EL VERDUGO (1962) Luis García Berlanga (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

EL VERDUGO (1962) Luis García Berlanga SINOPSIS José Luis, un empleado de Pompas fúnebres con pocas admiradoras debido a su trabajo, conoce a Carmen, hija de un verdugo que está en la misma situación que él por el trabajo de su padre y se enamora de ella.
Tras haber sido descubiertos por su padre, se casan. Amadeo, el verdugo y su hija, ruegan a José Luis que ocupe el puesto de verdugo tras la jubilación de Amadeo y éste, pensando que no ejercería al no conocer muchos casos de ejecución acepta. Cuando se le presenta el primer caso ruega a su suegro, pero acaba llevándolo a cabo, muy a su pesar.
ESCENAS Escena final La escena que más me ha llamado la atención está casi al final de la película, momentos antes de que Jose Luis matara a su primera víctima. Se puede ver en un plano general y picado muy amplio un patio interior formado únicamente por cuatro paredes blancas. Cuando se meten todos por la puerta, se ve como se ha quedado el sombrero de José Luis tirado en el suelo. El guarda corre hasta cogerlo.
Suena Claro de Luna.
Visita al piso La segunda escena que más me ha gustado es cuando van a visitar el piso, todavía en construcción y se mueven por la estancia, aún sin paredes, ni puertas. Me parece una escena curiosa, a la vez que ingeniosa, ya que un momento a destacar que se ha quedado muy grabado en mi mente es cuando aparece una ventana por la cual se asoman y dejan cerrada al volver dentro del “edificio”.
ELEMENTOS ESTÉTICOS Iluminación: La iluminación de esta película es homogénea y oscura, dando la sensación de un ambiente tétrico, y agobiante y llevando a una 
angustia en el espectador.
Planos: Sobresale la forma en que el director sitúa los elementos del plano para destacar las partes más importantes del mismo. Esto se ve perfectamente en una de las últimas escenas, donde el protagonista pasa por un pasillo ancho y blanco. En esta misma escena, el espectador es consciente de la angustia que sufre el verdugo gracias al decorado: paredes blancas, habitación amplia y nada decorada y una puerta negra al final de ella. Predomina un plano abierto, lleno de personajes amontonados, de conversaciones que se cruzan continuamente y un espacio delirante y abigarrado. Esto transmite una sensación de locura irreflexiva, de falta de consciencia de lo que ocurre y de dejadez. Los personajes están en continuo movimiento tanto físico como de pensamiento, lo que nos da una sensación de falta de reflexión, de poder del destino frente a la decisión personal. Esto nos lleva a verlos como víctimas de la sociedad y nos ayuda a perdonar sus necedades. Su caracterización, personas humildes y pobres, en un escenario frío y pordiosero, nos ayuda a entender mejor la historia y a conocer a los personajes más en profundidad. En el final de esta película se produce un contraplano: tras haberse resistido con todas sus fuerzas a desempeñar su oficio, los protagonistas desisten y vuelven a dejarse llevar por el destino y a su mediocre vida, aún con la promesa, increíble, de que no se volverá a repetir.
13 ...