Corrientes Esquema - Tema 1 Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental.pdf (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Educación Social - 2º curso
Asignatura Corrientes e instituciones contemporáneas en educación
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 3
Subido por

Descripción

Apuntes de cada tema de la asignatura de corrientes, del libro "Corrientes e instituciones educativas contemporáneas" de Gabriela Ossenbach Sauter edición 2011.

Vista previa del texto

Corrientes - Tema 1 Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental Siglo XVIII Antiguo Régimen Finales del Siglo XVIII  revoluciones varias (la más importante la revolución Francesa) RUPTURA DEL ANTIGUO REGIMEN Política Estados absolutistas: El poder se consideraba de origen divino. Del Estado emanaban todas las decisiones.
- Derechos individuales - Principios de legalidad - División de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) Sociedad Organizada en estamentos: 1. Nobleza 2. Clero NUEVO ESTADO Basado en el pensamiento liberal.
Desencadenan un proceso que fue poniendo límites a la acción Estatal.
Se proclaman - Libertad política - Libertad económica Privilegios: exención de impuestos, derechos señoriales, estatuto jurídico propio, etc.
Fin de la Sociedad Estamental 3. Burguesía (tercer estado) La libertad se concibe como Se puso de manifiesto Liberalismo revolucionario 4. Personas dependientes Nueva idea de Nación. Supuso una idea de homogeneidad e igualdad. Sin embargo, no estaba referida a una igual participación de los individuos en los bienes culturales y materiales, ni en la vida política de la sociedad. Por tanto, el Estado Liberal no es identificable con el Estado Democrático porque no se proclamó el sufragio universal.
Siglo XIX Conforme se avanzó en la industrialización se produjeron importantes modificaciones en la concepción del carácter de las divisiones sociales.
Pensamiento socialista Niega el carácter unitario de la sociedad Introduce el concepto de clase social Declaración Norteamericana de independencia de 1776 Declaración de los Derechos Humanos (Fruto de la revolución Francesa en 1789 Concebida como una realidad formada por grupos abiertos determinados por la riqueza.
Subsistieron grandes diferencias de riqueza y cultura entre las clases altas, medias y bajas.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 1 Corrientes - Tema 1 Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental EDUCACIÓN Preocupación por el desarrollo de las ciencias y la enseñanza de los conocimientos útiles.
Siglo XVIII Pensamiento ilustrado Siglo XVIII – XIX Los revolucionarios europeos y americanos estaban formados en las ideas ilustradas Siglo XIX Concepción de un Sistema Escolar para todos los ciudadanos, derecho garantizado por el Estado.
En muchos textos constitucionales aparece la obligación de saber leer y escribir para el ejercicio al sufragio Con el fin de garantizar el principio de igualdad, el Estado se atribuyó también la misión de ofrecer a todos los individuos los medios para acceder en igualdad de condiciones a la educación.
Declaración de obligatoriedad escolar = fórmula de intervención del Estado.
Factores decisivos para la organización de los sistemas públicos de enseñanza Defiende la educación a cargo del Estado mediante Sistema escolar público y universal - Principio de igualdad individual - Necesidad de transmitir a través de la escuela nuevos valores que debían contribuir a la creación de una conciencia nacional La era revolucionaria presenta temas que regirán la educación pública en la era contemporánea.
Complejidad y contradicciones que se suscitaron al proclamarse los principios revolucionarios de igualdad y libertad.
Enciclopedia: Es el exponente más claro de la mentalidad de la época. Pretendía recoger todo el conocimiento científico y racional de la época.
Sistemas de instrucción pública  Fueron los objetivos prioritarios para la formación y consolidación del ESTADO LIBERAL Sistemas escolares  se convierten en agentes de difusión de los valores que debían contribuir a la integración de la sociedad en torno a un imaginario nacional común.
Instrumentos para la creación de los nuevos valores: - Inclusión de la educación cívica entre los contenidos de la enseñanza - Uso de catecismos políticos - Creación de una serie de símbolos y fiestas nacionales Condorcet  principio de libertad = limitar la actuación del Estado para garantizar la libertad de pensamiento, de modo que las escuelas no fueran vehículo de modelación de las conciencias y adoctrinamientos.
Abogó separar a la Iglesia y a las congregaciones religiosas de la enseñanza pública. No habla en ningún momento de educación obligatoria.
Lepeletier  habla de una escuela estatal obligatoria, con necesidad de influir en las conciencias para crear ciudadanos fieles a las nuevas instituciones nacionales.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 2 Corrientes - Tema 1 Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES (tras la ruptura del Antiguo Régimen) Secularización Sistematización Libertad de enseñanza Es el proceso de transferencia al Estado de un buen número de actividades y funciones que había venido desempeñando la iglesia (Beneficencia, registro civil, hospitales, educación, etc.) El principio de libertad debe ser entendido en un sentido muy amplio, como libertad de pensamiento, de expresión, de reunión y de culto entre otros.
En España no se llegó a proclamar la separación de la Iglesia y el Estado y se mantuvo la religión católica como disciplina obligatoria en las escuelas públicas. Conforme avanzó el siglo XIX, en España el Estado fue imponiendo algunas condiciones a la Iglesia para ejercer la enseñanza y fue, por tanto, haciendo algunos recortes a su libertad.
Se plasmará en el ámbito de la enseñanza en la idea de libertad de cátedra, de enseñar y aprender, y libertad de la escuela respecto al poder político.
Conflicto más persistente durante el siglo XIX: - Derechos de la Iglesia y otras instituciones religiosas para impartir enseñanza.
- Pretensiones de la Iglesia de velar por la ortodoxia religiosa en las escuelas públicas.
Furet y Ozoul califican la educación en el Antiguo Régimen como: conjunto de instituciones superpuestas, diversificadas y desigualmente distribuidas por el espacio geográfico. Las distintas opciones educativas no llegan a sistematizarse e integrarse en un territorio nacional.
Se habla de la génesis de un sistema educativo cuando las instituciones fueron interconectadas y sus funciones definidas.
La sistematización implica también una estructura jerárquica de los distintos niveles y modalidades de enseñanza.
Liberalismo  aboga por: Escuela primaria universal y gratuita. Limitada a un cierto número de años. Debe enseñar bases de lectura, escritura, cálculo, principios de ciudadanía, e instrucción religiosa y moral.
Los municipios sostenían a las escuelas y sus maestros.
Instituciones de enseñanza secundaria  a lo largo del siglo XIX se define como un nivel de enseñanza con perfiles propios.
Quedaba reservada a quienes pudieran costearla o mostraran talento especial que mereciera auxilio de una beca o apoyo.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 3 Corrientes - Tema 1 Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental MÉTODOS DE ENSEÑANZA AL SERVICIO DE LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN ELEMENTAL.
Un fenómeno común Establecimiento de instituciones para la formación de maestros Destacan 3 métodos que ofrecieron un fundamento pedagógico y una solución a los problemas prácticos de la escuela elemental a lo largo del siglo XIX.
Métodos de enseñanza de las congregaciones religiosas Método de enseñanza mutua Descrito en el capítulo 3 Tuvieron especial relevancia en Francia.
Es importante por las facilidades que ofrecía de enseñar a grandes cantidades de niños con pocos maestros, ayudados por monitores seleccionados entre los alumnos más adelantados.
Destaca los “Hermanos de las Escuelas Cristianas” fundada por Juan Bautista en 1684.
Su expansión y consolidación se originó en la necesidad de atender a los niños en las aglomeraciones urbanas que se fueron formando con la Revolución industrial en Inglaterra.
Características: - Principios de división del trabajo.
- Formación moral y cívica.
- Énfasis en la disciplina y el orden.
- Utilizaba recursos como los estímulos (recompensas en lugar de castigos para favorecer su eficacia.
En las primeras décadas del siglo XIX los Hermanos Cristianos se hicieron cargo de gran parte de las escuelas primarias francesas.
Desarrollaron el “método simultáneo” El maestro daba a todos los niños la misma lección al mismo tiempo.
Supuso la invención del trabajo moderno en el aula, con lecciones fijas por materias.
Se basó en una estricta disciplina, en la que regía el silencio absoluto y en la que se aceptó el castigo corporal.
Pedagogía de Pestalozzi Johan Heinrich Pestalozzi Desarrolló una teoría para la educación infantil con una gran preocupación social y filantrópica que coincidía con el espíritu de los tiempos revolucionarios.
La educación debía respetar las leyes marcadas por la naturaleza en la evolución del niño.
Estableció como fundamento de la educación intelectual el principio de intuición  derivará las consecuencias más importantes para la pedagogía de la escuela primaria en la primera mitad del siglo XIX.
Consecuencia Necesidad de que el niño observe directamente los objetos de la naturaleza, para deducir a partir de ellos, de una manera lógica y graduada, las nociones más abstractas.
Este método se basa en la experiencia directa que el niño puede tener de los objetos. Desarrolló un sistema de enseñanza que primaba la observación de los objetos y el uso de los sentidos por parte de los niños  Se denominó lecciones de cosas o lecciones sobre objetos.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 4 ...