Resumen Entorno Económico Mundial - Parte 3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas + Derecho - 2º curso
Asignatura Entorno Economico Mundial
Año del apunte 2017
Páginas 22
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Resumen Entorno Económico Mundial - Parte 3

Vista previa del texto

Entorno Económico Mundial TEMA 8: EL ANÁLISIS EMPÍRICO DEL SISTEMA: CENTRO/PREIFERIA La economía empírica mide lo que ha sucedido y lo que sucede en la realidad observable.
LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA REAL Los instrumentos principales para definir los fenómenos económicos a nivel empírico son las variables económicas. Si el enfoque para explicar un fenómeno es sincrónico, las variables serán de corte transversal (en un momento determinado), si es diacrónico, las variables serán de serie temporal (a lo largo del tiempo).
El valor de una variable es el resultado de la medición de un fenómeno. Cuando éstos no son susceptibles de medición directa se utilizan los indicadores económicos, que son la medición de un hecho de forma indirecta a través del uso de una o más variables combinadas entre si. Los indicadores económicos a nivel cuantitativo pueden ser simples (constan de una sola variable) o compuestos (constan de varias variables).
Una variable o un indicador deben cumplir varios requisitos: ✓ Tienen que ser idóneos, es decir, reflejar la realidad que se pretende cuantificar ✓ Tienen que ser completos, es decir, cubrir con efectividad lo que se pretende reflejar ✓ Han de cumplir los principios de homogeneidad y comparabilidad COMPARABILIDAD INTERNACIONAL Los principales problemas del análisis empírico de la economía mundial aparecen por tres causas: la realidad a comparar es heterogénea, las variables que se utilizan suelen ser monetarias, lo que conlleva a menudo que la descripción de la realidad sea incompleta, y los datos pueden ser no homogéneos, lo que dificulta la comparabilidad. Además, hay que tener en cuenta loa problemas derivados de la propia existencia y fiabilidad de datos que es deficiente en muchas economías, sobre todo en las periféricas.
Problemas derivados de la medición de realidades diferentes (heterogeneidad) La existencia de países diferentes plantea varios problemas: Heterogeneidad en la definición de necesidades a cubrir por el desarrollo económico.
Las diferencias climáticas, de culturas etc, determinan objetivos diferentes de la actividad económica haciendo que algunas variables que tengan escaso sentido en la comparación entre países. Ejemplos: o Los aparatos de aire acondicionado se consideran indicadores de alto bienestar, pero los condicionantes climáticos sesgan la comparabilidad.
55 Entorno Económico Mundial o La medición de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo no refleja el papel real de la mujer ya que en muchos casos es discriminada, aunque realice las tareas agrícolas, comerciales o domésticas en las economías periféricas.
Conceptuales: pueden existir diferencias de definición de una misma variable entre países. Ejemplos: o La escolarización primaria: algunos países la consideran entre los 5 y los 11 años y otros entre los 6 y los 12.
o La tasa de urbanización: algunos países consideran núcleo urbano a partir de 2000 habitantes y otros a partir de 10000.
De continuidad: existe una dificultad adicional para medir las variables o indicadores de los fenómenos que atañen a la economía mundial a través del tiempo. Ejemplo: o La creación y/o desaparición de Estados.
Problemas de las variables monetarias 1. Inflación. Los precios generalmente distorsionan la medida de la economía mundial.
Ejemplos: a. A nivel transversal: dos países cuyo volumen de producción real es el mismo, pero uno de ellos registra una tasa de inflación superior al otro. El país cuya tasa de inflación es mayor mostrará un volumen de producción superior en términos monetarios. La solución es deflactar las variables monetarias con el deflactor implícito del PIB. El resultado es la expresión del PIB en términos constantes.
b. A nivel longitudinal: si se quieren comparar las tasas de crecimiento de dos o más países, hay que poner en términos constantes esas tasas para cada uno de ellos, puesto que los niveles diferenciales de inflación pueden falsear la comparación.
2. Moneda diferente. Cada país tiene una moneda diferente. Por tanto, las variables estimadas en términos monetarios no permiten la comparación entre países. La solución es expresar estas variables en la misma moneda a través de los tipos de cambio.
3. Poder adquisitivo. Expresar las variables monetarias en dólares u otra moneda no propia del país puede distorsionar la realidad debido tanto a la existencia de bienes y servicios no comercializables internacionalmente como a las distintas políticas monetarias locales 56 Entorno Económico Mundial con respecto a la moneda de referencia. La solución para comparar variables sin reflejar distorsiones es expresarlas en paridad de poder de compra. Por ejemplo: a. Dos países con el mismo volumen físico de producción real. Si se procede a homogeneizar las variables entre ambos países el PIB aparecerá expresado en dólares. Aun teniendo un PIB igual, al ser expresado en otra moneda, su magnitud quedará distorsionada por la evolución del tipo de cambio y, por consiguiente, el país con una mayor devaluación respecto a la moneda de referencia manifestará un menor volumen de PIB o viceversa.
Problemas derivados de los propios datos La solución a la inexistencia de datos es su estimación a través de diversos métodos. La calidad de los datos es otro problema difícil de solucionar por la fiabilidad aceptada de los datos disponibles. Este problema puede aparecer por dos razones: • La base de datos pude contener errores de la fuente original • La calidad de los datos viene determinada por alguna de las fuentes de datos que tiene a su alcance el investigador.
La elaboración de las bases de datos ha de cuidar que las observaciones de una variable estén siempre expresadas en la misma unidad de medida.
El conjunto de todos estos problemas da lugar a los errores de la homogeneidad los datos. Para que una base de datos no esté sesgada por estos errores debe cumplir: ▪ Comparabilidad: las variables deben cubrir lo mismo en cada país y en todos los períodos ▪ Contenido: hay que comprobar si la elaboración de los datos es homogénea en su contenido o no.
▪ Asociación o correlación conceptual: los datos han de adecuarse a los conocimientos teóricos que explican el fenómeno de que se trate.
Las unidades de medida pueden ser de varios tipos: - Cantidades - Valor - Precio (unitario) - Tanto por x Cuando las variables están medidas en unidades monetarias y reflejan una evolución temporal se puede distinguir entre: 57 Entorno Económico Mundial ➢ Precios corrientes, precios nominales o términos nominales ➢ Precios constantes, precios reales o términos reales expresados sobre un año base.
MÉTODOS Y FUENTES ESTADÍSTICAS Estudios estadísticos Un estudio empírico de la economía mundial puede abordarse desde una óptica estática (estudios de corte transversal) o dinámica (estudios temporales). Los instrumentos más usuales en economía descriptiva son: ❖ Tasa de crecimiento: se utilizan para análisis dinámicos y pueden ser mensuales, anuales, quinquenales… ❖ Números índices: es un instrumento estadístico que mide los cambios de una variable o un grupo de variables. Pueden usarse indistintamente para análisis transversales o temporales. Podemos distinguir los complejos, que muestran la variación de dos o más series de valores u observaciones; o simples, que muestran la variación de una sola serie de valores u observaciones.
o Números índices temporales: la base del índice viene determinada por el año base.
o Números índices transversales: la base del índice viene determinada por el individuo de referencia.
o Porcentajes.
o Estadísticos descriptivos: se usan en el análisis invariante. Permiten conocer el comportamiento individualizado de las variables. Pueden ser de posición, de dispersión y de forma.
INDICADORES SOCIOECONOMICOS Población Variables e indicadores demográficos que permiten analizar las características poblacionales de los países. Hay distintos tipos de variables: ✓ Variables de volumen de población. Permiten discriminar los países entre muy poblados y poco poblados ✓ Variables de estructura de población. Comprenden la estructura por edades y género.
✓ Variables de dinámica poblacional. Informan sobre los nacimientos, defunciones y desplazamientos en una población y el conjunto de ellas expresa el crecimiento de la población.
58 Entorno Económico Mundial ✓ Variables cualitativas referidas al ciclo vital. Muestran información sobre las características de la base humana de cada país.
Actividad de la población Las variables e indicadores de este ámbito dan información sobre las actividades económicas que realiza la población del país. Las estadísticas de población activa y de empleo son un ejemplo paradigmático de las dificultades respecto a la existencia y fiabilidad de datos, homogeneidad y continuidad.
Producción y renta Las variables deben informar sobre qué y cómo producen y consumen los diferentes países. Se trata de reflejar el output generado por la actividad de población y está relacionado con el concepto de productividad.
El conjunto de variables y las relaciones entre ellas supone la elección de una determinada metodología para la contabilización de las actividades.
Las consideraciones fundamentales a tener en cuenta son: • La distinción entre la producción interior de un país y la de los nacionales del país (realizada en él o en el extranjero).
• La distinción entre la producción bruta y la neta (que no incluye la amortización) • La distinción entre la producción expresada en precios de mercado o en coste de los factores.
• La distinción entre el origen de la producción total y cómo se gasta • La relativización del volumen de la producción a la población y a la población activa, global y sectorialmente • La distinción entre variables de volumen, de estructura, de dinámica, entre precios reales y precios nominales, etc Calidad de vida La mejora en la calidad de vida se consigue mediante el acceso a una serie de medios de consumo materiales y servicios que permiten satisfacer las necesidades, no sólo básicas a nivel individual sino también de carácter social.
Se considera que los bienes y servicios que componen la base objetiva del bienestar son los referidos a la alimentación, sanidad, educación, los medios de producción domésticos y las disponibilidades de ocio y cultura.
59 Entorno Económico Mundial Comercio exterior Las variables que definen las características del comercio exterior permiten estudiar la relación comercial de un país con el resto del mundo y sus implicaciones tanto para el interior del propio país como para el resto de países con los que comercia.
o Las variables de volumen de comercio permiten analizar la importancia del país en el global del comercio mundial o El grado de cobertura cuantifica el déficit o superávit comercial del país con respecto al exterior o Las variables de estructura de las exportaciones e importaciones por productos muestran el grado de especialización del comercio del país y su dependencia en productos determinados o El grado de concentración comercial se refiere a la diversificación del comercio en muchos o pocos mercados o La importancia relativa del comercio en la generación del PIB de cada país permite definir el grado de extraversión de la economía nacional 60 Entorno Económico Mundial TEMA 9: EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN DE LA POBLACIÓN El proceso de reproducción de la población (PRP) es el conjunto de procesos que explican: cómo nacen, como viven y mueren los seres humanos.
Para estudiar el PRP debe analizarse en función de las características estructurales del objeto: ▪ Estáticas: la estructura demográfica (edad, sexo, estatus económico, estado civil…) ▪ Dinámicas: la dinámica demográfica, los movimientos de la población. El natural (natalidad y mortalidad) y el migratorio (emigraciones e inmigraciones).
Las personas que viven en una población: • Se reproducen a si mismas: a través de los medios de subsistencia que consiguen mediante la actividad económica (ropa, alimento, sanidad…) • Reproducen a la especie: Ésta no es una dinámica meramente biológica, sino que también intervienen factores sociales (control sanitario, cultura sobre sexo, estructura familiar…) Elementos fundamentales de la estructura demográfica: Distribución espacial de la población Composición por edades Composición por género Grado y características de la urbanización Actividad económica sectorial Actividad económica por género y edad Composición por clases sociales y el estatus de los diferentes grupos sociales.
Elementos fundamentales de la dinámica demográfica: ✓ Natalidad ✓ Mortalidad ✓ Movimientos migratorios.
61 Entorno Económico Mundial LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL La revolución agronómica que acompañó a la primera Revolución Industrial permitió, al aumentar la oferta de alimentos, un crecimiento sostenido de la población.
Se puede afirmar que el capitalismo fue acompañado desde sus inicios por el crecimiento demográfico. Posteriormente, la extensión del Sistema Capitalista fue acompañada de dos fenómenos contrarios: ❖ En el Centro del Sistema culminaba la transición demográfica y caía la tasa de crecimiento demográfico.
❖ En la Periferia se consolidaban las bases de una explosión demográfica y de un crecimiento de la población alto y persistente.
Volumen de la población Asia ha sido siempre el continente más poblado y lo seguirá siendo, aunque será África la única región del mundo que se prevé que más duplicará su población durante la primera mitad del siglo XXI, mientras que Europa verá disminuir su número de habitantes.
Distribución de la población mundial La distribución de la población mundial es muy desigual. Casi 4/5 partes de la población se encuentran en la Periferia del Sistema, mientras que en el Centro sólo vive el 15%.
(*) Periferia = África, Asia y América latina (*) Centro = Europa, Norteamérica, ex URSS y Oceanía Estructura de la población por edades y género ➢ Más de la tercera parte de la población de la Periferia (80%) es menor de 15 años, lo que supone un potencial de crecimiento muy significativo. Mientras que la participación de los mayores de 65 años en la población total del Centro es creciente ➢ La ratio de hombres/mujeres en el mundo es de 101 hombres por cada 100 mujeres, pero como la esperanza de vida femenina es en general mayor que la masculina, acaba habiendo más mujeres que hombres y la ratio es menor de 100.
Urbanización El proceso de urbanización no ha dejado de agudizarse en todo el mundo desde la implantación y el desarrollo del capitalismo y ha adquirido especial significación en la Periferia del Sistema en las dos últimas décadas.
Con respecto a la dinámica de crecimiento de la urbanización en la periferia, sólo América Latina además del Centro, tienen en perspectiva una tendencia decreciente en el crecimiento de la 62 Entorno Económico Mundial urbanización, por razones de saturación. Sin embargo, la población urbana de África y Asia aumentará a tasas progresivas.
Actividad económica de la población La tasa de actividad global de la población mundial se estima en un 45% de activos sobre la población global, aunque es superior en el Centro (49%) que en la Periferia (44% en conjunto y un 39% en las regiones menos desarrolladas).
Distribución sectorial Si se consideran los tres grandes sectores de la actividad económica, es obvio que el proceso de urbanización ha incidido en el descenso de la población dedicada al sector primario. No obstante, actualmente, tiene prácticamente la mitad del peso: o Sector primario: 49% de la población activa.
o Sector secundario: 17% de la población activa.
o Sector terciario: 34% de la población activa.
El desarrollo capitalista ha potenciado las actividades en los sectores secundario y terciario, haciendo descender el nivel de población dedicado al sector primario. De esta manera, el desarrollo desigual del capitalismo en los diversos países ha supuesto una desigual distribución de la población en los distintos sectores.
La distribución es la siguiente: - En el Centro se sitúan los países más industriales (Alemania, Japón) y los más terciarios (EE.UU., Francia).
- En la periferia están los países que siguen arrelados a la explotación de la tierra (excepto Corea, Brasil, México y Malasia que son terciarios).
Actividad por edad y género Aunque en la mayoría de los países tienen legislaciones respecto a la edad mínima para trabajar, el trabajo infantil es significativo en numerosas economías periféricas. En los países del Centro no existe constancia de actividad de la población por debajo de los 15 años.
El fenómeno más destacable a nivel mundial es la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que se manifiesta en un incremento tanto de la tasa de participación de la mujer en la fuerza de trabajo como de la tasa de actividad femenina. A nivel mundial se estima que el 34% de la población activa son mujeres, y esa tasa es mayor en el Centro (42,4%) que en la Periferia (32,6%).
63 Entorno Económico Mundial Composición por clases y estatus Las clasificaciones de la población en distintos grupos definidos por su estatus suelen ser arbitrarias y ofrecen especiales dificultades si se pretenden generalizar a nivel mundial. Pero a partir de estimaciones hechas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podemos observar que la tasa de asalarización en los países del centro es muy superior al resto de países.
También destaca que el trabajo familiar no remunerado se da sobre todo en la agricultura y es mayor en las economías periféricas.
LA DINÁMICA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL El crecimiento de la población mundial ha experimentado una aceleración continuada a partir de finales del siglo XIX debido a sucesivas caídas de la mortalidad. El lapso que tarda la natalidad en adaptarse a dichas caídas, reduciéndose a su vez, da lugar a las llamadas explosiones demográficas. La primera explosión demográfica se dio con la revolución agrícola, que supuso la aparición de la agricultura. Pero la más significativa fue la ocasionada por la revolución industrial, acompañada del capitalismo. Ésta ocurrió primero en el centro y más tarde en la periferia.
La mortalidad Hay que destacar la esperanza de vida al nacer y las diferencias en las tasas de mortalidad infantil según el nivel de desarrollo.
❖ La esperanza de vida al nacer sigue siendo superior en el Centro, pero las diferencias con la Periferia se acortan a medida que pasan los años. Es destacable el persistente crecimiento de la esperanza de vida en los últimos cuarenta años. A nivel mundial se ha pasado de 46 a 65 años y se espera que en 2025 se alcance los 73. En ambas regiones, la esperanza de vida de las mujeres es mayor.
❖ La mortalidad infantil (menores de 5 años) disminuye con el tiempo, aunque existen diferencias entre el Centro y la Periferia y seguirán existiendo durante muchas décadas.
La proporción que se mantiene es casi constante: por cada niño que muere en el Centro mueren cinco en la Periferia.
La natalidad La adaptación de la natalidad a la primera caída de mortalidad en el centro dio lugar a la teoría de la transición demográfica. Sin embargo, la explosión demográfica en la periferia no fue contrarrestada con dicha transición. La disminución de la natalidad no se dio en la periferia hasta hace pocos años. Se ha configurado una población tan joven que no se espera la estabilización hasta el siglo XXI. Otros aspectos: 64 Entorno Económico Mundial En el Centro, la tasa de fecundidad es inferior a dos hijos por mujer, es decir, por debajo de las necesidades de reposición.
En la Periferia, a pesar de la caída de la mortalidad, la fecundad permanece estable y a altos niveles (más de 5 hijos por mujer). Son casos excepcionales China (con políticas antinatalistas) y Japón (sigue el modelo del Centro).
Los movimientos migratorios ✓ Por cambios ambientales: se refieren a los desplazamientos relacionados con el deterioro de las condiciones naturales de producción (tierras, sequías…) y con desastres ecológicos.
✓ Por factores políticos/militares: son los llamados movimientos de refugiados. Se consideran migraciones temporales puesto que dan posibilidad de retorno al país de origen.
✓ Por razones económicas: por búsqueda de oportunidades de trabajo. Dentro de las económicas, distinguimos entre las nacionales o internas (habitualmente rural-urbana) y las internacionales o externas (antes, metrópolis-colonias).
65 Entorno Económico Mundial TEMA 10: LA RELACIÓN ECONOMÍA-POBLACIÓN DETERMINACIÓN ECONÓMICA DE LA ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA La población es el continente de la fuerza de trabajo y por tanto este proceso, llamado Proceso de reproducción de la fuerza del trabajo (PRFT), tiene un carácter mercantil- capitalista y los distintos procesos de producción de las diferentes mercancías que se necesitan para cualificar o reponer la fuerza o capacidad de trabajo, son procesos de producción capitalistas. Estos procesos de producción de alimentos, vestidos, formación, etc.; son los que configuran los costes salariales, que según la ley del modo de producción capitalista tiene que tender a minimizarse para el capital.
Capitalismo y actividad de la población En el capitalismo, es a través de la demanda de fuerza de trabajo como se influye en: 1. El nivel general de actividad de la población. A mayor capitalización de la sociedad, más tasa de actividad general. Por eso la tasa de actividad general es más alta en los países desarrollados que en los subdesarrollados.
2. La distribución de la fuerza del trabajo entre los diversos sectores. A mayor capitalización de la sociedad, menos fuerza de trabajo en la agricultura y más en la industria y servicios.
3. La tasa de actividad por edades y género. Respecto a la actividad por edades, la entrada en el mercado laboral se retrasa y, por otro lado, la acción sindical adelanta también la salida del mercado laboral (derecho de jubilación).
Las características de la demanda de fuerza de trabajo modifican, así, el ciclo vital de la persona según la estructura capitalista en que vive. En los países del centro, al retrasarse la entrada al mercado laboral, se es “joven” durante muchos más años que en la Periferia.
Cuanto más capitalizada esté la economía de una sociedad, mayores son la tasa de actividad femenina y la tasa de participación de la mujer en la población activa.
4. La estructura de las categorías de empleo. A mayor desarrollo capitalista, mayor será la categoría de asalariados. El trabajo por cuenta propia y el trabajo familiar no remunerado tenderán a hacerse mínimos y substituirán básicamente en el sector terciario.
5. Las tasas de empleo y desempleo. La dinámica coyuntural y las características cualitativas de la demanda de fuerza de trabajo definen el volumen y características del desempleo, y la tipología del empleo.
La economía es la que explica cuánta gente hace falta para trabajar, cuánta lo hace efectivamente, en qué rama de actividad, con qué características y en qué lugar del territorio.
66 Entorno Económico Mundial Determinación económica de la dinámica demográfica.
La dinámica poblacional está definida por tres movimientos: la mortalidad, la natalidad y la movilidad espacial. La influencia de la economía en ellas es más o menos directa y a través de diferentes factores.
Desarrollo económico y mortalidad En lo que se refiere a mortalidad, la influencia económica sólo puede definirse como indirecta: a causa del acceso diferencial a los medios de nutrición y salud de los diversos grupos sociales se enferma y se muere por causas también diferentes.
En las condiciones de subdesarrollo la causa principal de mortalidad son las enfermedades infecciosas superadas ya en los países desarrollados, en los que se muere principalmente por enfermedades cardiovasculares etc., asociadas a una mayor esperanza de vida e incluso a la sobrealimentación.
Determinantes económicos de las migraciones En lo que se refiere a la movilidad espacial de la población, la influencia de la economía en las migraciones económicas es directa, a través de la demanda de fuerza de trabajo: la oferta de fuerza de trabajo se desplazará hacia los espacios geográficos en los que el mercado de trabajo les depare más ventajas.
• En el mercado laboral nacional, los principales movimientos migratorios han sido los del campo a la ciudad.
• A nivel internacional, las migraciones económicas fueron muy importantes del centro a la periferia en la fase imperialista y actualmente lo son de la Periferia al Centro.
Hay una microeconomía y una macroeconomía de los movimientos migratorios que permiten explicar o bien las razones particulares que impulsan a una persona en concreto a emigrar (ámbito micro), o bien una explicación global de las diferenciales espaciales que motivan los desplazamientos de fuerza de trabajo (ámbito macro).
Explicación económica del comportamiento reproductivo La explicación económica del comportamiento reproductivo ha conseguido entrar plenamente en el análisis y política demográfica. A continuación, se expondrán las diversas aportaciones a dicha explicación de: ➢ La economía política clásica que estableció una relación directa entre el salario y la natalidad de la siguiente forma: una subida de salarios supondrá un incremento de la natalidad; ello provocará un aumento en la oferta de fuerza de trabajo, que presionará a la baja los salarios, por lo que se reducirá consiguientemente la natalidad.
67 Entorno Económico Mundial ➢ La microeconomía del comportamiento reproductivo analiza las decisiones de los padres como seres racionales productores/consumidores hijos que intentan maximizar el beneficio de su tamaño familiar sometidos a una serie de restricciones externas (nivel de ingresos, disposición de métodos de planificación familiar, etc.). Han existido diferentes aproximaciones, entre las que cabe destacar como pioneras las de Leibenstein, que defendían que los hijos proporcionaban utilidades de tres tipos: El gozo, alegría y realización personal, por una parte, los ingresos que podrán proporcionar y la seguridad económica y emocional que aportan en la vejez de los padres.
Actualmente, la microeconomía del comportamiento reproductivo se configura en los llamados modelos de síntesis, que son modelos de oferta-demanda de hijos: o Las variables demanda de hijos son aquellas que reflejan el comportamiento racional de los padres respecto a los costes y beneficios directos e indirectos de los hijos.
o Las variables de oferta se refieren al tamaño y estructura familiar ya existentes, incluyendo el conocimiento y uso de la tecnología de planificación familiar.
➢ La macroeconomía del comportamiento reproductivo, trata de explicar el enfoque de S.H.Coontz. Según este autor, los aumentos de demanda de fuerza de trabajo suponen un incremento de renta que potencia la expansión demográfica. Pero si aumenta generalizadamente la calificación exigida, los salarios relativos caen, y por tanto el efecto sobre las pautas de natalidad puede convertirse en el contrario, en una presión hacia su disminución. Esta relación macro se expresa en la dinámica de la ratio R: Coontz también considera fundamental el diferente papel económico de la familia y los hijos según las clases sociales.
➢ Finalmente destacamos que la población puede reproducir su fuerza de trabajo de dos maneras: o Forma-valor: es la forma de reproducir la fuerza de trabajo mediante su venta a cambio de un salario con el que se consiguen los medios de consumo necesario.
o Forma-no valor: en este caso, la fuerza de trabajo no se reproduce mediante salario, puesto que no accede a un mercado laboral capitalista, sino que tiene que hacerlo en ámbitos no capitalistas como son el de subsistencia, el mercantil simple y el doméstico que todavía son significativos en la estructura económica de algunas formaciones sociales de la Periferia.
68 Entorno Económico Mundial La mundialización económica y perspectivas demográficas Considerando esta determinación económica de lo demográfico, se deduce que, como la economía capitalista está en fase de mundialización, también la relación población- economía se ha mundializado. El proceso de reproducción de la población mundial plantea, así, tres tipos de problemas diferentes en el Sistema Capitalista Mundial, que dan lugar a tres tipos de respuestas diferentes: ❖ En la situación demográfica del Centro, el problema es la tendencia al descenso de la población activa, el aumento de los costes financieros asociados al envejecimiento de la población que aumenta la carga sobre los activos y la inmigración.
❖ En la situación demográfica de la Periferia, el problema del binomio poblaciónsubdesarrollo, que primero se planteó en términos neomaltusianos, se revisa hoy en un contexto analítico más amplio y más concreto.
o Más amplio porque se admite generalizadamente que el factor demográfico es uno más, y en ocasiones no el más importante, entre los factores que obstaculizan el desarrollo de las economías periféricas.
o Más concreto porque existe una casuística de los efectos crecimiento demográfico-subdesarrollo muy diferente según los países de que se trate.
❖ En la situación global del sistema, los problemas combinados de las presiones migratorias, las aglomeraciones urbanas y el crecimiento demográfico, han encontrado su eco institucional en las conferencias Mundiales de Población, organizadas por las Naciones Unidas.
En el contexto capitalista mundial de desarrollo desigual, la combinación de las formas valor y no valor de reproducción implican una sobreproducción relativa de la mercancía fuerza de trabajo que parece fruto de la anarquía en la toma de decisiones individuales. Pero recordemos que sobreproducción y anarquía son precisamente las características de la producción capitalista de mercancías, y la FT es una mercancía más en el capitalismo.
69 Entorno Económico Mundial TEMA 11: LOS RECURSOS NATURALES LA RELACIÓN SOCIEDAD-NATURALEZA Los recursos naturales son los elementos naturales de la relación sociedad- naturaleza definida por el modo de producción dominante. Así podremos considerar que será todo aquello susceptible de ser usado y transformado según el modo dominante.
Su explotación será el conjunto articulado de las actividades de producción y consumo de dicho recurso natural realizadas por agentes económicos específicos, y deberán seguir los pasos de: La prospección o explotación.
La extracción.
El refino (una o varias transformaciones).
El transporte.
Siguiendo esta definición, la reserva será todo aquel recurso más o menos conocido en el que aún no se han aplicado los sistemas de explotación correspondientes (recurso natural sin explotar).
Los recursos minerales no energéticos El control y dominio de los recursos, así como su explotación, depende de varios factores. A veces su posesión viene dada, pero su explotación resulta demasiado cara, lo que conlleva a la monopolización de su explotación. En cualquier caso, los factores para explotarlo o no, son 4: ✓ Geológicos existencia de yacimientos y su abundancia.
✓ Locacionales distancia hasta el lugar de consumo o refino de dichos recursos.
✓ Económicos coyunturales problemas de alta inversión inicial y monopolización.
✓ Geoestratégico acopio de reservas para evitar que el enemigo se haga con ellas.
En cualquier caso, se da una concentración y centralización del capital, así como una mundialización, donde la Periferia actúa como exportadora y el centro como importadora por la dependencia en dichos recursos, existiendo siempre el miedo de la finalización de dicha relación contractual por el agotamiento o poca rentabilidad de dichos yacimientos.
Los recursos forestales e hidráulicos En cuanto a la explotación maderera, se da la misma dinámica que en la industria siderurgia, siendo los países periféricos exportadores y el centro y grandes potencias como importadores.
Una de las diferencias de este sector, es que la explotación maderera tiene gran uso en zonas exportadoras: o África/Asia única fuente energética 70 Entorno Económico Mundial o América Latina colonización agrícola y ganadera o Asia oriental compañías madereras y caucho Los recursos pesqueros También la pesca es otro recurso que sigue mayoritariamente la misma dinámica de mundialización y con claro destino al Centro. La eficiencia de los grandes barcos pesqueros, han expulsado del mercado a las pequeñas empresas pesqueras, convirtiendo una vez más a los países de la periferia en exportadores y dependientes del centro. Más allá de un problema de equidad, la pesca presenta un problema mayor de escasez y de falta de viabilidad ecológica.
Mientras la acuicultura parecía que iba a solventar los problemas de sobreexplotación de pescado, no la ha solucionado, pues se nutre de harinas que son en su gran mayoría procedentes de pescado considerado de baja calidad en detrimento del de alta calidad (no es energéticamente rentable). Algunas zonas donde se practicaba la acuicultura de manera intensa han visto como se contaminaban las aguas por exceso de residuos, debido también a la ausencia de moluscos como el mejillón, que limpian las aguas, o las propias algas.
A pesar de que la producción y explotación de pescado ha aumentado de manera notable (se ha multiplicado por 5 en 40 años) más lo ha hecho el comercio mundial de este, multiplicándose por 65.
71 Entorno Económico Mundial TEMA 12: LA BASE ENERGÉTICA DEL SISTEMA FUENTES DE ENERGÍA Y MODELO ENERGÉTICO El modelo energético es el conjunto de fuentes primarias, secundarias y finales y de las actividades de concentración, conservación y difusión que utiliza una sociedad en un período determinado.
Las principales fuentes primarias de energía son: • Combustibles fósiles: carbón, petróleo, gas natural, arenas...
• Origen nuclear: fisión nuclear, fusión nuclear.
• Hidráulica: saltos de agua.
• Flujos energéticos: o Externos: energía solar, eólica, obtenida del mar.
o Internos: energía geotérmica.
A partir de las fuentes primarias se produce un proceso de transformación en fuentes secundarias (electricidad, combustión...), y de aplicación de éstas para obtener los usos finales (iluminación, calefacción, ...). Además, hay actividades adicionales como la concentración, conservación y difusión de energía.
Crisis energética es una disfunción entre la estructura y el modelo energético, por una escasez real de recursos energéticos como por una escasez económica. Cuando un modelo energético entra en crisis (por agotamiento o por sustitución), se abre una crisis profunda en la infraestructura, así que se debe hacer una remodelación de las fuerzas productivas.
LOS MODELOS ENERGÉTICOS EN EL CAPITALISMO El capitalismo impulsó un incremento del consumo de energía y un incremento de nuevas fuentes energéticas, especialmente en el campo motriz y de la iluminación.
1) Primer modelo capitalista: apareció con y se basó en el carbón. La localización de los yacimientos en Europa y EEUU. El carbón tenía una hegemonía casi exclusiva. El carbón era fuente energética motriz (máq. Vapor) y calorífica, y era materia prima para la industria siderúrgica que a su vez estaba interconectada con la industria de la maquinaria y la del ferrocarril. Durante el s. XIX empiezan a aparecer los problemas de agotamiento, rendimientos bajos y erosión ecológica en las zonas mineras.
2) Segundo modelo capitalista: el petróleo se convirtió en la fuente primaria principal y la electricidad en la principal fuente secundaria. El petróleo tenía unas ventajas sobre el 72 Entorno Económico Mundial carbón: mayor contenido energético, se podían obtener de él más subproductos, mayor facilidad de transporte da lugar a industrias de transporte. Respecto a la localización (principios del s.XX): EEUU, latinoamerica y colonias europeas (Oriente Medio e Indonesia). El asiento de este segundo modelo capitalista se dará después de Mundial, aunque en las economías de se mantendrá aún como fuente principal el carbón. A finales de los sesenta coincidiendo con la crisis del modo fordismo, empezará una fase de transición hacia otro modelo.
3) Tercer modelo capitalista: se combinarán energías tradicionales (carbón, petróleo, hidráulica), con energías nuevas (gas y nuclear) y energías novísimas por ser utilizables a gran escala (solar, eólica, la obtenida del mar, la de origen biológica, la geotérmica...).
Este modelo tiene un alto contenido tecnológico y el ahorro tecnológico es otra fuente de energía.
AUGE Y CRISIS DE LA INDUSTRIA PETROLERA De los inicios al cártel de las Siete Hermanas Los inicios de la explotación industrial del petróleo están en, para la iluminación artificial (debido al alargamiento de la jornada laboral). A mediados del s. XIX, al nordeste norteamericano surgieron empresas pequeñas y competitivas.
Rockefeller (empresario) hizo fortuna y fundó Standard Oil, con su empresa monopolizó el mercado. Pero tras leyes antimonopolistas, dio lugar a otras empresas. A finales del s. XIX y principios del XX, los focos del petróleo estaban en EEUU, México, Oriente Medio, Venezuela e Indonesia. En 1928 se firmó un acuerdo de intereses entre las siete empresas, dando formación a un cártel (las Siete Hermanas). Con el acuerdo se repartían la industria y la distribución mundial del petróleo. También acordaron: respeto por los mercados mutuos, una política secreta de precios y solidaridad frente a exigencias o nacionalizaciones. El cártel tenía el control absoluto de la industria, hasta la década de los sesenta. Este control absoluto fue objeto de resistencia por parte de gobiernos de los países productores de crudo.
Frente al monopsonio del cártel se creó un intento de monopolio. En 1960 se fundó (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Pero desde los años 80, las disensiones internas lo han dejado inoperante.
Las crisis de los años setenta La situación monopólica de la industria petrolera permitió la estabilidad del crecimiento de las décadas posbélicas en las que se impuso el modelo energético basado en el petróleo y el modo 73 Entorno Económico Mundial fordista. La industria del petróleo se convirtió en la industria estratégica de la energía (electricidad) como del transporte (automóvil, navegación, aviación).
En los años 60, existían presiones para que bajaran los precios del petróleo (motivos por los que bajaron los ingresos): ▪ Aumento de la oferta por entrada en la exportación de soviéticos y del norte de África.
▪ Aumento de la competencia al cártel.
▪ Política de protección del carbón europeo, lo que provoca un exceso de oferta del petróleo.
▪ Devaluaciones del dólar a partir de 1970.
Debido a la caída de ingresos, las empresas tenían la necesidad de subir precios para incrementar sus ingresos (motivos para la subida de precios): ➢ Cristalización del nacionalismo árabe y la toma de conciencia por parte de los países productores de lo barato que les salía las multinacionales el expolio de su petróleo.
➢ La crisis comercial de EEUU. EEUU disponía de petróleo y podía subir su precio y así mejorar su balanza comercial y frenar el crecimiento económico de otros países que le disputaban la hegemonía comercial.
➢ La conversión de multinacionales petroleras en empresas energéticas, para extender su área de influencia y control de otras fuentes energéticas. Por tanto, se necesitaba subir el precio para costera dichas operaciones.
Así, en 1970 se produjo una crisis que duró hasta 1973-1974, supuso la multiplicación de los precios del petróleo casi por cuatro, benefició a los países productores, a las multinacionales y a la eco estadounidense (freno a sus competidores), y provocó recesión industrial en todos los países importadores de petróleo (ya que el petróleo era fuente de energía y materia primera).
Los precios se mantuvieron inestables durante la década de los 70, y en 1979, debido a tensiones político-militares, volvieron a subir espectacularmente los precios. Pero ahora el Centro estaba más preparado tecnológicamente y la dependencia al petróleo era menor. A partir de entonces los precios han tendido a la baja y se ha diversificado la producción del crudo (los focos clásicos han perdido peso, pero sigue siendo el principal productor).
74 Entorno Económico Mundial Producción y consumo: la dependencia del Centro (de 1997) ❖ Centro: dependencia del Centro al consumo de petróleo, pero la dependencia se ha reducido (debido a la diversificación de las fuentes primarias de energía en los países desarrollados, a partir de la crisis en el proceso de transición energética).
❖ Periferia: aumento de la cuota de consumo de Asia por el desarrollo de las economías emergentes. Oriente Medio sigue siendo el principal productor, aunque el mapa de productores se ha equilibrado algo más, y su cuota de consumo también ha aumentado.
A destacar el peso de América Latina que gana importancia en la producción y en el consumo del crudo.
Oferta y demanda: el comercio mundial Durante mucho tiempo el petróleo fue el primer producto del comercio. Conforme ha descendido su precio, esa preponderancia también se ha reducido. Sin embargo, las diferencias entre los sitios de producción y los de consumo mantienen el petróleo como el segmento más significativo del comercio global.
Exportadores de petróleo: - Aumento exportador de Noruega, Gran Bretaña y Holanda, que dan un impulso exportador al Centro.
- Nuevo peso de México y estancamiento de Venezuela.
- Descenso de la importancia exportadora de por inestabilidad política y eco.
Importadores de petróleo: - EEUU es el mayor importador del mundo.
- El Centro representa más de tres cuartas partes de las importaciones mundiales.
- El este y sudeste asiático son los nuevos importadores.
- África y América Latina han visto disminuir su nivel de importaciones.
LA TRANSICIÓN Y EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO Características del tercer modelo energético del capitalismo hacia el que se transita: a) Es un modelo energético más variado: ✓ El petróleo deja de ser hegemónico (es más profundo en el Centro).
✓ El desarrollo tecnológico ha permitido conseguir los mismos derivados del petróleo a partir del carbón, que volverá a ser protagonista.
✓ La energía nuclear aumenta su peso en la producción de energía eléctrica.
75 Entorno Económico Mundial ✓ Desarrollo de nuevas fuentes de energía no tradicionales (solar, eólica, la obtenida del mar, geotérmica, biomasa). Su uso a gran escala está sujeto al desarrollo tecnológico y a la rentabilidad económica, que se ha visto mermada con la bajada del precio del crudo.
✓ Mejor aprovechamiento de la energía hidroeléctrica.
b) Es un modelo que incorpora el ahorro energético y el impacto medioambiental: los países desarrollados a partir de la crisis de los 70 tomaron conciencia del despilfarro de energía y el consumo masivo de electricidad. Por eso en los 80 se dio un impulso a las técnicas industriales para el ahorro energético y se hizo publicidad para el ahorro energético doméstico. Pero con la bajada del precio del crudo se ha frenado el ahorro.
Además, se intenta reducir los efectos negativos de las emisiones de azufre y CO2 de la contaminación urbana por la utilización del automóvil.
c) Es un modelo que incorpora un alto contenido tecnológico: entre 1977-81 se dispararon los gastos de I+D para energías renovables. Este alto contenido tecnológico asegura al Centro su predominio en la infraestructura energética del Sistema.
d) Es un modelo energético que, aunque permite cierta descentralización, perpetúa la profunda desigualdad Centro/Periferia y no puede abarcar al consumo mundial: el Centro descubrió su dependencia de los combustibles fósiles de y buscó otro modelo.
Con el nuevo modelo transmite a los problemas medioambientales y el agotamiento económico futuro de los recursos. Además, si aumentara sus niveles de consumo a los del Centro, el nuevo modelo no podría abastecernos. Por tanto, el aumento del consumo energético de se basará en la explotación de combustibles fósiles y sólo en la medida en que el Centro les permita acceder a las nuevas tecnologías energéticas a bajo coste se podrán asimilar los modelos regionales al modelo central. Esto supondrá un coste medioambiental importante.
76 ...

Tags: