, perspectivas biológicas) La vida le va bien (Perspectiva conductual) Solo lo aparenta para que la gente lo crea (Perspectiva social, máscara, rol) Nadie está contento todo el tiempo (creemos que lo esta por convencionalismos, si canta, si tararea, si sonríe..  es porque está contenta) La psicología de la personalidad y su relación con otras disciplinas Hay tratamientos psicológicos que no funcionan por culpa de la personalidad, o bien por la del paciente o bien por la del terapeuta.
Terapeutas distantes: Mejores en la terapia conductual Terapeutas emocionales y empáticos: Mejores en la terapia cognitivo-conductual ...