1.2. El enderezamiento económico (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 50
Subido por

Vista previa del texto

LOS CAMIOS ECONÓMICOS: EL ENDEREZAMIENTO ECONÓMICO.
La agricultura y la ganadería El principal sector de la economía peninsular toda época moderna es el agrario.
 La agricultura es la base económica de la mayor parte población, y es en gran medida la que marca la tendencia económica. Es la base económica.
Estructura de la propiedad Al hablar del comportamiento de esta agricultura, es indispensable referirnos a la estructura de la propiedad de la tierra.
En función de su estructura, la renta agraria podía ser una u otra a finales XV e inicios XVI.
Nos mantenemos dentro del marco general que conocemos como Régimen Señorial que se define en época medieval, definiéndose con algunos cambios, pero manteniéndose. Se sitúa en marco de relaciones señoriales: En este período, se mantiene la gran propiedad en manos de la alta nobleza. Es más, se incrementa la gran propiedad, mediante dos vías:   incorporación, apropiación, por parte de los señores que subsisten, de tierras abandonadas por la crisis bajomedieval. En Catalunya es el fenómeno de los masos rònecs.
Y aumenta la gran propiedad por los procesos de endogamia dentro de ese sector social: la alta nobleza establece relaciones matrimoniales que provocan esta endogamia y la aportación de más grandes propiedades.
Pero es importante dejar claro algunos conceptos sobre la propiedad: Esquema: R. Señorial   Jurisdicción Propiedad   Eminente Útil.
Dentro del Régimen Señorial, hay que distinguir entre jurisdicción y propiedad, ya que el señor disponía de estas dos cosas:  Jurisdicción  Capacidad de ejercer la justicia.
   El señor tiene el privilegio de ejercer la justicia dentro de su dominio, y así, de imponer sus leyes y derechos dentro del dominio.
Es el señor jurisdiccional, el que ejerce la justicia en su territorio. No hablamos de tierra, sino de capacidad jurídica.
Propiedad  A la vez, el señor puede ser el propietario de la tierra donde es señor jurisdiccional, pero también puede no serlo o solo tener una parte.
 Dentro de un señorío jurisdiccional, puede haber diversos propietarios. Una cosa es tener la jurisdicción y otra, la propiedad.
 Cuando hablamos de propiedad, no es necesariamente jurisdicción Y la hablar de propiedad, podemos hablar de:  Propiedad eminente o directa  Es el titular de la propiedad.
 Nadie por encima de él le puede pedir derechos sobre esa propiedad. No paga a nadie, es el propietario directo de la propiedad.
 Pero es posible que el propietario eminente ceda el derecho de uso de esa tierra. No pierde la propiedad eminente, pero si cede el derecho de uso a otro mediante un contracto.
 Propiedad útil  El contrato puede ser cedido de forma indefinida. El que recibe el derecho de uso o propiedad útil indefinida, puede actuar como un propietario, pero reconociendo y pagando unos derechos por el derecho de uso, un censo.
 Y este propietario útil por los contratos indefinidos, puede usar con libertad esta propiedad: venderla, repartirla, ceder una parte, hipotecarla…  Así, de alguna forma, en la práctica, actúa como un pleno propietario, aunque reconociendo al propietario eminente, pero ejerciendo todas las utilidades del bien.
A veces se dice la propiedad sin más, y al no hacer la distinción, podemos hablar de propiedad útil y no eminente.
Alguna estimación más: más de la mitad de la tierra de la península estaba en manos de los grandes propietarios.
 El 2% de la población tenía el 50% de la propiedad.
Y por debajo tenemos una pequeña nobleza, también privilegiada, que disponía de unas propiedades medianas, más pequeñas, si bien ya a finales XV, y sobre todo a medida que avancemos en XVI y sobre todo XVII, tenderá a tener más jurisdicción que propiedad.
Mantendrá la jurisdicción, pequeña, pero la cederán.
Son los hidalgos castellanos, etc., en unas zonas habrá más pequeña nobleza que en otras.
Por debajo, pequeños propietarios que podían tener el 5% de la tierra en manos de pequeños propietarios:   Incluso había campesinos bienestantes con propiedad directa.
Cuando entremos en XVI, algunos pueden ser burgueses que adquieren tierra...
Así, hay pequeña propiedad, pero se reduce a lo largo E. Moderna.
Evolución de la producción agraria y ganadera Hay que diferenciar entre Castilla y Aragón.
En Castilla:       A partir segunda década del XV, la producción agraria comienza a recuperarse, entre 1415-1420.
Y en primera mitad del siglo, cierto crecimiento.
La producción aumenta por:  La puesta en conreo de nuevas tierras, de tierras yermas, porque se conrean más tierras. Había muchas tierras vacías por la crisis y además, con recuperación demográfica, hay brazos para recuperar la producción  También tener presente el incremento de algún conreo tradicional: o ej: conreo de la viña aumenta.
o Si bien el cereal es el conreo más extendido, sobre todo el trigo, la viña es de valor más elevado en el mercado, y su incremento significa posibilidad de recuperación económica.
o Entre 2ª mitad XV y buena parte del XVI, época en que Castilla tiene más viña plantada en cuanto a extensión.
o Pero el incremento comienza ahora.
o Cierto inicio de especialización contrinuye a recuperación agrícola.
Paralelamente a recuperación agrícola, crecimiento producción ganadera.
Concretamente de la ganadería ovina trashumante, ganados castellanos organizados en la org. medieval de la Mesta En 2ª mitad XV inicios XVI, crece en paralelo a recuperación producción agrícola.
La Mesta es institución bien conocida. Para profundizar en ella: J. Klein, La Mesta (análisis institucional) y A. Marcos, España siglos XVI, VXII y XVIII. Fue creada por Alfonso X el Sabio en 1273, como una asociación nacional de los pastores de León y Castilla a los cuales el rey otorgaría prerrogativas y privilegios tales como eximirlos del servicio militar, de testeificar en juicios, derechos de paso y pastoreo, etc.
Cuestión importante: es una institución real, por lo que se fundamenta en los privilegios que la monarquía va concediendo a la institución, los que facilitan su propio desarrollo. Así, si aumenta la producción bovina y trashumana, significa que es porque la monarquía le dio soporte, permitiendo el crecimiento.
          Así, estos dos sectores agrarios, crecen: la agricultura y la ganadería.
Un apunte sobre un tema ya cerrado: durante mucho tiempo, se había afirmado que la importancia de la ganadería trashumante y de la mesta habían sido la causa del límite del crecimiento agrícola castellano  la Mesta impedía que la producción agrícola castellana superara ciertos techos. Para poder crecer, ambas necesitaban tierras. La ganadería necesitaba tierras abiertas de pastos, pero para que producción agrícola crezca, también necesitaba entonces superficie. Así, solo podía crecer una cosa. Y para algunos, el crecimiento Mesta impedía este crecimiento.
Este debate fue importante durante largo tiempo, explicando las dificultades en la economía castellana en la E. Moderna.
Pero se ha demostrado que las dos producciones crecieron en paralelo, tanto la agrícola como la ganadera. Había conflicto, sí, había pleitos entre payeses y ganaderos, pero en el conflicto ganó la posición de los productores agrícolas.
Así, la producción ganadera no tuvo su evolución en detrimento de la agrícola.
Así, efectivamente, en Castilla, recuperación producción agrícola y ganadera.
A pesar de que hablamos de esta recuperación, también hemos de recordar que continuaban apareciendo periódicamente crisis de subsistencia.
Hay un enderezamiento producción, poro hay momentos de caída por cuestiones naturales, teniendo muchos efectos en demografía, etc. y en la recuperación Ej.: 1503-1506  tres años de crisis de subsistencia y frenada de la recuperación agrícola.
La recuperación no es lineal.
En Corona de Aragón:    Recuperación será más tardana. No será hasta últimas dos décadas del XV, a partir de 1480, cuando se comienza a constatar recuperación agrícola.
Concretamente para Cataluña con Sentencia de Guadalupe (1486), que marca inicio enderezamiento, aunque no será efectivo hasta inicios del XVI.
Pasa como en demografía, aquí el enderezamiento es más tardano y más desigual.
Los otros sectores económicos: manufactura y comercio.
En Castilla: La manufactura textil, de la lana, y al mismo tiempo, el propio producto en bruto de la lana, tendrán un crecimiento que se manifiesta en la comercialización del producto, tanto tejido como en bruto, sin tejer.
Evidentemente, el crecimiento textil y de la lana en bruto tiene que ver con crecimiento ganadería ovina.
Esta lana, tejida o no, no solo se comercializa en interior Castilla, sino ya en 2ª mitad del siglo, se exporta a Europa, especialmente hacía Flandes y hacía los P. Bajos, desde los puertos del norte del cantábrico Tejido de lana había en toda península, pero había de muchas calidades, y dentro de esta diversidad, había centros especializados en tejidos de diferentes calidades, como en Cuenca de mayor calidad: P. Iradiel, en La industria textil castellana, siglos XII-XVI (habla de Cuenca).
Especialmente, en este periodo, producción de tejido de calidad centrada sobre todo en Cuenca. Cuenca será el centro de referencia del tejido de calidad entre XV e inicios XVI. A mitades XVI, la sustituye Segovia.
Así, no solo volumen de lana en bruto, sino también tejida, y en algún lugar, de calidad.
Este volumen de producción, estaba en relación al soporte que daba la monarquía a la Mesta, una institución real que la monarquía protegerá especialmente en algunos periodos con privilegios como favorecer la comercialización de sus productos, como la lana o el queso.
Así, el mayor soporte de la Mesta por monarquía es con los Reyes Católicos y Carlos V.
Así, el sector participa en la recuperación de manera clara.
Otro sector textil del que hablar: la producción de seda.
Era importante, pero no tanto como la lana, y más localizado.
Ejemplo: en viejo reino de Granada, en Toledo, en Galicia… Muy por debajo de la lana, pero también se ha de contar con esta manufactura Y otro producto que se exportaba y explica recuperación: Hierro  salía de zona cantábrica y con poca elaboración se exportaba a Europa.
Así, en esta época, ya comercialización del hierro importante, que en el XVI crece.
Otros productos que empiezan a ser importantes:      Vino Aceite Sal Cuero … Corona de Aragón: La recuperación manufacturera y comercial también es más tardana: últimas décadas del XV, y más desigual, con menos continuidades. El enderezamiento es más lento.
Tiene que ver con:   la mayor intensidad de la crisis y el menor volumen demográfica.
Con todo, aquí hubo cierta discrepancia, con dos visiones contrapuestas:   Vicens Vives defendía que Corona de Aragón a finales 70 y 80 ya comenzaba el enderezamiento.
Y en contraposición a esta visión más optimista, visión de Pierre Vilar: Los límites del enderezamiento  no niega que en estas dos últimas décadas del XV enderezamiento, pero este se vuelve a estancar a comienzos del XVI. Solo al entrar más al XVI, recuperación.
Así, para Vives, con reyes católicos recuperación, mientras Vilar dice que esto tiene límites.
Pero así, en Castilla, enderezamiento incuestionable, mientras que en Aragón es más tardano y lento.
La creación de instituciones favorables a la manufactura y el comercio: los Consulados castellanos; la casa de contratación de Sevilla y la reorganización de las ferias de Medina del Campo.
Volviendo a Castilla: creación de algunas instituciones facilitaron e impulsaron recuperación manufacturera y comercial.
 Creación de los consulados de comercio castellanos.
o En las dos últimas décadas del siglo se crean en Londres, Nantes, Florencia… Eran la misma tipología de los consulados catalanes de la Baja edad Media o El consulado de comercio era una institución que se creaba con un privilegio real y que significaba la representación de los intereses de los mercaderes castellanos en esa ciudad:  Velaba por la conexión de los mercaderes castellanos para que allí llegaran sus productos, y de el área de distribución entorno a esa ciudad  y también se preocupaba judicialmente por los derechos comerciales de esos comerciantes conectados a ese órgano: representa y ayuda al impulso de la red de relaciones que establecen los mercaderes castellanos..
o Que aparezcan estos consulados, ayudan a recuperación, y es reflejo de que los mercaderes pedían este privilegio. Es un factor de recuperación y la reflejan.
 Creación también de consulados en el interior: o 1494  se crea el Consulado de Burgos o Función de estos: o se incorpora otro factor respecto a los exteriores: al mismo tiempo de ser institución económica, también es de carácter social  su creación significa que la burguesía mercantil vinculada a estos tendrá reconocimiento social superior que los que no tienen esta vinculación. Los que participan de un consulado tienen preeminencia sobre los otros.
o Y al mismo tiempo, función económica, un poco diferente a la de los consulados exteriores: reconocía la centralización de una determinada actividad comercial: el de Burgos centralizaba el comercio de la lana de Castilla: toda la lana española que exportar había de pasar por el consulado de Burgos para exportarse a Europa, lo controla.
o Refleja dinamismo comercial y es medio de competencia social.
o Se crea otro consulado en 1511  consulado de Bilbao. Básicamente es la justificación que burguesía comercial bilbaína presenta para tener este privilegio: si Burgos tiene privilegio de centralizar lana, que luego sale por los puertos de Bilbao, los burgueses comerciales bilbaínos demandan un consulado allí. Brugos centraliza la producción lanera castellana que saldrá a Europa y el de Bilbao era el puerto de donde salía. Este tiene más reconocimiento social que centralización, porque en la práctica, las lanas ya salían por Bilbao.
 Se crea también otra institución que ejemplifica el crecimiento o recuperación comercial. 1504  es la Casa de Contratación de Sevilla.
o Es una institución diferente. Esta sí que es estrictamente real. La crea la monarquía y representa a la propia monarquía. Allí hay funcionarios reales, dependen de monarquía.
o Objetivo: centralización, control del comercio de indias. El componente centralizador también se ve aquí. Pero aquí no se representa burguesía andaluza o sevillana, sino al comercio de indias representado por la monarquía.
 Otro elemento que contribuye en la recuperación  Reorganización a partir de 1483 de la Ferias de Medina del Campo: o eran unas ferias castellanas que ya en época medieval, cierta actividad, pero que con la crisis, estancamiento, casi fallida.
o A partir 1483, por intervención real, tomaran una nueva fuerza y reorganización, gracias a privilegios monarquía o de manera que entrado el XVI, se convierten en las principales ferias castellanas del momento, y la primera gran feria internacional de España.
o Actividad interna, de comercio interior, de aglutinar el comercio de Castilla.
Pero sobre todo, enlace con las principales ferias de Europa.
Los límites de capitales Todo esto muestra la recuperación económica de finales XV - inicios XVI.
Pero esta visión, tiene su limitación: este crecimiento no sería importante y constante y consolidado, tiene dificultades más bien.
La principal dificultad que arrastra manufactura y comercio durante toda época moderna: o la escasez de capitales invertidos en el sector.
Estos sectores tenían cierto crecimiento, pero llegaba un punto que la falta de más capital invertido, impedía que fuera un crecimiento más constante y consolidado. Por qué se producía esta manca de capitales:   Base población era la agraria, de manera que la inversión de capitales va más ahí.
Los capitales que derivaban del sector manufacturero, a menudo no se reinvertían suficientemente en el mismo sector, sino que se desviaban al otro, sobre todo hacía la adquisición de tierras  (una parte de las propiedades, privilegio de mayorazgo, una concesión real: la tierra vinculada a este privilegio era una tierra que no podía venderse ni dividirse: se aseguraba que esa piedra siempre quedara vinculada a esa familia, consolidando la gran propiedad y dificultando la adquisición de tierra. Pero otras tierras si podían ser adquiridas ). Simplemente se compraban porque eran la condición necesaria para tener el privilegio de nobleza. Así, para conseguir ascenso social, pasando de no privilegiado a privilegiado, se habían de tener tierras. De ahí el desvió de capitales a la tierra. Eso limita crecimiento comercio y manufactura.
Ante los capitales limitados, aparecía capital extranjero  colonias de extranjeros que intervenían en esta manufactura y mercado español. Los judíos, por ejemplo, antes expulsión, lo hacen. Supone competencia.
Así, el sector crece, pero con limitaciones.
Así, estos son los cambios económicos finales XV inicios XVI.
...