Libro-Capítulo 10 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teoria i estructura econòmica
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 30/04/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Lectura: Introducción a la economia

Vista previa del texto

Marc López Ch.
Tema 10: El dinero y la política monetaria En este tema analizamos el papel del dinero en la economía, las instituciones que lo crean y controlan, como se forman los tipos de interés y la actuación de la política monetaria para incidir sobre la producción y la renta de la economía.
10.1 El dinero y el sistema financiero Puesto que una mercancía cualquiera es dinero cuando es generalmente acepada como tal, su valor como dinero no tiene por qué corresponder con su valor como mercancía 10.1.1 Diferentes formas de dinero El dinero ha llegado a estar construido por mercancías cuyo valor como tales es muy pequeño. Adquieren valor como dinero gracias a que éste ésta convenientemente respaldado por alguna institución. El dinero fiduciario, que es por la confianza (fiducida) que se tiene en quien lo emite.
Las monedas o billetes que utilizamos tienen valor en virtud de que han sido emitidos por una institución especializada: el Banco Central Europeo en la Unión Europea. La moneda y los billetes forman el dinero legal.
Por otro lado, los cheques o tarjetas (dinero electrónico) permiten movilizar los depósitos de nuestras cuentas corrientes. En este caso, se trata de dinero bancario, un tipo de dinero diferente que, es creado por los bancos comerciales con cargo a los depósitos que realizan sus clientes.
Marc López Ch.
10.1.2 El sistema financiero El sistema financiero es el conjunto de agentes económicos que se encargan de recoger el ahorro de las familias y empresas para colocarlo en diferentes usos. Se puede dividir en tres gran des componentes: o Los intermediarios financieros bancarios: crean el dinero bancario o El banco central: regula el sistema financiero y aplica la política monetaria o Los intermediarios financieros no bancarios: recogen ahorro familias 10.2 Los bancos comerciales y la creación de dinero bancario Los bancos comerciales son las instituciones financieras que tienen la capacidad de crear dinero bancario a través de la intermediación financiera.
10.2.1 La actividad de los bancos comerciales — Depósitos a la vista: el cliente puede retirar los fondos depositados en cualquier momento a través de cheques.
— Depósitos a plazo: se puede retirar una vez que termina el período establecido en el contrato — Depósitos de ahorro: igual que los depósitos a la vista, pero los movimientos se hacen con cartilla en vez de cheque.
10.2.2 El dinero bancario El dinero bancario se crea cuando los bancos conceden préstamos o créditos a unos clientes con los recursos que otros depositan 10.2.3 La creación de dinero por los bancos comerciales El coeficiente de caja es la proporción entre las reservas y el total de depósitos.
Al total del depósito el banco le aplica el coeficiente de caja del 2% y constituirá las llamadas reservas requeridas (encaje bancario). El resto del Marc López Ch.
depósito serían reservas excedentarias, que podrían destinarse a conceder créditos o préstamos para obtener rentabilidad.
El multiplicados de los depósitos La expresión del multiplicador de los depósitos bancarios nos indica la cantidad por la que resultan multiplicados los depósitos iniciales al final del proceso.
10.3 El Banco Central El banco central es la máxima autoridad monetaria de un país. Actúa como un banco más pero con la diferencia de que le corresponde la función de controlar toda la cantidad de dinero que hay en la economía.
10.3.1 Las funciones del banco central — Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro — Comprar o vender euros u otras monedas que posea en los mercados — Poseer y gestionar las reservas oficiales de monedas de los países de la zona euro — Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago — Autorizar la emisión de billetes en la zona euro — Recopilar la información estadística para llevar a cabo sus funciones — Contribuir al funcionamiento de políticas adoptadas por las autoridades competentes en la supervisión de las entidades de crédito y la estabilidad del sistema financiero — Mantener estrechas relaciones de cooperación con las instituciones según las funciones asignadas del Eurosistema El Banco de España pertenece al Sistema Europeo de Bancos Centrales, formado por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales de los países que integran la Unión Europea.
Marc López Ch.
10.3.3 La base monetaria Base monetaria= efectivo en manos del público+efectivo en caja de lso bancos+depósitos de los bancos provados en el banco central 10.4 El mercado de dinero 10.4.1 La demanda de dinero Los sujetos económicos tenemos varias razones para demandar dinero: hacer frente a las transacciones en las que intervenimos, utilizarlo como medio de cambio o acumular riqueza en su condición de depósito de valor.
10.4.2 El precio del dinero: la formación del tipo de interés Tal y como ocurre en cualquier otro mercado, la demanda de dinero y la oferta monetaria determinan en el mercado de dinero un precio del dinero que llamamos tipo de interés.
En función de cómo valore la situación, el banco central actuará de una manera u otra. Si considera que esa subida en el tipo de interés no es negativa para la economía, no hará nada. Pero si, por lo contrario, considerase que no es bueno que suba el tipo de interés, lo que podría hacer sería aumentar la oferta monetaria. Al haber más dinero, entonces los tipos volverán a bajar.
10.5 La política monetaria La política monetaria es el conjunto de intervenciones que realiza el banco central para modificar la cantidad de dinero existente o su precio, el tipo de interés, con el fin de lograr los objetivos generales que hayan sido fijados.
Marc López Ch.
10.5.1 El control de la cantidad de dinero El banco central es quien decide qué cantidad de monedas y billetes circulan y por tanto puede variar a su antojo la cantidad de ellos que circula a través de tres procedimientos.
— Modificando los coeficientes de reservas o caja de los bancos — Comprando o vendiendo activos en los mercados mediante las llamadas operaciones de mercado abierto — Aumentando o disminuyendo los préstamos que concede a los bancos En suma, la política monetaria, gracias a sus actuaciones tendentes a modificar la cantidad de dinero que altera los tipos de interés, puede provocar efectos subsiguientes que llevan a modificar las condiciones de producción, renta, empleo, precios, crecimiento, equilibrio exterior… ...