Epifisiologias traumaticas (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Patologia medicoquirurgica
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 30/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Patología Medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán TEMA 10: EPIFISIOLOGIAS TRAUMÁTICAS. FRACTURAS EN EL NIÑO FRACTURAS EN EL NIÑO. GENERALIDADES Las fracturas en la edad pediátrica tienen unas características singulares.
Errores: - Considerar al niño como un adulto en miniatura y tratar una fractura como si fuese un adulto.
- Considerar que el crecimiento lo arregla todo.
CARACTERISTICAS ANATOMICAS. FISIOPATOLOGIA. CRECIMIENTO ÓSEO - Epífisis: Extremo del hueso. Encontramos el cartílago articular y el núcleo de osificación.
Fisis o cartílago de crecimiento Metáfisis: Aporte vascular Diáfisis: Periostio / Endostio Cartílago de crecimiento (fisis) Consta de varias capas: - Células germinales (capa proliferativa) - Células en columna - Células hipertróficas - Frente de osificación Epífisis: Crecimiento expansivo (hemiesfera) Fisis: Capa germinativa. Crecimiento en longitud.
Metafisis: Remodelación Diafisis: Crecimiento por aposición. Crecimiento externo y reabsorción interna.
PERIOSTIO con mayor grosos relativo - Facilita reducción de la fractura - Guía a la formación del callo óseo - En el adulto es una capa finita y en los niños es una capa bastante gruesa y elástica.
FRACTURAS DIAFISARIAS Y METAFISARIAS Son fracturas benignas, con una consolidación más rápida a menor edad.
Las angulaciones diafisarias se corrigen con el crecimiento. Defectos de rotación NO se corrigen con el crecimiento.
En este tipo de fracturas el periostio va a tener una importancia a la hora del tratamiento porque permite una gran remodelación y hace que las fracturas sean de tratamiento conservador y que cursen con muy buena evolución y con pocas alteraciones y complicaciones.
Patología Medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán El periostio es capaz de remodelar grandes deformidades en todos los planos del espacio, pueden corregir pequeños defectos de posición, de alargamiento… pero no corrige defectos angulares.
El tratamiento casi siempre es ortopédico.
Los factores determinantes del tratamiento de este tipo de fracturas son: - Edad: Es el factor más importante. El tratamiento de una fractura a los 5 años sería bastante diferente si el paciente tuviese 12 años. Esto es así por la diferencia en el poder de remodelamiento que presentan, siendo mayor en los primeros años de la vida y menor a partir de los 12-14 años.
- Peso: En el niño, la estabilidad total de la fractura no es necesaria, ya sea empleando un tratamiento conservador o quirúrgico. A medida que aumenta la edad existen limitaciones de tipo biomecánico, por cuanto la estabilidad relativa se convierte en inestabilidad al aumentar el peso del niño.
- Tipo de fractura: Independientemente de la edad o del aspecto físico de niño, la morfología de la fractura influye directamente en el tratamiento a seguir. Pueden ser fracturas por deformidad plástica, fracturas en rodete, fracturas en tallo verde… En tallo verde Fractura en la que solo una de las dos corticales está rota. La cortical contralateral esta integra y el periostio también esta integro. Es un tipo de fractura que puede ocurrir a cualquier edad de la infancia o la adolescencia, y que se produce por inflexión de un hueso más allá de su límite elástico, resultando una fractura incompleta, con deformidad plástica, que puede provocar una angulación exagerada.
Prácticamente el 100% de los casos son fracturas de tratamiento conservador. Movilización con yeso. Más frecuente en extremidades superiores (huesos largos).
En rodete También llamadas fracturas en “caña de bambú”. El mecanismo de producción es generalmente el de compresión o impactación transmitida longitudinalmente desde la porción distal del miembro afectado, produciéndose una frase incompleta de la cortical ósea de la metáfisis. Es, por lo tanto, por mecanismos indirecto, y suele haber interrupción de una o ambas corticales, pero con periostio intacto.
Se encuentran con mayor frecuencia en radio y cubito distales. Fractura por compresión axial/vertical.
El 100% son de tratamiento conservador con movilización con yeso (2-3 semanas) y no requieren reducción.
REMODELACIÓN 6 semanas 3 meses 9 meses Patología Medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán INDICACIONES DEL TRATAMIENTO QUIRURGICO Cuando sean fracturas completas, es decir, cuando no es tallo verde y no se consigue reducción con yeso.
Suele pasar en zonas donde hay anillos funcionales (cintura escapular, tibia peroné, cubito radio y cintura pelviana). Cuando se rompe uno de los dos huesos son fracturas estables, pero si se rompen ambos huesos son fracturas inestables.
Por lo que las indicaciones serán cuando la reducción sea imposible y cuando haya un desplazamiento secundario.
Cirugía en los niños es = a agujas porque se intenta ser lo menos invasivo posible y no lesionar las estructuras de crecimiento.
SECUELAS DE LA LESION - A veces la remodelación es tan potente que puede provocar un exceso de crecimiento. Es bastante improbable que pase. Hipercrecimiento (excepcional > 2cm).
- Estimulo vascular (callo de fractura) - Dismetría no evolutiva - Mayor si tratamiento quirúrgico con gran desperiostización.
FRACTURAS EPIFISIARIAS Tienen más problemas y suelen ser de tratamientoo quirúrgico. Posible afectación del cartílago de crecimiento. Se intenta reducir la fractura.
Tratamiento casi siempre quirúrgico: - Reducción anatómica - Osteosíntesis: agujas de Kirschnner la gran mayoría de veces SECUELAS LESIÓN FISIS - Lesión completa  EPIFISIODESIS: Riesgo de que el crecimiento falle por afectación del cartílago de crecimiento produciéndose un acortamiento de la extremidad. Dismetría progresiva. Puede ser total o parcial. Es mucho más grave que sea parcial a que sea total, ya que puede producir deformidades importantes. Más importante si el niño es más pequeño. Es variable según la fisis afectada.
- Incompleta: Desviaciones angulares. Provocan dismetría. Más importante si el niño es más pequeño.
ANGULACIONES  Cuando son pequeñas angulaciones se pueden hacer plantillas.
- Angulaciones de origen epifiso-metafisario: Fusión parcial de la fisis. Es progresiva.
- Angulaciones de origen diafisario: Defecto de reducción. Tendencia a corregirse.
DIAGNÓSTICO Muchas veces se puede confundir las fisis de crecimiento con una fractura. Solución una ecografía o radiografías comparativas. En una ecografía la fisis de crecimiento se ve muy bien. Además, si hay un hematoma, también se ve bien.
Patología Medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán EPIFISIOLOSIS TRAUMATICA Son fracturas que afectan a la zona fisaria. El hecho de que los niños tengan una zona blanda o de menos resistencia (fisis) entre dos estructuras duras condiciona el que un 30% de las fracturas en esa edad sean a través de la línea fisaria. Tienen secuelas potenciales Clínica y experimentalmente, se ha visto que este tipo de lesiones siempre tienen lugar a través de la zona III, o capa de células hipertróficas del cartílago de crecimiento, por ser la que menos matriz cartilaginosa tiene y por poseer un menor grado de elasticidad.
La resistencia varía según la edad del paciente y la morfología de la fisis.
TIPOS de trazos: - Trazos horizontales: Tienen un buen pronostico - Trazos verticales: Son más graves y afectan a la articulación. Tienen tendencia al desplazamiento.
CLASIFICACIÓN: Estas lesiones se clasifican en 5 tipos o 5 grados. Las más frecuentes son las de tipo 2 GRADO 1: Trazo a través de la fisis. La epífisis se separa completamente de la metáfisis. No fragmentos óseos asociados.
Por tracción o cizallamiento Lesión aislada en zona hipertrófica profunda (proliferación sana). La capa de células germinales queda adherida a la epífisis, por lo que, una vez reducida la lesión, el pronóstico es bueno.
El 100% de estas fracturas se pueden reducir de manera cerrada, con un yeso de forma conservador. Resultado óptico y sin secuelas a largo plazo.
El las epifisiolisis sin desplazamiento, el diagnóstico se realizará por la clínica, siendo el dolor selectivo el único síntoma presente, pues no existe ni inflamación ni deformidad. Si hay desplazamiento, la deformidad clínica y la imagen radiográfica son evidentes.
GRADO 2: Es la más frecuente. Es debida a un mecanismo de cizallamiento y fuerzas de flexión y tracción. La línea de fractura pasa a través de la capa hipertrófica de la fisis y a distancia variable, pero siempre a través de un fragmento de la metáfisis.
Fragmentos óseo triangular metafisario, es un trazo que afecta a la metáfisis El periostio suele estar intacto en el lado cóncavo y desgarrado en el lado convexo, por lo que habrá una bisagra para la reducción.
Pocas posibilidades de secuelas. Pronostico benigno. Tratamiento conservador con yeso.
Patología Medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán GRADO 3: Es una lesión poco frecuente. El fragmento óseo es epifisario y afecta a la zona articular.
El trazo de fractura pasa a través de la epífisis y prosigue a nivel de la capa de células y prosigue a nivel de la capa de células hipertróficas hasta el exterior. Es una fractura articular y con lesión de la capa de células germinales.
La reducción debe ser anatómica, pues es preciso restituir la congruencia articular y asegurar la correcta posición del cartílago de crecimiento.
Tiene un pronóstico incierto. Se puede probar un tratamiento conservador, pero al mínimo desplazamiento habrá que hacer una reducción anatómica.
GRADO 4: La línea de fractura parte de la superficie articular, atraviesa la epífisis, la fisis y la metáfisis. Hay una separación completa del fragmento con lesión de la capa de células germinales. Es frecuente observar este tipo de fracturas en el cóndilo lateral del húmero y tibia distal.
Fragmentó óseo triangular metafisario. Secuelas frecuentemente.
El tratamiento acostumbra a ser quirúrgico recomendado por el desplazamiento. Hay que conseguir la congruencia articular y la correcta reducción de la fisis. Es una lesión grave y puede dar lugar a alteraciones posteriores del crecimiento, como las de grado 3.
GRADO 5: Son lesiones muy raras. Se producen por mecanismos de compresión, sobretodo compresiones axiales. La fisis se aplasta de tal manera, que ocasiona una lesión irreversible del cartílago de crecimiento, cesando éste. Ante una fuerza de compresión importante la primera estructura que se lesiona es la zona de calcificación, sin que ello repercuta en el crecimiento; pero si la fuerza sigue actuando será toda la fisis la que se aplastará, dando lugar a la lesión completa de la misma. Se verá afectado el aporte vascular de la fisis.
TRATAMIENTO Las recomendaciones generales en el tratamiento de las epifisiólisis son las siguientes: - Manipulación cerrada o abierta, muy cuidados para no lesionar la fisis.
- Reducción precoz. Los desplazamientos que precisen reducción deben realizarse de manera precoz, pues, pasados los 10 días, es muy difícil y obligan a realizar maniobras bruscas que podrían lesionar secundariamente la fisis.
- Las epifisiólisis grados III y IV, debido a su trazo articular y a la disrupción de la fisis, precisan casi siempre tratamiento quirúrgico en la mayoría de los casos.
- En la reducción a cielo abierto, es preciso utilizar una técnica muy cuidadosa para no lesionar la arteria epifisaria.
Patología Medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB - - Verónica Ruiz Roldán En los casos que se requiera fijación interna para mantener la reducción, solo deben utilizarse agujar Kirschner para atravesar la fisis, de diámetro pequeño y lo más perpendicular posible. Nunca tornillos, a excepción de la cabeza femoral.
Es aconsejable es seguimiento en el tiempo del resultado de las epifisiólisis para poder controlar los posibles trastornos del crecimiento.
FRACTURAS EXTREMO DISTAL HUMERAL. FRACTURAS EN NIÑOS.
Fracturas supra-condileas: Son más graves porque están en una articulación y pueden comprometer el movimiento. Además pasan nervios y arterias que se pueden lesionar, en este caso, todo el paquete vasculonervioso. Sucede porque los trazos de la fractura comprimen o cizallan la arteria y los nervios Más frecuentemente entre 4-12 años y en niñas más que en niños.
Mecanismo indirecto: hiperextensión.
Clasificación: Según el mecanismo: - En extensión: Más frecuentes (98%) - En flexión: Codo flexionado Según el desplazamiento: Cuatro grados En niños: - Inmovilización de 2 semanas en las no desplazadas - Reducción cerrada y síntesis percutánea con agujas + férula durante 3 semanas si la fractura es desplazada.
- Excepcionalmente reducción abierta y síntesis percutánea con agujas + férula 3 semanas.
COMPLICACIONES 1. Complicaciones agudas  Lesiones neuro-vasculares del compartimento anterior: Arteria braquial y nervio mediano  Síndrome compartimental  Infección profunda (3%-7%) 2. Complicaciones a largo plazo  Neuropatía cubital (7%-5%)  Consolidación viciosa. Cubitus  Psueodartrosis (9%-11%) varus  Osificaciones heterotópicas (3% Complicaciones asociadas al 30%) material  Rigidez articular  Complicaciones asociadas a la vía  Artrosis post-traumática de abordaje.
Patología Medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán ...

Comprar Previsualizar