Apuntes Agents i Institucions Públiques (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Agentes e Instituciones Públicas
Año del apunte 2013
Páginas 12
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

AGENTS I INSTITUCIONS PÚBLIQUES Andrea El objetivo de los partidos políticos es conseguir votos para poder controlar las instituciones.
Barón de partido político: Cualquier presidente de una comunidad autónoma.
Democracia  Sistema binario (1 0): O es democracia o no lo es.
 Sistema continuo: Hay diferentes grados de democracia, por lo que se pueden comparar diferentes democracias, definiendo cual es más democrático.
Puntos que definen una democracia:  Elecciones abiertas, libres y seguidas  Libre expresión  Derecho a la información Comunidad Económica del Acero y el Carbón: embrión de la UE.
La UE ha recibido el Premio Nobel de la Paz por tener el periodo más largo de paz (60 años).
Globalización: Intercambio de información, homogenización de la economía. La globalización actual se distingue de las anteriores (industrialización, etc.) por los inventos, la revolución tecnológica. La globalización actual está relacionada con la tecnología.
La UE no tiene presidente, hay 24 jefes de estado y 4 presidentes.
TEMA 1: Objetivos y lógica de la acción colectiva La política se encarga de los bienes públicos. La economía, de los bienes privados.
Un ejemplo de bien público serian las carreteras, ya que están financiadas con los impuestos de los ciudadanos y las utilizamos todos.
Bien público → Racionalidad (individual) → Acción colectiva Para qué sirve la política? La política se distingue de los asuntos privados porque trata de los bienes colectivos o públicos.
Objeto de la política es la provisión de bienes públicos.
  La política como juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión (Carl Schmitt).
La política como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho (Maurice Duverger).
Tipos de bienes  Según la materialidad: Bienes materiales o servicios.
 Según su carácter: Bienes libres (ilimitados) o bienes económicos (son escasos).
 Según su naturaleza: Bienes de capital o bienes de consumo (duraderos, como la ropa, o peribles, como la comida).
 Según su función: Bienes intermediarios o bienes finales.
 Según su consumo: Bienes privados (excluibles y rivales, si los consume una persona no pueden ser consumidos por otra a la misma vez) o bienes públicos (consumo simultáneo, como por ejemplo, un semáforo).
Hablaremos desde el consumo de los bienes, no desde su producción.
Bienes que interesan a la política  Bienes públicos o bienes públicos puros: Los que no tienen ni excludibilidad ni rivalidad (aire, agua de lluvia, el conocimiento, una señal de tráfico, el faro del mar, etc.). No son divisibles en porciones o en partes separadas para que los usen individuos diferentes.
 Bienes públicos con rivalidad: Sufren de congestión potencial. Cuanto más grande es el número de personas que usan una carretera o un parque, menos es la utilidad obtenida por cada usuario.
 Bienes de club: Bienes públicos que solo pueden utilizar los miembros del club con la finalidad de reducir la congestión.
 Recursos comunes: Aquellos que poseen rivalidad pero no excludibilidad (océano, medio ambiente, los bosques, etc.).
 Bienes en red: Brindan beneficios potenciales más elevados en cada usuario cuanto mayor es el nombre de usuarios (lenguas, sistemas de pesos y medidas, las monedas, internet, las redes sociales).
Nosotros, especialmente la política, se ocupa de los bienes públicos, aquellos que desde el punto de vista del consumo, tienen ciertas características.
Rivalidad La rivalidad en el consumo de un bien implica que el consumo por parte de un individuo impide el uso de los demás. Por ejemplo, el uso de un martillo (libro, ipod, bolígrafo, etc.).
La no rivalidad en el consumo de la defensa nacional no implica que todas las personas valoren internamente por igual al servicio.
Exclusión El principio de exclusión tiene que ver con la imposibilidad de excluir del consumo de un producto a determinadas personas.
Las razones de la imposibilidad pueden ser físicas, económicas o éticas. La baja capacidad de exclusión implica que, o es imposible, o muy difícil prohibir el consumo de un bien a otros individuos.
Se ha alegado que todo bien es excluible, si está dispuesto a tomar las medidas necesarias.
Igualmente, se ha sugerido que cualquier bien seria no excluible, si alguien está dispuesto a hacer lo necesario para obtenerlo y atenerse a las consecuencias. Esto enfatiza que el concepto es relativo a consideraciones legales y sociales.
Tabla de resumen Excluible No excluible Rivalidad Bienes privados Recursos comunes No rivalidad Monopolio natural Bienes públicos Los fundamentos de la acción colectiva Los bienes públicos no siempre se proviene de una manera eficiente y equitativa a los diferentes grupos de la sociedad.
Esto es porque la provisión de estos bienes no depende del coste de los bienes, sino del coste de la acción colectiva capaz de conseguir esta provisión.
Mientras hay grupos muy efectivos a la hora de organizar y promover sus intereses, algunos grupos ni tan solo pueden garantizar el desarrollo de una acción colectiva.
La provisión de bienes públicos no depende del coste de producción, depende de la acción colectiva, capaces de conseguir esta provisión.
Obtener unos determinados bienes depende de la acción colectiva.
Nuestro HOMO POLITICUS (La racionalidad de los individuos) Los individuos, generalmente, actúan de forma razonable.
Principio de racionalidad: Comportamiento que es apropiado para conseguir ciertos objetivos dado un cierto contexto.
De todos modos:  Capacidad limitada de los individuos para procesar datos.
 Incertidumbre ineliminable para hacer cálculos sobre el futuro.
 Complejidad del sistema.
 Asimetrías informativas.
Más que un agente maximizador omnisciente, nuestro hombre se parece más a un inteligente problem-solving (alguien que tiene una capacidad muy elevada para resolver problemas con su racionalidad en un mundo muy complejo) llamado a tomar numerosas decisiones en un ambiente incierto y lleno de riesgos (H. Simon).
La función de la acción colectiva La participación en la acción colectiva y la contribución a la provisión de bienes públicos se pueden explicar por beneficios y costes estimados subjetivamente.
Participaremos cuando los beneficios sean mayores que los costes.
R=(B*1/n)-C 1/n=P es la probabilidad de que la acción de un individuo sea efectiva para la provisión del bien público.
B depende de la naturaleza del bien en cuestión, de las preferencias individuales.
C también depende de las preferencias individuales y de la naturaleza de la acción requerida (dinero, tiempo, esfuerzo; firmas en peticiones públicas o lucha armada).
n es el tamaño del grupo. Cuanto más grande es el grupo, más pequeña es mi influencia en la decisión, y más difícil es que se desarrolle la acción colectiva.
Son más efectivos los grupos pequeños que tienen intereses comunes y medios.
Medida y tipos de grupos Para cada tipo de bien público, las características de su indivisibilidad y de oferta conjunta para cada consumidor, inducen a la tentación de gorronear (free-rider).
El incentivo para la acción colectiva del grupo disminuye a medida que aumenta la grandeza del grupo, de manera que, los grupos grandes son menos capaces de actuar para su interés propio que los grupos pequeños (M. Olson).
La mayoría de los grupos de interés, aunque a nivel subóptimo, desarrollan cierta acción colectiva y son capaces de conseguir niveles de provisión de bienes públicos.
 Grupos privilegiados: Grupos pequeños con pocos miembros pero fuertemente motivados y con recursos.
 Grupos latentes: Muy grandes, anónimos, dispersos (contribuyentes, votantes, consumidores, etc.) Los determinantes de la acción colectiva  Tamaño del grupo  Concentración espacial  Nivel de homogeneidad  Frecuencia de los contactos (juegos repetidos y reputación)  Alternativas disponibles  Voz, para sugerir la existencia de cierta demanda insatisfecha que algún otro grupo podría satisfacer.
 Salida, marcharse a otro grupo, votar por otro partido, emigrar, mudarse, etc.
Tema 2: La comunidad política en tiempos de globalización: ¿desde el Estado-Nación al Estado Regulador? Estado: Conjunto de instituciones que regulan un territorio. Es un sistema.
Nación: Conjunto de elementos culturales identitarios (lengua, historia, etc.).
País: Hace referencia a una cuestión de historia, definición geográfica sobre los territorios.
La soberanía La soberanía del estado es el poder absoluto, perpetuo, inalienable e indivisible, la fuente suprema de la autoridad dentro de un territorio bien delimitado (J. Bodin).
En un territorio hay una sola autoridad que tiene la fuerza.
La soberanía está relacionada con el monopolio interno del poder.
La construcción de un estado-nación Los estados en los cuales vivimos son el producto de un proceso histórico definido que empieza con la disolución del Sacre Imperio Romano y Germánico.
Construir un estado eficiente requiere una acumulación inicial muy costosa de recursos en manos de la autoridad política.
Dentro de su territorio, el estado soberano organiza y tiene el monopolio de la fuerza y de la violencia para proveer los bienes públicos básicos de defensa y seguridad (policía, ejército).
Concentración militar del estado incrementa después de los recursos administrativos, técnicos y financieros de los estados hasta el punto que, a causa de vierta mejora de las condiciones de vida de los individuos, se reforzó un sentido de comunidad del ámbito estatal y lealtad (....ppt) El estado-nación Bienes públicos de manera igual en todo el territorio y de manera homogénea para toda la población.
Nación culturalmente unificada (símbolos, servicio militar forzoso, escuela obligatoria).
Grupo mayoritario homogéneo, elites, pocos y débiles grupos minoritarios, fragmentados, con pocos recursos:  Estados plurinacionales; grupos minoritarios bastante grandes (....ppt) Conflicto vs. Cooperación Contexto muy militarizado entre estados muy celosos de sus territorios con soberanía mutuamente excluyente.
 Siglo XVIII: 68 guerras (>1000 muertos en batalla) en un total de 4 millones de personas.
 Siglo XIX: 205 guerras (8 millones de muertos).
 Siglo XX: 237 guerras (115 millones de muertos, solo en batalla).
 Siglos XXI: ? En cambio, niveles relativos de personal y gastos militares son los más bajos desde hace varios siglos.
Y hay estados que no proveen directamente para su defensa con ejércitos propios.
La idea de seguridad internacional como bien público global (terrorismo, mantenimiento de la paz, OTAN).
Globalización Es un proceso que tiene efectos positivos y negativos. Se necesita regularla para que seamos capaces para incrementar los efectos positivos y disminuyendo los efectos negativos.
La internacionalización son las relaciones transfronterizas entre países.
La globalización no es ni internacionalización, liberalización, modernización, occidentalización, ni universalización... Contiene parte de estos elementos, pero el elemento básico es el territorio, ya que este pierde sentido. La globalización implica una reconfiguración de la geografía. Se ha producido una fractura entre espacio social y territorio, cosa que antes no se podía permitir porque no habían los medios.
Globalización es supraterritorialidad.
Tema 3: La Unión Europea y Tema 4: La UE y la gobernanza multinivel Hoy en día, el margen de maniobra de los países europeos es muy reducido, porque las decisiones importantes se toman desde la UE.
Para poder entrar en la Unión Europea hay que cumplir ciertos requisitos:  Hace falta ser un territorio que este en el continente europeo  Ser un país democrático  Tener una economía de mercado  Ser un estado de derecho Gobernanza multinivel Organización de los territorios a distinto nivel. Barrio, distrito, ciudad, país, etc.
Si una gran parte de las políticas se predican desde la Unión Europea, se necesita poder estar en contacto con ella.
De gobierno a gobernanza Los políticos ya no son los únicos que gobiernan, debido a su mala gestión, se mueve el poder de gobernabilidad a diferentes niveles.
Necesidad de cooperar entre actores estatales.
(http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/16107) Eficaz pero no eficiente.
Sistema de toma de decisiones de la UE 1.
Consejo de ministros de la UE/Consejo Europeo: Vela por los intereses de los estados miembros.
2.
Comisión: Es la guardiana de los tratados, vela por los intereses de la UE. Tiene la capacidad de sancionar a los actores/estados nacionales que no se comprometan a cumplir sus responsabilidades.
3.
Parlamento: Defiende y representa a los ciudadanos europeos.
Estas tres instituciones son las que determinan el resultado político, y estas decisiones tienen influencia y repercuten en nuestras vidas.
Diferencia entre el Consejo de Ministros de la UE y el Consejo Europeo: Ambas instituciones defienden los interés de los estados nacionales en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea, con la diferencia de que cuando el asunto es de extrema importancia y relevancia, se van a debatirlo los jefes de estado (consejo europeo), si no, van los ministros (Consejo de Ministros de la UE), ya que están especializados en su sector.
Cada país tiene un número de votos determinado por el número de población, y para muchas decisiones se requieren la mayoría cualificada (255 votos y la mayoría de los estados miembros).
Hay 28 comisarios independientes, uno de cada país de la UE. Es el órgano ejecutivo encargado de proponer la legislación. Es "guardiana de los tratados". Representa a la UE en la escena internacional. Doble vertiente, una más política y otra más administrativa. Hay temas sectoriales, 28 comisarios, y cada uno tiene asignado un sector.
Puede ser que el Parlamento rechace a un presidente, debido a sus valores morales y su ideología.
1979: Primeras elecciones del Parlamento, la UE funciono 20 sin un parlamento. Es la única institución elegida directamente por nosotros. Si no votamos, el parlamento es más débil. En España, tenemos que votar a los 54 diputados que luego estarán en el Parlamento Europeo.
Como se hace la legislación de la UE  Ciudadanía, grupos de interés y especialistas: Debate y consulta  Comisión: Representación de propuesta oficial  Parlamento y Consejo de Ministros: Decisión conjunta  Autoridades nacionales o locales: Aplicación  Comisión y Tribunal de Justicia: Seguimiento de la aplicación Los partidos políticos Son intermediarios entre la sociedad y las instituciones políticas.
Un partido político es una organización de individuos formada para competir por el poder político y proveer y ofrecer bienes públicos en formas de políticas públicas.
 Partidos endógenos: Son los primeros que se forman. Siglo XVIII en el marco de elecciones y asambleas representativas tradicionales, como candidaturas colectivas (comités electorales) y coaliciones legislativas (grupos parlamentarios). Son listas cerradas que los ciudadanos tendrían que votar en bloque.
 Partidos exógenos: En épocas modernas se amplían los números de la participación. Esto implica un cambio en las organizaciones políticas que surgen de la (...) Porque hay partidos políticos?  Países centrales vs periféricos: Resistencia a las imposiciones lingüísticas (...) Las funciones de los partidos políticos EXAMEN: Cuales son las principales funciones de los partidos políticos? Han de proponer políticas públicas innovadoras, transformar lo que tenemos para que funcione mejor o de modo diferente.
Hay pocos temas politizados, que es diferente de la socialización. Un tema se politiza cuando entra en la agenda política. Por ejemplo, la reforma laboral, el aborto, la independencia de Cataluña son temas que están politizados.
Probablemente, si los temas no se socializan primeramente, no entren en la agenda política, aunque un tema se puede politizar aunque no haya tomado un cierto interés por parte de la sociedad.
Las funciones de los partidos políticos (2) Los partidos tienen relaciones internas y externas.
Las relaciones externas son las que tienen los partidos con la sociedad.
Las relaciones internas son las que tienen los partidos con las instituciones públicas, por ejemplo, las cortes, el senado, la monarquía, el tribunal supremo, etc. Las instituciones hacen referencia a las formales, las que tienen nombre y apellido y son fácilmente reconocibles. Son una pieza fundamental en el engranaje de un estado.
Los partidos ordenan las diferentes opciones electorales que hay y fomentan la socialización política (el hecho de que nos podamos encontrar nuestra ideología reflejada en el escenario político).
Los mecanismos de selección de los líderes políticos hablan mucho de cómo es el partido.
Actores y acción colectiva en los partidos políticos Los partidos políticos son organizaciones complejas.
Los electores, es decir, los votantes, entre ellos hay un pequeño grupo, los activistas que son diferentes de los electores, porque participa en la organización de las actividades del partido. Son los que mueven la maquinaria, sobre todo durante las campañas electorales o las consultas. Generalmente, los activistas tienes posiciones más extremas respectos de los electores, incluso de los lideres, tienen una aspiración más elevada, porque confían en el partido para poder ver sus políticas aplicadas. Hay que cuidar a los activistas porque si no, no se tendrá capacidad de promover las iniciativas.
Se presenta un dilema, desde el punto de vista de los líderes políticos. Si los activistas tienen posiciones más radicales o extremas que los electores. Si el partido decide centrarse en políticas mas moderadas, ganara electores pero perderá activistas, en cambio, si se radicaliza, los activista le darán más apoyo pero perderán electores.
Los líderes quieren ganar las elecciones y poder poner sus políticas publicas.
Majoria amb segona volta Eleccions presidencials de molts països actualment.
Garanteix sempre un guanyador.
Majoria de vots en la primera volta.
Però en una segona volta l’elecció pot reduir als dos candidats més votats per tal d'assegurar un suport majoritari a un d'ells.
Competència de múltiples partits en la primer volta + formacions d’àmplies coalicions en la segona volta.
Mètodes diferents = resultats diferents.
El candidat preferit pel votant mitja podria obtenir menys vots que altres dos candidats més extrems en la primera volta i quedar eliminat.
I, pel contrari, el guanyador de la segona volta podria haver estat derrotat pel candidat del votant mitjà per majoria absoluta (si es pogués triar entre els dos).
El guanyador depèn del nombre i les característiques dels candidats de la primera volta (depenent de les alternatives irrellevants).
Majoria relativa o pluralitat Cap llindar, límit o sostre de vots.
Guanya el que queda primer (obté el major nombre de volts) (USA).
Forts incentius perquè els candidats potencials s'agreguin en dues soles candidatures a fi d'assegurar un suport majoritari.
Funcionen bé en contextos bipartidistes amb certa cultura de l'alternança.
La regla de la majoria relativa és molt depenent d'alternatives irrellevants (divideix els altres i venceràs).
Quan hi ha mes de dos candidats, pot donar la victòria a un candidat amb el suport d'una minoria (17 dels 36 presidents electes als EUA.
Conclusions Majoria amb segona volta:  Tendeix a diferir els acord (candidatures menors es juguen el valor del seu suport i el seu poder de negociació en la 1a volta).
 La probabilitat que guanyi el candidat del votant mitjà és el doble (pel que fa a la regla de la pluralitat).
 I, a més, evita la possibilitat d’elecció del pitjor candidat.
Regla de la pluralitat:  Associades al domini d'un sol partit o dos partits en competència.
 Fomenta la coordinació sobre les expectatives de vots i sempre ens dona un guanyador.
La regla mediante la que se eligen los políticos, no son irrelevantes.
Los anglosajones tienen más palabras que nosotros para referirse a lo que nos referimos como política: Politics, polity, (public) policy.
Política pública. Características:  Un contenido. Se movilizan recursos para generar resultados (outcomes).
 Un programa. PP no se reduce a un único acto concreto.
 Una orientación normativa. PP es la resultante de finalidades y preferencias que el decisor, bajo el peso de las circunstancias o no, no puede dejar de asumir.
 Un factor de coerción. PP procede de la naturaleza autoritaria de que se halla investido el actor gubernamental (legitimidad; autoridad legal; o monopolio de la fuerza). Por ello el acto público se impone.
 Una competencia social. PP se define por su competencia, por los actos y disposiciones que afectan la situación, los intereses y los comportamientos de los afectados.
Policy process model/Policy cycle Policy evaluation, policy change, problema definition/agenda setting, policy formulation, policy legitimation, policy implementation.
Políticas públicas vs. Status Quo La politización de un tema consiste en proponer una nueva política en contraste con la política existente (status quo).
Un partido político o un "político emprendedor" pueden dar relieve a un tema político en el debate público y en la atención de los votantes si hablan del tema y lo convierten en noticia.
Un tema cobra relieve en la percepción de los votantes si existe una demanda insatisfecha, por ejemplo; o si se han producido cambios relevantes en el contexto internacional.
La lista de los temas politizables es infinita y depende del tiempo y de la geografía.
Puede ser que una política sea fruto de una exigencia o de un problema que surge en el contexto social. Es la forma más natural de que se cree o se plantee crear una política.
(En contra de) La ilusión natalista Decir que una PP nace es, a la vez, correcto y peligroso.
Una PP no nace en el vacío, por ejemplo, por el simple efecto de las demandas y ofertas.
Una PP puede surgir por que una PP ya existente plantea dificultades, encuentra obstáculos, modifica situaciones y, por lo tanto, requiere ajustes.
La PP se alimenta e buena parte de sí misma.
No hay necesidad alguna de que se generen de forma espontanea como el resultado entre demanda y oferta.
Números de temas y partidos Los temas tradicionalmente politizados son la división estado-iglesia, centro-periferia (proceso de formación del estado francés); o los que surgieron de las revoluciones industriales bajo el modelo inglés (tierra-industria; propietario-obrero).
Actualmente, el contexto político resulta más complejo y más fragmentado al punto que cualquier tema es objeto de ser politizado cuando sea susceptible de ser regulado por medio de decisiones públicas que puedan desafiar realmente el status-quo.
Las sociedades relativamente homogéneas generan en media una demanda débil de partidos políticos.
Políticos emprendedores y nuevos temas pueden crear la ocasión para la formación de nuevos partidos (o no; pero pueden ampliar los temas de los partidos tradicionales).
Ideología (I) 1.
La innovación política (o la presentación de un nuevo tema) está limitado por el papel constrictivo de las ideologías políticas.
2.
Ideología es una dimensión que engloba un elevado número de temas y valores políticos de tipo económico, moral, étnico u otros.
3.
Una ideología es naturalmente una simplificación y se sintetiza en marcas como liberalismo, conservadurismos, nacionalismo, socialismo, etc.
4.
La posición ideológica de un partido puede concebirse como la media ponderada de las posiciones del partido en un elevado número de temas.
5.
Del lado de la demanda, la representación ideológica (izquierda-derecha) reduce los costes de información para los votantes visto que en muchos casos hace referencia a una preferencia generalizada sobre varios temas.
6.
Del lado de la oferta, los partidos pueden comunicar con mayor eficacia y resultado si se apoyan en una ideología fácilmente reconocible.
7.
Hay de toda forma algunos inconvenientes como problemas de disonancia cognitiva cuando los votantes están de acuerdo con algunas políticas de un partido pero no con todo el "paquete de propuestas".
8.
Al mismo tiempo la ideología fuerza a los partidos a adoptar posiciones bien visibles y previsibles a los ojos de los votantes (coherencia ideológica).
9.
Los partidos se reconocen unos a otros sus fronteras espacia (PPT) Algunas conclusiones El estudio de los sistemas de partidos es tan cambiante como lo propios sistemas de partidos (Giovani Sartori, 1986).
De todas formas, es posible individuar 3 pautas sistemáticas principales:  La mecánica bipartidista: Es decir, la alternancia bipolar de un solo partido en el gobierno.
 El multipartidismo moderado: Es decir, los cambios bipolares entre gobiernos de coaliciones.
 El multipartidismo polarizado: Es decir, sistemas caracterizados por una competencia multipolar, coaliciones unipolares situadas en el centro con diversas periferias participaciones periféricas, y partidos antisistemas.
Pluralismo consensual: Hay una correlación inversa entre el número de partidos políticos y el grado de polarización partidaria. Una fragmentación alta está asociada a una polarización baja.
Presencia de más propuestas políticas (más partidos), cuando la fragmentación es alta y la politización es baja.
Se puede gobernar por coaliciones, contextos políticos en los que dominan coaliciones de varios partidos políticos.
Es el caso contrario a la polarización de partidos.
El electorado se distribuye en más partes, distancia muy corta entre partidos.
LECTURAS EXAMEN Tema 2: Rodrick, football and globalisatoin, definitions of globalization.
Tema 3: (no dates) Nomes quan es va crear, funcions, com funcioa la UE, que significa ser ciutada europeu, la UE a l'escena mundial, el futur d'europa.
Seminari 2: governanza multinivel.
Tema 4: lectura pero no lectura seminari Tema 6: militancia en tiempos de crisis, la turbia financiacion de los partidos.
REPASO Acción colectiva, bienes públicos y tragedia Se necesita que todos paguemos impuestos. Que se desarrolle o no la acción colectiva depende del tamaño del grupo, ya que los grupos más reducidos tienes más probabilidades de desarrollar la acción colectiva. También la homogeneidad, ya que si todas las personas comparten valores comunes, será más fácil. La acción colectiva no se desarrolla porque somos unos polizones, se desarrolla porque, aunque cada uno tenga sus preferencias, sabemos que vivimos en sociedad y hay que adaptarse a las necesidades mínimas de la convivencia social.
Vemos, que tenemos que trabajar para el interés de la comunidad.
Hardin dice que todos hemos de llegar a un acuerdo común, a través de los impuestos, para que la acción colectiva se materialice, ya que servirá para inversiones públicas.
La globalización Proceso de estandarización de los estilos de vida. Hay que relacionarlo con la idea de territorio, ya que lo que provoca la globalización es romper las relaciones a las que estábamos acostumbrados en nuestro territorio. Hay una cierta imposición de valores. La globalización no es homogeneizadora, no trata de imponer ciertos principios. Tenemos conocimiento de mucha más cultura.
La Unión Europea Formada por 28 países. Surge para evitar que los alemanes y los franceses sigan combatiendo entre ellos, ya que el espectro de la bomba atómica estaba muy presente, y el miedo a una posible tercera guerra mundial.
Cooperar para evitar un alto número de conflictos.
Empezó la CECA (comunidad económica del carbón y el acero).
Como se participa? Funciona a través de:  Consejo  Comisión europea  Parlamento europeo El consejo está formado por los jefes de estado y los primeros ministros (28 jefes de estado).
La comisión europea la componen 28 comisarios por un presidente, el presidente es nombrado por el consejo.
El parlamento está compuesto por más de 700 eurodiputados que vienen elegidos por elecciones nacionales.
La gobernanza multinivel Es diferente de la estado-céntrica.
Presencia de diferentes niveles de gobierno. Tener más de uno, y que se tienen que coordinar entre sí. Las relaciones de mando, jerárquica, a veces no son tan claras.
Los partidos políticos Diferencia entre parlamentarismo y presidencialismo.
Cuanto más amplio sea el número de partidos, menos será la politización.
Polarización: si hay dos solas opciones que están muy lejos la una de la otra. Hay solo dos partidos que me ofrecen cosas contrapuestas.
Los partidos políticos son organizaciones complejas que necesitan recursos, liderazgo y que haya un conjunto de actores que tienen perspectivas diferentes.
Las elecciones Ideología (izquierda-derecha). Diferencia entre un cristiano-demócrata y liberal: los cristiano-demócratas son más cerrados, i los liberales son más abiertos, más progresistas. Los dos tienen posiciones muy similares en temas económicos.
Examen Unas pocas preguntas abiertas.
...