derecho admin 3 (2017)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Administrativo III
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 09/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMAS 5. ELS CONTRATES DEL SECTOR PÚBLICO 1. IMPORTÀNCIA QUALITATIVA I QUANTITATIVA. ELS CONTRACTES ADMINISTRATIUS I ELS CONTRACTES PRIVATS Un contrato es un acuerdo entre dos partes por la cual una de ellas obliga a la otra a realizar una prestación o a entregar un bien a cambio de un precio. En esto casos la administración deja la actividad normativa, fomento y sancionadora (que son las otras actividades de la administración) y entra en una figura de derecho probado.
Los contratos públicos son aquellos en los que una de las partes es la administración en sentido amplio, es decir todo el sector público.
Por otra parte, lo contratos privados, son aquellos en que las partes son personas físicas o jurídicas privadas.
No podemos confundir estos dos conceptos.
2. NORMATIVA APLICABLE El derecho comunitario en las administraciones públicas estipula: 1.
2.
3.
4.
La libre circulación de mercaderías Libertad de establecimiento Libre prestación de servicios Libertad de capital Pero el factos más importante y que estos intentan asegurar es la libre competencia efectiva.
En la Directiva 2014/24/UE del parlamento europeo y el consejo, del 26 de febrero de 2014, se establecen en el derecho interno unos principios: Primero la publicidad de los contratos, la concurrencia o la libertad de acceso a la solicitaciones.
También marcan la transparencia, igualdad y la no discriminación dentro de estos contratos.
Eb el artículo 1: Garantiza que la contratación del sector público (las fases de preparación i adjudicación de los contratos) se ajusten al principio de libertad de acceso, a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, como la no discriminación i la igualdad de trato entre las personas candidatas, y finalmente la eficiencia en la utilización de los fondos públicos.
La contratación del sector público se está hace referencia a las fases de preparación de los contratos, que comprenden todos los tramites i las actuaciones que son previas a la signatura del contrato i al inicio de sus efectos El régimen aplicable a los efectos, el cumplimiento i la extinción de los contratos administrativos hacen referencia a las bases de la vida del contrato a partir de la signatura i durante toda la vigencia.
El texto refundido de la LCSP tiene por objeto regular las fases de preparación i adjudicación de los contratos del sector público en su conjunto i las fases relativas a los efectos, el cumplimiento i la extinción de los contratos ADMINISTRATIVOS.
¿El ámbito de aplicación subjetivo, es decir, que administraciones i entes del sector público tienen que aplicar las prescripciones del texto refundido de la LCSP, en su contratación i si han de aplicar la totalidad de la ley o solamente determinadas disposiciones? En el Art.3 Hay tres grandes categorías: El nivel más amplio y general (es decir, los entes de los cuales se aplican menos preceptos del texto refundido de la LCSP) corresponden a los entes, organismos y entidades del sector público.
Dentro de esta categoría o grupo general, hay otro subgrupo de los poderes adjudicatarios i finalmente dentro de este otro, encontramos la categoría de las administraciones públicas.
(Aquí va el recuadro que nos dio en clase, no lo pongo ya que lo tengo impreso aparte) 3. QUE NO ES UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA En ningún caso no tendrá la consideración de administración pública las entidades públicas empresariales estatales i los organismos asimilados dependientes de las comunidades autónomas i entes locales. Estas entidades tienen como a objeto específico, justamente, la realización de actividades prestacionales, la gestión de un servicio o la producción de bienes de interés público susceptible de contraprestación.
4. TIPOS DE CONTRATOS A. Por si están sometidos o no a normativa comunitaria (SARA/ NO SARA) B. Por el objeto del contrato (la diferencia se centra en la ejecución i en las condiciones del contrato) C. Por el régimen jurídico aplicable (CONTRATOS ADMINISTRATIVOS I CONTRATOS PRIVADOS) CONTRATOS PRIVADEOS Se define por exclusión en el artículo 20. Son los contratos especificados por entes, organismos i entidades del sector público que no tienen condición administrativa pública.
Los contratos privados de la administración pública, son los que tienen por objeto servicios financieros (aseguradoras, servicios bancarios etc.) Los que tienen por objeto la creación e interpretación artística i literaria o espectáculos.
La subscripción a revistas, publicaciones periódicas o bases de datos.
También los contratos patrimoniales.
Su jurisdicción: competencia respecto de la preparación, adjudicación , efectos i extinción de los contratos administrativos, así como respecto de la preparación y adjudicación de los contratos privados de las administraciones públicas i de todos los contratos sujetos a regulación armonizaste Su jurisdicción civil, conoce de los litigios que se plantean en relación con los efectos i la extinción de todo contrato privado. Los tribunales civiles también conocen de los litigios relativos a la preparación i adjudicación de los contratos privados que formalizan los entes i entidades del sector público que no tengan carácter administrativo público, siempre que no estén sujetos a regulación armonizada.
Los contratos típicos se encuentran en el art. 5 al 12 TRLCSP: - Contratos de obra: entendemos por obra el resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinada a complacer una función económica o técnica, que tenga por objeto un bien inmueble - Concesión de obras públicas: Mismo objetivo que el contrato de obras, pero con el derecho a explotación.
- contrato de gestión de servicios públicos: (art. 8, 132 y 133) son aquellos por los cuales una administración pública encarga a una empresa privada la gestión de un servicio asumido como propio por la administración contratante.
- Contrato de gestión de servicios públicos: (277 TRSCSP) a) concesión: la entidad gestiona el servicio pro su propio riesgo i ventura b) Gestión interesada: la administración i empresa participan de manera proporcional en el resultado de la explotación del servicio c) concierto: se establece con instituciones que realizan normalmente prestaciones similares al servicio público d) Sociedad de economía mixta: utilización de mecanismos como entidades privadas.
- Contratos de suministros: (art. 9 y del 290 al 300 TRSCSP) Su objetivo es la adquisición, arrendamiento financiero o arrendamiento de productos o bienes muebles (con la opción de compra o sin ella) - Contrato de servicios: (art 10 y del 301 al 312) tienen por objeto el desarrollo por parte del adjudicatario de una actividad y la obtención de un resultado diferente de una obra o suministro.
- colaboración pública/privada: En al artículo 11 y en el artículo 134 al 136 de la ley, encontramos que son esos en que una denostación publica encargada a una entidad de derecho privada la realización de una actuación global e integrada.
La financiación por parte del adjudicatario de inversiones inmateriales, de obras o de suministros.
- contratos mixtos: En el artículo 12 nos dice que son aquellos que integran en su objeto prestaciones correspondientes a diferentes tipos de contratos. Hace falta remarcar que atenderán la prestación que resulte más favorable des del punto de vista económico - Contratos SARA: (art 13 y 190) Los contratos de obras, de concesión de obras públicas, de suministra miento i de servicios comprendidos en las categorías 1 y 16 del esquema que nos dio en clase, se adjudican por una entidad que tenga la condición de poder adjudicatario, siempre que su valor estimado sea igual o superior del tipo y cuantía, por razón del contratantes estipulado en el régimen del derecho comunitario.
Publica el DOUE de 24 de noviembre tres Reglamentos que modifican las tres nuevas directivas de contratación, se trata del Reglamento 2015/2170 (modifica la Directiva 2014/24/UE), el Reglamento 2015/2171 (modifica la Directiva 2014/25/UE),y el Reglamento 2015/2172 (modifica la Directiva 2014/23/UE). Todos ellos alteran de igual modo los umbrales de los contratos SARA aplicables a partir del 1 de enero de 2016.
La frontera económica, basa su régimen en: a) Contro de la jurisdicción C-A preparación y adjudicación b) Requisitos adicionales de publicación c) Recursos especiales en materia de contratación ...