tema 3, el teatro griego - tragedia y comedia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Cultura Clàssica I
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3: El teatro ateniense: forma dramática y contexto cultual De la Atenas clásica del s.V aC provienen las primeras - y más conseguidas - piezas teatrales que han llegado a nuestros días. Ya completamente desarrollado, el teatro ateniense del s.V tiene su espacio en los festivales religiosos de la ciudad en honor de Dioniso; con una estructura fija, tragedia y comedia muestran la alternancia de partes cantadas y partes recitadas. Las primeras exhiben de modo inequívoco la influencia del canto coral, las segundas, la de la lengua de Atenas. La evolución conjunta de los dos géneros oscurece su origen, pero ilumina poderosamente la mentalidad y la historia cultural del período clásico de Grecia.
1. Contextualización histórica: la época Clásica (s. V a.C.) a) Las guerras médicas y el surgimiento de un sentimiento "helénico" por oposición al bárbaro/extranjero Empieza con el conflicto de las Guerras Médicas (contra los medos – persas). Esto lleva al surgimiento del sentimiento de helenidad, el sentirse heleno, frente a los pueblos bárbaros y también a la unión de todos los pueblos griegos por un objetivo común ya que comparten una cultura, una lengua, una literatura y una religión.
b) La formación de la Liga de Delos y la hegemonía Ateniense y sus consecuencias.
Atenas se convertirá en el referente cultural de Atenas. Tras la victoria sobre los persas, se decide llevar a cabo en Grecia una política preventiva que se desarrolla a través de la liga de Delos (isla) – confederación marítima. Atenas se hace responsable de la dirección de esta liga. Se convierte así en la ciudad más poderosa que llega a un momento de gran esplendor económico, dando lugar a una expansión cultural. Hablamos básicamente de literatura ateniense y sus autores prácticamente son atenienses.
c) La democracia (con el ejemplo paradigmático de Atenas) Tiene lugar el surgimiento de la democracia –sistema político que no había existido hasta el momento- y la ciudad de Atenas se convierte en su paradigma. Se trata de una democracia directa, aunque había unos representantes, los arcontes, que eran los que se encargaban de la dirección política, guerrera y religiosa del estado, de la ciudad. No obstante, el pueblo participaba en las instituciones (ejemplo: jurados populares y masivos, incluso más de 100 ciudadanos que votaban y hacían las leyes).
*Una de sus instituciones principales fue el TEATRO ya que la polis tenía la obligación de la educación, la instrucción y el responsabilizarse en los valores que quería que tuvieran los ciudadanos. Es así, como Atenas llegó a financiar el acceso al teatro a los ciudadanos más pobres. Hablamos de un teatro con un contexto educativo (aprender, reflexionar). Además del teatro, la democracia desarrollará nuevos géneros literarios: la retórica y la oratoria (ciudadano habla en público).
d) El fin de la época Clásica y el esplendor de Atenas y la democracia -> Las Guerras del Peloponeso La liga de Delos también es la que pondrá fin a su esplendor; Atenas se aprovechó de su posición en la liga y abuso tanto política como económicamente. Algunas ciudades comienzan a pensar en la independencia de la liga de Atenas. Que un estado líder en la democracia no deje tomar decisiones no es bien visto en Grecia y estas ciudades se unen bajo la dirección de la ciudad opositora de Atenas, Esparta.  División de Grecia en dos grandes partes: la Guerra del Peloponeso.
*El siglo V a.C es, pues, un siglo que se inicia con guerras (griegos contra persas y que termina con guerras (griegos contra griegos). Esparta será la gran vencedora. Atenas queda devastada y esto lleva a la pobreza a todo el mundo griego. Como todas las guerras, favorece la división de la sociedad misma que da lugar a Guerras Civiles. Y esto acabará con Grecia tal y como la conocemos ya que su debilidad hace que Macedonia lo aproveche y se haga con el control de Grecia (336 a.C) – Alejandro Magno se hace con el control de Grecia. Se impone un nuevo sistema político, una monarquía (no vista en Grecia desde la época micénica) que conlleva la fin de la polis  Inicia época helenística.
2. La tragedia (subgénero del drama o teatro junto con la comedia) 2.1. Origen  Teoría Dionisiaca ( testimonios de Aristóteles, la Suda -Arión de Metimna, primero en introducir un tema mítico que posibilitó la representación- y Heródoto) El origen de la tragedia tiene que ver con el dios Dionisio. La palabra tragedia proviene de las palabras tragos y odé (macho cabrio). Según distintos autores, los origines de la tragedia estarían, pues, en el culto a Dionisio, en los cantos ditirambos que un coro dirigido por la figura del exarconte cantaba al dios. La teoría explica que esa figura evolucionaría en la figura del corifeo (director del coro-ritual) y que, poco a poca, se hubieran ido introducido cantos llegando a formas obras complejas.
*Problema: que de un coro que dialoga entre sí al desarrollo de un argumento de tragedia hay un paso grandísimo. Al respecto, Heródoto (historiador S.V a.C) da la siguiente noticia: el principal héroe-patrono de la ciudad de Sición (que había tenido conflicto con la ciudad de Argos) era de Argos  contradicción. El tirano de Sición propone sustituir el culto por unas fiestas en honor a Dionisio. Lo que pasa es que, como en toda sustitución de cultos, se trata de un trámite muy largo y explica que lo que hizo el gobernador fue adaptar el culto del héroe a un contexto dionisíaco con los cantos ditirambos. Explicación que respondía bastante a los problemas de la teoría.
 Nietzsche Dice que la tragedia no solo es producto de un aumento de su complejidad, sino que hay un proceso de desarrollo de su función y trama argumental. Entre el coro dionisíaco y la tragedia hay un proceso en el que la esencia de este coro cambia radicalmente para adaptarse al contexto de la polis (objetivo cívico y político). Opina que este paso o necesidad de adaptación a un nuevo contexto histórico y político, llevo a que este tipo de coros prescindirán del elemento dionisíaco. No obstante, explica que la tragedia mantendrá su origen dionisiaco mediante la fuerza que tiene por lo que hace a las pasiones desatadas, el desorden y la vuelta al orden (elementos esenciales del culto a Dionisio).
 Tespis - introducción del hipocrites, actor que respondía al coro y al corifeo, que posibilitó el diálogo dramático.
Desde un punto de vista literario, ha sido demostrado que un señor llamado Tespis introduzco (a parte del director y el coro) un actor que dialogaba con ellos y que fue la multiplicación de los personajes en escena lo que trajo el inicio de la tragedia y el camino que la llevará a su esplendor.
2.2. Fin de la tragedia: la tragedia como un género ligado a un momento político concreto.
Termina con la democracia porque su finalidad es servir a los valores democráticos de la polis (reflexionar, educar con los valores de justicia…) y en el nuevo periodo que va a venir, centrado en un régimen monárquico, no se va a permitir que un género literario dirigido a las masas cuestione la monarquía, los gobernantes totalitarios, los regímenes despóticos... A partir de la época helenística, la tragedia decae rápidamente y en el teatro solo se mantiene la comedia.
2.3. Definición de tragedia : ¿qué era tragedia para los griegos? Género bastante complejo que no evocaba necesariamente hacia un final triste (ejemplo tragedia con final feliz: Orestea).
 Wilamowitz: definición o descripción formal la tragedia es un fragmento completo de una leyenda heroica, es decir, el tema y el argumento son heroicos. Su forma es la poesía y tiene un estilo elevado. Se escribe para ser representada mediante un coro de ciudadanos y tres o cuatro actores. Se concebía como parte de culto oficial de Dionisio y el contexto de representación era, pues, el marco dionisiaco. *descripción de los rasgos de la tragedia (no en esencia). No se ajusta a todas las tragedias – los persos de Esquilo, por ejemplo, no tienen un tema y un argumento heroico, sino histórico.
  Aristóteles: definición funcional. La tragedia y la katharsis. (mejor definición)  mimesis (reproducción) de una acción seria (acontecimiento trascendente). No tiene como finalidad divertir y eso la distingue de la comedia y de la lírica monódica.
Destinada a ser representada y no narrada (rasgo que la diferencia de cualquier otro tipo de poesía). Representada por unos actores y un coro con una lengua elevada y un estilo diferente para cada una de sus partes. Para Aristóteles, el fin o la esencia de la tragedia es llevar al público a través de la compasión, la comprensión y el horror a una liberación de sus pasiones; algo que Aristóteles denomina la catarsis que permite al espectador de salir purificado e liberado del teatro.
2.4. Partes de la tragedia (con estilos distintos): a) Componentes  Argumento o mythos: trascendente, serio  Pensamiento o sentido profundo: la finalidad de la tragedia diánoia (no busca narrar una historia sin más, busca la reflexión en el público – religiosa, moral, política…)  (Elocución léxis)  Representación  Actores y personajes êthê o Actores: que encarnan a unos personajes o Coro : coreutas o coro + un corifeo o director del coro que tiene voz solista: elemento música de la tragedia que da lugar a momentos cantados  Parte visual -puesta en escena, atrezzo, decorado, vestuario...- ópsis (único rasgo que no ha pervivido, solo lo conocemos por la tradición indirecta) – parte fundamental que ayuda a reforzar la transcendencia y seriedad.
 (Elemento musical melopoía) b) Partes estructurales (punto de vista formal) NO ESTUDIAR  Prólogo: introducción de la obra (monólogo o diálogo) donde encontramos el argumento (qué va a pasar) y el punto de partida (momento del mito donde empieza la tragedia).
 La párodos: entrada del coro en la escena y canto inicial (más o menos extenso).
 Sucesión de episodios: escenas entre los personajes y el coro donde se desarrolla la acción dramática.
 Estásimos: intermedios corales (intervenciones corales entre episodios donde el coro tiene el protagonismo) – diálogo musical donde se puede dar lugar a reflexiones de los que está sucediendo en la narración o de cosas ajenas (dependiendo del autor).
o Estrofa: canta el coro o Antístrofa: canta o responde el corifeo o Epodo: alineación después del intermedio coral. El coro se reagrupa y vuelve a su posición en la escena, reanudando la acción dramática junto a los personajes.
 El epílogo: cierre de la obra  El exódo: coro y abandonan la escena (despedida) *solo había actores masculinos / el coro se comportaba como una unidad y un único personaje.
2.5. Festivales en los que se representaban: Grandes Dionisas, Dionisas Rurales y Leneas.
Todas las representaciones teatrales tenían su momento en las festividades teatrales (con un contexto de rito a Dionisio también). Se organizaban en forma de competición; distintos autores presentaban sus obras y un jurado elegía las mejores. A los ganadores, se les asignaba un mecenas que asumía la carga económica de los actores y la representación (liturgia). Había distintos premios (obra, actores…).
2.6. Principales autores y sus características ESQUILO: es el primer autor de la tradición clásica. Su obra fue desarrollada entre comienzos y la primera mitad del S.V a.C, hasta que murió el 456 a.C.
- Amigo íntimo de Pericles + profundas convicciones democráticas: la fe en la democracia se ve reflejada en su obra.
- Fue soldado y un ciudadano activo que participo en las Guerras Médicas y en batallas importantes: lleva su visión de la guerra a su obra (enfoque positivo).
*En su época, se lo conocía más por guerrero que por autor (los vemos en algún epitafio).
Es el autor trágico de quién más victorias en las festividades se le conocen. Tuvo victorias póstumas ya que su hijo las puso en escena (excepción dentro de los autores – esto muestra el respeto y el prestigio que tenía)  muy novedoso: principales factores de las victorias: a) Aumentó el número de actores sobre el escenario (2 actores + corifeo + coro), hecho que las hacía más complejas.
b) El hecho de hacer trilogías en las cuales desarrolla de forma extensa y compleja un mismo argumento, consiguiendo el suspenso del público.
Las dadas más fiables dicen que hizo entre 62 y 63 obras, de las cuáles solo conservamos: - Los Persas (2ª obra de la trilogía sobre las Guerras Médicas) - La trilogía de la Orestea (Agamenón, Coéforas y Euménides) que desarrolla el mito de Orestes - Prometeo encadenado (trilogía centrada en la figura de Prometeo junto con Prometeo liberado e Prometeo portador del fuego) *dios que vela por los hombres y se enfrenta a Zeus y es castigado, lo asume ya que lo ha hecho por el bien del pueblo, mediante un juicio los dioses lo perdonan  claro enfoque democrático.
- Siete contra Tebas (trilogía en la que se habla de la caída de Tebas junto con Layo e Edipo).
- La trilogía de las Suplicantes (Suplicantes -la única obra conservada de esta trilogía-, Egipcios y Danaides). *los egipcios quieren obligar a las danaides a casarse con ellas. Las chicas se refugian a Argos y allí el pueblo las acaba aceptando (valor democrático).
La forma de poner los valores democráticos en escena es la justicia.
Los niños de su época continúan aprendiendo los valores homéricos y esto no se puede permitir en una democracia. Lo que Esquilo quiere con sus tragedias es despertar la capacidad crítica de sus ciudadanos. Del choque entre valores homéricos y valores democráticos de su obra surge el conflicto trágico  plantea la necesidad de un cambio de mentalidad. ¿Cómo se refleja en la tragedia? - Plano divino: los dioses pasan a encarnar ideales de justicia, actúan como jueces y siempre en pro del pueblo  modelos de justicia (por encima de las leyes, son sus creadores y tienen la capacidad de decidir).
- Plano del conflicto: (conflicto entre orden antiguo y orden democrático) *el verdadero protagonista de la tragedia – se trata de un conflicto justo y racional, la culpa la tienen los hombres y su soberbia (hybris) y se los tienen que castigar (némesis divina). Se trata de confiar en la nueva justicia (enfoque positivo).
- Plano de los héroes: (los personajes son sólo los medios para dar protagonismo del conflicto). Son elementos instrumentales. Se comportan tal y como se espera de ellos en la tradición (seres muy por encima de cualquier otro ser humano – no parámetros normales. A veces se oponen a los dioses y al destino.
SÓFOCLES: su momento de esplendor como literarto (akmé) comienza c.468 a.C (cuando obtiene su primera victoria con una tragedia sobre Esquilo, desbanca al gran trágico de la época anterior). Fue sobre todo ciudadano (hombre implicado en la política de su época, escogido dos veces como estratego). Luchará en las batallas de la Guerra del Peloponeso – la ruptura de la liga de Delfos y el fin de la época de esplendor de Grecia. Experimenta una época de desencanto, de anuncio de la crisis posterior. Pesimista y poco entusiasta con la democracia, pero de convicciones democráticos. Su éxito es gracias a innovaciones: a) Introducción de un tercer actor b) Medidas de carácter visual / puesta en escena: enriquece el attrezzo… y aumenta el número de personas que componen el coro (para dar más fuerza a las intervenciones corales) c) Trilogías pero sin un mismo argumento, centradas, pero, en un mismo estirpe. Puede dar enfoques distintos de los que fue un mismo conflicto.
Obras que conservamos (7/123 de las tragedias que se le atribuyen) *mismo número que las de Esquilo (hipótesis de que fuera el número de versos que cabían en un rollo de papiro y que se transmitieren las más importantes, representativas y demandadas de la época) - Ciclo de Edipo (Edipo Rey, Edipo en Colono) - Antígona - Áyax (héroe guerra de Troya que tiene un mal retorno), Las Traquinias - Filoctetes - Electra Ideología/ rasgos tragedias: - Plano divino: los dioses vuelven a ser unos dioses caprichosos e irracionales (semejantes a los de la épica), no son justos. Visión de los dioses es la que tenemos los hombres de ellos (enfoque humanista de los dioses). Nosotros solo vemos las consecuencias de sus acciones, siempre malas, generan sufrimiento ya que estamos hechos para sufrir. Pesimista.
- Plano conflicto: no lleva a ninguna clase de conclusión de la justicia, solo lleva al sufrimiento. Enfocado de forma pesimista y negativa.
- Héroes que delante del sufrimiento niegan o se oponen las calamidades de los dioses (paradigma Edipo) y se enfrentan al destino, pero un héroe lo es realmente cuando lo acepta y demuestra lo que vale cuando no se deja hundir por esas calamidades y lo lleva tan bien como puede (heroísmo al sufrir). *Ya no tenemos héroes sobrehumanos, son hombres, pero que se comportan como personas ideales (gran integridad). (Poco verosímiles como personas reales, despiertan admiración, pero no la identificación del público).
EURÍPIDES: miembro más joven de la tragedia ateniense. Alcanza su esplendor c.450 a.C (sólo se lleva 20 años con el momento de esplendor productiva de Sófocles). Fue el menos exitoso de estos trágicos en su tiempo. Su gran rasgo es que fue un adelantado para su tiempo (más apreciado una vez muerto). Autor que fue muy maltratado en la comedia, donde aparece caracterizado. Muchas leyendas de su tiempo sobre su figura porque fue solo literato (no ciudadano activo). Esto no gustaba ya que la principal obligación griega era participar en la vida de ciudadano y fue muy criticado. Fue un autor rupturista, al que le gustaba la polémica y utilizó la tragedia por primera vez (no por una finalidad cívica) sino para hacer algo que ya habían hecho los líricos en su poesía. Planteó en su tragedia sus propios pensamientos y sus propias visiones. Pone en escena sus cuestiones. Pero en su época se consideraba que la tragedia tenía otra finalidad y es por esto que no gustó. Tan solo alcanzó 5 victorias.
Curiosamente, es del autor que más obras conservamos (19/90): Alcestis, Medea, Los Heráclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba. Suplicantes (aunque el títutlo es el mismo, el argumento está relacionado con un mito distinto al de las Suplicantesde Esquilo), Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia entre los tauros e Ifigenia en Áulide, Ión, Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes y el drama satírico El Cíclope.
Será seguidor de la tendencia filosófica sofística (será muy criticada por autores como Platón).
Tiene una visión positiva (el desarrollo de la técnica argumentativa *importancia debates razonables, diálogos), pero fue famosa por falacias conseguía vender argumentos que no eran justos. Eurípides de queda con la faceta de diálogo.
Innovaciones – ideología: - Ruptura de las convenciones.
- Tragedia distinta desde el punto formal  papel coro: reduce sus intervenciones y cuando lo hace interviene para hacer una explicación al público de cómo se aplica lo que están viendo en un tema mítico para actualizarlo en el tiempo presente (no gustó).
Son como apartes de la acción dramática.
- Los personajes debaten de manera intelectual (inspirados en la sofística).
- Introducción del “deux ex machina” – en algunas de sus tragedias, al final del conflicto (en el momento de máximo auge), introduce a una divinidad (ex machina – porque así se la introduce en la escena) soluciona el conflicto con su decisión  se vio como una forma fácil para solventar un conflicto que se le había escapado de las manos ( también hay interpretaciones más positivas que dicen que al autor lo que quería es dejar patente ante el público que están en el teatro, en el mundo ficcional (no en la realidad).
- Da mucha importancia a la heroína (positiva o negativa). Las malas heroínas remueven más al público  figuras polémicas. Seguían siendo representadas por actores masculinos.
- El realismo personajes que se ve también reflejada en la forma como hablan  fue criticado por el lenguaje sencillo Ideología- rasgos de su tragedia: - Plano divino: los dioses aparecen, pero son caprichosos e irracionales, crueles, les gusta ver sufrir a los hombres. *Son tragedias antropocéntricas, pero.
- Plano conflicto: el hombre es el centro. Se trata de un conflicto centrado en los conflictos interiores de los personajes / la persona contra el sistema / conflictos entre hombres  tragedias antropocéntricas.
- Plano heroico: pone en escena los hombres tal y como son, con sus imperfecciones, dudas…son hombres reales. Personajes más complejos (más vida interior pasada y presente y futura).
*En la antigüedad, el número de obras otorgadas a cada autor oscila y no es concreto porque había mucho debate sobre la autoría de las obras.
2. La comedia (subgénero del drama o teatro junto con la tragedia)  La historia nos ha transmitido la comedia ática (Atenas).
 Nunca fue considerada tan importante como la tragedia (carácter burlesco, caricaturesco). Sabemos que lo que se asignaba para la representación de las comedias era más bajo que la carga de la liturgia de las tragedias.
 Dudas orígenes comedia (no claros)  algo que estaba en la cultura griega.
 Primera comedia que conservamos: Acarnienses, Aristófonos (425 a.C)  Aristóteles dice que surgió de dos influencias: a) Canciones carácter ritual y festivo dedicadas a Dionisio donde se hacían invocaciones a la fecundidad en procesiones con penes de madera – no considerados símbolos sexuales, sino de fecundidad y prosperidad. Se hacían chistes de contenido sexual e insultos y ridiculización del público. Era una forma de purificarse.
b) Drama siciliano (territorio más occidental de Grecia – la Magna Grecia) donde se desarrollaba una forma dramática particular que no tenía temas heroicos, sino personajes tipo (que encarnan ideas).
…….
c) + Mimos con motivos de banquete, festividades… escenas cortas sobre la vida cotidiana y también de carácter sexual que provocaba la risa de los espectadores.
d) + Poesía lírica (yámbica) que ridiculiza a personajes (también importante componente sexual).
Se divide en tres fases: - Comedia antigua (contemporánea a Eurípides) – finales época clásica ARITSÓFANOS (único conservado y único representante)  Dimensión cívica (social y políticamente implicada mediante personajes de la época (ej: Eurípides, Sócrates…+políticos), comportamientos…) *buscaba la reflexión del público.
 Mismas partes que la tragedia pero terminan con una danza ritual del coro (cordax)  El coro tiene más papel que en la tragedia (importante) y a veces el papel que hacía es el que da nombre a la propia comedia - Comedia media *las obras que hacen de testigo de la evolución entre la antigua y la nueva  No interesa llevar en escena conflictos políticos, solo se conserva la crítica social (el reírse de la vida cotidiana)  Cada vez se centra más en la comicidad, en el provocar la risa pero sin hacer crítica.
 - Se pierde el papel que tenía el coro en la antigua, se le quita importancia.
Comedia nueva – época helenística (una vez instaurado en reinado de Alejandro Magno). SÓLO SE ENTIENDE EN SU CONTEXTO HISTÓRICO.
 Se aleja de cualquier tipo de crítica que pueda generar conflicto.
 El coro solo sirve para entretener al público en los descansos.
Estructurada en cinco actos separados entre ellos por intervenciones del coro (que sirven de entretenimiento – intermedio). Coro ha perdido su función original. En cuanto al contenido, gran cambio: tema esencialmente amoroso, argumento de enredo. Se desarrollará en el contexto de la cotidiano, ambiente familiar. *Este alejamiento del ámbito político y social surge del nuevo modelo de estado (monárquico) donde no se puede criticar al poder establecido. El pueblo deja de ir al teatro. Tenemos un teatro escrito para un público minoritario y con un nivel cultural alto, más refinado y selecto que pertenece a las clases altas. Es una comedia más plana, personajes predecibles, sin profundidad. Los personajes importan en tanto que tienen un papel en la acción y que nos va a resultar divertido. Gran experta en la caracterización, en el crear caracteres (adquieren una individualidad que los diferencia de los otros personajes: el viejo, el soldado, los inicios del miles gloriosos… - fundamental para la comedia latina posterior).
Principal representante o más representativo – MENANDRO (entre otros) en su época tuvo un éxito relativo. Se conocen ocho victorias (no muchas). Se convierte en el más famoso porque un siglo después de su muerte, será un autor que fascinará a los latinos (Plauto y Terencio – conservación mayor parte de sus obras). Las obras latinas son copias de sus comedias (traducciones) y en el prólogo lo dicen y así sabemos que conservamos más o menos el argumento de Menandro. *Gran personalidad Atenas helenística, estudios filosóficos. Discípulo de Tenofastro. No sabemos si fue amigo de Epicuro, pero sabemos que tuvo una relación con Demetrio (gobernador de Atenas), trasladado en Alejandría y llamado Ptolomeo. La comedia no es erudita, no hace pensar mucho. Comedia sinónimo de evasión. Se le atribuye la creación de las comedias de enredo y sus argumentos son estereotipados (esquema con pocas variaciones entre comedia y comedia): pareja de jóvenes enamorados pero que no pueden casarse por algún motivo (clases sociales, oposición familias, rapto, naufragio…). Cada miembro de la pareja empieza una serie de aventuras (enredo – surgido del equívoco) hasta a su rencuentro – final feliz (boda o fiesta). Utiliza el recurso de la anagnórisis “reconocimiento” – mecanismo que utiliza la comedia para resolver el nudo y que consiste en un objeto, marca de nacimiento (la muchacha que representa que era una esclava era hija de un noble y los dos amantes ya se pueden casar).
La trama (argumento) y la anagnórisis serán los mismos en la novela (que será más trágica).
Es una comedia denominada realista porque prescinde de lo fantástico y lo mítico (mimesis).
...