antropología tema 6 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Trabajo Social - 2º curso
Asignatura Antropología Social
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 02/05/2016
Descargas 10
Subido por

Descripción

Antropología Social. TEMAS DEL 1 AL 6.

Vista previa del texto

TEMA 6. Organización económica, formas de subsistencia y relación con el medio 1. ANTROPOLOGÍA Y ECONOMÍA Los primeros antropólogos prestaron poca atención a la economía por: 1.
2.
3.
4.
negar la existencia de “economía” en las sociedades de pequeña escala.
Confusión entre tecnología y economía.
Desinterés por las actividades económicas básicas.
Predominio de corrientes idealistas y funcionalistas.
Actualmente la antropología sostiene que la economía no puede entenderse como un ámbito independiente de lo sociocultural.
Son pocos los antropólogos que escriben sobre economía y que cuentan con una especialización al respecto.
Los sistemas de producción e intercambio de las comunidades de pequeña escala pueden comprenderse correctamente sin la ayuda de las categorías y conceptos de la economía avanzada. De hecho, suelen ser inapropiadas.
Los fines económicos pueden lograrse por medios diferentes de los usuales en los países occidentales (reciprocidad, distribución).
Además, instituciones aparentemente económicas pueden servir para otros fines (el don).
La antropología social estudia la economía desde dos ámbitos: 1. saber qué hacen las personas para sacar del medio en el que viven las cosas necesarias para la vida (medios y actividades productivas) 2. saber qué se hace con los bienes o servicios una vez producidos (mecanismos de distribución, intercambio y consumo.
CONCEPTOS BÁSICOS - ECONOMÍA: Conjunto de operaciones de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, presente en toda práctica social.
PRODUCCIÓN: Aplicación de una fuerza de trabajo (humana, animal o mecánica) a un objeto de trabajo, a través de unos medios técnicos.
DISTRIBUCIÓN: Circulación de bienes y servicios producidos.
CONSUMO: Destrucción de bienes y servicios, por su uso.
EL CÍRCULO DE LA ECONOMÍA PRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO 2. CONCEPTOS BÁSICOS: ECONOMÍA - ECONOMÍA: Conjunto de operaciones de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, presente en toda práctica social.
BIENES: Objetos materiales (arado) SERVICIOS: Acciones (arar) VALOR DE USO: el que tiene para el poseedor (subjetiv.) VALENCIA MATERIAL: rendimientos en términos de energía o ganancia tangible.
VALENCIA SIMBÓLICA: ganancia intangible resultado de la valoración interpretativa del consumidor.
Las operaciones económicas son siempre hechos sociales.
3. CONCEPTOS BÁSICOS: PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN: Aplicación de una fuerza de trabajo (humana, animal o mecánica) a un objeto de trabajo, a través de unos medios técnicos.
Proceso de apropiación de la naturaleza mediante la técnica y la tecnología.
1.
2.
3.
4.
5.
Cómo Quién Dónde Para qué Porqué CONCEPTOS BÁSICOS: TRABAJO El significado básico del trabajo es lo que la gente hace para utilizar los recursos o convertirlos en productos que les permitan sobrevivir (y prosperar).
El trabajo es un mecanismo para convertir los recursos en formas y organizaciones que aumenten las posibilidades de supervivencia (y el placer de vivir).
CLASES DE TRABAJO: - SUBSISTENCIA: el que se requiere para producir y tratar los productos necesarios para vivir.
MANTENIMIENTO: limpiar, ordenar, organizar.
MERCADO: excedentes producidos por especialistas RECOMPENSAS (FUNCIONES) DEL TRABAJO: - VIVIR (SOBREVIVIR) MANTENER EN FUNCIONAMIENTO HOGARES Y COMUNIDADES ALCANZAR ESTATUS SOCIAL EXPRESAR REALIZACIÓN PERSONAL CONCEPTOS BÁSICOS: PRODUCCIÓN      CÓMO - Factores de producción:  Objetos (tierra, materia prima)  Medios (herramientas, maquinaria)  Trabajo - División social del trabajo:  Sexo/género  Edad  Especialización - Organización del trabajo  Combinación del trabajo simple  Combinación del trabajo compleja QUIÉN - Sujetos que mantienen unas relaciones de producción DÓNDE - En una unidad de producción dentro de un marco socioespacial concreto:  unidad doméstica  parcela  fábrica PARA QUÉ: - Para el uso (consumo) o para el intercambio de un excedente POR QUÉ: - Creencias y valores y representaciones simbólicas en general que explican y justifican el cómo, quién, dónde y para qué En función de las diferentes maneras que existen para aplicar la fuerza del trabajo, de los utensilios y la tecnología utilizada, y de los fines que conlleva el trabajo, existen diferentes modos de producción.
Estos modos de producción se concretan en una sociedad dada en procesos de producción: caza y recolección, pastoreo, horticultura, agricultura, industrialismo fabril, sociedad de servicios.
MODOS DE PRODUCCIÓN: CAZA Y RECOLECCIÓN - - Dependen de los productos inmediatamente utilizables que proporciona el entorno.
Comunidades pequeñas, unos cientos como mucho. La densidad de población es pequeña, ya que ningún entorno puede soportar a mucha gente solamente con sus plantas y animales salvajes.
Apenas diferencia entre economía de la sociedad y la del grupo doméstico: la unidad básica de consumo es también la unidad de producción.
Práctica de los regalos recíprocos.
División sexual del trabajo y por edad.
- Relativa existencia de tiempo libre.
MODOS DE PRODUCCIÓN: PASTOREO - - Su principal recurso para utilizar el entorno en domesticar y mantener a los animales.
Mayor énfasis en el trabajo masculino: cuidar de los rebaños se define como un trabajo de hombres.
La posición de las mujeres es más baja que en otros modos de producción: el trabajo que desempeñan las mujeres no es percibido como vitales para la existencia (ex.
reproducción) (tradición judeocristiana).
Permite una relativa mayor densidad de población.
La mayoría son nómadas o trashumantes.
El nomadismo impone limitaciones a las posesiones materiales.
MODOS DE PRODUCCIÓN: HORTICULTURA - Se cultivan especies vegetales con herramientas de mano (bastón, azada).
Permite una población más densa que las anteriores, y cierto sedentarismo, aunque se practica el barbecho.
Igual que el pastoreo ocasiona graves inseguridades (clima, plagas).
Llevan a cabo una mínima cantidad de intercambios y comercio.
Las mujeres suelen sembrar y cosechar, y su función es percibida como muy importante.
MODOS DE PRODUCCIÓN: AGRICULTURA - Se cultiva con arado, irrigación y fertilización.
Áreas pequeñas pueden soportar grandes poblaciones, debido a la intensificación.
Crecen y se especializan las instituciones sociales.
Requiere más trabajo, que normalmente llevan los hombres, lo que hace disminuir el estatus mujeres, y aumentar la diferenciación por género.
Las mujeres, cuando dejan de ser necesarias en los campos, son recluidas en su hogar bajo la autoridad paterna y marital.
Los riesgos se substituyen por otros.
Se pueden llevar a cabo industrias no agrícolas.
MODOS DE PRODUCCIÓN: SOCIEDAD INDUSTRIAL - Se inicia con el aprovechamiento de la máquina de vapor (Revolución Industrial). Uso extensivo de maquinaria.
Centralización del lugar de trabajo (fábrica).
División sexual del trabajo: vida privada.
La producción industrial altera la estructura jerárquica de la sociedad agrícola: trabajadores asalariados.
Se generaliza el uso del dinero.
Nuevas formas de comunidad, nuevos valores e ideologías, nuevo sistema político (Estado nación).
El hogar unidad de consumo pero no de producción.
MODOS DE PRODUCCIÓN: SOCIEDAD DE SERVICIOS - Cada vez menos gente de los países centrales se ocupa de la producción industrial (se traslada a países periféricos).
Se prestan mayoritariamente servicios en lugar de producir bienes.
Se exige a los trabajadores imagen y dotes comunicativas (trato).
Predomina el capital trasnacional.
Comunicaciones globales.
Es una sociedad del consumo y del consumidor, lo cual es constitutivo de nuevos estilos de vida y de nuevas subjetividades (ser lo que se consume).
TIPOS DE BIENES Y SERVICIOS DONES: Donaciones sin interés económico aparente y con valor simbólico.
MERCANCÍAS: Bienes y servicios que se dan a cambio de otros previo cálculo de un valor de cambio; es decir, una equivalencia teórica entre productos de cara al intercambio.
DINERO: Representa por convención el valor de cambio de las mercancías.
DON MERCANCIA DINERO - Representa a un donante - Encarna relaciones sociales - Tiene valor en función del vínculo social objetificado - Muestra dependencia del individuo respecto de la sociedad - El intercambio no es inmediato ni el retorno definido - Tiene valor en términos de interés económico (valor de uso y valor de cambio) - La relación que se da entre sujetos es fundamentalmente de carácter económico - El intercambio es calculable, mediato y de retorno definido - Representa y mide el valor de cambio de las mercancías - En su versión moderna es: universal, convertible, divisible, transportable, conservable, de uso impersonal, de valor controlado por un gobierno central - En su versión globalizada, además: intangible, ubicuo, efímero.
3. LA DISTRIBUCIÓN Es la circulación de bienes y servicios producidos.
Puede ser (no excluyentes): - RECIPROCIDAD REDISTRIBUCIÓN INTERCAMBIO (MERCADO) LA DISTRIBUCIÓN: RECIPROCIDAD Intercambio de bienes entre personas que ya están asociadas entre sí (parentesco o comunidad).
Se da y se recibe sin una valor de cambio establecido.
Los contratos de comercio con extraños tienen fines políticos A B 1. GENERALIZADA La expectativa de la devolución de un don es indefinida en cantidad y tiempo. El aspecto social y simbólico se impone al material (regalo) 2. EQUILIBRADA Se estipula cómo y cuándo hay que hacer el retorno. Más impersonal y material (soborno) 3. NEGATIVA Sólo una parte obtiene ventajas (extorsión) LA DISTRIBUCIÓN: REDISTRIBUCIÓN Movimiento sistemático de riqueza hacia un centro administrativo donde se acumula y se hace un nuevo reparto por las autoridades (impuestos, multas, obras benéficas).
Puede ser: 1. IGUALITARIA: quien reparte lo hace de manera coyuntural y no voluntariamente.
Beneficio simbólico en forma de prestigio.
2. ESTRATIFICADA: el repartidor lo hace por iniciativa propia y obtiene beneficios materiales. Presume de su reparto y espera el reconocimiento.
Ejemplo clásico es el potlatch o cultos cargo: entrega a un jefe de bienes (no de subsistencia) y su posterior reparto o destrucción con fines de prestigio.
JEFE OTROS PROPOSITOS ESTADO TIENE TIENE NO TIENE LA DISTRIBUCIÓN: INTERCAMBIO COMERCIAL (MERCADO) - Intercambio de bienes y servicios a precios determinados por la ley de la oferta y la demanda.
Se suele llevar a cabo entre extraños.
Tiene espacio, tiempo y valor de cambio determinados. Rige la ley del contrato.
El precio se fija según escasez y deseo del producto.
El principio del mercado no es lo mismo que la existencia de plazas de mercado.
- - - En el intercambio comercial todo el sistema económico está mediatizado por el dinero: proporciona el mecanismo mediante el cual un mercado mueve recursos, bienes y servicios entre consumidores y productores.
En las sociedades occidentales, la reciprocidad y la redistribución son principios de distribución económica periféricos y secundarios, mientras que el principio del mercado es central.
En otras sociedades, otro principio puede ser el más importante, y el mercado, si está presente, es periférico.
Puede existir en sociedades donde el principal principio de distribución es otro.
En sociedades donde predomina no es incompatible con otros.
GLOBALIZACIÓN Es el proceso de extensión e intensificación de flujos de personas, imágenes, mercancías, ideas, informaciones y capital financiero los cuales superan las fronteras territoriales de los Estados-nación, y operan a escala mundial.
Comporta una redefinición de las coordenadas del espacio-tiempo y de la consciencia de los sujetos de vivir en un sistema global interdependiente.
Las sociedades e individuos tienen diferentes grados de acceso al mundo globalizado, si bien en todas partes existe algún grado de impacto de los procesos globalizadores (positivos y negativos).
La globalización también puede ser entendida como un nuevo tipo de imperialismo en el que se da una dominación de una periferia territorial por parte de un potente centro económico y político.
El poder económico está centralizado en unas pocos organismos internacionales (Banco Mundial, UE, OTAN) y empresas transnacionales europeas, americanas y de Japón, los cuales controlan bienes inmobiliarios, centros comerciales, tiendas minoristas, productos de consumo masivo, medios de comunicación, etc.
...