Todos los apuntes de la asignatura (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la sociologia
Año del apunte 2013
Páginas 55
Fecha de subida 13/10/2014
Descargas 6
Subido por

Descripción

En un solo documento están todos los apuntes del curso, en colores, destacando lo más importante.

Vista previa del texto

Introducción a la sociología Lección 1 LA CINECIA DE LO SOCIAL.
ORÍGENES Y ANTECEDENTES 1. Sociologia Aristóteles Zoon politikon Durkheim Scientia Política Saint-Simon (1798-1857) Fisiología social Comte Física social (1798-1857) Sociología 2. Antecedentes del pensamiento sociológico ● Antecedentes lejanos: ● Conocimiento “religioso” ● Reflexión no sistematica sobre la vida cuotidiana (surgen refranes).
● Filosofia que propone reformas i formas sociales.
Introducción a la sociología ● Antecedentes inmediatos: Explica el orden social ● La ciencia política  Maquiavelo, explica lo nuevo. Planteamientos como el el surgimiento del capitalismo. El orden social es la relación mercantil.
● La ilustración  El orden social = contrato social. El orden social no concebido como divino, sino com un resultado de la voluntad.
● La economía política  Plantea el capitalismo como un intercambio, plantea el surgimiento de las cosas como preguntas.
3. Contexto histórico ● Crecimiento democrático ● Urbanización: Cambio en la forma de vivir.
● Producción en masa.
● Desarrollo científico y tecnológico: Avance en el pensamiento y en la tecnología.
● Desarrollo en el transporte y comunicación.
● Alta movilidad social: Del estatus adscrito l estatus adquirido.
● Movilidad psíquica: adaptación a entornos que están cambiando.
● Aceleración: Cambios.
Conclusión: Acceleración del cambio social a causa de la existencia de problemas que comporta el surgimiento de preguntas. Plantea una disciplina que estudia el orden social.
*Lo explica mediante el método científico.
Introducción a la sociología Lección 2 EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA 1. El barco de “Coleman” La sociedad como tal no es el objeto de estudio de la sociología, sinó que lo es los fenómenos o hechos sociales concretos que vamos a intentar explicar.
Como se producen? La herramienta para descubrirlo es El “barco” de Coleman El “barco” de Coleman es considerado La Biblia de la asignatura, i está organizado alrededor de esta. Es el vínculo de lo micro y lo macro en la sociología.
EL “BARCO” DE COLEMAN Macroprocesos i microfundamentos: el vínculo entre lo micro y lo macro en Sociologia MACRO' MACRO Mecanismos Mecanismos situacionales transformacionales Mecanismos de acción individual MICRO MICRO' Introducción a la sociología MACRO ● Fenómenos que son propiedades que están por encima del individuo.
● Se pueden establecer patrones regulares de conducta.
● Es propio del colectivo.
● Ejemplos: Grupo social.
Tasa del paro, un individuo no tiene tasa, corresponde a un grupo.
MICRO ● Fenómenos que son propiedades de un individuo.
2. Dos conceptos de “lo social” A. La sociología como ciencia del hecho social: DURKHEIM EL PARADIGMA DETERMINISTA Durkheim es considerado el padre de la sociología, el gana que ésta sea reconocida.
Objetivo  Reconocer la sociología como disciplina. Quiere ganar el reconocimiento de esta porque… ● El objeto de estudio que usa, no es empleado por ninguna otra disciplina.
● Somos capaces de analizar de manera científica el objeto de estudio.
● Los hechos sociales ➢ Son tipos de fenómenos, i los fenómenos son modos de actuar propios de la sociedad.
● Características de los hechos sociales: o Colectivos, exteriores al individuo. Que son exteriores al individuo significa que el sistema de interacciones nos preexiste, esta fuera. Ejemplo: dinámica de la clase será igual aunque no substituya a todos por otros.
o Formular imposiciones al individuo. No nos obligar a actuar de una manera en concreto, pero las expectativas determinan nuestro comportamiento.
Ejemplo: El profe va a clase en minifalda, no puede ir asó porque sino se formulan conclusiones erróneas.
o Son una realidad sui generis. Son una realidad a parte.(sui generis: fenómenos que no son reducibles a un fenómeno de nivel inferior) Dice Introducción a la sociología que no puedes explicar el orden social de hechos sociales a partir de los individuos.
● Reglas del método sociológico o Hechos sociales como cosas: Objeto no es ponerte en el lugar de la persona, sino que cuanto más alejado estés del individuo mejor.
Estudiamos el colectivo como una cosa.
o Desechar prenociones: Todo lo que tú crees que sabes hay que olvidarlo.
Lo que sabes de la sociedad que no viene de un método sociológico, está viciado.
o Explicar hechos sociales a partir de hechos sociales: Causa de un hecho social es otro hecho social anterior.
MACRO MICRO MACRO' MICRO' Tiempo Cuanta menos cohesión social, más tasa de suicidio. El estado medio de cohesión social es el adecuado, ni baja ni alta, intermedia.
Respecto a este cuadro, Durkheim dice que nosotros solo estudiaremos los fenómenos macro, que no tenemos que bajar al nivel individual, sino que nos mantenemos en el colectivo.
*Durkheim “contradice” a Colleman.
B. Sociología como ciencia de la “acción social” EL PARADIGMA ACCIONISTA O INTERACCIONISTA (Weber)  El individuo i las acciones sociales son importantes, porque son las acciones las que dan forma a la sociedad. Lo que hacemos o dejamos de hacer nosotros.
Introducción a la sociología  La acción es un subgrupo del comportamiento, es un comportamiento que es aquella que tiene una conducta intencionada, persigue algo.
 Dentro de los intencionados, hay un subgrupo, las orientadas en función de otros.
Donde el proceso de decisión y emprender la acción tu tienes en cuenta a los demás: lo que hicieron, lo que hacer o lo que pueden llegar a hacer. Considera al otro en la acción que vas a hacer.
o Ejemplo: Un zapatero baja precios (acción social), orientada en función de otros. (medio para maximizar beneficios)  Acción significativa: acción tiene un significado para quien la hace y es comprensible para el resto de las personas.
 Estudiaremos la acción que tiene significado y que se puede comprender. Como se generan procesos sociales que Durkheim definía como acciones sociales.
o Ejemplo Weber: la ética protestante y el espíritu del capitalismo. Durkheim y Weber parten del interés de fenómenos sociales. A él le interesa el fenómeno siguiente: El capitalismo había emergido antes en los países protestantes que en los católicos:  Lo primero que descarta es que las dos religiones es que tengan distinciones en el campo económico.
 Diferencia fundamental en la teoría de la predestinación. Católicos, puedes pecar, pero si te arrepientes sinceramente te dan el perdón y te salvas.
Protestantes creen que Dios ya ha elegido quien se va ha salvar y quien no, no puedes hacer nada para cambiarlo por muy bien que te portes. Soledad ante el destino, menos vida comunitaria. Weber dice que si el es de los que se salva, que nunca perderá la fe.
Además se considera que si te vas a salvar, cada minuto de tu vida tienes que servir a la gloria de Dios.
Introducción a la sociología Se cumple el barco de Coleman MACRO MICRO' MACRO' MICRO' Introducción a la sociología Lección 3 EL MÉTODO DE LA SOCIOLOGÍA. La ciencia y las particularidades de lo social ● Qué es ciencia ● El método científico y las particularidades del objeto sociológico ● La Sociología como ciencia 1. Qué es ciencia  Modos de generar enunciados y contrastar su verdad o Modo personalista: Determinar la veracidad de un enunciado en función de quien lo anuncia. Depende de la posición social que ocupa esta persona.
o Modo lógico-racional: Consideraremos verdadero un enunciado cuando sea respetuoso con las normas formales de la lógica. El problema de esta es que falta la evidencia empírica, puede haber proposiciones lógicamente coherentes pero falsas.
o Modo científico:  Proposiciones que forman nuestra teoría han de ser lógicamente coherentes, no pueden ser contradictorias.
 Lo que nos interesa son los objetos observables, i si en la realidad se pueden ver (contrastación empírica).
 Controles metodológicos: este trabajo de contrastar empíricamente los enunciados ha de estar vigilado por la comunidad científica, tienes que aplicar objetivamente los métodos porque a la hora de publicar se controlará si se han seguido los procedimientos estandarizados. Se tiene que eliminar el punto de vista individual (contrario al arte, emociones de un autor).
Una teoría será científica si está compuesta por proposiciones lógicamente coherentes, que sean contrastadas empíricamente y que para producirla se han seguido procedimientos estandarizados, que no sea una obra particular.
Introducción a la sociología 2. El método científico y las particularidades del objetos sociológico  Dificultades técnicas y éticas para la experimentación o  Modificación del objeto de estudio.
o    Cuando miramos una situación y la observamos puede cambiar el objeto.
Tu quieres observar una situación cotidiana y cenas con una familia, de esta manera ya cambias la situación al estar ahí.
Dificultades para la predicción de fenómenos.
o Individuos podemos ser impredecibles, pero se puede predecir nuestro comportamiento a partir de patrones regulares, por ejemplo.
o Depende de las ciencia social es fácil o no predecir las cosas (antropología/meteorología).
o Las conductas individuales es casi imposible predecirlas, esto no pasa en las conductas colectivas, es más fácil predecirlas.
o El hecho de hacer pública una predicción, eso puede cambiar la realidad, la transforma. La predicción puede establecer las condiciones de su propio cumplimiento.
Valores, prejuicios y objetividad o  Experimento de Milgra (Experimento de obediencia a la autoridad) La objetividad en sociología es muy difícil Precisión terminológica o Los conceptos que utilizamos se usan en ámbitos cotidianos, y el lenguaje popular puede confundir.
o Hay que usar con cuidado los términos para que sea preciso.
Dimensiones no cuantificables o no observables del objeto.
➢ Ejemple: El “barco” de Coleman (no podemos observar las creencias), el núcleo de Plutón (no lo vemos, pero sabemos de que está compuesto).
Exemple PPT: EL EXPERIMENTO DE MILGRAM Introducción a la sociología 3. La Sociología como ciencia  La sociología será científica en la medida que sea empírica. Tampoco puede ser ensayismo social, donde no se aplica un procedimiento estandarizado como el método científico.
 La sociología tiene que ser imprescindiblemente objetiva. Aunque no se pueda asegurar un 100% de objetividad, tiene que ser el objetivo conseguirla.
 En la sociología es fundamental la precisión, ya que el lenguaje popular interfiere.
Palabras que usamos en el lenguaje popular, se usa en esta ciencia.
 La sociología tiene que ser teórica, necesitamos datos de la realidad, para construir teorías de esta.
 La sociología es abierta, no respeta el principio de autoridad. Los criterios para evaluar la validez no depende de quién enuncia la proposición, se tienen que cegar los nombres propios, su validez depende de si han seguido un método científico.
 La sociología es crítica, en el sentido de que no da por buena las explicaciones de lo social disponibles en un primer momento, cuando voy a analizar algo parto de 0, no debo tener en cuenta lo que creo saber sobre la sociedad porque está cargado de ideologías, intereses políticas, etc. Esto no quiere decir que una vez hecho el análisis, la idea principal sea falsa, sino que puede ser verdadera igual.
Introducción a la sociología Lección 4 Causalidad y explicación en las ciencias sociales ● Descripción, comprensión, explicación ● La explicación en ciencias sociales  Explicación basada en leyes (y correlaciones estadísticas)  Explicación basada en mecanismos 1. Descripción, comprensión, explicación  La descripción es parte del trabajo científico  La comprensión es captar los significados que llevan a las acciones o interacciones.
 La explicación es la identificación de las causas de una acción y su explicación.
2. La explicación en ciencias sociales ● Explicación basada en leyes (y correlaciones estadísticas) ➢ Que la ley podría explicar el evento, y que las condiciones establecidas por la ley se corresponden.
➢ Aplicación de la ley me informa del caso.
➢ En las ciencias sociales no tenemos leyes de este tipo, tenemos leyes probabilistas.
EJEMPLO  Leyes deterministas: Si se produce un fenómeno, le seguirá otro. No tenemos de estas en las ciencias sociales.
Si tiras la botella, esta caerá C  / O Leyes probabilísticas: Dadas determinadas condiciones si se produce un fenómeno “Y” con una probabilidad alta sucederá un fenómeno “X”, en las ciencias sociales tenemos este tipo de leyes.
Introducción a la sociología o El problema de estas leyes es que no te informan de nada sobre el caso analizado. Puede que un suceso se anteponga a otro, que adelante un suceso.
o Si te tobas una sobredosis de medicamento, es posible que mueras.
o Estamos ciegos a la causa que crea el fenómeno que estudiamos, no podemos hacer una explicación detallada que nos proporcione la posible creación de una solución al fenómeno (veneno). El hecho de saber la causa última, la causa real, no es posible con estas leyes.
o Nos sugiere que hay una relación causal cuando no la hay %X C / O ● Explicación basada en mecanismos  Aproximación de los mecanismos Tenemos “X” (/) y sabemos que se producirán unos fenómenos (caja negra) que seguramente producirán “Y” (O).
Dos definiciones: o Conjunto coherente de proposiciones que provee una explicación plausible de cómo / y O están relacionados o Construcción analítica que provee un vínculo hipotético entre eventos observados.
  Explicaciones de “caja negra” en Sociología (no hay una explicación razonable per explicar un fenómeno que provoca que “X” se convierta en “Y”).
 SI queremos buscar elementos causales que relacionen dos elementos siempre tienen que ser mecanismos basados en los individuos.
Individualismo Metodológico o Sin agente causal no hay explicación inteligible o En ciencias sociales, los agentes causales elementos elementales son los individuos (sus acciones e interacciones) o No explicaremos un fenómenos social nunca a no se que evidenciemos el resultado de acciones individuales Introducción a la sociología o Individualismo metodológico: todos los fenómenos sociales pueden reducirse en última instancia a fenómenos referentes a individuos, propiedades de individuos o relaciones entre individuos (Jon Elster).
Macroprocesos, microfundamentos ● MACRO' MACRO' Mecanismos situaciones Mecanismos transformacionales Mecanismos de acción individual MACRO' o MACRO' Mecanismo situacionales: Ordenan preferencialmente las creencias, deseos, pensamientos… Por ejemplo, cuando una acción está fuera de tu alcance, y ves que no lo puedes alcanzar, la frustración es tan grande, que tengo que adaptarme a vivir con/sin eso, y adapto mis preferencias a no desear lo que no puedo conseguir.
Estos mecanismos se activan en situaciones desconocidas, no se puede predecir que tipo de mecanismo se va a activar.
o Mecanismo de acción individual: Como la gente usa su racionalidad para actuar de una manera o de otra. Diseñar el mejor medio para emprender una acción.
o Mecanismos transformacionales: Como las acciones individuales producen fenómenos sociales. Por ejemplo, hay una población donde hay tierras comunes, todo el mundo las puede usar. Entonces, la tragedia se produce porque si tu eres un ganadero, y en lugar llevas cuatro vacas en lugar de tres, una vaca de mas no va a afectar a prado, pero si a mi beneficio. Y esto lo piensa cada individuo, y todos se cargan el prado. Todos se quedan sin prado.
Todos han tenido un pensamiento racional, pero no han llegado al objetivo que pretendían.
 La inteligencia de las hormigas Introducción a la sociología o   Tenemos dos caminos “Y” es un camino más largo que va hasta el nido y una “X” que es un camino más corto. Las hormigas cuando caminan dejan un resto de feromonas, que les ayudara a volver a la entrada.
Vuelven por el camino que huele más a feromonas, que por tanto ser el más corto, ya que las hormigas que pasar por ahí pasarán de manera más frecuente. La cuestión es que la decisión individual hará que el conjunto de todas las hormigas elija la elección más óptima, que es el camino más corto “X”.
Algunos ejemplos de mecanismo o La profecía autocumplida (Merton). Por ejemplo, empieza un rumor de que la Caixa va a quebrar. Yo tengo mucho dinero en la Caixa, y por eso yo saco el dinero de la Caixa. Pero se generará una espiral, ya que todos empezarán a sacar el dinero, de esta manera, aunque todo empezó con un rumor, el banco acabará quebrando porque todo el mundo acabará sacando el dinero. Una opinión, que genera una profecía, y establece su propio cumplimiento.
o La difusión en red (Coleman). En proceso de difusión de un medicamento, depende de la relación entre los médicos. Tú vas a hacer lo que hacen los demás. Por eso, los comerciales van a “comerles la cabeza” a los médicos principales de la red social y ellos lo recomiendan a los demás. Por eso, la gráfica tiene esta forma. (PPT LECCIÓN4) o El “umbral” la acción colectiva (Granovetter). El “umbral” es cuántas persona van a participar o están participando en una acción. Las acciones de los demás te pueden condicionar a tomar una acción/decisión. Actualizo mi creencia a través de la decisión de otros.
Explicación basada en mecanismos y predicción.
Explicación detallada, más que la basada en relaciones estadística. Pero si abro la caja negra, veo una explicación con más detalle y se produce una mayor satisfacción. Las acciones cuanto más microfundamentadas están mayor capacidad nos dan para intervenir en la realidad.
 Ventajas de la explicación mediante mecanismos Introducción a la sociología Lección 5 Mecanismos explicativos en las ciencias sociales Mecanismos explicativos en las ciencias sociales  ¿Por qué la agricultura francesa se estancó en el S.XVIII mientras que la inglesa despegaba? Centralización administrativa: - Disponibilidad de puestos de funcionario -Puestos con prestigio y reproducción de impuestos Preferencia racional por conseguir un puesto de funcionario Estancamiento de la agricultura Abandono de las tierras a. La centralización administrativa del Estado francés supuso una mayor disponibilidad de puestos de funcionario b. Los impuestos de funcionario se consideraban prestigios y además reducían impuestos c. Los terratenientes abandonan las tierras o las alquilaron a campesinos que no tenían capacidad para invertir e innovar d. a y b son la causa de c porque los terratenientes escogieron en función de un cálculo racional de costes y beneficios e. Las tierras se cultivas poco, mal y sin innovación en los procesos (estancamiento de la agricultura) f.
c es la causa de e.
Introducción a la sociología  ¿Por qué no hay socialismo en EEU?  ¿Por qué un número desproporcionado de jugadores de Hockey profesional en Canadá han nacido en enero, febrero, marzo? Total: 25 jugadores Nacidos en E-F-M: 56% Organización de equipos de septiembre Preferencia por los niños de mayor tamaño/edad  Selecció de los mayores (en edad y tamaño) y bucle de refuerzo Mayor probabilidad de jugar si has nacido en E-F-M-A ¿Por qué los niveles de violencia armado son mayores entre los blancos del Sur de los EEUU que entre los blancos del Noreste? Origen ganadero Mayor nivel de violencia armada Cultura del honor Mayores niveles de agresividad, violencia, etc  ¿Por qué las intervenciones asistenciales con la comunidad polaca en EEUU no sirven para reducir su tasa de divorcios?  Por qué se produjo una caída abrupta del crimen en los años 90? Hay muchas teorías, pero una es esta.
Introducción a la sociología Lección 6 Acción e interacción social LA ACCIÓN SOCIAL Teorías del comportamiento I: Las pseudoexplicaciones culturalistas  Introducción: Teorías del comportamiento social  La teoría de las fuerzas culturales  La acción social como acción significativa  La importancia de las interacciones simbólicas  El papel de la socialización  El valor limitado de las explicaciones culturalistas Porque necesitamos teorías del comportamiento? Para explicar las acciones individuales de los fenómenos macro.
Introducción: Teorías del comportamiento social CLASIFICACIÓN DE TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO SEGÚN BOUDON CLASIFICACIÓN DE TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO EN LA ASIGNATURA Teoría de la Elección Racional Teoría de la Racionalidad Cognitiva Teorías basadas en fuerzas culturales, biológicas y psicológicas Teoría de la Elección Racional Teoría Culturalista Teoría Evolucionaria Teorías de las fuerzas culturales La importancia de las interacciones simbólicas (Mirar Tema Moodle. Interaccionismo simbólico) ¿De donde surgen los significados? ¿Por qué significamos las cosas como las significamos?  El ser humano está dotado de pensamiento como reacción al conductismo.
Introducción a la sociología o Por ejemplo: Yo puedo conducir a un ser vivo mediante un estímulos a producir la respuesta que yo quiera, pero lo que pase dentro del organismo me da igual.
E R  La forma de pensar está condicionado socialmente, aquellos significados que guían tu conducta los han aprendido a través de la educación, a este proceso se le llama socialización. Todo lo adquirimos porque tiene o le atribuimos significado y esos significados se los atribuimos a cosas.
 El papel de la socialización  Proceso mediante el cual el individuo aprende y aprendhende (toma parte de) los elementos socioculturales de su medio, los integra en la estructura de su personalidad y se adapta al entorno social en el que ha de vivir.
 o Socialización es un proceso que aparece en el nacimiento y dura toda la vida.
Siempre estamos en un proceso constante de la socialización, porque las normas evolucionan, los contextos cambian, hay experiencias nuevas. En los primeros años de vida la socialización es más intensa comparado con cuando eres más mayor.
o Los elementos sociológicos están en el exterior, fuera de nosotros, y los interiorizamos. Venimos en blanco al mundo (tabula rasa) y incorporamos los elementos sociológicos. El proceso de socialización influye en nuestra personalidad, los elementos socioculturales los integra la estructura la personalidad: el proceso de incorporación de los elementos de los conceptos de la socialización va dando forma a tu personalidad. Nos adaptamos al entorno social, nos convertimos en personas que podemos vivir en sociedad.
Que se transmite en la socialización o Modos de actuar, de sentir y de dar sentido o Habilidades, costumbres y normas sociales o Roles sociales… o Es la interacción con las personas es la que nos da la respuesta a nuestro modo de actuar. Por ejemplo: Un bebé está rodeado de serpientes, el mirará a su madre y dependiendo de la manera que le responde (sonrisa o con cara de pánico) el actuará de una manera o de otra.
o En todas las sociedades hay posiciones sociales (status) y un papel (el tipo de conducta que corresponde a esa posición).
Introducción a la sociología  Agentes y etapas de la socialización o La socialización primeria y los otros significativos: En la primera etapa da vida.
Los otros significativos son la gente de tu entorno más cercano y con un sentimiento emocional intenso. Aquí recibes las primeras normas y modos de conducta. Tiene un carácter más intenso ya que teniendo en cuenta el tabula rasa, condicionan la estructura de tu personalidad.
o La socialización secundaria y el “otro generalizador”: Aquí influyen los amigos, los medios de comunicación… de la sociedad en general. Estos son el otro generalizador. Incorporación de normas generales de la sociedad, normas que obligan a nuestros padres, normas que obligan a la sociedad.
o La ausencia de agentes: “privación social”: No hay agentes de socialización, en esta situación, o no sobrevivimos o no salimos normales, aunque haya agentes de socialización, no podemos vivir en una situación normal, ya que nosotros somos el resultados del proceso de socialización.
 El valor limitado de las explicaciones culturalistas  La explicación culturalista de la acción social: el ser humano como idiota irracional  Limitaciones: o  Desprecio por la reflexividad y la intencionalidad humana. Tu reflexionas sobre si las cosas que te inculcan te interesan o no. La gente hace lo que hace porque encuentra razones para hacerlo. Si tú desprecias la reflexividad actúas siguiendo el comportamiento que te inculcan, pero si aceptamos esta es porque decides actuar de alguna manera por tus razones.
Carencia de un mecanismo situacional: o Formación de creencias del “barco” de Coleman. La transmisión de significado no es suficiente. El humano tiene su propio sistema de creencias a parte del que le inculcan.
Introducción a la sociología  Explicación circular La gente en la cultura “X” hace “Y” porque ha sido socializado para hacer “Y” Ha aprendido que la gente en la cultura “X” hace “Y” La gente en la cultura “X” hace “Y” porque ha aprendido que la gente en la cultura “X” hace “Y” No terminas de explicarlo, a esto se le llama una explicación circular.
 Desconocimiento de los factores de éxito o fracaso.
Desconsideración/ignorancia de la naturaleza humana (la mente como tabula rasa): Investigaciones demuestran que esto es falso, que no venimos al mundo con la mente en blanco, en ser humana está lleno de instintos innatos Introducción a la sociología Lección 7 LA ACCIÓN SOCIAL.
Teorías del comportamiento II: la Teoría de la acción racional y la teoría evolucionaria 1. La teoría de la Elección Natural EL PRINCIPIO DE LA RACIONALIDAD  Es un principio metodológico, no es ontológico, queremos decir que no estamos diciendo que todos los individuos sean racionales, sino que si has de estudiar las acciones sociales, comportamientos observables, comienza por explicaciones en las que interpretas la acción como resultante de algún tipo de racionalidad. Solo si todas las interpretaciones fracasa, entonces es cuando puedes llegar a afirmar que no existe racionalidad y que se trata de explicaciones irracionales.
 Explora todas las explicaciones racionales posibles antes de poder afirmar que existe la racionalidad de este término.
DOS CONCEPCIONES DE LA RACIONALIDAD  La concepción “estrecha” : Racionalidad instrumental y maximización de utilidad.
Tipo I, consecuencialista, la máxima aportación que me da.
o Condiciones para la racionalidad de una acción. Establece unas condiciones para ser racional, i son tan exigentes que al final no se acaban cumpliendo estas condiciones:  Mejor medio para satisfacer los deseos, dadas unas creencias.
 Las creencias tienen que estar bien fundamentadas dada la información disponible.
 Se ha de recoger un nivel óptimo de información. Nivel óptimo significa que se tiene que conseguir información hasta que la próxima unidad de información te va a aportar más coste que beneficio.
Introducción a la sociología  La racionalidad cognitiva”: Razones para actuar. Tipo III, tenemos razones para actuar así como lo hacemos.
CRITICAS A LA TER  Críticas a la concepción “estrecha” de la racionalidad o Vaguedad del concepto de “utilidad”.
● Maximizadora de utilidad, es muy amplia. Ejemplo, te gustan las rubias porque tu madre es rubia i tienes a tu madre como ejemplo.
● Te gustan las morenas (tu madre es rubia), Tienes un odio hacia tu madre y te alejas de su ideal. Tiene sentido digas lo que digas.
o Irrealismo de los modelos.
● Los modelos que explican la realidad, los modelos que explican los comportamientos tienen que ser realistas.
o Intentos cuestionables de enriquecería ● Pretenden enriquecería incorporando emociones como costes (expectativa de emoción negativa) y beneficios (emoción positiva).
● Toda acción tiene consecuencias, uno mismo es el que valora la acción que quiere tomar en función de las consecuencias que le interesan y le beneficiarán.
o  Alcance explicativo limitado Críticas a la racionalidad cognitiva o Razones y racionalizaciones: El experimento de Gazzaniga ● Todas las acciones que produce un individuo son llevadas a cabo porque él tiene razones para hacerlo o busca razones a posteriori para explicar un impulso (racionalización).
o Racionalidad y arquitectura mental dominio-general EXPERIMENTO DE GAZZANIGA Introducción a la sociología 2. Teoría evolucionaria: Biología y conducta social  Nuestra constitución física es el resultado de todo un proceso de evolución, el resultado de unos cambios adquiridos durante 200 millones de años.
 Algunos científicos sociales creen que nuestros cuerpos han evolucionado por la selección natural, pero que la mente no, porque creen que no es un producto físico.
LA CRÍTICA AL MODELO ESTÁNDAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES (MECS)  Lo que dice MECS o Equipamiento biológico universal.
● Los humanos genéticamente, como especie, somos iguales, diferencias entre razas (que no existen), ni entre sexos, etc.
o Bebés iguales, adultos distintos: el equipamiento biológico no puede explicar las diferencias.
o La organización mental adulta se adquiere fuera del individuo.
o La fuente de esa organización es el mundo social.
o Los elementos socioculturales preexisten en el individuo u crean la mente. EL individuo interioriza los elementos socioculturales y así se crea la mente.
o El origen de esos elementos está en el principio mundo social (los hechos sociales son una realidad sui generis)  Razones del éxito del MECS  Críticas al MECS  o Conceptos ingenuos y superados sobre el desarrollo ontogenético del ser humano. Tu naces con un equipamiento biológico y todo lo que no vemos en los bebés y si en los adultos es adquirido socialmente.
o Pero hay cosas que están programadas para aparecer en un determinado momento de tu vida, y eso no significa que ya no venga dado biológicamente (ejemplo, la barba).
Dicotomía superada entre lo biológico y lo social.
o Estas en interacción siempre y se activan entre ellos. Se aprenden en el entorno y es variable.
Introducción a la sociología  Supuesto incorrecto de que un equipamiento biológico universal no puede producir diversidad  El MECS requiere una psicología imposible.
CRITICAS A LAS CONSECUENCIAS DEL MECS  No hay predisposiciones biológicas de ningún tipo, la mente se puede configurar para poder llegar a ser cualquier cosa.
LA ALTERNATIVA: LA TEORÍA EVOLUCIONARIA  Cerebro y evolución Moldeado mediante la selección natural para ser adaptado a un entorno determinado. Las funciones mentales han sido seleccionadas y modificadas. La mente no es nada más que el producto del cerebro. La evolución ha hecho del cerebro una maquina general vacía la cual se va rellenando de pendiendo del entorno. Inteligencia general. No estamos prediseñados para tener varias inteligencias.
 La mente modular Mente compuesta por módulos diseñados para resolver problemas adaptativos. Un problema al que nos hemos ido enfrentando reiteradamente durante todos los años de evolución. Cada modulo esta precodificado y soluciona una serie de problemas. Los módulos están diseñados para adaptarse al contexto cultural, a tu entorno social, etc.
Ejemplo: Una parte del cerebro está diseñada para reconocer, en este caso, caras, y solo ese modulo podrá distinguirlas.
 Naturaleza vía educación Este es un debate superado. La educación no podría tener ningún efecto si no estuviéramos diseñados por la evolución a aprender.
 Algunos ejemplos: o La historia de los topillos. Aunque sean la misma especie, los topos pueden vivir en la pradera o montaña, pero tienen comportamientos muy diferentes.
o Preferencias en la selección de pareja. Video visto en clase, experimento. Muy condicionadas en el tiempo que invertimos en la reproducción. El sexo que más invierte en reproducción será más selectivo que el que invierte menos.
o Los roles sexuales Introducción a la sociología o  Folk psychology y Folk physics Programas cognitivo-emocionales y heurísticas del comportamiento Identificación de pistas Categorización Emoció de la situación Tendencia de acción Ejemplo: la conducta de aceptación o rechazp de las ofertas en el juego del ultimatum Propuesta Ruptura de Desigual reciprocidad Enfado Castigo altruista Introducción a la sociología Lección 8.
La interacción social.
Teoría de juegos 1. INTRODUCCIÓN  La teoría de juegos es como la teoría de la elección racional explica la interacción.
Cuando los individuos actúan de manera racional y egoísta, eligiendo aquellos que le va a dar la máxima satisfacción.
 Una situación de interacción estratégica es una acción que irá bien o mal dependiendo de la interacción que tengas con las demás personas. No solo lo que tu decidas, sino que también lo que decidan los demás.
 Como resultado de esto obtenemos distintos escenarios posibles.
Juegos como el del prisionero, los que juegan a ese juego, juegan de forma momentánea. Sin saber lo que escogerá cada persona.
Los elementos que se considera que forman parte de la decisión son los siguientes:  Un conjunto de estados del mundo (S) exhaustivos (no hay más estados posibles) y exclusivos (una implica que no se den los demás).
 Un conjunto de acciones (A)  Un conjunto de consecuencias (C), habiendo una para cada par de S y A.
 Una ordenación de preferencias P sobre las consecuencias.
2. JUEGOS EN FORMA NORMAL Aquí veremos la forma de representación llamada “normal”. Los juegos en forma normal son aquellos en los que la decisión de cada agente se toma sin conocimiento de la decisión que ha tomado el otro. Por tanto, no hay una secuencia de decisiones en la que la decisión de uno sea conocida por el siguiente. Podemos pensar en los juegos en forma normal como juegos en los que la decisión de ambos es simultánea.
Elementos y su representación: las matrices de pagos.
Los puedes ordenar pero no puedes medir la distancia entre ellos.
Matrices de pagos: Se exponen diferentes estrategias correspondientes a cada pago.
Introducción a la sociología Jugador 2 Jugador 1 A B A 4,3 5,1 B 2,1 8,4 C 3 9,6 Estrategias dominantes A domina a B cuando los pagos que recibes con A nunca son inferiores con los que recibes de B y en ningún caso son superiores. Siempre nos quedamos con el que domina sobre los demás.
 Luís Pedro C D A 3,3 0,5 B 5'0 1,1 Pedro ha de elegir entre A, B. El no sabe si Luis escogerá C o D, pero en realidad, en este caso, puede tomar su decisión sin considerarlo. Veamos por qué:  Si Luis escoge C, la mejor estrategia para Pedro es la B, porque gana 5, i con la A solo ganaría 3.
 Si Luis escoge D, la mejor estrategia para Pedro seguiría siendo B, porque con ella ganaría 1 y con la A 0.
Es decir, lo que haga Luis, Pedro siempre estará mejor escogiendo B. Para Pedro B, es una estrategia dominante a A. Por tanto, a Pedro no le hace falta tener una expectativa de lo que hará Luis, porque haga lo que haga elegirá B.
 Así, la estrategia dominante de Luis es la D.
 Solución del juego Introducción a la sociología ● Eliminación iterada de estrategias dominadas OTRO YO  A B C A 7 9 8 B 9 10 12 C 8 8 8 La estrategia dominante es la B, ya que es superior a la A i C.
EN OCASIONES PUEDE HABER DOS ESTRATEGIAS DOMINANTES: OTRO YO A B C A 7 9 8 B 7 9 6 C 8 8 8 OTRO YO A B C A 7 9 8 B 7 9 6 C 8 8 8 Introducción a la sociología El equilibrio de Nash Una estrategia tuya es la mejor respuesta a la estrategia del otro si te proporciona mayor utilidad.
Mediante el procedimiento de EIED (Eliminación iterada de estrategias dominantes) no siempre ocurre que hallemos una solución al juego. No siempre podemos ir borrando hasta quedarnos con una única casilla.
Se basa en el concepto de “mejor respuesta”. Una mejor respuesta se define como aquella estrategia que proporciona resultados mejores que todas las demás estrategias posibles frente a una estrategia dada del rival.
Equilibrio de Nash es una combinación de estrategias en las que cada estrategia es la mejor respuesta a la otra.
Un ejemplo: Luís Pedro C D A 3,3 1,5 B 5,1 0'0 No existen estrategias dominantes, de modo que no podemos hallar una solución mediante EIED.
En un caso así, la teoría de juegos afirma que los jugadores acabarán en algún equilibrio.
Un modo fácil de determinar qué es un equilibrio consiste en ir marcando las mejores respuestas de cada estrategia en relación a cada una de las estrategias del rival.
Pedro pensará “si Luis escoge C, lo mejor para mi es escoger B. Por tanto, B es la “mejor respuesta” a C.
Luís Pedro C D A 3,3 1,5 B 5,1 0'0 Introducción a la sociología Después Pedro pensará, “si Luis escoge D, lo mejor para mi es escoger A. Por tanto, A es mi “mejor respuesta”.
Luís Pedro C D A 3,3 1,5 B 5,1 0'0 Por su parte, Luis pensará, “si Pedro escoge A lo mejor para mi es escoge C. Por tanto, C será mi “mejor respuesta”.
Luís Pedro C D A 3,3 1,5 B 5,1 0'0 Y luego pensará, “ si Pedro escoge B, lo mejor para mi es escoger C. Por tanto, C es mi “mejor respuesta”.
Luís Pedro C D A 3,3 1,5 B 5,1 0'0 Siempre que en una casilla están los dos pagos marcados, eso es un equilibrio de Nash, Aquí por tanto hay dos equilibrios.
Introducción a la sociología CANDIDATO B CANDIDATO A A favor de X A favor de Y Eludir el tema A favor de X 45,55 10 ' 90 40 ' 60 A favor de Y 60 ' 40 55,45 50 ' 50 Eludir el tema 45,55 10 ' 90 40 ' 60 Si yo soy el Candidato A y el Candidato B habla a favor de X, mi mejor respuesta a su elección es hablar a favor de Y El equilibrio de Nash se produce cuando una respuesta es la mejor respuesta para la otra y viceversa. Que son la una para la otra la mejor respuesta. (cuadrado rosa)  Equilibrio de Nash en ausencia de solución Se produce cuando no hay una única solución, de manera que hay dos equilibrio Jugador 2 Jugador 1 D E A 3,3 1,5 B 5,1 0'0 C 1 ' -1 1' -1 El óptimo de Pareto Definición: Un equilibrio es óptimo de Pareto si no existe otro estado del mundo en el que se mejore la utilidad de al menos un agente sin empeorar la de ningún otro.
 Un óptimo de Pareto es un estado del mundo tal que no existe la posibilidad de mejor los pagos de al menos un jugador sin perjudicar los de otro.
 Un equilibrio es óptimo de Pareto si no existe ningún otro escenario al que pudiera pasarse para mejorar los pagos de algún jugador sin perjudicar los del otro.
Introducción a la sociología  Un equilibrio es subóptimo si existe otro escenario en el que los pagos de uno o más jugadores son superiores o ninguno es inferior.
Un ejemplo, el dilema del prisionero: Luís Pedro C D A 3,3 0,5 B 5'0 1,1 Vemos que el equilibrio (1,1) es subóptimo, pues existe un escenario (3,3) al que podría “pasarse” mejorando los pagos de algunos (en este caso, de los dos jugadores) sin perjudicar los pagos de ninguno Aquí, por lo tanto, la racionalidad individual conduce a un resultado subóptimo.
Un ejemplo, en el Juego del Privilegio: Luís Pedro C D A 4,4 2,3 B 3,2 1,1 Vemos que el equilibrio (4,4) es un óptimo de Pareto porque no pueden mejorarse lo pagos de ningún jugador sin perjudicar los de otro (de hecho, en este caso, ningún pago puede ser mejorado).
Podemos hablar también de “dominación paretiana” al comparar dos estados del mundo (dos casillas). Así por ejemplo, en el Dilema del Prisionero, aunque el equilibrio es subóptimo, pareto-domina a la casilla B-D (0,5), porque si pasáramos del equilibrio a esa casilla Luis saldría ganando (pasaría de 1 a 5) pero a costa de que Pedro perdiera (pasaría de 1 a 0). Igualmente, el equilibrio “pareto-domina” a la casilla B-C.
Introducción a la sociología Dilemas i juegos típicos Introducción a la sociología Lección 9 La acción colectiva 0. Introducción ● Qué es la acción colectiva ● Bienes públicos y acción colectiva: la aportación de Olson ● La experimentación sobre la producción de bienes públicos ● Acción colectiva y dilemas sociales ● Modelos de umbral 1. Qué es la acción colectiva ● Acción colectiva: Combinacion de acciones individuales que persiguen un objetivo común y el objetivo común es inalcanzable individualmente.
2. Bienes públicos y acción colectiva: la aportación de Olson ● El supuesto erróneo de la concepción tradicional de la acción colectiva ● Las teorias anteriores decian ➢ Los individuos forman grupos porque comparten intereses, tienen un objetivo común ➢ Si la finalidad que persigue el grupo se consigue, todo está mejor.
➢ Si nos juntamos porque compartimos finalidades y estas se cumplen, de ahi se deduce que los individuos tienen un interes en participar en a acción colectiva Olson dice que los dos primeros puntos son correctos pero que el tercero no. Algo falla ahí. No es cierto que podamos deducir que los individuos participan en la acción colectiva.
● También disfrutaran del bien público los que no hayan participado en la producción de un bien público.
● La tesis olsoniana: bienes públicos y el problema del free-rider.
● ¿Resuelven el problema los incentivos selectivos? Introducción a la sociología ✔ Una posible solución a esta situación es incorporar incentivos selectivos que solo van a poder utilizar los que participen.
✔ En principio, estos podrían resolver el problema. Establecen la base de lo que sería más interesante.
✔ El problema de esta aproximación. Los incentivos hay que proveerlos, alguien tiene que asumir la acción de castigar. El sistema de incentivos es un bien público. Esto también estña sujeto al problema del free-rider.
✔ Hay incentivos sociales, materiales.... Pueden ser positivos o negativos. También hay principios morales.
3. Experimentación sobre la producción de bienes públicos depósito = d1 aportación = a1 0<_a1<_d1 Sumatori a,c Valor obtenido del bien = -------------------n Utilidad esperada: sumatori a,c Ui = d1 - a1 + --------------------n ● Preferimos un mundo con cooperacion universal ante un mndo en el que nadie coopera pero lo que beneficia más a cada uno es ser un gorrón y que que sin cooperar no aportas.
4. Acción colectiva y dilemas sociales ● El problema de la acción colectiva es equivalente al dilema del prisionero, tal y como afirma Hardy.
● Se da un problema de accion colectiva cuando: ➢ Todo el mundo prefiere un escenario en el que todo el mundo coopera a uno en que nadie ha cooperado. Preferencia por un escenario unicersal.
Introducción a la sociología ➢ La cooperación es individualmente inaccesible, nadie unilateralmente se va a pasar a la cooperación, e inestable, si estuvieramos cooperando, uno está tentado a ir cooperando cada vez menos.
● Algunos han dicho que habrá problema de acción colectiva cuando tan solo se da uno de los dos casos anteriores.
LA ACCION COLECTIVA COMO UN DILEMA DEL PRISIONERO DE n PERSONAS ● Se utilizan las latras: T = Tentación. Equivale al 4 (yo no coopero y tu si) R = Recompensa. Equivale al 3 (cooperamos los dos) P = Penalización. Equivale al 2. (nadie coopera) S = Sucker (primo). Equivale al 1 (yo coopero y tu no) ● Orden de preferencias T>R>P>S ● Se trazan dos lineas: Una por los beneficios por no cooperar y otra de los beneficios por cooperar. Las barras son paralelas: independientemente de la n es mejor no cooperar.
T P R S Beneficio por cooperar Beneficio por no cooperar LA ACCIÓN COLECTIVA COMO EL JUEGO DEL GALLINA DE n PERONAS La lógica del gallina: Uno prefiere que el costPe lo asuma el otro, pero, prefieres asumirlo tu antes de que no lo asuma nadie.
● Orden de preferencias T>R>S>P Introducción a la sociología T R S P Beneficio por cooperar Beneficio por no cooperar LA ACCIÓN COLECTIVA COMO EL JUEGO DEL SEGURO DE n PERSONAS La lógica del seguro: Tu no tienes mucho interés en cooperar pero si los demás cooperan si cooperarás. Los demás no cooperan pues gorroneas el esfuerzo de quien si que lo hace y no quieres ser el único que coopera. (Ejemplo, fiesta de disfraces).
● Orden de preferencias R>T>P>S R T P S Beneficio por cooperar Beneficio por no cooperar 5. Modelos de umbral Prefieren que coopere todo el mundo a que no coopere nadie.
La cooperación es individualmente inaccesible y además, que si estuviéramos cooperando, siempre aparecería alguien que fuera poniendo menos.
Introducción a la sociología ● El star up problem (problema de arranque) El problema que se genera cuando se tiene que decidir quien genera las primeras aportaciones. Tenemos un problema de arranque cuando, primero hacen falta un numero de colaboraciones para producir el bien. ¿Quien asume el coste de la aportación? Y después cuando tenemos esas aportaciones, quien seguirá? En las dos situaciones hay un problema de arranque. Esto lo puede resolver la masa crítica.
● El concepto de masa crítica Grupo de individuos que tienen un orden de preferencias diferente, altamente motivado en la producción del bien público, no son sensibles a lo gráficos anteriores.
Introducción a la sociología Lección 10 Las normas sociales.
Aproximación al concepto de norma social.
La emergencia de las normas sociales.
1. Introducción No todas las normas sociales generan un patrón colectivo de conducta y no todos los patrones colectivos de conducta se deben a normas sociales. Si tu vas por la calle y empieza a llover, todo el mundo abre el paraguas, esto es un patrón colectivo de conducta. Pero no hay ninguna norma social que exija esto.
Tradicionalmente las normas se han utilizado como medio para motivar la acción. Al mismo tiempo, las normas no existen porque sí, sino que tienen una causa. Si la norma es socialmente aceptada, entonces, lo que tendríamos que hacer es situar la norma en el segundo barco de Coleman, donde la norma exige una explicación.
El contenido de la norma no tiene nada que ver con el tipo de norma, en el contenido no hay nada que convierta a la norma en norma moral, social, etc.
2. Tipos de normas sociales Instrumentales NO REGLAS NO SOCIALES ¿Qué razones la sostienen? Normas morales Normativas ¿La regla es condicional al cumplimiento de otros? SI Normas personales Normas descriptivas REGLAS SOCIALES ¿El incumplimiento genera externalidades? SI NO Normas de cooperación Normas de ajuste al grupo ¿Además de Contingencia...? Normas sociales Introducción a la sociología La regla es condicional al cumplimiento de otros, si no es condicional, tenemos reglas no sociales. ¿Que razones sostienen esas reglas? Las razones instrumentales, la norma es un instrumento, empleo este instrumento para conseguir esta norma, las normas personales. Por otro lado, la sostienen las razones normativas, a lo que yo considero que es justo que es ético, entonces hablamos de normas morales (me da igual si los demás las cumplen o no, yo seguiré esta norma porque creo que es mi deber hacerlo). En algunos otros casos, si que es condicional, entonces estamos en las reglas sociales. La idea es que cuando incumples la norma, ¿qeneran algún prejuicio a los demás? Si surge el incumplimiento tenemos normas de cooperación, aun así podemos dividirlo más alla ¿Además de contingencia? Expectativas empiricas. Yo se que existe la norma, tengo expectativas de que los demás van a estan cumpliendola y la va a respetar. De aquí surge la normas descriptiva. La norma descriptiva, yo se que existe y que todos la cumple, mi interes es cumplirla. En algunos casos necesitamos algo más, tenemos expectativas empíricas y normativas. Esta norma todos sabemos que existe, sabemos que todos la cumplen, pero si no la cumples, te podrán sancionar, estas son las normas sociales. Si no generan ningun incumplimiento, estas normas de ajuste al grupo.
3. Emergencia de normas sociales EMERGENCIA DE NORMAS DE COOPERACIÓN Nuestras interacciones pueden perjudicar. Estas normas que llamamos descriptivas emerge como resultado de un problema de coordinación.
● Las convenciones como soluciones a problemas de coordinación PROBLEMA “PURO” Preferimos estar coordinarlos a no estarlo.
A B C A 1,1 0'0 0'0 B 0'0 1,1 0'0 C 0'0 0'0 1,1 ➢ Nos enfrentamos por primera vez en este problema. Distintos individuos con distintas preferencias. La convención resuelve el problema, las normas.
Introducción a la sociología PROBLEMA “NO-PURO” Guerra de los sexos FÚTBOL ÓPERA FÚTBOL 1,2 0'0 ÓPERA 0'0 2,1 ➢ Si hay partido nos vamos a ver el fútbol, ya veremos la ópera un día que no haya partido. Por lo tanto, cuando haya una convención se resuelve el problema de coordinación.
1. Actividad que señala uno de los dos individuos. Ejemplo: A conducir por la derecha.
2. Puntos focales: Hay algo en B que es destacado, que llama la atención, y yo se que a él le llama la atención, entonces nos coordinamos para elegir B. Por ejemplo, puntos focales donde se puede generar la coordinación se solucionaría el problema de cooperación.
3. Se establece convención por la experiencia.
● Normas sociales como solución al dilema del prisionero Las normas sociales vienen para regular estas situaciones, para llegar al óptimo.
C D C R,R S,T D T,S P,P C D C R,R S,(T-x) D (T-x),S P,P Juego del prisionero T>R>P>S Planteado así va a pasar que nos traicionaremos mutuamente, estamos en un subóptimoc Juego del seguro Si T-X<R Entonces → R>T-X>P>S En lugar del beneficio T, tenemos el beneficio T-X porque le restamos los beneficios que quita el gorrón.
Introducción a la sociología EJEMPLO C D C 5,5 2,6 D 6,2 3,3 C D C 5,5 2, (6-2) D (6-2),2 3,3 ● Mecanismos de la emergencia ➢ Efecto cascada. Uno comienza guiado por otro tipo de consideraciones a decir que no están de acuerdo con la conducta pública y así puede que vayan afrontando la verdad uno tras otro.
➢ Ignorancia pluralista: Cuando todos los individuos del grupo creen que son el único que tiene una diferencia entre su conducta pública y su creencia privada. Suele pasar cuando alguien entra en un contexto nuevo y no sabe que normas rigen y por eso observa que hacen los demás.
➢ Transformación de tu psicología: Se produce cuando tu cambias tu manera de pensar a medida de que te vas creyendo lo que anterior mente no te gustaba, por ejemplo: A mi no me gusta beber desde un embudo en una fiesta, me siento un bicho raro y no puedo decir la verdad. La manera para reforzar esto es hacer cumplir la norma, así que, hay posibilidades de que te la acabes creyendo tu.
➢ Conducta pública y creencia privada.
Introducción a la sociología EMERGENCIA DE NORMAS DE AJUSTE AL GRUPO ● El experimento de Robbers Cave Un grupo de investigadores escogió a 22 niños de 11 años en EEUU y los niños era “cortados por el mismo patrón, color de piel, blancos, de familia bien, etc.”. La idea era llevártelos de colonias. Querían hacer un experimento que contaría de 3 fases. Se formarían dos campamentos de manera que uno no supiera uno la existencia del otro.
➢ Primera fase. Dinámicas intragrupales. Establecer una identidad grupal ➢ Segunda fase. Dinámicas intergrupales. Haber si había hostilidad y plantearían actividades de competencia.
➢ Tercera fase. Intentarían fusionar los dos grupos en uno solo.
Se creó un sentido grupal, se establecieron unas normas que surgieron por casualidad, por accidente. Y así se acabaron formando dos grupos muy diferentes, se ajustaban a un patrón.
● Grupos de efecto contraste Se generaban dos grupos cada vez más diferentes, por contraste. Por ejempo, uno no decia palabrotas y el otro decía mucha, entre otras características.
● Asimilación, diferenciación, grupalidad Se generan asimilaciones, todos los miembros de un grupo se ajustan a un patrón, no solo existe esta asimilación, sino que existe otro fenómeno que dice que no es interesante tener individuos absolutamente iguales, este fenómeno es llamado diferenciación. Los individuos aún que comparten características muy semejantes, e interesante que realicen roles sociales distintos, unos sean los capitanes y dirigen un poco el grupo, otros que sean buenos en alguna actividad puede ser un deportes, etc.
● Condiciones para el sentimiento de grupalidad Experimento de laboratorio: Se dice a chavales que estaban haciendo un experimento de percepción.
Se proyectan puntos en la pared y preguntan cuantos ven cada uno.
Los investigadores decían que hay 2 tipos de individuos: los que subestiman o sobrestiman el numero de grupos ● Origen filogenético de las normas de ajuste al grupo Filogenético hace referencia a la evolución de la especie. Estas normas de ajuste al grupo surgen por que en una situación la solidaridad mutual era adaptativa. Estas normas nos permitían poder confiar en los demás, de manera que se formaba una identidad grupal adaptativa.
Introducción a la sociología 4. La activación de la acción normativa Contexto situacional Fuentes típicas de información Conocimiento pasado Situación Filtro Objetivos, metas, de información , intenciones...
Percepción de CATEGORIZ.
la situación Rasgo a Rasgo c Rasgo a Rasgo b Rasgo c .
.
.
Rasgo n ACTIVACIÓN DE SHEMATA O SCRIPT Clasificación de la situación como perteneciente al Tipo X Teoria de la situación DE LA INTERPRETACIÓN A LA ACCIÓN Elección consciente “Piloto automático” Tipos de filtros: ● Conocimiento pasado, si ya has estado en situaciones de este tipo y con este filtro sabes que ya has pasado por esto.
● Contexto situacional y frame effects ● Fuentes típicas de información. Es la conducta de los demás. Si tu te encuentras en una situación nueva, que es lo que hace? Ir a fuentes típicas de información que te digan que debes hacer. Una fuente típica puede ser, por ejemplo, fijarse en lo que realizan los demás.
● Objetivos, metas, intenciones. En función de nuestro objetivo solo percibimos la parte que nos interesa o que nos motiva. Solo nos fijamos en algunos rasgos, no en lo general.
A partir de las percepciones de la situación → CATEGORIZACIÓN → Clasificaciones de la situación como perteneciente al tipo X.
Introducción a la sociología Se activan los temas ... que son como una teoría de la situación. Consiste con una serie de interacciones con la otra persona, que estan pautadas.
➢ Ruta deliberativa: del subconsciente → es una elección consciente. Ser consciente de la situación, del guión de conducta de la situación (acciones que se realizan habitualmente en esta situación en concreto) y escoger conscientemente si te quieres ajustarte a las normas o no.
➢ Ruta heurística: piloto automático. No pienses de manera consciente si quieres ajustarte o no, es una acción robótica.
Introducción a la sociología Lección 11 Instituciones sociales 1. Introducción ● Acciones como el matrimonio, son valores o creencias que poco a poco las hacemos introduciendo dentro de nuestra cultura. Las familias.
● Las instituciones son sistemas de normas, maneras colectivas de hacer las cosas propias y permanentes en los grupos sociales ● Pautas de conducta, normas, reglas, convenciones... que regulan ● Proceso de objetivización: Proceso en el cual nuestras acciones generan una realidad social existente y objetiva.
● Son externas a nosotros y las vamos interiorizando, afectando a nuestra conducta.
● Percibimos la realidad objetiva como independiente a nosotros cuando en realidad no lo es. Su existencia es dependiente de nosotros y sin embargo creemos que se no impone.
● Entificación: Convertir en entes cosas que no son entidades. Ejemplo: Capitalismo. Es una convención humana.
2. Definiciones ● Sistema de costumbres, tradiciones y normas para alcanzar una meta o actividad considerada importantes ● Conjunto de pautas de comportamiento que guían nuestras acciones en determinadas situaciones.
● Sistema organizado de relaciones sociales que incluye algunos valores y procedimientos comunes y satisface alguna necesidad básica.
● Leyes, reglas informales y convenciones que dan un estructura perdurable a las interacciones sociales en una población.
● Tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores.
Elementos de la definición: ➢ Valores, significados y objetivos comunes ➢ Procedimientos comunes. Solemos tener patrones colectivos de conducta, nos comportamos de una determinada manera.
➢ Sistema de relaciones. Cuando nos enfrentamos a una necesidad determinado, damos roles diferentes, esto hace que nuestras posiciones son interdependientes, división del trabajo.
Introducción a la sociología 3. Algunos hechos sobre las instituciones ● Externalidad y objetividad Las instituciones las percibimos como externas y objetivas. La tienen en cierto punto ya que la tengas o no, no afecta a tu existencia, tiene realidad objetiva. El capitalismo es un ejemplo también, sistema de relaciones que lo entendemos como un sujeto ya que el capitalismo quiere que te fundas la paga extra en tiendas. DURKHEIM los hechos sociales estan fuera de lugar.
● Códigos de comportamiento Las instituciones vienen acompañadas de códigos de comportamiento.
Son expectativas mutuas de aquello que vamos ha hacer. Cada persona hace lo que le manda otra, que está en el nivel superior, por ejemplo, en el seminario 5 que trata el capitalismo, clases sociales... Los obreros se comportan dependiendo de los que le mandan los capitalistas. También hay normas de comportamiento escritas que te “obligan” a comportarte de una manera o de otra.
● Ideologías Las normas han de sostenerse en el tiempo, tienen que ser justas, legítimas, etc. Regulan nuestra acción y a medida que eso pasa, para que nosotros no cuestionemos si es la forma correcta o no, las instituciones tienen que damos un beneficio y damos una ideología que nos haga saber que ésta es legítima y así no cuestionamos si es o no la mejor opción.
● Coerción y autoridad moral Si hay una meta para cumplir y vamos a estar atentos a los patrones de conducta, hay un tipo de institución de autoridad que controlará esos comportamientos que debes cumplir para conseguir eso meta. De no respetar los comportamientos que debes tener, te sancionaran. Las instituciones en sí no ejercen fuerza ni poder directamente hacia nosotros, sino que hay terceras personas que se encargan de ello. Las instituciones no se sostienen solo por el miedo que causa a las personas a ser castigadas a base de sanciones, sino que entra en juego el punto 3, nosotros reconocemos a la institución como legítima, reconocemos autoridad moral. Berguer dice que las instituciones se naturalizan, segunda naturaleza para nosotros. Ej: Cuando un gato ce un ratón. El ser Introducción a la sociología humano al enfrentarse a problemas las soluciones que le otorga la institución te parece natural, no te extraña y al no extrañarte, intuitivamente lo haces sin pensar.
● Elementos simbólicos Las instituciones vienen acompañadas de elementos simbólicos que la representan. Ej: Las banderas. Simbolizas hacia los demás el orden institucional al que perteneces a través de un objeto como es un anillo si estás casado.
● Heredabilidad cultural, historicidad Las instituciones generan estabilidad ya que la manera de hacer las cosas colectivas de manera definida, se transmiten de generación en generación. Eso hace que la institución pertenezca en pie. Estas instituciones a medida que pasa el tiempo las vamos interiorizando.
● Emergencia no planificada Las instituciones normalmente les pasa como a las normas, que tienen una emergencia no planificada. Ejemplo: En un determinado tiempo de la historia la falta de honor era muy importante. Puede haber una solución institucionalizada, te batías en duelo. Había un procedimiento con relaciones en común.
● Beneficio individual Nos aporta una cierta economía mental. Ante la necesidad de tener que decidir entre millones de alternativas cada vez que te planteas alguna necesidad individual, la institución te otorga una solución predefinida.
● Beneficio social. No nos permiten coordinarnos en equilibrios. Alcanzar equilibrios que son óptimos. Si cada vez que interaccionamos en el mercado, no hubiera un sistema de sanciones ni una institución que nos asegure los hechos de cada persona, no sabríamos si el que me vende el producto, después de hablarle dado el dinero, me dará aquello que pagué. Es una manera de coordinarnos preestablecidamente, así ahorramos pensar el cómo tenemos que interactuar. Nos evitamos problemas.
Introducción a la sociología ● Ineficacia social Las instituciones siempre tienen funciones y acaban cumpliéndolas. Por ese hecho hay gente que piensa que así estás instituciones permanecen seguro. A pesar de que muchas instituciones no funcionan para nada.
¿PORQUE SE MANTIENEN ALGUNAS INSTITUCIONES INEFICIENTES? ➔ “Signaling behavior”.
Es una conducta señaladora. Muestra que estan comprometido con la sociedad, que eres una persona en la que se puede confiar. Tu transmites eso aunque te produzca costes.
➔ Desigualdad Quizás esos costes solo los asumen los dominados, los que dominan no.
➔ “Path-dependence” Una vez en ese equilibrio es demasiado costoso pasarte a otro equilibrio, la transición. Toda la historia te pesa tanto que no se produciría la transición porque ellos costes son mayores que las ganancias.
➔ Bien público Si tenemos una institución que es ineficaz y tenemos una alternativa que sería mucho mejor. Esta manera alternativa de hacer las cosas es un bien público.
Pero aquí aparece el free-rider, nadie quiere asumir los costes.
4. El proceso de institucionalización Institucionalización: La emergencia de las instituciones sociales Un ejemplo ficticio Del comportamiento espontáneo al pautado Límites biológicos a la institucionalización Introducción a la sociología Lección 12 La estructura y la desigualdad social (II) Clases sociales La división del trabajo Se apoya en algún tipo de diferencia y la acentúa, aunque no llegue a llamarse desigualdad.
Construye diferencias también, los valores, etc influirán. Así, acabaran teniendo visiones del mundo diferentes. Hablamos de diferencia pero no de desigualdad, pero a efectos prácticos suele pasar.
División del trabajo y desigualdad social Desigualdad y diferencia.
Una cosa no implica la otra, pero a efectos prácticos suele ocurrir. Por ejemplo, una cazadora y una pescadora, al fin y al cabo, tendrán visiones del mundo diferentes.
Por que es fundamental la desigualdad.
➢ Los recursos y condiciones de la vida.
El acceso a determinados recursos produce diferencias.
➢ Recursos y poder El control de recursos y del poder provoca un control de la riqueza, tienen un poder social con un mayor control sobre la política, por ejemplo.
➢ Identidad colectiva Son las que surgen alrededor de la clase social, con objetivos comunes, biene públicos.
Estas están marcadas por la desigualdad social. Estas desigualdades provocan modo de identificación en diferentes ámbitos.
La clase como principal eje de desigualdad ✔ Teorías gradaciones y teorías relacionales Las clases sociales son un grupo que comparten un medio cuantitativo, por ejemplo, en el cual se ubican. Aquí tenemos una gradación, y tiene sentido hablar de clase alta, media y baja. Esto para unos son clases sociales pero para otros no, como para los de las teorías relacionales.
Las teorías relacionales dicen que las clases sociales son una clase relacional, las adquieres en medida de la relación que tienes con otro, no la adquieres por ti mismo.
Introducción a la sociología Por ejemplo, tu puedes ser madre o no, no puedes ser un poco madre, ni un poco hijo.
Estas son propiedades relacionales. Si no hubiera hijos, no habría madres. Una persona no es clase obrera porque el tenga unos ingresos, sino por la relación que tiene con el capitalista. Dependen la una de la otra para existir.
✔ Las clases sociales en Marx Teoría de las clases sociales.
➢ La centralidad de la lucha de clases La lucha entre distintas clases sociales es el tipo de conflicto fundamental porque está en él la evolución de la historia.
➢ Que es una clase social La idea básica para Marx es que las clases sociales son grupos que están compuestos por individuos que comparten una misma posición en als relaciones de producción.
➢ Interés de clase y teoría del valor-trabajo.
Esta teoría lo que viene ha decir es que confundimos fuerza de trabajo y el trabajo.
Lo que viene ha decir es que durante el tiempo que el obrero trabaja produce un riqueza que es superior al valor de su fuerza de trabajo. Producen una riqueza que no controla, por lo tanto, deben controlar sus riquezas para que sean felices.
El interés de la clase capitalista es acumular excedentes. En el fondo encontramos el interés objetivo de cada clase.
➢ Clase en si y clase para si: conciencia de clase.
Condiciones sociales Información y motivaciones Acción colectiva Cooperación ➢ La lucha de clases Estrategia que intenta reducir las posibilidades de que la otra clase se active en la conciencia de clase.
“Divide y vencerás” es planificado e intencional. El problema es que tendemos a caer en ella y comer errores. Tenemos tendencia de atribuirle a los capitalistas Introducción a la sociología todas las cosas que le benefician. Por ejemplo, llegan inmigrantes que llegan y reciben más sueldo que otros españoles es un hecho a propósito por los capitalistas para que no cojan conciencia de clase.
➢ Limitaciones del enfoque marxista Muchas otras fuentes de conflicto.
Lucha de clases no pueden explicar todos los cambios sociales.
✔ Las clases sociales en Weber ✔ Deferencias entre el análisis marxista y el weberiano.
Introducción a la sociología Lección 13 Aportaciones de la Sociología a la Criminología Aportación 1 Lo que ves con tus ojos es sólo un fragmento diminuto de la realidad social.
✔ Evitar elaborar juicios a partir de la experiencia personal ✔ La posición y los intereses condicionan la percepción de lo social: desconfianza ✔ Cierta desconfianza de los “estudios cualitativos” Aportación 2 Cuidado con la reificación ✔ Reificar las relaciones sociales es concebir y percibir a las relaciones sociales como si fueran un humano, con las habilidades y capacidades humanas (querer, desear, planear, actuar...) ✔ “El capitalismo” no quiere nada. La sociedad no es “egoísta”. Etc.
✔ Cuidado con las concepciones “conspirativas”. Problemático porque das por supuesto un mecanismo del cual no tienes ninguna evidencia.
Aportación 3 La ciencia social es posible, hacer ciencia es explicar y explicar es hallar causas.
✔ La filosofía social existe y es una aproximación legítima, pero hay que saber distinguirla de la ciencia.
✔ La ciencia social es posible y aquella que realmente importa es aquella que explica, es decir, que halla causas.
Aportación 4 La ciencia puede ser y ha de ser objetiva.
✔ Es posible elaborar proposiciones descriptivas y explicativas sin sesgo ideológico y sin marca del productor que refleje fielmente la realidad.
✔ Predicción → Quien lo niegue: ➢ Lo hará desde un discurso teórico-filosófico (no se puede buscar confirmación en las pruebas).
➢ Empleará “palabros” pobremente definidos, nada claros en su contenido, etc (flexibilidad, por ejemplo).
Introducción a la sociología Aportación 5 Hacer ciencia es hacer modelos ✔ … pese a su mala prensa P it = t [ g (Nt-1) ] ✔ El argumento de que “la realidad es más compleja” es cansino, inútil y desatinado Aportación 6 La ciencia social experimental ✔ Desconfiad de quien cuestiones la posibilidad y utilidad de la ciencia social experimental, y específicamente, de la Criminología Experimental.
Aportación 7 Correlación no es causación. Cuidado con las “cajas negras” TRABAJO FIN D EGRADO ✔ Importancia relativa de la Criminología basada en los “factores de riesgo” ✔ Estad atentos a la falta de mecanismos explicativos en Criminología.
Aportación 8 Estado mentales causan acciones, acciones causan fenómenos sociales Estad atentos a las “falsas causas”: ✔ Rasgos no son causas (sexo, edad) ✔ Posiciones sociales no son causas (case social) ✔ Variables macro no son causas (desigualdad, segregación, discriminación) ✔ Por ejemplo, entre la juventud y la acción, hay una “caja negra”.
✔ Causas putativas → Causas que adjudicamos como causas pero no lo son. La clase social, por ejemplo, es una causa putativa, por que en realidad no es una causa, sino una correlación, la causa de la causa.. Sino, habría una flecha del primer macro al segundo micro.
Aportación 9 El valor limitado de las explicaciones culturalistas.
Introducción a la sociología ✔ Carecen de mecanismo plausible ✔ Suelen ser circulantes → Los miembros del grupo “x” hacen “y” porque han aprendido que los miembros de grupo “x” … Aportación 10 La mente no es una tabula rasa ✔ El Modelo Estándar de las Ciencias Sociales (incluida la Criminologia) es cosa del siglo pasado.
✔ Ojos y oídos abiertos a otras disciplinas: neurociencia, biología, psicología evolucionaria, etc.
Aportación 11 La importancia de la racionalidad ✔ ...pese a la mala prensa de la teoria de la elección racional.
✔ Apertura a la idea de que algún tipo de racionalidad juega un papel fundamental en el comportamiento social.
✔ La relación complicada en relación entre racionalidad y modularidad cerebral.
Aportación 12 Las normas no son “explicativas pero inexplicables” Pueden explicar la conducta (existen acciones normativas), pero ha de explicarse: ✔ Su proceso de emergencia ✔ Aportación 13 El peso de nuestros antepasados ✔ Heredamos un orden socialismo.
✔ Las (pre)definiciones de la situación tienen un peso ➢ … por su capacidad de pasar inadvertidas ➢ … por su eficiencia a pesar de que no las deseemos ➢ … a pesar de su ineficiencia por el “peso de la historia”.
...