Trabajo Caso 2 - Psicopatologia infantojuvenil (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Psicopatologia infantojuvenil
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 13
Subido por

Descripción

trabajo

Vista previa del texto

Patricia  Camprodon.  Si  necesitas  más  apuntes  puedes  encontrarlos  en  mi  cuenta  de  unybook  pcamp   Caso 2 1. Destaca los elementos de la entrevista que sean significativos para realizar el diagnóstico. A continuación, realiza una aproximación diagnóstica del caso justificándola con los signos y síntomas que antes has destacado.
Signos y Síntomas a destacar: - Tristeza: Asiente que no se siente bien. Él se ve frenado en su desarrollo y eso le desanima. Asimismo, explica que llora mucho. Se levanta chafado y con sentimiento de culpa.
- Baja autoestima: Piensa que él no tiene la capacidad como sus compañeros para sacarse el curso. Además, cuando se entrevista al chico de forma individual, él afirma: “no paro de pensar que soy un fracasado”. Se pregunta si es que él no sirve para estudiar, porque todos sus compañeros sí que progresan. También afirma “tendría que haber repetido, soy un desastre”.
- Fatiga o pérdida de energía: Todos los días se levanta chafado, como si no tuviera fuerzas.
- Sintomatología somática: Manifiesta mareos y ganas de vomitar, el médico no halla nada orgánico.
- Trastorno del sueño: El niño presenta insomnio. Afirma que le cuesta mucho dormirse y que pasa gran parte de las noches escribiendo historias tristes, pensando en lo que hará al día siguiente, etc.
- Disminución del rendimiento académico y disminución importante del interés por las actividades relacionadas con la escuela: El niño aprobó justo el curso pasado y pudo pasar a duras penas, pero ahora ha empezado el curso y no va bien.
Además, no se muestra interesado en las actividades del ámbito escolar.
- El niño no manifiesta ideas suicidas y tampoco parece que presente un exceso de actividad o irritabilidad, en la actualidad. Si que se menciona que antes de presentar el insomnio, hubo una temporada en la que se dedicaba a hacer tonterías y a ser el payaso de la clase. Sin embargo, parece que en la actualidad no presenta dicha actitud.
- Otro aspecto digno de mención es que se trata de un niño que siempre ha estado sobreprotegido. Antes de tenerlo a él, los padres tuvieron un hijo que murió Patricia  Camprodon.  Si  necesitas  más  apuntes  puedes  encontrarlos  en  mi  cuenta  de  unybook  pcamp   durante el parto, por lo que la madre manifestó mucha ansiedad a lo largo de todo el embarazo del paciente.
- Con el fin de entender como se siente el niño, es importante tener en cuenta que él explica que se siente encarcelado porque sus padres no le dejan hacer nada.
También dice que sus padres no le dejan salir por miedo a que algo malo le suceda, pero ni siquiera le dejan acudir a las excursiones organizadas por la escuela. Esto nos lleva a pensar que el ambiente ejerce presión en el mantenimiento o refuerzo del este estado del niño.
A partir de la información proveniente del informe del caso, se ha llegado a la conclusión de que la aproximación diagnóstica que más se ajusta a los signos y síntomas presentados por el sujeto es la depresión infantil.
Todas las características que presenta el paciente forman parte de los signos y síntomas característicos de la depresión infantil: tristeza, baja autoestima, fatiga o pérdida de energía, síntomas somáticos, trastorno del sueño y disminución del rendimiento académico. Sin embargo, también se deberían investigar otros aspectos que no han sido especificados ni en el informe ni en la entrevista como: si presenta agitación o retraso psicomotor; si se muestra irritable; si ha tenido una pérdida importante de peso o si por el contrario, ha padecido un aumento de peso; si ha perdido la capacidad para pensar o concentrarse; y si ha tenido pensamientos relacionados con la muerte o ideas suicidas.
  ...

Comprar Previsualizar