Tema 21. Los movimientos de las plantas (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Fisiologia Vegetal
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE VII: MOVIMIENTOS DE LAS PLANTAS TEMA 21: LOS MOVIMIENTOS DE LAS PLANTAS Hay movimientos que son autónomos: NUTACIONES. Movimientos de locomoción: TACTISMOS. Movimientos de crecimiento (generación de material nuevo): TROPISMOS.
Movimientos de turgencia (en consecuencia de la hidratación de la planta): NASTIAS.
Las nutaciones dependen de un reloj interno. Son movimientos de hojas, de pétalos, de circells… Los tactismos se basan en estímulos externos: luz, temperatura, humidad, viento, fricción mecánica, composición química… Los tropismos siguen una dirección de estímulo.
El fototactismo negativo significa que se aleja de la luz. Como por ejemplo los cloroplastos, cuando están sometidos a mucha luz, se alejan de ella, y se apilan entre ellos para protegerse.
1 BLOQUE VII: MOVIMIENTOS DE LAS PLANTAS Los tropismos son irreversibles. Responden a un estímulo direccional. Si la estructura que responde a la luz es el tallo, se curvaría. En las auxinas, cuando la luz incide sobre el hipocótilo, se desplazan hacia la parte más alejada del foco de luz. Hay un transporte lateral de la auxina.
Los reguladores naturales de las auxinas son los flavonoides. Algunos se encargan de la regulación del transporte de auxinas. Las auxinas en forma disociada no pueden salir solas y no podían ser transportadas, para salir de la célula, se unía con una sustancia transportadora en el polo basal de las células: las proteínas pin. Los flavonoides son reguladores naturales del transporte porque determinan la distribución de las proteínas PIN.
Puede ser que la luz venga de diferentes lugares, el resultado es: en el primer caso, la dirección del crecimiento es hacia la luz, cuando hay dos focos de luz y sean desiguales, predomina la más potente y los cotiledones se dirigirán a donde habrá más luz.
El crecimiento en diagonal cuando hay dos focos iguales.
2 BLOQUE VII: MOVIMIENTOS DE LAS PLANTAS HELIPOTROPISMO: la flor del girasol detecta la luz solar y sigue el ciclo del movimiento que hace el sol a lo largo del día, la planta se va curvando siguiendo la dirección del sol. Es un tipo de tropismo.
Diferentes grados de curvatura en arabidopsis. El hipocótilo es azul.
Las de arriba responden y las de abajo no responden. ¿Por qué? Por las fototropinas que son los receptores de la luz azul. Las de abajo no responden porque no tienen fototropinas.
La mayoría son en espiral. Cuando se enrolla, crece. Son irreversibles los tropismos. La diferencia con las nutaciones, es que estas son reversibles.
También se llama geotropismo, por la fuerza de la gravedad terrestre.
Una planta con geotropismo negativo, crece hacia arriba.
3 BLOQUE VII: MOVIMIENTOS DE LAS PLANTAS Debido a las posiciones estables o desestables. Si tumbamos la panta los amiloplastos caen, lo que genera cambios en los potenciales eléctricos y hace que no se detecten.
Transporte de auxinas que se desequilibra, se transportan diferentes cantidades de auxinas.
QUIMIOTROPISMOS: respuesta a un estímulo químico. Las hifas y las bacterias se mueven sobre todo mediante quimiotropismos. Se mueven por sustancias químicas que los atraen y los alejan. No es solo un movimiento, sino que hay un crecimiento entre las hijas y los hongos, por eso es un tropismo, porque hay movimiento.
NASTIAS: cambio de turgencia, la célula se hidrata o se infla, o pierde volumen porque se deshidrata o se infla. No son direccionales, es decir, viniendo de donde venga el estímulo, no sigue la dirección de donde viene.
4 BLOQUE VII: MOVIMIENTOS DE LAS PLANTAS Los receptores son los fitocromos, y estos, recordamos que el fitocromo era molécula dimérica. El cambio de posición cis o trans, hacía que un fragmento de la cadena de proteína, se abría o se cerraba, de tal forma que este cambio de abertura o cierre, hacía que la molécula globalmente padecía una modificación. El fitocromo está anclado a membranas y los cambios posicionales generaban un cambio en la posición de la membrana. El fitocromo puede entrar de forma activada dentro del núcleo y activa respuestas génicas, respuestas fotomorfogénicas… Generan cambios en el potencial de membrana debido a cambios de conformación de la molécula.
Los cambios se deben a las células basales del peciolo y hace que la hoja caiga o lo que sea. Las plantas que son árboles con una hoja compuesta tienen foliolos, cada uno de ellos tiene un pequeño peciolo. Sigue un reloj endógeno, porque en el momento en el que artificialmente se cierra el ciclo día – noche, la planta sigue haciendo los movimientos. La planta sigue su reloj interno. De día los foliolos están abiertos y por la noche quedan cerrados.
5 BLOQUE VII: MOVIMIENTOS DE LAS PLANTAS Ejemplo de las mimosas. Sus foliolos se despliegan de día y se pliegan de noche.
Otro ejemplo son las hojas de trébol, que quedan abiertas durante el día y cerradas durante la noche.
HIDRONASTIAS Por la mañana las hierbas del campo están turgentes porque han acumulado agua, las células bulliformes. Son unas células que están en medio del parénquima, son grandes y llenas de agua. Cuando está más turgente aumenta su volumen, y las hojas se abren y están tiesas. A lo largo del día las hojas de la gramínea se van deshidratando por la insolación.
TIGMONASTIAS Respuesta a un estímulo mecánico (contacto). Disminución de la turgencia de los pulvínulos de las bases de las hojas. Si tocamos las hojas de una mimosa, al tocar los foliolos se pliegan y al cabo del tiempo se vuelven a unir.
Hay dorsales y ventrales de células motoras. Las dorsales más externas, y las ventrales más en la cara interna.
Cuando los iones salen de las células motoras ventrales, se desinfla y se repliega sobre sí misma. Estas dos partes serían los peciolos del raquis, lo rosa, y lo del medio sería el nervio principal. Los más sensible es el interior de la célula motora ventral, si tiene más volumen se abre y si se desinfla, pierde agua y se va hacia las motoras dorsales, pero las motoras ventrales quedan desinfladas y entonces se cierra.
6 BLOQUE VII: MOVIMIENTOS DE LAS PLANTAS EPINASTIAS / HIPONASTIAS El etileno produce un crecimiento asimétrico de las capas inferiores que de las capas superiores. Las epinastias significan que hay un crecimiento superior. Las hiponastias serían al revés.
Como las raíces del árbol o de la planta están sumergidas en el agua, y hay menos oxígeno. Entonces, no difunde bien, la planta tiene dificultad para coger agua y nutrientes. Hay plantas resistentes que viven en lugares con mucha agua. Sobreviven porque… lo que sucede es que se forma piruvato, y este pasa a lactato y se acumula ácido láctico, y las raíces tienen un pH más ácido, y en este pH se fastidia todo el metabolismo y la planta puede morir, pero hay plantas resistentes que no hacen este paso, lo que hacen es pasar el piruvato a etanol. Se inhibe la lactato deshidrogenasa y no se forma lactato. El piruvato forma etanol y este da fermentación de etanol.
7 BLOQUE VII: MOVIMIENTOS DE LAS PLANTAS TIGMONASTIA Hay especies de plantas insectívoras, cuando el insecto se pone en la superficie, el peso de este, genera una pequeña presión sobre la hoja y genera un cambio de potencial eléctrico de las membranas celulares y se difunde al resto de la planta y las dos hojas se cierran y el insecto queda atrapado dentro.
En otras especies hay sustancias mucilaginosas y enganchifosas que hace que el insecto se queda enganchado.
Hay otras plantas: nepentes, con una forma de campana y dentro están llenas de una sustancia líquida llena de enzimas. El insecto se situa en la superficie del líquido y es digerido por los enzimas de la planta quedando atrapado.
TERMONASTIAS: movimientos de la obertura de la corola debidos a ligeros cambios de la temperatura. Pétalos de las tulipas sp.
8 ...