Organización de las Cámaras Parlamentarias (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 14/06/2017
Descargas 0

Descripción

La organización del Parlamento, Senado y Congreso. Órganos de funcionamiento y de gobierno

Vista previa del texto

DERECHO CONSTITUCIONAL II – ORGANIZACIÓN DEL PARLAMENTO En el Parlamento debemos diferenciar entre tres clases de órganos: A) ÓRGANOS DE GOBIERNO: Son aquellos órganos de carácter unipersonal o colegiado, encargados de la toma de decisiones en relación con la organización y vida interna de las cámaras. Dentro de estos órganos hay tres órganos subsumibles dentro de esta categoría, están regulados por el reglamento del Senado y del Congreso: 1) Presidencia: Es un órgano unipersonal de gobierno, es la máxima autoridad de la cámara respectiva del Senado o Congreso. La figura del presidente ha ido creciendo conforme los parlamentos se han fortalecido con respecto al rey y al resto de poderes.
En la actualidad su figura tiene carácter permanente, y es consecuencia de la autonomía parlamentaria. La CE en su articulo 72.2 al hablar de la autonomía de las cámaras dice que estas eligen a sus respectivos presidentes y miembros de las mesas. Se eligen en la primera sesión de la legislatura, en la sesión constitutiva de cada legislatura, cada miembro de la cámara elige un solo nombre de los presentados y se requiere mayoría absoluta de los miembros de la cámara en primera votación, si nadie obtiene mayoría absoluta es decir consigue ser presidente se realiza una 2º votación, pero solo concurrirán en la que solo estarán aquellos candidatos que hayan obtenido las dos mayores votaciones en la primera y en esta el que obtenga más votos gana (mayoría simple). Competencias: I. Representante de la cámara respectiva: 2 facetas a) Competencias de representación de la cámara con motivo de relación de la misma con otros órganos constitucionales (ejemplos: cauce del presidente de la cámara por medio del cual el que el rey va a proponer un candidato a la presidencia de Gobierno, refrendo de la propuesta y el nombramiento del candidato para presidente de Gobierno, seria una relación con la Corona) b) Competencias de representación para defender las prerrogativas de las cámaras: inviolabilidad, inmunidad, fuero especial.
II. Dirección de los trabajos parlamentarios: Las actividades que realizan con relación a los trabajos, es la preparación y dirección de los debates de modo que convoca las reuniones de los órganos de las cámaras, también le corresponde fijar el orden del día de las sesiones parlamentarias de acuerdo con la junta de portavoces en el Congreso y en el Senado lo hará con la mesa pida la junta de portavoces.
III. Responsable de la disciplina interna de la cámara: El orden y cortesía parlamentaria le corresponde mantenerla al presidente, de acuerdo con el art 72.3 ejercen todos los poderes administrativos y facultades de policía en el interior de sus respectivas sedes.
IV. Aplica e interpreta el reglamento del Senado o Congreso, interpreta solo, pero suple las lagunas pero con otros órganos de dirección de la cámara 2) Mesa: Es el órgano de gobierno colegiado rector de cada cámara, que reúne a las autoridades de cada cámara y que adopta decisiones en relación con la organización y vida diaria de la cámara. La mesa es elegida por los miembros de cada cámara, en virtud a la autonomía parlamentaria.
La mesa del congreso esta compuesta por el presidente, 4 vicepresidente y 4 secretarios, en el Senado por presidente, 2 vicepresidentes, 4 secretarios. Se eligen en la sesión constitutiva, resultan elegidos aquellos que obtengan el mayor numero de votos, pero cada diputado solo puede votar a un secretario y a un vicepresidente, la finalidad de este sistema de elección, de garantizar el pluralismo y que este dentro la minoría parlamentaria, fundamental para su buen funcionamiento. En el Senado cambia un poco, porque se pueden votar 2 secretarios. Dividimos en 3 grupos sus competencias: I. De calificación: Es la más importante, consiste en calificar las iniciativas legislativas parlamentarias que se presenten por los grupos y los parlamentarios, significa controlar que aquel que presente la iniciativa tiene capacidad para hacerlo y que la iniciativa tiene los requisitos que el reglamento establece para su tramitación. Esta calificación debe ser en todo caso motivada y es recurrible ante el resto de órganos y ante el TC si vulnera el DF de participación de política, planteando un recurso de amparo, es la única vez que los actos sin valor de ley del parlamento afectan fuera del mismo.
II. Dirección de trabajos parlamentarios: La comparte con la presidencia, se concreta en programar las sesiones (calendario) y distribuir los asuntos en el tiempo, pero la convocatoria concreta le corresponde al presidente. En el Senado también a la hora de fijar el orden del día.
III. Gobierno interior y administración de las cámaras: Significa que los presupuestos de las cortes, son elaborados por la mesa, aunque luego lo aprueba las Cortes dentro de la Ley Presupuestaria de cada año, también le corresponde el gobierno de los funcionarios del parlamento.
Junta de portavoces: Es un órgano de gobierno colegiado, se va a caracterizar porque en ella concurren 2 dimensiones, por un lado la institucional porque hay muchas decisiones de los demás órganos de las cámaras que necesitan la participación de la junta de portavoces y por otro lado una dimensión política porque esta integrada por los portavoces de los grupos parlamentarios.
En cuanto a la composición: hay miembros natos que forman parte de ella de pleno derecho, que son el presidente del Senado y Congreso en cada una y los portavoces de los grupos y por otro lado están los asistentes que tienen derecho de voz pero no de voto pueden ser parlamentarios, gubernamentales. Es una cámara igualitaria ya que hay un portavoz de cada grupo parlamentario.
Las decisiones se toman por medio del voto ponderado con respecto al peso en el pleno del Senado o Congreso de ese grupo parlamentario.
Las funciones son: Poner en contacto a los órganos de gobierno de cada cámara con los grupos parlamentarios (presidente y mesa). Facilitar los acuerdos entre los grupos parlamentarios. Es el lugar de encuentro preliminar el Gobierno con la minoría parlamentaria B) ÓRGANOS DE FUNCIONAMIENTO: Son aquellos a través de los cuales las cámaras ejercen las funciones que les atribuyen la CE y las leyes y son los órganos a través de los cuales se forma la voluntad de la cámara, el articulo 75.1 de la CE dispone: '' las cámaras funcionan en pleno y por comisiones.'' es decir, cuales son los órganos de funcionamiento.
• Pleno: Es la reunión de todos los miembros electos que componen cada cámara una vez estos hayan adquirido su condición plena de parlamentario, es decir que han tomado posesión de su cargo. Para que sea pleno la reunión debe ser convocada de acuerdo con lo que dice el reglamento de cada cámara. El pleno tiene un carácter bifronte por un lado el pleno en sentido amplio equivale a toda la cámara y por otro lado en un sentido más riguroso, el pleno es un órgano más de la cámara.
El pleno esta presidido por el presidente de cada cámara, esta presidencia puede ser sustituida en caso de vacante, enfermedad por los vicepresidentes. Las reuniones del pleno del congreso van a ser convocadas en todo caso por el presidente: a iniciativa suya, a instancia de dos grupos parlamentarios o a instancia de 1/5 parte de los parlamentarios.
Sus sesiones son publicas, para que el pleno adopte válidamente sus acuerdos debe estar correctamente constituido, de acuerdo con los requisitos reglamentarios, y exige la asistencia de la mayoría de sus miembros (mitad + 1) art 79.1 CE, no sera parte del pleno si no ha adquirido la credencial correspondiente.
• Comisiones parlamentarias: Son un órgano colegiado de cada cámara, en cuanto a la composición pero no esta formado por la totalidad de los miembros de las cámaras sino que esta formado por un grupo reducido de parlamentarios que van a ser designados por los grupos parlamentarios en directa proporción de su presencia en el pleno. Si un grupo tiene el 10% de presencia en el pleno tendrá ese porcentaje de representación en las comisiones. El numero total de integrantes de las comisiones lo decide la mesa de cada cámara junto con la junta de portavoces. Cada comisión tiene sus órganos de dirección, va a tener su mesa formada por el presidentes, vicepresidentes y secretarios.
Sus funciones van ser de dos tipos: realizar las funciones de preparación de la actividad del pleno. Sustitución de la actividad del pleno (control del Gobierno en casos concretos y legislación específica), las comisiones tendrán más importancia en cuanto a los trabajos parlamentarios sean más complejos.
Clases de comisiones: Permanentes y no permanentes, junto a estas se puede calificar como tercer género a las mixtas.
➢ Las permanentes: Se van a dividir en legislativas y en no legislativas y se podría introducir aquí las mixtas, todas ellas tienen vocación de permanencia en el seno de las cámaras, no se constituyen con una finalidad temporal.
▪ Las legislativas están mencionadas en el 75.2 CE, y 75.3 donde se establece la posibilidad de delegación de la facultad del pleno de aprobar proyectos y proposiciones de ley.
Cubren distintas áreas de actuación sectorial del Gobierno, se enumeran en el reglamento del Congreso y del Senado, además de las enumeradas en cada legislatura con carácter permanente se puede optar también que el pleno de la cámara a propuesta de mesa cree otra comisión. La finalidad de estas son participar en el procedimiento legislativo, las iniciativas legislativas se van a tramitar a través de las comisiones legislativas correspondientes (Pej la de presupuesto por la de economía), en algunos casos incluso aprueban el proyecto o proposición de ley.
Las permanentes no legislativas: Están reguladas en los correspondientes reglamentos, sino hará falta una acuerdo del pleno para crearlas, no conocen las iniciativas legislativas, por tanto no participan en la tramitación y elaboración de las leyes, realizaran otras funciones.
Las mixtas están integradas por miembros del Senado y Congreso, como en la relación con el Defensor del Pueblo para conocer su actividad.
➢ Comisiones no permanentes: Pueden ser de estudio o de investigación, no son estructurales, se crean en el seno de una legislatura para una función determinada, existirá si se toma un acuerdo para que exista por el pleno de las congreso y el Senado, a propuesta del Gobierno, de la mesa, de dos grupos parlamentarios o 1/5 del grupos parlamentarios, una vez realizado su cometido se extinguirá. En caso de que se acaba la legislatura sin cumplir su función se extingue igualmente. Las de investigación son de control de la actividad del Gobierno, de estudio por ejemplo sobre la violencia en el deporte hace unos años.
...

Tags: