Resumen El Periodista Como Red Social (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Escritura periodística en Multimedia e Interactivos
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 27
Subido por

Descripción

Temario y resúmenes del primer examen

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 21 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos EL PERIODISTA COMO RED SOCIAL Periodistas21 X Congreso de Periodismo Digital: Surge la concepción de la importancia del periodista como marca y evolución de los periodistas aferrados a la redacción en la era de la autoedición a nuevos periodistas apegados a la noticia, se encuentre donde se encuentre.
Surge el reportero que trabaja por cuenta propia y capaz de ser multimedia, una marca en sí mismo, y apoyado en tecnología actual.
Las redacciones futuras precisan una estructura más pequeña y eficiente para que: Los periodistas estén permanentemente conectados y trabajando la información como un proceso continuo y en transformación.
Nuevos algoritmos definan el medio y sus criterios, que editan la información en forma de géneros narrativos, APIs o widgets en un mercado distribuido.
Medios plataforma que albergan redacciones como redes sociales: Los periodistas no son piezas de una redacción engranada y jerárquica, sino constructores de una marca propia que convierten a su vez en redes sociales porque son capaces de extender los viejos lazos con fuentes y colegas a una esfera más amplia e interactiva con más participantes, interacción y público con quienes aprovechar su inteligencia y su capacidad de redifusión.
Periodista como red social: Capaz de crear nuevas interacciones en con su propio medio, las fuentes, los expertos con los que tiene relación habitual, el público más especializado y segmentado, que sigue su trabajo por interés en su ámbito de información, y a partir de ahí llega al público general con una estructura de reporteo, edición, difusión, participación, corrección y archivo en red.
Es la mejor redacción posible para aprovechar todas las alternativas del mercado y la difusión digital de la información, tanto para la marca (cabecera) y las ventajas de la economía del enlace y la distribución viral o por redes y a través de algoritmos de los contenidos. Pero también para su sostenibilidad, rentabilidad y escalabilidad. Además, no excluye a nadie.
Los periodistas siempre han tenido red social: contactar con gente, observar, preguntar y convertir el resultado en información es el ABC del periodista.
Ahora puede sistematizarse, multiplicarse y desarrollarse en lo que antes no se podía hacer más que en una escala mínima: esferas de contacto, influencia y redifusión o republicación que ahora son mucho más inmediatas y eficaces.
Periodistas red → Desaparecen mediadores y barreras entre autor y público.
Iria Salcedo Rodríguez 22 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos Solución a la crisis profesional que va más allá de los intereses de los editores o problemas cotidianos del oficio.
...