Introducción a la biomedicina temas 5 y 6 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA BIOMEDICINA
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 14/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la biomedicina Tema V: funciones del sistema límbico y respuestas emocionales El sistema límbico participa en el control de las respuestas emocionales (patrones de respuestas fisiológicas y de conductas típicas de la especie, en humanos, estas van acompañadas de sentimientos). Emoción: fenómeno interno, personalizado y difícil de comunicar (en humanos con un aspecto adicional cognitivo), fenómeno conductual, que sirve de señal a los miembros de la misma especie, acompañado o no de un correlato vegetativo y hormonal.
Sentimiento subjetivo privado, manifestación de respuesta somática (expresión facial y postural, respuestas motoras innatas influidas por la cultura, la educación y la situación concreta en que se desarrollan), con acciones de tipo emocional: conductual, autonómica, hormonal. Las emociones tienen una función como forma de comunicación entre individuos de la misma especie y entre distintas especies, participan en los procesos de aprendizaje, preparan al organismo para la acción y lo motivan para que ésta se produzca: respuesta adaptativa.
Sistema límbico: formado por distintas estructuras en la zona medial de los hemisferios: corteza orbito-frontal y cingular, formación hipocampal, estructuras subcorticales: hipotálamo, amígdala, tálamo y núcleos grises de la base.
Amígdala: los núcleos de la amígdala se activan con la presencia de estímulos emocionalmente relevantes, conjunto de núcleos heterogéneos, la región individual más importante del encéfalo para la expresión de las respuestas emocionales provocadas por estímulos aversivos, función en el control de la expresión facial de las emociones. Conecta con otras estructuras cerebrales para participar en las respuestas emocionales: aumento frecuencia respiratoria, estado de vigilancia, activación cortical, respuesta de sobresalto, inmovilidad o reacción de petrificación, secreción de hormonas del estrés (glucorticoides), expresiones faciales de miedo.
Núcleo central de la amígdala: aprendizaje cuando existe un componente emocional: respuesta emocional condiciona (condicionamiento clásico, evitación activa, las personas con una lesión en la AMG tienen dificultades para adquirir respuesta emocionales condicionadas) o respuesta de afrontamiento (el grado en que un estímulo es aversivo origina una reacción de estrés está determinada por el control que el individuo pueda ejercer sobre esta situación estresante) Durante los trastornos por ansiedad, aumenta la actividad en los núcleos de la amígdala, las benzodiacepinas (incrementan el tono del GABA) reducen la ansiedad, también alteran el aprendizaje emocional y la expresión de las respuestas emocionales condicionadas. La lesión en la amígdala interfiere en la memoria emocional.
Corteza órbito-frontal: funciones: evaluar las consecuencias de nuestros actos, realizar juicios sobre acontecimientos vividos y traducirlos en sentimientos y conductas apropiadas.
Lobotomías.
Expresión y reconocimiento de las emociones: el sistema límbico participa en la expresión y reconocimiento de las emociones, las expresiones faciales son respuestas innatas e involuntarias, interculturales, moduladas voluntariamente, influidas por la cultura y la educación, el tono de voz. El hemisferio derecho tiene mayor relevancia en el control de las emociones que el izquierdo, el lado izquierdo expresa, por tanto, las emociones de forma más intensa. Distinta musculatura implicada en las respuestas emocionales y las respuestas puramente motoras.
Mecanismos neurales implicados en los movimientos voluntarios de la cara son diferentes a los mecanismos que controlan la respuesta emocional. Paresia facial volitiva (lesión en las áreas de la corteza motora primaria que controlan la musculatura de la cara: no pueden fingir), paresia 1 facial emocional (dificultad en la expresión facial de las emociones, lesión en el córtex insular: pueden fingir, no mostrarlo espontáneamente) Estrés: amplia gama de cambios fisiológicos y conductuales, que tienen lugar en los organismos al enfrentarse a situaciones que ponen en peligro su integridad, de manera real o simbólica y a las cuales no se puede responder satisfactoriamente mediante los mecanismos homeostáticos normales. Es una respuesta natural, adaptativa y necesaria para la supervivencia, pero cuando se prolonga o intensifica de forma desproporcionado, nuestro comportamiento, reacciones y actividad normal se encuentran alterados.
Puede ser físico o emocional, primera fase de alarma y luego adaptación. Respuesta al estrés: activación del SNautónomo simpático, del eje hipotálamo hipofisiario, adrenalina y noradrenalina (SNS) Estrés, se segrega en la hipotálamo CRH, en la hipófisis anterior ACTH, en la glándula suprarrenal CORTISOL y así se pueden dar respuestas de ataque/huida.
Los glucorticoides siguen un patrón circadiano en su secreción: máximo al despertar, favoreciendo la utilización de la glucosa por las células del organismo, liberadas por fases ante la exposición a una situación de estrés. El SNC hace una evaluación del estrés en función del contexto interno y el ambiente, descartando estímulos irrelevantes. Los organismos complejos responden mejor al estrés y son más flexibles, moderadamente facilita aprendizaje, incontrolablemente lo perturba.
Trastornos orgánicos y psiquiátricos originados por estrés crónico: depresión, estrés posttraumático (situación en que las personas experimentaron acontecimientos acompañados de muerte y daños graves o amenazas a la integridad física de ellos u otras personas, miedo intenso, horror e indefensión. Clínica: sueños y evocaciones recurrentes, flashback, malestar psicológico, evitación o huida de situaciones y lugares asociados, disminución del interés por actividades sociales, desapego, dificultad para dormir, irritabilidad, ataques de ira, aumento de reactividad ante ruidos o estímulos repentinos, sensación de futuro incierto o desolador. Factores de riesgo: cualquier edad, relación temporal con agente causal, co-morbilidad somática o psiquiátrica muy frecuente, por ejemplo, con adicción a sustancias. Tratamiento: psicoterapia y tratamiento farmacológico.
Tema VI. Neurociencia cognitiva: mecanismos implicados en aprendizaje y memoria.
Aprendizaje: cambios en el SN resultado de la experiencia que modifican nuestra conducta, adquirimos así conocimiento nuevo. Memoria: proceso por el cual dicho conocimiento es codificado, retenido, almacenado y más tarde, recuperado. Así nos adaptamos a los cambios de nuestro entorno. Eso es posible gracias a la plasticidad cerebral, que es una propiedad adaptativa del SN que permite cambios en la estructura y función de sus sinapsis para adaptarse y readaptarse a los cambios y que disminuye con la edad. Esta propiedad nos permite recuperarnos tras lesiones, hace comprensibles las adicciones, la experiencia y los procesos de aprendizaje.
La organización topográfica de la corteza cerebral también es plástica, dinámica, se modifica con entrenamiento y experiencia. Desde el punto de vista celular y molecular, el aprendizaje se caracteriza como un conjunto de cambios plásticos en la eficiencia en la transmisión sináptica, pues las sinapsis se dan con más fuerza (sinapsis de Hebb) y se da mayor cantidad. Cambios bioquímicos y moleculares, reorganización del mapa cortical y compensación hemisférica. La estimulación eléctrica breve y de alta frecuencia de algunos circuitos excitatorios del hipocampo producen un aumento en la fuerza de las sinapsis estimuladas que puede durar a largo plazo: potenciación a largo plazo.
2 La PLT resulta una aproximación indirecta pero ilustrativa de los cambios que suceden durante el aprendizaje y la formación de la memoria. Un cambio que acompaña la PLT es morfológico, en las espinas dendríticas, que podrían constituir la base estructural de la memoria, aumenta así el área de contacto sináptico, el número de terminales sinápticos, al aumentar el número de espinas dendríticas.
Aprendizaje: área sensorial primaria – área s. secundaria – área asociativa – memoria a corto plazo, memoria de trabajo – consolidación – almacenamiento. Memoria a corto plazo: limitada, depende de la hora, frágil y transitoria (vulnerable a la interferencia), se consolida en memoria a largo plazo: ilimitada, días semanas, años, estable y duradera (poco vulnerable a interferencia), puede ser explícita o declarativav (conocimiento consciente de los hechos y acontecimientos y lo que éstos significan) o implícita o no declarativa (información inconsciente sobre cómo realizar alguna actividad). La memoria conecta la nueva información con información ya conocida: constructivismo.
La memoria explícita es consciente, flexible y rápida y puede ser semántica (conocimiento general) o episódica (autobiográfica, lugar y momento) y la localizamos en e l lóbulo temporal medial (en concreto en la formación hipocampal) y el diencéfalo. HPC: procesamiento y recuerdos de información espacial y contextual: mapas cognitivos, representación neural organizada del entorno físico. La codificación no es necesariamente especial, también memoria relación: parejas de olores, secuencias ordenadas; permite relacionar diferentes episodios y expresar de forma flexible la memoria. Una lesión en el hipocampo impide salir de laberintos. El HPC se activa cuando codificamos información nueva, cuando recuperamos información reciente o cuando navegamos imaginariamente.
La implícita es inconsciente, rígida y se queda por repetición, distinguimos memoria procedimental y emocional, la procedimental (hábitos y habilidades) en el estriado y el cortex motor, el aprendizaje perceptivo en el neocortex, el asociativo: cc i ci, o bien en la amígdala (repuestas emocionales) o bien en el cerebelo (musculatura esquelética), y el aprendizaje no asociativo de habituación y sensibilización, en las vías reflejas. Aprendizaje y memoria procedimental: estructuras críticas para la creación de hábitos y habilidades: núcleos estriados, que modulan la planificación de secuencias motoras complejas y el cerebelo, que modela la ejecución de estos movimientos para que sean uniformes y coordinados.
Aprendizaje y memoria emocional: la amígdala es clave para el aprendizaje y la memoria emocionales, así como para la modulación de la memoria. El aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico, la lesión en la amígdala impide el aprendizaje de condicionamiento del miedo e interfiere en los efectos de las emociones sobre la memoria; y condicionamiento instrumental, en función de las consecuencias: eje prosencefálico medial, sistema mesolímbico: dopamina: repetiremos lo que nos cause placer (refuerzo positivo y/o negativo) y evitaremos lo que nos cause dolor (castigo positivo, castigo negativo).
Memoria de trabajo: sistema de mantenimiento y manipulación temporal de la información necesario para realizar actividades complejas y guiar nuestra conducta (comprensión, razonamiento y resolución de problemas). Corteza pre-frontal: representación activa temporal de la información, mantenimiento del estado de alerta y atención, organización temporal, preparación respuesta motora, supresión de los distractores, control de estados internos y externos.
Test de elección de cartas de Wisconsin: lesiones en la CPF impiden que se ordenen bien las cartas, preservando y aplicando una regla que ya no es válida (perservevación). Test de stroop: dar respuestas nuevas permite inhibir las tendencias de respuesta habituales. Lesiones en el CPF alteran la capacidad de inhibir la respuesta automática, como es leer, en lugar de determinar el color. Torre de Londres: disfunciones en la CPF aumentan el número de movimientos 3 necesarios para realizar la prueba: afectación en la planificación y toma de decisiones, corrección de errores.
Amnesia, conceptos y tipos: déficits de memoria como consecuencia de daños cerebrales, enfermedades o traumas psicológicos. Lesiones que afecten al lóbulo temporal medial pueden producir amnesia, observándose una incapacidad para aprender cosas nuevas o una pérdida de recuerdos previos a la lesión. Puede ser por Korsakoff, virus de herpes… psicógena o disociativa o global o transitoria. Retrógrada (pasado), anterógrada (futuro). Si extirpas el lóbulo temporal: amnesia anterògrada extrema, amnesia retrogada parcial (gradual), pero no hay afectación de la memoria a corto plazo ni en las habilidades (implícita). Es decir, no se puede convertir la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo, no se consolida la memoria declarativa.
Atención y déficits de atención: la atención constituye un proceso cognitivo básico, necesario para el correcto funcionamiento de los procesos cognitivos y que nos permite seleccionar los estímulos más relevantes entre el conjunto de señales que recibe nuestro cerebro y orientar nuestra conducta: estado general atencional o atención sostenida ó atención selectiva o sistema atencional supervisor.
Estado de atención general: capacidad de mantener de forma prolongada en el tiempo un estado de alerta adecuado que permita el correcto procesamiento de los estímulos de nuestro entorno.
Se encuentra regulado por núcleos noradrenérgicos del locur coeruleus en el tronco del encéfalo, la noradrenalina incrementa la capacidad de respuesta de las neuronas de diferentes regiones del encéfalo. Además, el lóbulo parietal contiene neuronas que responden específicamente durante los periodos de atención a estímulos relevantes.
El hemisferio derecho se activa cuando prestamos atención tanto al campo visual izquierdo como al derecho, el izquierdo solo si prestamos atención al derecho. La lesión del hemisferio izquierdo, pues, no produce alteraciones en la capacidad de atender al derecho, pero una lesión en el hemisferio derecho provoca una pérdida de la capacidad de atención al lado izquierdo del cuerpo, lo que genera un trastorno atencional llamado síndrome de negligencia contra-lateral.
La alteración de este estado se conoce como estado confusional o delirium; el déficit de atención con hiperactividad, TDAH es un trastorno de atención sostenida y selectiva (impulsividad + hiperactividad + desatención) que afecta a la atención general, selectiva y a la memoria de trabajo, así como a la regulación de la conducta motora (inhibición conductual), tratamiento farmacológico con metilfenidat: bloquea la recaptación de la dopamina.
Atención selectiva: capacidad de seleccionar un estímulo discreto entre el conjunto de informaciones que nos llegan constantemente para aumentar la efectividad del procesamiento cognitivo, limitando el nombre de estímulos. En esto tiene un papel fundamental la corteza prefrontal, de la que destacamos el sistema atencional supervisor (planificar, tomar decisiones, corregir errores, dar respuestas nuevas o poco habituales, responder en situaciones complejas o peligrosas, inhibir las tendencias de repuesta habituales) se evalúa a través del test de stroop, la torre de Londres y la torre de Hanoi.
Este sistema altera la capacidad de inhibir una respuesta automática como la lectura, a favor de una respuesta menos automatizada como es denominar un color. Recuerdos y olvido: proceso instantáneo, automático: recuerdos implícitos: ejecución del comportamiento vs. Proceso activo, reconstrucción: recuerdos explícitos: representación consciente.
4 ...

Comprar Previsualizar