TEMA 6. Las SOCIEDADES DE CAPITAL. (2012)

Resumen Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2012
Páginas 18
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 3
Subido por

Descripción

APUNTE/RESUMEN de la asignatura
TEMA 6. Las SOCIEDADES DE CAPITAL.
- TIPOS Y CARACTERISTICAS. LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS.
- REGIMEN LEGAL, DENOMINACION, DOMICILIO, NACIONALIDAD, PAGINA WEB Y PERSONALIDAD JURIDICA DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL.
- EL CAPITAL SOCIAL. CAPITAL Y PATRIMONIO.
- LA CONSTITUCION DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL.
- La NULIDAD DE LA SOCIEDAD. CAUSAS Y EFECTOS.
- LAS APORTACIONES SOCIALES y LAS PRESTACIONES ACCESORIAS.
- PARTICIPACIONES SOCIALES Y ACCIONES.
- DOCUMENTACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LAS PARTICIPACIONES.
- DOCUMENTACION DE LAS ACCIONES y TRANSMISIÓN DE LAS ACCIONES

Vista previa del texto

TEMA 6. Las SOCIEDADES DE CAPITAL.
TIPOS Y CARACTERISTICAS. LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS Son sociedades de capital o de carácter corporativo aquéllas organizaciones que permanecen con independencia del ir y venir de sus socios.
Señala el artículo 1 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en adelante, Ley de Sociedades de Capital (LSC), que son sociedades de capital: -la sociedad de responsabilidad limitada, -la sociedad anónima y -la sociedad comanditaria por acciones.
La sociedad de responsabilidad limitada es aquélla en la cual el capital social, que está dividido en participaciones sociales, se integra por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales (art.
1.2).
Se trata de un tipo societario híbrido que participa de las notas propias de las sociedades capitalistas y de las personalistas. orientado hacia la pequeña y mediana empresa. Rige el organicismo de terceros. Su capital social: a) está dividido en participaciones sociales que son partes alícuotas del capital social; b) está integrado por las aportaciones de “todos” los socios, lo que, por un lado excluye la existencia de socios industriales c) no podrá ser inferior a tres mil euros y se expresará en esta moneda (art. 4.1). Por excepción la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, en su art. 12, bajo la rúbrica de “Sociedad Limitada de Formación Sucesiva” modifica el Art. 4 LSC, añadiendo un nuevo apartado 2 que establece que“No obstante lo establecido en el apartado anterior podrán constituirse sociedades de responsabilidad limitada con una cifra de capital inferior al mínimo legal en los términos previstos en el artículo siguiente”,. TENDRA SIEMPRE CARACTER MERCANTIL.
La sociedad anónima es aquélla en la que el capital que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales (art. 1.3.).
Es la sociedad capitalista por excelencia orientada hacia la gran empresa.
todas las sociedades que coticen en Bolsa han de ser necesariamente sociedades anónimas. Puede ser una sociedad polivalente apareciendo así lo que se conoce como sociedades anónimas cerradas o familiares, donde se restringe por medio de los estatutos la libre transmisión de las acciones.
Rige el organicismo de terceros. Su capital social: a) está dividido en acciones que son partes alícuotas del capital social; b) está integrado por las aportaciones de “todos” los socios, lo que, por un lado excluye la existencia de socios industriales y, por otro, impone la obligación de que dichas aportaciones estén conformadas por bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica; y c) no podrá ser inferior a sesenta mil euros y se expresará en esta moneda (art. 4.2). La sociedad tendrá siempre carácter mercantil con independencia del objeto social La sociedad comanditaria por acciones capital dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, uno de los cuales, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo (art. 1.4).
Sociedad capitalista de escaso uso. Rige el autoorganicismo. Existen dos tipos de socios: 1) los socios administradores o colectivos, al menos uno, que responderán por las deudas sociales adquiridas por la sociedad durante el tiempo en que la gestionaron como los socios colectivos, 2) los socios no administradores, al menos uno, quienes no responden personalmente por las deudas sociales. Su capital social: a) está dividido en acciones que son partes alícuotas del capital social; b) está integrado por las aportaciones de “todos” los socios, lo que, por un lado excluye la existencia de socios industriales c) su capital no podrá ser inferior a sesenta mil euros y se expresará en esta moneda (art. 3.2). La sociedad tendrá siempre carácter mercantil La responsabilidad de los socios, los socios de las sociedades de capital “no responden personalmente de las deudas de la sociedad”. Esta expresión significa o entraña las siguientes consecuencias: - Lo más que arriesga el socio de estas compañías es aquello que aportó, - Los acreedores sociales, no cuentan con una acción directa para dirigirse contra el patrimonio particular de los socios - De las deudas sociales responde la sociedad con todos sus bienes presentes y futuros. Ella es la única que puede exigir a los socios el desembolso de la parte del valor nominal de las acciones que suscribieron y que no han desembolsado aún.
REGIMEN LEGAL, DENOMINACION, DOMICILIO, NACIONALIDAD, PAGINA WEB Y PERSONALIDAD JURIDICA DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL 3.- DENOMINACIÓN.
Las sociedades de capital pueden tener una denominación subjetiva o razón social o una denominación objetiva (art. 400 RRM). La denominación subjetiva de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada se forma con el nombre de los socios actuales o que hayan pertenecido a la sociedad anteriormente o de otras personas o sus seudónimos con su consentimiento. En cambio, la denominación subjetiva o razón social de una sociedad comanditaria por acciones se formará con el nombre y apellidos, o sólo uno de los apellidos, de todos los socios administradores, de algunos de ellos o de uno solo, debiendo añadirse en estos dos últimos casos la expresión “y compañía” o su abreviatura “y cía Las sociedades de capital no podrán adoptar una denominación idéntica a la de cualquier otra sociedad preexistente (art. 7).
En las denominaciones de las sociedades de capital ha de figurar necesariamente la indicación del tipo de que se trate de la siguiente manera (art. 6): - “Sociedad de Responsabilidad Limitada”, “Sociedad Limitada” o sus abreviaturas “S.R.L.” o “S.L.” para las sociedades de responsabilidad limitada.
- “Sociedad Anónima” o su abreviatura “S.A.” para las sociedades anónimas.
- “Sociedad comanditaria por acciones” o su abreviatura “S.Com. por A.” para las sociedades comanditarias por acciones.
4.- NACIONALIDAD. El artículo 8 señala que serán españolas y se regirán por la presente ley todas las sociedades que tengan su domicilio en territorio español, cualquiera que sea el lugar en el que se hayan constituido. es posible mantener la nacionalidad española pese al traslado del domicilio al extranjero cuando así se prevea en Convenios Internacionales suscritos por España.
5.- DOMICILIO. Establece el artículo 9 que la sociedad fijará su domicilio en territorio español en el lugar en el que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación, debiendo tener su domicilio en España 7.- PERSONALIDAD JURÍDICA. El artículo 20 dispone que la constitución de las sociedades de capital haya de constar en escritura pública que deberá inscribirse en el RM. La inscripción producirá el efecto de que la sociedad adquirirá la personalidad jurídica que le corresponda con arreglo al tipo social de que se trate (art.
33).
EL CAPITAL SOCIAL. CAPITAL Y PATRIMONIO A.- EL CAPITAL SOCIAL. es un elemento configurador o tipológico de las mismas, Por lo que atañe a la cifra del capital social, es de 3.000 euros para las SRL y de 60.000 para las SA y S. Com. por A. (art. 4). Estas cifras representan los capitales mínimos legalmente necesarios para constituir cualquiera de estas sociedades, dictando así la prohibición de autorizar escrituras de modificación del capital social que lo dejen reducido por debajo de dichas cifras, salvo que sea consecuencia del cumplimiento de una ley (operación acordeón, art. 343/disolución, art. 363.1.f), es decir: a) se puede fundar una sociedad con un capital social superior pero nunca inferior a la cantidad señalada; b) la cifra del capital social puede variar a lo largo de la vida de la sociedad porque se aumente o se disminuya, pero nunca por debajo de la cuantía indicada.
La ley no exige la adecuación del capital a la inversión y riesgos de la empresa que se acomete. Esta omisión origina que en la práctica existan muchas empresas infracapitalizadas. La infracapitalización puede ser de dos tipos: a) material, cuando se carece de fondos suficientes para desarrollar la actividad mercantil propuesta; b) nominal, cuando se dispone de elementos patrimoniales aportados por los socios a título de crédito pero no de capital propio.
Según el artículo 56.1.f), es causa de nulidad de la sociedad inscrita la falta de expresión en los Estatutos sociales de la cifra del capital social.
Finalidad del capital social. Las sociedades han de tener un capital social con una doble finalidad: - Económica, en el sentido de que a través de él se dota a la empresa de unos recursos con que desarrollar el objeto social.
- Jurídica, con una doble vertiente: a) interna, porque el capital social es la base para el cálculo de la participación de cada socio en los derechos corporativos b) externa, porque el capital social es una cifra de retención del patrimonio social en garantía de los acreedores. Así se pone de manifiesto en el artículo 273.2, donde se dice que sólo podrán repartirse dividendos a los socios si el valor del patrimonio neto no es o, a consecuencia del reparto, no resulta ser inferior al capital social. El capital social es también una cifra de garantía, ya que la publicidad de la misma a través del RM atrae la confianza B.- En defensa de la integridad del capital social surgen una serie de principios, denominados PRINCIPIOS ORDENADORES DEL CAPITAL SOCIAL.
1.- Principio de capital mínimo (art. 4). La cifra mínima de capital social necesario para constituir una S. capitalista 2.- Principio de determinación (art. 23.d.) El capital social ha de constar o estar determinado en los Estatutos 3.- Principio de integridad (arts. 78 y 79). Las participaciones sociales y las acciones en que se divida el capital social han de estar íntegramente asumidas o suscritas por los socios 4.- Principio de desembolso mínimo (arts. 78 y 79). El valor nominal de las participaciones sociales y de las acciones en que se divida el capital social ha de estar íntegramente desembolsado en las SRL o al menos en una cuarta parte en las SA y S.
Com. por A., 5.- Principio de estabilidad (arts. 160, 199, 285 y 288). Las sociedades de capital son sociedades de capital fijo o estable, de manera que el aumento o disminución del capital social sólo puede realizarse por acuerdo de la Junta 6.- Principio de realidad o de efectividad (art. 59.1). Es nula la creación de participaciones sociales o la emisión de acciones que no se correspondan con una efectiva aportación patrimonial a la sociedad.
C.CAPITAL SOCIAL Y PATRIMONIO. El capital social es una magnitud abstracta que se materializa en el patrimonio. El patrimonio se puede definir como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de contenido económico que tiene la sociedad en un momento dado. Ambas cantidades (cifra de capital social y cifra de patrimonio) coinciden al comienzo de la vida de la sociedad más, avanzando el tiempo, la cifra del capital social permanece fija en la medida en que no se modifique por acuerdo de la Junta, mientras que el importe del patrimonio aumenta o disminuye constantemente en función de las ganancias o las pérdidas de la sociedad. En definitiva la relación entre CS y patrimonio es normalmente reveladora de la situación económica de la sociedad 6.4. LA CONSTITUCION DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL Regulación: Título II LSC (arts. 19-57) Las sociedades de capital se constituyen por contrato entre 2 o más personas, o caso de sociedades unipersonales, por acto unilateral.
Las modalidades o procedimientos de constitución son la llamada de Fundación Simultánea o en 1 sólo acto, y en concreto para la SA y S. Com por A, cabe también la llamada fundación sucesiva o por suscripción pública de acciones A esta forma o modalidad de constitución la llamamos procedimiento de fundación o constitución simultánea porque en ella, en un solo acto, todos los socios fundadores otorgan la escritura de constitución y a la vez asumen la totalidad de las participaciones sociales o suscriben la totalidad de las acciones. Por lo que podemos definir el procedimiento de fundación simultánea como aquél en el que, en un solo acto, los fundadores otorgan la escritura social y suscriben todas las acciones o asumen todas las participaciones. Los socios pueden ser personas físicas o jurídicas y pueden asistir al acto de fundación por sí o por medio de representante.
Existe además, , otro procedimiento de fundación llamado procedimiento de constitución sucesiva (o de suscripción pública de acciones) únicamente apto para las Sa y S. com por A.La doctrina ha puesto de manifiesto, y la práctica confirmado, el carácter excepcional de la constitución de una SA por el procedimiento de fundación sucesiva (dado sobre todo su complejidad). Y por ser destinadas para la constitución de sociedades con capital cuantioso.
Los requisitos que se exigen para la constitución de la sociedad de capital son: La escritura pública y la inscripción de ésta en el RM (art. 20). En la escritura de constitución de una sociedad de capital deben constar, al menos, una serie de menciones: 1. La identidad 2. La voluntad de constituir una sociedad de capital 3. Las aportaciones que cada socio realice.
4. Los Estatutos de la sociedad.
5. La identidad de la persona o personas que inicialmente se encarguen de la administración 6. Si se tratara de una SRL, se indicará el modo concreto en que inicialmente se organice la administración 7. Si se tratara de una SA, se expresará además la cuantía total aproximada de los gastos de constitución.
Observamos como la Escritura social contiene los Estatutos. Escritura social y Estatutos son dos instrumentos distintos. Podemos decir que la diferencia entre ambos estriba en que la Escritura contiene el contrato, los aspectos contractuales, los elementos esenciales del negocio constitutivo, no podemos olvidar que la sociedad nace de un contrato. Los Estatutos, en cambio, contienen las normas de organización y funcionamiento que han de regir la sociedad.
LOS ESTATUTOS SOCIALES. Veamos a continuación las menciones que han de constar en los Estatutos sociales (art. 23): - La duración de la sociedad, salvo que tuviera una duración indefinida (art. 25) - La fecha de comienzo de sus operaciones. Si nada se dijera, se entenderá que darán comienzo en la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución, pudiéndose fijar una anterior salvo en caso de transformación de sociedad (art.
24).
- La fecha de cierre del ejercicio social. Si nada se dijese, se entenderá que será el 31 de diciembre de cada año (art. 26).
- Las restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones si se hubieran estipulado (art. 123) y el régimen de transmisión de las participaciones sociales en los términos previstos en los artículos 107 y siguientes.
- El régimen de las prestaciones accesorias, en caso de establecerse, mencionando su contenido concreto y determinado, su carácter gratuito o retribuido - Los derechos especiales que, en su caso, se reserven los fundadores y promotores de la sociedad anónima (art. 27).
LA AUTONOMÍA DE VOLUNTAD. El artículo 28 (autonomía de la voluntad) permite que en la Escritura y en los Estatutos se puedan incluir todos los pactos y condiciones que los socios fundadores juzguen convenientes, siempre que no se opongan a las leyes PACTOS RESERVADOS. Interesa mencionar aquí el artículo 29, conforme al cual los pactos que se mantengan reservados entre los socios no serán oponibles a la sociedad.
LA INSCRIPCION REGISTRAL. Los fundadores y los administradores son las personas legitimadas para presentar la Escritura de constitución en el RM y para liquidar los impuestos y gastos correspondientes (art. 31). Deben presentar la Escritura a inscripción en el plazo de dos meses contados desde la fecha del otorgamiento de la misma.
Con la inscripción, la sociedad adquirirá la personalidad jurídica que corresponda con arreglo al tipo societario elegido (art. 33). Ello comporta dos consecuencias: 1.- que la inscripción tiene efectos constitutivos; 2.- que la sociedad no inscrita adquiere una personalidad jurídica general pero no es una SA, SRL o S. Com por A si no se completa.
Por último, el artículo 34 señala que hasta la inscripción de la sociedad o, en su caso, del acuerdo de aumento del capital social en el RM, no podrán transmitirse las participaciones sociales ni entregarse o transmitirse las acciones. Por último su publicación en el BORME.
El régimen de las sociedades de capital no inscritas es diverso según nos encontremos ante una Sociedad en Formación o ante una Sociedad Irregular. Por último su publicación en el BORME.
LA SOCIEDAD EN FORMACIÓN. Se dice que estamos ante una sociedad en formación cuando su constitución consta en escritura pública pero aún no se ha inscrito ni ha pasado a ser sociedad irregular.
Por los actos y contratos celebrados en nombre de la sociedad antes de su inscripción, responderán solidariamente quienes los hubieren celebrado, a no ser que su eficacia hubiese quedado condicionada a la inscripción.
(Responsabilidad de quienes hubiesen actuado, art. 36) - Por los actos y contratos indispensables para la inscripción de la sociedad, por los realizados por los administradores dentro de las facultades otorgadas por la escritura para la fase anterior a la inscripción, y por los estipulados en virtud de mandato específico por las personas a tal fin designadas por todos los socios,.
Los socios responderán personalmente hasta el límite de lo que se hubiesen obligado a aportar. Salvo que la Escritura o los Estatutos sociales dispongan otra cosa,. (Responsabilidad de la sociedad en formación, art. 37).
- Una vez inscrita, la sociedad responderá por todos los actos y contratos a que se refiere el apartado anterior y por todos los que acepte en el plazo de tres meses desde su inscripción, cesando, en ambos casos, la responsabilidad solidaria de los socios, administradores y representantes a que se refieren los apartados anteriores. En el caso de que el valor del patrimonio social, sumado al importe de los gastos indispensables para la inscripción de la sociedad, fuese inferior a la cifra del capital, los socios estarán obligados a cubrir la diferencia. (Responsabilidad de la sociedad inscrita, art. 38).
LA SOCIEDAD IRREGULAR. Nos encontramos ante una sociedad irregular cuando se dé uno de los siguientes supuestos (art. 39): - Cuando haya transcurrido un año desde la fecha del otorgamiento de la escritura social sin que se haya solicitado su inscripción.
- Antes del año cuando se haya verificado la voluntad de los socios de no inscribirla.
En tal situación, si la sociedad ha iniciado o continúa sus operaciones se aplicarán las normas de la sociedad colectiva o, en su caso, las de la sociedad civil, dependiendo de que su objeto sea mercantil o civil.
En el segundo apartado se fija una sanción, de manera que si la Escritura llegara finalmente a inscribirse, los socios, administradores y representantes continuarán respondiendo solidariamente por los actos a que se refieren los artículos 36 y 37.
Cuando la sociedad devenga irregular, cualquier socio podrá instar la disolución de la sociedad y exigir, previa liquidación del patrimonio social, la cuota que le corresponda que se le satisfará, en la medida de lo posible, restituyéndole lo que aportó.
6.5. –La NULIDAD DE LA SOCIEDAD. CAUSAS Y EFECTOS Inscrita la sociedad, la acción de nulidad podrá ejercitarse únicamente por las CAUSAS relacionadas en el artículo 56.. Las causas son: - Por no haber concurrido en el acto constitutivo la voluntad efectiva de al menos dos socios fundadores en - Por la incapacidad de todos los socios fundadores.
- Por no expresarse en la escritura de constitución las aportaciones de los socios.
- Por no expresarse en los estatutos la denominación de la sociedad.
- Porno expresarse en los estatutos el objeto social o ser éste ilícito - Por no expresarse en los estatutos la cifra del capital social.
- Por no haberse desembolsado íntegramente el capital social en las sociedades de responsabilidad limitada, o por no haberse realizado el desembolso mínimo legalmente exigido para las sociedades anónimas.
Fuera de estos casos no podrá declararse la inexistencia ni la nulidad de la sociedad ni tampoco declararse su anulación. En cuanto a los efectos de la sentencia que declare la nulidad de la sociedad son básicos (art. 57): - La apertura de la liquidación de la misma.
- No afectará a la validez de las obligaciones o de los créditos de la sociedad frente a terceros ni a la de éstos frente a la sociedad, quedando sometidos unas y otros al régimen propio de la liquidación.
6.6. LAS APORTACIONES SOCIALES y LAS PRESTACIONES ACCESORIAS.
LAS APORTACIONES SOCIALES.Según el artículo 58, podrán ser objeto de aportación los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica, sin que en ningún caso se puedan aportar el trabajo o los servicios.
Existen dos tipos de aportaciones: las dinerarias y las no dinerarias. Las primeras son aportaciones de dinero y se entenderán realizadas en euros, determinando su equivalencia en euros si se hubiere hecho en otra moneda (art.
61).Las aportaciones no dinerarias (in natura), pueden realizarse en bienes muebles o inmuebles, materiales e inmateriales y en derechos de contenido patrimonial La valoración de las aportaciones no dinerarias en laSA es una cuestión contemplada con sumo cuidado por la ley, ya que son una vía fácil para cometer fraude, valorándolas por encima de su valor real y atribuyendo a cambio un número de acciones mayor del que se debiera, quebrando con ello el principio de realidad del capital social. Para evitar esta consecuencia indeseada, la ley establece en principio que habrán de ser objeto de un informe por parte de uno o varios expertos independientes (art. 67) nombrados por el Registrador Mercantil, tanto en la constitución como en los aumentos de capital social. El informe contendrá: - La descripción de la aportación con sus datos registrales si los tuviera.
- La valoración de la aportación.
- Los criterios de valoración utilizados.
- La indicación de si el valor dado se corresponde con valor nominal y, en su caso, la prima de emisión de las acciones a entregar como contrapartida.
El valor que se dé a la aportación en la escritura social no podrá ser superior a la valoración realizada por los expertos.
Cuando las aportaciones no dinerarias se efectuaran sin informe de expertos independientes designados por el Registro Mercantil los administradores han de elaborar un informe que contendrá (art. 70): - La descripción de la aportación.
- La valoración de la aportación y el método para su determinación.
- La declaración sobre si el valor dado se corresponde, - Una declaración en la que se indique que no han aparecido circunstancias nuevas que puedan afectar a la valoración inicial.
Ambos informes se depositarán en el RM y se incorporarán como anexo en la escritura de constitución o en la de aumento (art. 71).
LOS DESEMBOLSOS PENDIENTES:En las SRL el valor nominal de las participaciones sociales ha de estar íntegramente desembolsado en el momento del otorgamiento de la escritura (art. 78). En cambio, en las SA, deberá estar desembolsada, al menos, la cuarta parte del valor nominal de las acciones en las mismas circunstancias.
Cuando en las SA hubiesen quedado pendientes de realizar algunas aportaciones (art. 80), la escritura deberá expresar si los futuros desembolsos se efectuarán en metálico o en nuevas aportaciones no dinerarias, determinándose en este último caso en la escritura su naturaleza, valor y contenido, la forma y el procedimiento de efectuarlas.
Los desembolsos pendientes son, pues, la parte del capital social suscrito y no desembolsado o, en otras palabras, la parte del valor nominal de la acción no desembolsada. Queda el accionista obligado a su desembolso.(art. 81) Señala el artículo 82 que se encuentra en mora el accionista una vez vencido el plazo fijado en los Estatutos para el pago de los desembolsos pendientes o el acordado por los administradoresEn ambos supuestos, la mora se producirá transcurrido el mes desde la fecha de la comunicación o de la publicación.
¿Qué efectos de tiene la mora del accionista? Conforme al artículo 83 son: Suspensión de sus derechos de voto, el derecho a percibir los dividendos que se repartan y el derecho de suscribir nuevas acciones y obligaciones convertibles.
Se faculta a la SA para que, a su elección, exija el cumplimiento al accionista (con daños y perjuicios y el interés legal), o enajenar las acciones por cuenta y riesgo del socio moroso.
Hasta su total desembolso, las acciones no liberadas (son acciones no liberadas las acciones que no están íntegramente desembolsadas), las acciones serán nominativas. Dispone el artículo 85 que el adquirente de una acción no liberada responde solidariamente con todos los transmitentes que le precedan del pago de la parte no desembolsada. La responsabilidad de los transmitentes durará tres años El adquirente que pague podrá reclamar la totalidad de lo pagado de los adquirentes posteriores.
LAS PRESTACIONES ACCESORIAS(arts. 86-89). Los estatutos de la sociedad podrán establecer prestaciones accesorias distintas de las aportaciones, expresando su contenido, si son gratuitas o retribuidas y las eventuales cláusulas penales para el caso de su incumplimiento. En ningún caso, las prestaciones accesorias podrán integrar el capital social.
De las prestaciones accesorias, pues, podemos decir: Se trata de obligaciones suplementarias distintas a la obligación de aportar (dar,hacer, o no hacer).Aunque obligatorias para los socios, para la sociedad es potestativo su establecimiento.
TRANSMISION: Necesita autorización de la sociedad.
6.7.
PARTICIPACIONES SOCIALES Y ACCIONES A.- CONCEPTO.
El capital social de las sociedades de capital se divide en participaciones sociales en las SRL y en acciones en las SA y en las S. Com por A (art. 90). Tanto las acciones como las participaciones sociales son partes alícuotas del capital social, es decir, partes proporcionales. Las acciones y las participaciones tienen un valor, denominado valor nominal, que es el resultado de dividir el capital social de la entidad entre el número de acciones y/o de participaciones existentes. Esta afirmación nos conduce a la prohibición de emitir acciones o de crear participaciones por debajo de su valor nominal o, lo que es lo mismo, por debajo de la par .
Cada sociedad puede fijar el valor nominal de sus acciones o participaciones que estime conveniente. Es más, una misma sociedad puede crear participaciones o emitir acciones con distintos valores nominalesCuando existan pues participaciones con distinto valor nominal diremos que son desiguales en cuanto a su valor nominal.
Es habitual que el valor nominal de las acciones de sociedades que cotizan en Bolsa no sea muy alto a fin de facilitar su adquisición.
El valor real de la acción y de la participación, el cual es el resultado de dividir el patrimonio de la sociedad entre el número de acciones y/o de participaciones en que se divida el capital social de la entidad. El valor real puede ser mayor o menor que el valor nominal, según que el patrimonio sea mayor o menor que el capital social.
Por último, dentro de la SA podemos hablar además del valor de mercado de la acción, para aquellos casos en que éstas coticen en un mercado secundario. Es el precio de cotización en Bolsa de la acción, el cual se fija con arreglo a una serie de factores.
El artículo 90 señala que las acciones y las participaciones, además de ser partes alícuotas del capital social, son indivisibles y acumulables, es decir: a) dos personas pueden ser cotitulares de una acción o participación pero no dividirla en dos partes; b) una persona puede ser titular de más de una acción o de una participación, sin que por ello tenga que refundirse el valor de todas las que se posea en una sola.
Acciones y participaciones son partes alícuotas del capital social pero, mientras que las acciones se pueden representar por medio de títulos (nominativos o al portador) o por medio de anotaciones en cuenta y tienen en todo caso la condición de valores mobiliarios, las participaciones no pueden representarse de ninguna forma ni son valores mobiliarios (art. 92).
Ambas, acciones y participaciones, atribuyen a su titular la condición de socio y con ello una serie de derechos, derechos de carácter corporativo, reconocidos en la ley y en los estatutos de cada compañía (art. 91).
B.- LOS DERECHOS DEL SOCIO.Las acciones y las participaciones sociales atribuyen a su titular la condición de socio y con ello el disfrute de una serie de derechos de carácter corporativo. Estos derechos se encuentran dispersos a lo largo del articulado pero, los esenciales, están enunciados en el artículo 93, calificados como derechos mínimos: derecho a participar en el reparto de las ganancias sociales y derecho a participar en el patrimonio resultante de la liquidación, derecho de asunción preferente en la creación de nuevas participaciones Diversidad de derechos. Las acciones y las participaciones confieren a los socios los mismos derechos aunque caben excepciones. Las acciones y participaciones que confieren el régimen normal de derechos se denominan ordinarias.
Las acciones y participaciones que confieren algún privilegio con relación al régimen normal de derechos de las acciones y participaciones ordinarias se denominan privilegiadas.
En las SA, cuando existen dentro de una misma sociedad acciones que confieren distintos derechos hablamos de diversas clases de acciones. Dentro de cada clase de acciones pueden haber varias series. Todas las acciones que integren una misma serie habrán de tener el mismo valor nominal. En las SRLl, hablamos de participaciones desiguales en cuanto a los derechos.
C.- OBLIGACIONES DEL SOCIO.Las únicas posibles para todas las Sociedades de capital son las derivadas de las prestaciones accesorias, y para las SA y S. Com por A. la de desembolsar la porción del VN no desembolsada de sus acciones D.- DOCUMENTACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LAS PARTICIPACIONES Transmisión de las participaciones. La transmisión de las participaciones sociales, así como la constitución de derechos reales sobre las mismas ha de constar en documento público. Dentro de este apartado hay que distinguir tres regímenes jurídicos diferentes según el tipo de transmisión de que se trate (arts. 106 a 112).
a) Régimen de la transmisión voluntaria por actos inter vivos.Salvo disposición contraria de los estatutos, es libre la trasmisión voluntaria de participaciones por actos inter vivos entre socios, así como la realizada a favor del cónyuge, ascendiente o descendiente del socio o a favor de sociedades pertenecientes al mismo grupo que la transmitente.
El socio que el socio que se proponga transmitir sus participaciones ha de comunicarlo a los administradores, indicando las condiciones de la transmisión. Los administradores en los 3 meses siguientes, someterán el tema a la Junta general, no pudiendo la Sociedad oponerse a la transmisión sino cuando los socios, terceros presentados por la sociedad o ella misma opten por adquirir, en el plazo de 1 mes, las participaciones ofrecidas en las mismas condiciones proyectadas.
b) Régimen de la transmisión mortis causa.
La adquisición de alguna participación por sucesión hereditaria confiere al heredero o legatario la condición de socio.No obstante, los estatutos podrán establecer a favor de los socios sobrevivientes y, en su defecto, a favor de la sociedad, un derecho de adquisición de las participaciones del socio fallecido (parece más un derecho de retracto que de tanteo) por el valor razonable que tuvieren el día del fallecimiento del socio y cuyo precio se pagará al contado.
d) Normas generales.Las transmisiones de participaciones que no se ajuste a la ley o a los Estatutos no producirán efecto alguno frente a la sociedad.
La ley prohíbe la transmisión de las mismas antes de la inscripción de la sociedad o, en su caso, de la inscripción del acuerdo de aumento del capital en el RM (art. 34).
E.-DOCUMENTACION DE LAS ACCIONES y TRANSMISIÓN DE LAS ACCIONES La acción se considera un valor mobiliario, lo que significa que son valores emitidos en serie, con características homogéneas y que, por la nota de fungibilidad que les caracteriza, pueden ser objeto de negociación en mercados públicos organizados. Esta característica se vincula a su representación por medio de títulos o de anotaciones en cuenta, no alcanzarán tal condición si no llegan a representarse. En estos casos en que no se representan las acciones serían derechos de participación social (si no se document mediante títulos…) Las acciones representadas por medio de títulos.Las acciones representadas por medio de títulos pueden ser nominativas o al portador, en función de que indiquen o no quien es el titular.
Conforme al artículo 113.1, las acciones serán necesariamente nominativas cuando: - No hayan sido enteramente desembolsadas.
- Su transmisibilidad esté sujeta restricciones.
- Lleven aparejadas prestaciones accesorias.
- Así lo exijan disposiciones especiales.
Los títulos estarán numerados correlativamente, se extenderán en libros talonarios y podrán incorporar una o más acciones de una misma serie (títulos múltiples). La representación de las acciones mediante anotaciones en cuenta.Este mecanismo, que sustituye al tradicional soporte documental de los valores por anotaciones en registros contables llevados por entidades especialmente habilitadas para ello.
Las finalidades del sistema son principalmente suprimir la documentación material de los valores, a la vez que posibilitar el uso de la informática para su circulación y el ejercicio de los derechos. Se caracterizan las anotaciones en cuenta porque en ellas se pierde el anonimato propio de las acciones al portador, al deberse indicar en el registro la persona a la que pertenecen.
El artículo 118 admite la representación mediante anotaciones en cuenta de las acciones para decir que se regirán por la normativa reguladora del mercado de valores.La representación mediante anotaciones en cuenta es irreversible. En cambio, las acciones representadas por títulos sí pueden transformarse en anotaciones en cuenta.
TRANSMISION DE LA ACCION. La circulación de las acciones varía según sean nominativas o al portador y según estén representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta.Circulación de acciones representadas por títulos.
A) Antes de haberse impreso y entregado los títulos, la transmisión de las acciones se realizará de conformidad con las normas que rigen la cesión de créditos y demás derechos incorporales de los artículos. Permanece en estos casos la obligación de inscripción de la transmisión en el libro registro de acciones nominativas, cuando éste sea el caso.
B) Una vez impresos y entregados los títulos, las acciones al portador se transmitirán, por la mera tradición o entrega del documento, pero la Ley del Mercado de Valores añade un requisito formal, al exigir la intervención de fedatario público siempre que la suscripción o transmisión no se efectúe con la participación o mediación de una sociedad o agencia de valores o de una entidad de crédito, es decir, cuando se trate de acciones de sociedades que no cotizan en Bolsa. Esta exigencia se justifica por razones de control fiscal y de seguridad jurídica.
En cuanto a la forma de transmisión de las acciones nominativas, caben dos: - Por medio de un negocio jurídico - Por el endoso del título (art. 120.2). El endoso es una declaración del titular puesta en el reverso del documento por la que se indica su transmisión y el nuevo titular. El endoso debe llevar la firma del endosante y le serán de aplicación los preceptos de la Ley Cambiaria y del Cheque que fueren compatibles con su naturaleza La transmisión en ambos casos debe comunicarse a la sociedad para que conste en el libro registro. La inscripción en el libro registro no tienen eficacia constitutiva, pero sí fuerza legitimadora.
En cuanto a la circulación de las anotaciones en cuenta, se transmiten por transferencia contable que se lleva a cabo con la inscripción de la transmisión (negocio jurídico) a favor del nuevo titular en el registro informático correspondiente. La inscripción produce los mismos efectos que la tradición.
Cláusulas limitativas de la libre transmisión de las acciones. Podemos definir las cláusulas limitativas como aquellas estipulaciones impuestas en los estatutos, mediante las cuales los socios de la sociedad han de ponerse de acuerdo para establecer preventivamente, en virtud del principio de autonomía de la voluntad, el específico régimen de transmisión de las acciones nominativas que la ley dispositiva atribuye al socio cuando éste desee desprenderse de las mismas. Suponen, por tanto, autolimitaciones de la disponibilidad de la cualidad de socio.
La LSA, partiendo de que la acción es un título que nace para circular y ser libremente transmisible, permite el establecimiento por parte de la sociedad de las cláusulas limitativas, debiendo cumplirse determinados requisitos (art. 123): - Deberán constar en los Estatutos de la sociedad.
- Serán nulas las cláusulas que hagan prácticamente intransmisible la condición de accionista.
- Sólo serán válidas las restricciones que recaigan sobre acciones nominativas.
- La transmisibilidad de la acción sólo podrá condicionarse a la previa autorización de la sociedad cuando los estatutos mencionen las causas que permiten denegarla. Salvo prescripción contraria de los estatutos - Autorización tácita a los 2 meses de solicitud.
...

Tags: