Tots els Temes de Dret Constitucional (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducció Dret Constitucional
Año del apunte 2014
Páginas 35
Fecha de subida 25/11/2014
Descargas 16
Subido por

Descripción

Apuntes juntamente con los resúmenes del manual.

Vista previa del texto

Tema 1- Evolución del constitucionalismo. Concepto funciones y garantías de la Constitución 1. Surgimiento del constitucionalismo y del concepto moderno de Constitución Entre los siglos XV-XVII había una forma de estado absolutista y no fue hasta el siglo XVIII que se empezó a imponer el liberalismo. El liberalismo en países como Inglaterra, EEUU o Francia se empezaron a reconocer los derechos de los ciudadanos. En el estado liberal el rey tiene un poder limitado no absoluto, solo puede gobernar siguiendo un seguido de normas.
Surge primero en Inglaterra (revolución de 1688) en cuando se sustituyó el rei Jacobo II por Guillermo III.
Este ya no fue un monarca absoluto, tenia un poder limitado (Bill of Rights 1689).
En EEUU después de la independencia de las colonias se cambió (1776) la unión de confederaciones por un único estado (Federación). En 1787 salió la Constitución.
Diferencias de Constitución Inglaterra: - Soberanía del Parlamento - No escrita, flexible (no detalladas) - No sigue la teoría del contrato social (acord entre ciutadans) EEUU y Francia - Soberanía de la nación (ciudadanos) - Escrita y regida - Protección de los derechos liberales y racionalización del poder estatal (división) - Sigue el contrato social Una Constitución es - Norma que funda el Estado - Expresión del pacto social y político (contractualismo) - Norma suprema, es el poder constituyente y crea los poderes constituidos (parlamento, gobierno, monarquía...) - Norma limitadora de los poderes constituidos - Norma que recoge los “derechos naturales” EEUU: Independencia de las colonias americanas de Inglaterra (1775-1783. Constitución 1787) FRANCIA: Revolución Francesa 1789 (Constitución 1791) INGLATERRA: Proceso a lo largo del s. XVII (Bill of Rights 1688…): no hay punto de ruptura. (Leyes históricas escritas y no escritas).
2. Casos de EEU y Francia A) EEUU Declaración de Independencia (1776) se incluye la teoría de los derechos naturales de las personas (derecho a la vida, a la propiedad, a la libertad...).
La colonias se unen (1776) y surge la Constitución de Virginia que declara: - Soberanía popular - Declaración de derechos naturales - Separación de poderes - Democracia representativa - Carácter supremo de la Constitución - Independencia de los jueces Esta Constitución marca la pauta de que una Constitución sin una pauta de derechos NO lo es.
Constitución 1787 - Soberanía popular (restringida) - Norma suprema (art 6) - Separación y limitación poderes: | federalismo y ─ legislativo, ejecutivo, judicial (equilibrio de poderes: presidencialismo) - Hay una ausencia de declaración de derechos y poderes hasta el 1791.
Aparece un problema en la aplicación de las leyes pues cada juez aplicaba la Constitución según su criterio. El problema (control difuso de la constitucionalidad) se vio patente en la nombrada “Sentencia del Juez Marshall” (Caso Marbury y Madison en 1803). A partir de entonces se aplica la Constitución como norma suprema (por encima de las leyes). Sentencia del Juez Marshall en el caso Marbury & Madison (1803). Control difuso de Constitucionalidad [el juez Marshall entiende que la ley que vulnere la Constitución de EEUU debe de ignorarla porqué cree que son contrarias a la Constitución] Control de constitucionalidad CONTROL CONCENTRADO: lleva a cabo un órgano concreto (españa TC) CONTROL DIFUSO: cualquier juez puede decir si una ley es anticonstitucional.
B) Francia DDHC En el año 1789 la Constitución en muchos estados aún no es aplicada como norma suprema sino como una mera orientación.
En este año Francia aprueba la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano: - Igualdad de derechos naturales - Obligación del Estado de cumplirlos y protegerlos - Soberanía nacional (no popular) - División de poderes - Ley como una expresión de voluntad general Constitución 1791 - Concepto restrictivo de la nación (burguesía) y sufragio censatario Fue realmente - Se mantiene la monarquía hereditaria - Sufragio censatario (solo pueden votar aquellos con una determinada renta) - Constitución: pacto político no aplicable directamente - Derechos pero en manos del legislador Esta Constitución no gozaba de un Tribunal Constitucional y no se aplicaba como norma suprema solo se podía aplicar si respectaba la leyes del parlamento.
C) Evolución del constitucionalismo en la Europa continental en los siglos XIX y XX A principios del siglo XIX hubo una restauración de las monarquías europeas gracias a la conferencia de Viena en 1815 (realizada tras la derrota de Napoleón). La Constitución pasa a ser muy secundaria.
A partir del 1830 se vuelve a su idea inicial (del liberalismo clásico al democrático) incidiendo en el reconocimiento de los derechos naturales. Consts: Bélgica (1831), Francia (1848, causa de la rev. Liberal), España (1869) Ya en el siglo XX (después 2GM) en Europa se instaura la idea de la Constitución como norma suprema: - Sistema de control de la constitucionalidad - Rigidez de la Constitución (difícil de cambiar) Así, en la actualidad la Constitución se convierte en: •La norma que recoge el orden jurídico fundamental del Estado.
•Nacido del poder constituyente del pueblo.
•Que organiza los poderes.
•Que dice las formas de crear Derecho.
•Al tiempo que reconoce y protege los Derechos.
**La crisis económica, no obstante, relativiza mucho nociones como poder constituyente o soberanía** Además se instaura el órgano del Tribunal Constitucional Supremo para evitar que el “sistema de control difuso” de la Constitución (que cada juez aplique esta según su criterio) cree la situación de que un juez dictamine una ley como anticonstitucional y otro no.
En la Constitución se unen así los principios básicos de los procesos aludidos: - Idea de la constitucionalidad como garantía propia del americano - Constitución como programa de futuro propio del futuro 2. Rasgos actuales de la Constitución 2.1 Constitución como orden de valores Regula - Forma de la creación de las normas - Incide en su contenido a través de su contenido A veces las leyes y la Constitución no son compatibles o la propia Constitución se contradice.
2.2 La Constitución como norma abierta y su interpretación La Constitución debe poder ser modificada para poder afrontar los efectos del tiempo.
Además esta es abierta, es decir que deja al legislador cierto espacio para la creación de leyes propias con el límite de no vulnerar ese espacio.
2.3 Constitución como norma y control de la constitucionalidad El carácter normativo de la Constitución implica: - Norma de limitación de los poderes públicos - Norma de habilitación de su actividad - Referencia para el control de dicha actividad El Tribunal Constitucional controlará al legislador: - No sobrepase los límites constitucionales - No haya actuado persiguiendo fines opuestos a la Constitución La decisión del TC prevalecerá sobre el legislador, que sí ostenta de legitimidad democrática directa.
Los magistrados del TC no se eligen por votación, sino los órganos o instituciones gubernamentales.
Sistema de control (de constitucionalidad/de carácter concentrado en el TC) Una ley que es elegida por la gente que tiene una legitimidad directa es anulada por alguien que no la tiene.
De este modo se afirma la superioridad de la Constitución frente la ley. : Legitimación de la actuación del TC: oEmpleo de criterios jurídicos y no políticos oPrincipio de deferencia al legislador y de interpretación conforme Diversos tipos de pronunciamientos del TC: oConstitucionalidad de la norma oInconstitucionalidad de la norma oDecisiones interpretativas (STC interpretativas) o(excepcional) manipulativas, inconstitucionalidad sin nulidad…. La redacta de otro modo (la STC) Sólo puede declarar una norma inconstitucional si el TC no encuentra ninguna forma de interpretarla. El TC tiene legitimidad indirecta mientras que el legislador la tiene directa.
2.4 Recapitulación de las funciones de la Constitución Funciones que desempeña a la sociedad: - Asegurar la unidad política - Organizar el Estado (creando u dividiendo los poderes y dándoles legitimidad) - Establecer la creación del Derecho (normas infraconstitucionales) - Ser factor de integración social a través de la previsión de valores y principios (Forma que tienen los ciudadanos para defender ante los poderes políticos y resto de la sociedad.
2.5 Proceso de elaboración Muere Franco (20/11/1975)>proclamación como Rey de Juan Carlos I (22/11/1975).
Mantenimiento de PG: Arias Navarro 1976: protestas y movilizaciones. Dimisión de Arias. Consejo de Reino.
Gobierno Suárez: 3/7/1976. Comienzo de la transición.
Ley para la Reforma Política, cuyo proyecto presentó el Gobierno a las Cortes, que preveían: oLa autodisolución de las Cortes Franquistas.
oLa previsión de elecciones democráticas (sufragio universal, libre, directo y secreto) para elegir nuevas Cortes.
oTales Cortes serían bicamerales (Congreso y Senado).
En éste, no obstante, se dejaba al Rey designar 40 senadores.
Se establecía el sistema para la reforma constitucional, cuya iniciativa se reconocía al Gobierno o al Congreso, con aprobación con cada una de las cámaras del texto resultante, y ulterior referéndum popular.
Ley fue aprobada y sometida a referéndum. Ahí el Gobierno aprobó en 1977: oLa reforma de la ley de asociaciones (8/2/1977) legalizando buena parte de los partidos políticos (el PCE fue legalizado un mes después por el Gobierno) oEl Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, de relaciones de trabajo, que regulaba el derecho de huelga, y que todavía hoy está en vigor.
oEl sistema electoral de las elecciones a Cortes.
Las Cortes aprobaron asimismo, la ley de regulación del derecho de asociación sindical (1 abril 1977) Elecciones: 15/6/1977. Gana UCD, seguida del PSOE.
Constituidas las nuevas Cortes, se empezó a discutir la nueva Constitución, des de julio de 1977 hasta octubre de 1978.
Se designa una comisión constitucional en el Congreso, de 36 miembros.
Ésta nombró una Ponencia de 7 miembros (3 de UCD, 1 PSOE, 1 PCE, 1 CDC, 1 AP) En octubre de 1977 tienen lugar dos hechos importantes: oPactos de la Moncloa: (partidos, sindicatos, asociaciones de empresarios, Gobierno) oRegreso de Tarradellas e instauración de la preautonomía.
La ponencia redacta borradores y anteproyectos y está a punto de fracasar. Finalmente, envía en abril 1978 a la comisión el definitivo. El dictamen de ésta pasa al pleno en julio.
Tras ello: oPresentación de enmiendas oDiscusión y votación de las mismas y aprobación del proyecto por el Congreso oPaso de éste a la Comisión constitucional del Senado, introducción de enmiendas y aprobación por el Senado oComisión mixta Congreso-Senado: redacta un texto único oAprobación por ambas cámaras: 31 de octubre 1978 oReferéndum popular (6 diciembre) oPromulgación (27) y entrada en vigor (28) Al mismo tiempo, las Cortes aprobaron 3 normas relevantes que se complementaban con lo que se sabía que la Constitución dispondría: oLa Ley 54/1978, de 4-XII, de partidos políticos oLa Ley 62/1978, de 26-XII, de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales oLa Ley 85/1978, de 28-XII, ordenanzas de las fuerzas armadas Los problemas más debatidos durante la elaboración de la Constitución fueron: oLa forma del Gobierno (monarquía/república) oLos poderes del jefe del Estado (tiene poder simbólico, carácter representativo), del Parlamento y del Poder Ejecutivo.
oLas relaciones Iglesia-Estado oLa estructura territorial del Estado (de un Estado unitario centralizado a un Estado autonómico) 3. Carácter normativo y estructura de la Constitución de 1978 A) Es una Constitución normativa •Suprema - Derogatoria (Art. 9.1) - Difícil de modificar o reformar (se diferencia de la Leyes) (Art. 167/8) •Primaria (dispone como se deberán aprobar otras normas secundarias) •Abierta con excepción de los artículos P.E. De la instituciones que se debe concretar más (modo elección del senado y congreso) •Establece valores B) Estructura y contenido •169 artículos (1 título preliminar y 10 secundarios) y 15 disposiciones ◦Títulos preliminar y 1º → Parte dogmática (dedicados a principios y derechos de regulación ◦2º al 6º y 9º son la parte orgánica (órganos Estado) ◦7º Constitución económica ◦8º Constitución territorial (c. autónomas) → descentralización del poder Estatal ◦10º Reforma de la constitución ◦>10º Estructura •En los artículos se aprecia como la CE: ◦Establece un Estado Social y democrático de derecho ◦Consta de un amplio catálogo de Derechos y no solo los fundamentales ◦Establece la relación Gobierno y Parlamento (gobi depende de parl). El Parl. decide el presidente del Gob. pero es el Gob. el que modifica y crea las normas (más rápido que Parl).
◦Democracia representativa y no directa (solo posible en estados pequeños) ◦Dota el Estado de una estructura compuesta ◦Prevé un espacio de intervención para el Estado en la economía (junto a la economía de mercado) para crear el Estado Social Tema 2- Forma de Estado y forma de Gobierno 1.
Concepto de forma de Estado y Gobierno Forma de Estado → relaciones entre el pueblo, la organización política del Estado y el territorio.
Forma de Gobierno → “ “ instituciones políticas superiores del Estado (Gobierno/Parlamento) 1.1 Forma de Estado manera de organizar la relación pueblo/poderes Estado nos fijamos: •Hablamos de Estado de Derecho (aquel en que las instituciones del estado están sometidas al Estado) ◦Si el poder político se somete al Derecho ◦Si el ordenamiento se articula sobre los principios que lo legitiman •Hablamos de Estado Democrático si los ciudadanos participan en la política para tomar las decisiones en las leyes o normas jurídicas. Democracia directa o representativa.
•Hablamos de Estado Social si el Estado interviene en la economía y la sociedad (educación, salud, empresas públicas...).
•Hablamos de Estado unitario (centralizado) o compuesto (confederal, federal, autonómico...).
•La CE (Art. 1.1) define el Estado Social y democrático. Título 8 2. Forma de gobierno (relaciones Gobierno/Parlamento) Relativa a las relaciones Gobierno/Parlamento: dependiendo de como sean las relaciones encontramos: A) Parlamentarismo (España) •En ocasiones el PG puede actuar sobre el Parlamento disolviéndolo (el nuevo Parlamento elige nuevo PG).
Eso representa un Parlamento racionalizado.
•Hay un JE con poderes simbólicos elegido por el Parlamento (República) o por vía hereditaria (monarquías).
B) Presidencialismo (EEUU) •Independencia de Gobierno/Parlamento. PG es elegido democráticamente y no por el Parlamento.
•No puede ser cesado por este (excepciones: delitos...).
•El PG es el mismo que el JE C) Semiprediencialismo (Francia) •Separación PG/JE (como parlamentarismo) •JE surge de unas elecciones (como presidencialismo) •JE propone un PG al Parlamento y este lo elige (Parlamentarismo) •Puede ocurrir que JE deba proponer un PG que no sea de su partido (la mayoria del parlamento sea de otro partido).
•Art. 1.3 CE: forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria (parlamentarismo racionalizado) 3. Forma de Estado 3.2 Estado de Derecho -Se refiere a la sumisión del Estado al Ordenamiento Jurídico.
-Y a que este es regido por una serie de principios que lo legitiman y justifican: oPrincipio de constitucionalidad y de legalidad.
oExistencia de principios que garanticen la seguridad jurídica dentro del ordenamiento.
oDivisión de poderes.
oReconocimiento de los derechos de los ciudadanos oExistencia de un Poder Judicial independiente.
oResponsabilidad de los poderes públicos.
Principio de constitucionalidad y de legalidad -Del principio de legalidad: la ley es norma suprema (S. XIX) al principio de constitucionalidad: la Constitución pasa a ser la norma suprema en el OJ(S.XX) oArt. 9.1 CE: los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
oDD3: principio de constitucionalidad: todas las normas anteriores a la CE que la contradigan quedan derogadas.
oPrevisión de un TC es expresión indirecta del principio de constitucionalidad.
oPero el principio de legalidad se mantiene: Art. 9.1 CE Art. 103.1 Art. 106.1: los tribunales controlarán la potestad reglamentaria y la legalidad.
Principios que garantizan la seguridad jurídica (art. 9.3 CE) -Principio de jerarquía normativa: existe un sistema de fuentes del derecho dónde las diferentes fuentes tienen cada una, una determinada posición.
CE/leyes y normas con rango de ley/reglamentos. Nos da seguridad jurídica porqué nos da herramientas para resolver conflictos entre normas.
-Principio de publicidad de las normas: las normas tienen que ser conocidas por sus destinatarios.
Las normas no pueden ser aplicadas si antes sus destinatarios no la conocen. Es un tema formal.
-Principio de irretroactividad de las normas no favorables o restrictivas de derechos individuales : no aplicación hacia el pasado. Actuaciones lícitas en el pasado que ahora son ilícitas, son irretroactivas.
-Principio de responsabilidad y de interdicción de la arbitrariedad: actuación del poder público ignorando lo que el OJ le dice.
División de poderes: distinción en la CE entre las Cortes, el Gobierno y el Poder Judicial - La separación no es absoluta, especialmente en lo que se refiere a los dos primeros (papel de los partidos políticos).
-Además, hay órganos que quedan fuera de esa división (Jefe del Estado, TC, Tribunal de Cuentas, CGPJ).
-También hay una separación vertical.
Derechos: capítulo 2º y 3º del Título 1.
-Legitiman el Estado de Derecho.
-Fundamentan el Estado democrático y el Estado social.
Poder judicial: Título VI; art. 117 Responsabilidad de los poderes públicos: -Art. 106.2 (indemnización por lesión causada por el funcionamiento de los servicios públicos, salvo en caso de fuerza mayor) -Art. 121 (por anormal funcionamiento de la Administración de Justicia y por error judicial).
3.2 Estado democrático •De la soberanía nacional y sufragio censatario (s XIX) a la soberanía popular y sufragio universal (S XX).
•Debate entre democracia directa y representación (con un mandato imperativo o sin él) •Progresivo reconocimiento a los ciudadanos sus derechos de particip. en la vida pública.
•Soberanía popular: Art. 1.2 CE: la soberanía reside en el pueblo.
◦Constitución no indica vías para ejercerla, favorece la democracia representativa sobre la directa.
•Democracia directa y participación ciudadana tienen como vías ◦Referéndum (limitado). Ley orgánica 2/1980 ◦Iniciativa legislativa popular Art. 87.3 LO 3/1984 → Los ciudadanos presentan una propuesta que debe estar apoyada por 500.000 firmas ◦Jurado art. 125 (LO 5/1995) •Pluralismo político: núcleo de configuración del Estado ◦Importáncia de los partidos (ocupan instituciones/ determinan personas que formarían parte a través de ellos, los ciudadanos participan con límites (Art. 6 CE).
◦Otras vías de realización pluralismo político: “derechos” (libertad ideológica, expresión, información, reunión...) •Pluralismo social: libertad sindical, de conocimiento sindicatos y organizaciones empresariales, derecho de huelga y otras medidas de conflicto colectivo, etc.
3.3 Estado social •Objetivo consecución de necesidades básicas de la población mediante un reconocimiento de derechos prestacionales.
•Con ello se quiere conseguir de manera progresiva la igualdad real.
•Surguimiento: Suecia, años 30. Acuerdos Estado/empresarios/trabajadores...
▪A partir de ahí se extiende a otras constituciones como la Italiana (1947) •CE recoge una serie de previsiones orientadas a la instauración del Estado Social ▪Previsiones relativas a la promoción de una igualdad real.
▪Previsiones relativas a derechos de prestación.
▪Previsiones relativas a la constitución económica.
•Igualdad real → Art. 9: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.” Los servicios públicos han de asegurar la promoción de la igualdad de las personas. Debe eliminar los obstáculos para su libertad.
Este artículo complementa al artículo 14 que hace referencia a la igualdad formal: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” ◦El objetivo es la igualdad en la ley, no sólo ante la ley. Y que los poderes públicos lleven a cabo acciones tendentes a conseguir dicha igualdad real.
•Derechos prestacionales -Capítulo III del título I. Necesitan de la actuación del legislador.
oExcepción: art. 27.4 CE “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.”. Capítulo II, exigibilidad directa.
-Hay otros derechos no prestacionales pero con componentes de este tipo (tutela judicial, sufragio, etc.).
-Ampliación a través de los nuevos Estatutos.
La llamada Constitución económica se halla en el título XII y se contempla con otras previsiones de la CE: -> Art. 128: subordinados de la riqueza al interés general e intervención Estatal en la economía.
(Cómo ha de intervenir el Estado en la economía) -> Art. 131: posibilidad de planificación estatal de la economía.
-Fuera de este título: expropiación (quitar un bien privado por necesidad para la creación de un bien público)(> art. 33.3); función social de la propiedad (33.2).
-Pero el >artículo 38 reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado.
-Y el artículo 33.1, la propiedad privada.
La CE intenta buscar un equilibrio entre dos formas de organización de la economía 4. Forma de gobierno en la constitución -Art. 1,3 CE indica que la forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.
oÉsta definición alude a la existencia de una jefatura del Estado ocupada por un monarca hereditario.
oY un sistema de tipo parlamentarista -El Rey (Jefe de Estado) no posee poderes ejecutivos, sino de representación (simbólicos y muy marcados por la CE): sus facultades son todas ellas actos debidos: oDisolver las cámaras, presentar candidato a la presidencia del gobierno, representará a España en el extranjero, sancionar (relevante en el siglo XIX) y promulgar las leyes. Etc.
oEl Rey es una figura inviolable, no puede ser juzgado según la CE. Y además sus actos van refrendados por el PG y ministros, él es irresponsable.
-El sistema parlamentario muestra: oLa Monarquía solo es admisible en democracia cuando el Rey como jefe de Estado tiene poderes simbólicos.
Esto sucede en el parlamentarismo, donde el poder se concentra en Parlamento y Gobierno.
Pero no en el presidencialismo o el semipresidencialismo en que el jefe de Estado tiene poderes efectivos (por su elección democrática).
oEl presidente del Gobierno (Jefe de Gobierno) es nombrado por el Congreso (previa propuesta del rey).
Pero luego tiene una posición propia desvinculada del Parlamento: elige y cesa a sus ministros, puede disolver las cámaras, convocar referéndum, dictar normas con rango de ley y reglamentos en el Consejo de Ministros, etc.
oEl Congreso, por su parte, puede hacer caer al presidente y su gobierno: moción de censura constructiva.
-Se establece por ello un sistema de relaciones Gobierno-Parlamento en que el se hay una relación de interdependencia dónde el Presidente del Gobierno tiene una cierta permanencia (Parlamentarismo racionalizado).
Tema 3 – Los órganos del Estado 1. La Corona Excepción de la CE al derecho de igualdad, el Rey no es igual.
-Funciones: Art. 62 y 63 (El Rey convoca las elecciones siempre que el PG lo pida). No puede actuar por él solo, solo puede acatar ordenes.
-Estatuto del Rey: inviolabilidad e irresponsabilidad -Refrendo: Significado y efecto (traslado de responsabilidad) por los refrendantes PG, ministros, PC 2. Las cortes generals 2.1 Posición constitucional (Estructura bicameral asimétrica) -Art. 66.1 y 2 CE: función, formación, funciones. Representan al pueblo, ejercen potestad legislativa, aprueban presupuestos, Bicameral, principales cometidos (leyes, control...) -Único órgano constitucional con legitimación democrática directa (elecciones) Las Cortes Generales como institución representativa: principales características: A) Introducción Soberanía popular (art. 1.2 CE) Las Cortes “respetan al pueblo Español” art. 66.1 CE y poseen la titularidad y ejercicio de la soberanía.
B) Elecciones > diputados y senadores > mandato representativo No revocable y limitado en el tiempo, cuatro años salvo si hay disolución. Es no imperativo (art. 67.2 CE), es decir, el diputado o senador es libre de votar lo que quiera (en la práctica el diputado votará lo que su partido vote) C) Inviolabilidad de las Cortes Generales (art. 66.3 CE) Protección por el derecho penal.
D) Principio de autonomía parlamentaria (art. 72 CE) -Autonomía reglamentaria: cada cámara se da a sí misma un reglamento aprobado por la mayoría absoluta y tiene fuerza de ley.
-Autonomía presupuestaria: dinero que tendrá el parlamento para ejecutar los gastos que haya previsto.
-Autonomía de gobierno interno: el presidente de la mesa toma las decisiones de congreso o del senado en, cualquier caso, de todo.
-Autonomía administrativa: el presidente de la mesa lo lleva a cabo.
3. Estructura y sisitema electoral A) Bicameralismo: art. 66 CE -La cámara alta (Senado) y la baja (Congreso). Históricamente, la cámara alta estaba compuesta por el Rey y nobles y en la baja no eran nobles.
-El bicameralismo en los Estados compuestos.
-El artículo 69.1 CE hace referencia a la función del Senado.
B) Estructura y sistema electoral del Congreso -Art. 68.1 CE dice que puede haber entre 300 y 400 diputados.
-Mientras que en la LOREG (LO 5/1985) impone la cantidad de 350 y es invariable.
-Art. 68.2 CE: Circunscripción: provincia oPROVÍNCIAS: reparto por ley: mínimo fijo; resto por población LOREG: •2 diputados a cada una de las 50 provincias que son fijos y luego, los que faltan se reparten en función de la población del territorio.
oCEUTA Y MELILLA: un diputado cada una.
-Sistema de listas cerradas y bloqueadas: el partido hace la lista y su composición y orden son invariables para el elector.
-Presentadas por partidos, coaliciones/federaciones de partidos o agrupaciones de electores (firmas, 1% de la circunscripción) C) Estructura y sistema electoral del Senado -“X” legislación (2011-2015): 266 senadores -208 de ellos por elección popular (art. 69.2 a 4 CE) o4 por provincia o3 o 1 por isla según el tamaño o2 por Ceuta y 2 por Melilla -Además, el Parlamento (art. 69.5) de cada Comunidad Autónoma designará directamente al menos un senador, y otro más por cada millón de habitantes. Actualmente hay 58 senadores en total.
-Senadores por elección popular: listas abiertas oPosibilidad de mezclar partidos (salvo en las islas pequeñas) D) Bicameralismo imperfecto -Las funciones de cada una de las cámaras no son simétricas: oA veces sólo interviene el Congreso. Ej. Elección del Presidente del Gobierno, moción de censura, cuestión de confianza, convalidación de Decretos leyes.
oCuando intervienen las dos cámaras prevalece generalmente el Congreso. Ej. Procedimientos legislativos oSolo hay un caso de intervención exclusivo del Senado (art. 155 CE) sobre las CCAA, nunca aplicado.
4. Funciones de las cortes A) Función legislativa Es una función muy repartida. Es la función principal del parlamento pero no exclusiva: el Gobierno puede dictar decretos legislativos (art. 82 CE) y decretos-leyes (art. 86 CE) B) Función presupuestaria El Gobierno es el único que está legitimado para presentar un proyecto de ley presupuestario.
-Presupuestos (art. 134 CE): ley que prevé ingresos y gastos. No puede crear impuestos.
-Tramitación específica: - Prioridad anual - Iniciativa exclusiva del Gobierno - Limitación del derecho de enmienda del Parlamento Proyecto de ley: sólo lo puede hacer el Gobierno y mandárselo a las Cortes.
Proposición de ley: las demás autoridades se las mandan a las Cortes.
C) Designación del presidente del Gobierno Por el procedimiento de investidura → otorgando confianza a candidato propuesto por el Rey (art. 99 CE).
Sólo el Congreso.
D) Impulso de la acción política del Gobierno Mediante resoluciones, proposiciones no de ley, etc.
E) Control de Gobierno -Control ordinario: se puede obligar a comparecer a los miembros del Gobierno para que respondan preguntas. Es cuotidiano, cada semana.
-Control extraordinario: (solo el Congreso): moción de censura, cuestión de confianza.
F) Otras funciones -Función de reforma constitucional -Función de elección de cargos (Defensor del Pueblo, TC, CGPJ) -Función autorizatoria: ej: algunos tratados internacionales (arts. 93 y 94 CE); referéndums consultivos (art. 92.2 CE) -Función de acusación: tienen la potestad exclusiva para acusar a los miembros del Gobierno por traición o delitos contra la seguridad del Estado. (art. 102.2 CE) 5. Estatuto de los parlamentarios A) Adquisición, suspensión y pérdida de la condición de parlamentario Adquisición: •Presentar el acta de parlamentario ante la cámara.
•Realizar una declaración de bienes y actividades, y renunciar a las actividades incompatibles.
•Juramento o promesa de actar la CE: comprometerse a actuar con la CE y no sea de forma ilícita.
Suspensión: infracciones disciplinarias muy graves, prisión preventiva, condena.
Pérdida: •Extinción del mandato •Fallecimiento •Incapacitación mediante sentencia judicial firme •Renuncia •Decisión judicial firme que anule la elección del parlamentario B) Derechos y deberes de los parlamentarios: DERECHOS: (ordinarios) de participación en la vida parlamentaria, derechos económicos y derechos de información.
DEBERES: asistencia, respetar el reglamento, comunicar variaciones en la declaración de bienes y actividades.
C) Prerrogativas de los parlamentarios: •Inviolabilidad: art. 71.1 CE Imposibilidad de perseguir judicialmente al parlamentario por opiniones expresadas y los votos emitidos en ejercicio de su mandato.
-Inclusión de los actos externos que sean reproducción de un acto parlamentario.
Se extiende tras la pérdida de la condición de parlamentario.
Finalidad: proteger la libertad de expresión de los parlamentarios.
La inviolabilidad cubre lo de fuera de la cámara si ya lo había dicho o intencionado dentro de ella.
•Inmunidad: art. 71.2 CE. Dura lo que dura el mandato.
Protege la actuación de los parlamentarios: -Respecto de la detención policial, durante su mandato, detención solo en cargo de flagrante delito (pillarlos in fraganti) -Respecto del enjuiciamiento penal: necesidad de previa autorización de la cámara respectiva: suplicatorio.
oSi vota contra la concesión del suplicatorio: sobreseimiento provisional del proceso.
oSe reabrirá cuando no sea parlamentario, si no ha prescrito el delito.
oPosible control por parte del TC (amparo) La finalidad es evitar ataques por causas políticas al funcionamiento de las cámaras •Fuero especial: art. 71.3 CE Sala de lo Penal del TS.
-Ventajas (jueces más experimentados) de inconvenientes (no hay segunda instancia) 5. Organización de las cámaras: A) Grupos parlamentarios: -CONGRESO (requisitos para formar un grupo parlamentario) Un mínimo de 15 diputados O bien 5 diputados si el partido ha conseguido: -Un 15% de los votos en las circunscripciones donde se ha presentado (ej; PNV, CIU) -O un 5% de los votos a nivel estatal (ej: IU) -SENADO: Un mínimo de 10 senadores.
Imposibilidad de un parlamentario de estar en más de un grupo.
Imposibilidad de que un partido forme más de un grupo.
Parlamentarios que no integren un GP: Grupo Mixto.
-PRESIDENTE: Asegura el cumplimiento de las normas, mantiene el orden en la cámara y tienen la representación institucional.
-MESA: Presidente, vicepresidente (4 en el Congreso, 2 en el Senado) y 4 secretarios.
Se encarga de la administración interna de la cámara, y de impulsar el trabajo de la misma.
-JUNTA DE PORTAVOCES: Reúne a los portavoces de los GGPP y al presidente de la cámara.
Decisiones: voto ponderado (proporcional al grupo, tiene tantos votos como diputados tiene su grupo) -PLENO: Reúne a todos los miembros de una cámara a convocatoria de su presidente (ya sea por propia iniciativa o a petición de parte de los parlamentarios de los Grupos) (sesiones ordinarias/sesiones extraordinarias) -COMISIONES, SUBCOMISIONES, PONENCIA: Estudian temas específicos.
- Existen comisiones permanentes y no permanentes.
-Dentro de una comisión pueden formarse subcomisiones. Se distribuien comisiones por materias.
-Ponencias: órganos que crea la comisión para estudiar un proyecto/proposición de ley y dictaminar.
-DIPUTACIÓN PERMANENTE: Presidente de la cámara y un mínimo de 21 miembros que representan proporcionalmente a los GGPP.
Función: velar por los poderes de la cámara fuera de los periodos de sesiones. No puede proponer leyes entre otras cosas.
7. Funcionamiento de las cámaras: A) periodos de sesiones: art. 73 CE. Dos periodos ordinarios de sesiones: de septiembre a diciembre y de febrero a junio.
B) reuniones y quórum: -No hay quórum de constitución: se puede abrir una sesión y debatir siempre y cuando esté el presidente o un vicepresidente y un secretario.
-Sí que hay un quórum de votación: el art. 79 CE exige, para que pueda votarse válidamente, la asistencia de la mayoría de los miembros.
-El quórum de aprobación es el número de votos necesario para aprobar un asunto.
oRegla general: mayoría simple (79.2 CE): que voten a favor la mayoría de los miembros presentes (más votos a favor que en contra; no cuentan abstenciones ni ausencias) oCiertas mayorías reforzadas (absoluta, 2/3, 3/5) Son mayorías no sobre los miembros presentes, sino sobre el total de que consta la cámara (350 Congreso y 266 Senado).
Ej: congreso absoluta:176 3/5:210 2/3:234 C) publicidad: las sesiones son públicas con la posibilidad de excepciones en los reglamentos parlamentarios: sesión no pública por mayoría absoluta (art. 80 CE) de la cámara.
II El gobierno y sus relaciones con las cortes 1. Regulación: ART. 97 CE.
-Dirección de la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado.
-Función ejecutiva y potestad reglamentaria Normativa de desarrollo: -Ley 50/1997, de organización, competencias y funcionamiento de Gobierno.
-Ley 12/1995, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la nación y de los altos cargos de la Administración general del Estado.
2.FORMACIÓN Del gobierno: Investidura: cada vez que cesa el Gobierno: -Renovación del Congreso tras elecciones generales -Fallecimiento o renuncia del presidente -Pérdida de una cuestión de confianza (en la moción de censura no hay proceso de investidura) Procedimiento: art. 99 CE.
-Consultas del Rey a los representantes de los partidos con representación parlamentaria.
-Propuesta del Rey al presidente del Congreso.
-Debate y votación: mayoría absoluta.
-Si no: nuevo debate y votación tras 48 horas: mayoría simple Si tampoco se obtiene, se reinicia el proceso (nuevas consultas del Rey y nueva propuesta) -Repetición del proceso durante 2 meses contados a partir de la primera votación.
-Transcurrido ese plazo sin investidura: el rey disolverá ambas cámaras y convocará elecciones -Si hay investidura: el presidente del gobierno investido será nombrado por el Rey.
3. Cese del gobierno: El Gobierno cesa por: -Elecciones generales -Pérdida de la confianza parlamentaria -Renuncia o muerte del Presidente del Gobierno Tras el cese, el Gobierno continúa en funciones Su actuación deberá limitarse a la gestión ordinaria, a adoptar medidas urgentes, y no podrá ejercer la iniciativa legislativa.
4. Estructura y composición: Art. 98.1 CE: miembros obligatorios: PG y ministros.
-Los vicepresidentes son optativos.
El presidente del gobierno elige y cesa a los ministros, decide el programa del Gobierno y dirige la acción de éste.
Preeminencia del PG en el Gobierno. Solo él puede: -Presentar una cuestión de confianza (112 CE) -Disolver de modo anticipado las Cortes (115 CE) -Proponer al Congreso la convocatoria de un referéndum consultivo (92 CE) -Interponer recurso de inconstitucionalidad (162.1 CE) El presidente y el resto de miembros del Gobierno se reúnen en el consejo de ministros.
El presidente no hace falta que forme parte ni del congreso ni del senado como tampoco hace falta que sea diputado, aunque siempre se da el caso que lo son. En cambio en las CCAA no pueden elegir a su presidente si previamente no ha sido diputado.
5. Estatuto personal de los miembros del gobierno: CE y Ley 12/1995 Fuero especial: Sala de lo Penal del TS (art. 102 CE). Distinción con los parlamentarios. El PG no tiene porque ser parlamentario (no tendría las 3 prerrogativas) 6. Funciones del gobierno: Art. 97 CE. El Gobierno: -Dirige la política interior y exterior -Dirige la política administrativa civil y miliar -Dirige la defensa del Estado -Ejerce la potestad reglamentaria: a través de: oConsejo de Ministros (Reales Decretos) y Ministros (órdenes ministeriales). Es distinto de los reales decretos leyes y los reales decretos legislativos, estos son rango de ley que los dicta el gobierno. Los reales decretos son puros reglamentos.
oSubordinación a la ley oFunción: desarrollar las leyes -Función ejecutiva: aplicar las leyes y los reglamentos.
Control de sus actos: parlamentario, judicial y ante el TC.
7. Relaciones con las cortes: A) Cuestión de confianza: mayoría simple de los diputados. Arts. 112 y 114.1 CE (y 173-174 RCD:reglamento de congreso) La presenta el presidente del gobierno, previa deliberación en el Consejo de Ministros.
Objeto: su programa o una declaración de política general. Debate.
Concesión de la confianza: mayoría simple de los diputados.
Si no, el Gobierno debe dimitir automáticamente. Proceso de investidura del art. 99 CE.
B) Moción de censura: - Arts. 113 y 114.2 CE (y 127.5 a 179 RCD) - Preposición: al menos la décima parte de los diputados - Debe constar un candidato alternativo y su aceptación. Modelo de censura constructiva - Procedimiento · Calificación por la Mesa.
· Plazo intermedio de 5 días.
· Posibilidad de presentar otras mociones en los 2 primeros días.
· Aprobación: mayoría absoluta del Congreso.
· Nombramiento del candidato alternativo por el Rey.
· Si la moción no es aprobada, sus firmantes no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.
C) Mecanismos de control ordinario del Parlamento sobre el Gobierno (remisión) D) Disolución de las Cortes por el PG: - Art. 115 CE, desarrollado por la LG 50/97 y la LOREG.
- La competencia exclusiva del PG (previa comunicación en el Consejo de Ministros) - Puede afectar a las Cortes o solamente a una de sus cámaras (hasta ahora no ha ocurrido nunca) - No es posible la disolución: -Dentro del primer año de legislatura si esto pudiera ocurrir seria causa de inestabilidad.
-Cuando esté pendiente la votación de una moción de censura contra el presidente.
-Cuando el Gobierno esté en funciones El Rey emite el decreto de disolución, refrenado por el PG e indicando la convocatoria de elecciones.
III El Poder judicial 1. Función del Poder Judicial A) Principio de unidad jurisdiccional (art 117.5 CE) •Una sola jurisdicción ordinaria, sin jurisdicciones especiales.
•Todos los órganos jurisdiccionales se encuadran dentro del PJ.
◦Pero la unidad jurisdiccional no es tan absoluta: jurisdicción militar, TC (fuera poder judicial español ordinario), TCU (tribunal de cuentas), TEDH (fuera sistema judicial español, convenio entre païses que permite la denuncia de un país que ha vulnerado ciertas reglas), TJCE (dicta sentencias que afecta a España pero está fuera del PJ español) B) Principio de exclusividad: dos vertientes •La actividad jurisdiccional está reservada en exclusiva a los órganos del Poder Judicial.
•Los jueces y magistrados sólo pueden ejercer la jurisdicción, salvo que la ley disponga otra cosa dándoles funciones no jurisdiccionales (art 117.4 CE) C) Principio de independencia (art 117.1 CE remisión) Limitación de los jueces a un sólo ámbito para evitar que otras actividades que puedan realizar afecten a sus sentencias.
3. Organización judicial A que juzgado o tribunal debe ser enviado un caso para ser resuelto (territorio demandado, demandador...). Eso sigue los siguientes criterios.
A) Criterio funcional: órdenes jurisdiccionales •Art. 9 LOPJ: órdenes civil, penal, contencioso-administrativo y social.
B) Criterio territorial: demarcaciones judiciales •Demarcación judicial: circunscripción o territorio en el cual ejercen sus funciones los órganos jurisdiccionales.
◦LDPJ: Circunscripción de ámbito nacional, autonómico, provincial, de partido judicial (que abarca varios municipios) o municipal. Cada órgano tiene una demarcación en la que ejerce sus funciones C) Criterio orgánico •La LOPJ crea los diversos órganos jurisdiccionales y les otorga competencias (qué juicios y recursos resolverán).
4. Estatuto de los jueces A) Acceso a la carrera judicial Los jueces tienen una serie de derechos y deberes que vienen establecidos en la Ley Orgánica del PJ.
•Sistema de base funcionarial. Vía de acceso ordinaria: oposición.
◦Vías más sencillas para juristas de reconocida competencia con más de 10 años de ejercicio profesional (15-TC).
B) Independencia •Externa (respecto de otros poderes y órganos que pudieran pretender influir al juez en sus sentencias) •Interna sumisión solo al Derecho (lo que legitima además la función jurisdiccional). No puede guiar sus sentencias por sus preferencias ideológicas, emapatización con las partes del juicio... Debe someterse solo a la Leyes.
C) Imparcialidad Si se constata que el juez tiene relación con las partes del juicio debe mencionarlo porque podría suponer una falta de imparcialidad en su sentencia, se debe abstener para que se designe otro juez. Si no se abstiene este juez debe ser acusado.
•El juez no debe ser parte interesada en los pleitos que haya de resolver.
•Si lo es: Art. 219 LOPJ: causas de abstención y recusación.
D) Inamovilidad Imposibilidad de que nadie desplace a un juez de su lugar de trabajo para evitar que sean presionados o amenazados a ser trasladados si no se resuelve un caso como se el pide.
•> Arts. 117.1 y 2 CE. Inamovilidad y exigencia de la ley.
◦Es una garantía (como la imparcialidad) de la independencia judicial.
E) Responsabilidad •Art. 117.1 CE: previsión de responsabilidad.
◦>Art 122.2 CE: responsabilidad disciplinaria: CGPJ → no presentarse en los juicios...
◦LOPJ: responsabilidad civil y penal (CP) → muy complicado que se de, cuando el juez comete un delito para favorecer una parte. Aplica una sentencia injusta.
◦Además: responsabilidad del Estado (>Art. 120 CE) F) Incompatibilidades y prohibiciones •Finalidad de las incompatibilidades (Art. 389 ss LOPJ) ◦Evitar que el juez realice actividades retribuidas que condicionen su independencia.
◦Evitar que un mismo caso concurran como miembros de un tribunal jueces con vínculos matrimoniales, de parentesco, etc.
◦Evitar que quien juzgue haya examinado el caso en una fase anterior.
•Prohibiciones (Art. 127 CE) Otros cargos públicos pertenencia a partidos y sindicatos (pero se permite la “asociación profesional. Algunos países permiten la pertenencia de los jueces a partidos políticos porque así se demuestra transparencia.
5. El CGPJ A) Composición y mecanismos de elección •Órgano de gobierno de los jueces. No forma parte del PJ ni ejerce funciones jurisdiccionales •Composición: > Art. 122.3 CE: ◦El Presidente del TS, que lo presidirás.
◦20 miembros.
•Mandato: 5 años •Nombramiento: el Rey, a propuesta de: ◦4 de ellos del Congreso y 4 del Senado ▪Deberán de ser juristas de reconocida competencia, ▪Con más de quince años de ejercicio (a veces no se da tanto por el prestigio de la persona si no su vinculación con algún partido que tiene interés a tener esta persona en el CGPJ) ▪cada cámara los elegirá por mayoría de tres quintos.
◦Los 12 restantes serán jueces y magistrados y serán propuestos “ en términos que establezca la LO” → 37 propuestas que harán algunos jueces.
▪Evolución de la normativa: jueces; CCGG, sistemas mixtos.
▪Actualmente la LOPJ establece (Art. 572 ss): •Candidaturas de los jueces •Con el aval de 25 jueces o de una asociación judicial ◦El Congreso elegirá de entre todos los propuestos a 6, y el Senado a los otros 6 de los 30 que quedan.
▪Se tendrá en cuenta la proporción de afiliados y no afiliados a asociaciones judiciales.
▪Proporción: 3 magistrados del TS; 3 magistrados con más de 25 años de antigüedad: otros 6 jueces o magistrados sin requisito de antigüedad.
◦Los 20 vocales se designan por mayoría de 3/5. La propuesta será enviada al Rey, que los nombrará.
B) Estatuto de los vocales •Art. 579 a 584 LOPJ: exigencia de dedicación absoluta e incompatibilidad con cualquier cargo, profesión o actividad.
C) Estructura interna (Art. 586 ss LOPJ) •Presidente será al mismo tiempo presidente del TS.
◦Nombrado por el Rey a propuesta del Pleno del CGPJ (por mayoría de 3/5) entre: ▪Magistrados del TS ▪Juristas de prestigio con más de 25 años de antigüedad ▪Podrá ser reelegido una vez •Pleno •Comisiones •Órganos técnicos D) Funciones del Consejo •Gobierno de los jueces: inspección de juzgados; selección y formación de los jueces; destinos, ascensos, régimen disciplinario...
•Función reglamentaria: en materia de estatuto de los jueces, partiendo de la regulación de la LOPJ.
•Facultades de informe: sobre los anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y de las CCAA que afecten a alguna de las materias que enumera el Art. 561 de la LOPJ.
•Designación de determinados cargos: propone al Rey, por mayoría de tres quintos: ◦Al presidente del TS y del propio Consejo.
◦A dos magistrados del TC.
◦Y el CGPJ será oído antes de nombrarse al Fiscal General del Estado.
Tema 4 – Las fuentes del Derecho 1. El sistema de fuentes del Derecho 1.1 Introducción •FD: tipos de actos a los que un ordenamiento jurídico atribuye la capacidad de producir normas.
•Eficacia general (FD) / Eficacia inter partes (contratos, contrato empresa y trabajador, solo afecta a esas dos partes) •Distinción eficacia /aplicabilidad → Se refiere al hecho que aunque el código penal tanga por destinatarios todas las personas sometidas al ordenamiento jurídico español, no quiere decir que se aplique siempre y sobre todos, solo cuando alguien cometa un delito, infracción... Una cosa es que las FD sea aplicable a todos los ciudadanos por igual pero algunos ciudadanos nuca verán aplicadas esa FD sobre ellas.
•Proceden de diferentes niveles: Estado, CCAA, UE, O.I.
1.2 Principios de ordenación del sistema de fuentes: jerarquía, competencia y temporalidad A) Principio de jerarquía: Constitución > leyes > reglamentos.
•Cada fuente tiene un “rango” (o posición) y una “fuerza” (así ordenamos las fuentes del derecho) ◦La fuente superior (o rango) prevalece sobre la inferior (fuerza activa) ◦… y no puede ser contradicha por ésta (fuerza pasiva) B) Principio de competencia, que nos dice quién puede regular una materia: •Estado / CCAA (Comunidades Autónomas) → regulación de la artesanía, competencia exclusiva de la CCAA, si el Estado crea una ley que regule este ámbito, se anulará por incompetente.
•Dentro de un mismo ordenamiento: ley orgánica / ley ordinaria •La competencia no supone jerarquía Si una FD opera sobre un tema al que no es competente, su obra no será válida y va a tener que ser anulada. La Constitución ofrece un listado de normas competentes de las comunidades autónomas y otras que lo son del Estado.
C) Principio de temporalidad: la norma posterior deroga a las anteriores de igual o inferior rango.
•Se produce dentro de un mismo ordenamiento → Una ley autonómica no puede derogar una ley estatal porque no son del mismo ordenamiento jurídico.
•Puede ser expresa (aquella que la norma que deroga a otra manifiesta expresamente, que se declara explícitamente la derogación de otra ley, norma... y cuál es esa) o tácita (aquella en la que no aparece una derogación clara pero regula algo de manera contraria a la que lo hacía una norma anterior).
2. La Constitución como Fuente del Derecho 2.1 Evolución, funciones, origen •Distinta evolución de su carácter normativo •Doble naturaleza: ◦Fuente del Derecho ◦Fuente que crea al resto de fuentes •Carácter de norma suprema derivado de su origen en el poder constituyente.
2.2 Consecuencias del carácter de norma suprema A) Derogación •> DD3º CE: quedan derogadas todas las normas anteriores a la CE que la contradigan. Esas normas: ◦Fueron válidas (correctamente elaboradas) ◦Desplegaron sus efectos (estuvieron vigentes). Vigencia → capacidad de una norma de ser aplicada, de desplegar sus efectos a sus destinatarios.
◦Al entrar en vigor la CE, por contradecirla, perdieron su vigencia, dejan de poder desplegar efectos.
B) “Inconstitucionalidad sobrevenida” de normas preconstitucionales → En los primeros años de vigencia de la Constitución no se sabia si algunas normas era contradichas por la Constitucion o no. Se decidió que los jueces ordinarios, cuando no estaban seguros de una norma anterior a la CE era inconstitucional. se dirigían al TC y resolvía la inconstitucionalidad de tal norma. El Tribunal Constitucional no tenia la obligación de ejercer esta función.
La inconstitucionalidad sobrevenida es la inconstitucionalidad que le daba el TC a una norma por petición de un juez ordinario.
•Dudas al entrar en vigor la CE sobre la derogación o no de algunas normas anteriores.
•Planteamiento de cuestiones de inconstitucionalidad ante el TC. Problema: ◦TC > normas postconstitucionales ◦jueces ordinarios > normas preconstitucionales (DD3º) •El TC, en su STC 4/81, decidió tratar también esos casos de normas preconstitucionales.
◦El término “inconstitucionalidad sobrevenida” para diferenciar del supuesto normal.
C) Inconsitutucionalidad de las normas postconstitucionales •TC: Control de la constitucionalidad de las normas (APUNNNNTSSSS) •Reglamentos: por regla general, control de los tribunales ordinarios: ◦Inaplicación por cualquier juez.
◦Anulación por los jueces de lo c-a.
◦En ciertos casos, pueden ser anulados por el TC (amparo, conflictos de competencias) D) Interpretación del ordenamiento conforme a la Constitución •Los jueces han de interpretar las normas de modo que no contradigan la Constitución. Normalmente las normas son ambiguas y pueden ser interpretadas de varias formas, entonces el juez debe decidir si hay alguna interpretación que no sea inconstitucional y si no la encuentra entonces esa norma debe de ser derogada o cambiada.
•TC: sentencias interpretativas. Principio de deferencia hacia el legislador por su legitimidad directa.
2.3 La reforma de la Constitución A) Introducción •El procedimiento de reforma como contenido constitucional. La Constitución decide su propio sistema de reforma. Es la única FD que hace esto.
•Constituciones rígidas y flexibles •Reformabilidad y “cláusulas de intagibilidad” (imposibilidad de modificar o reformar la Constitución) B) Procedimiento ORDINARIO (ART. 167 CE) •Objeto: reforma parcial, que no afecte a la materias del Art. 168 CE.
•Procedimiento: ◦Quórum: de aprobación de 3/5 parte de los miembros (60%) del Congreso y Senado ▪Posibilidad de suplir falta de quórum en el Senado: mayoría absoluta en el Senado compensable con 2/3 (66%) en el Congreso.
◦Referéndum: sólo si lo pide la décima parte de diputados o de senadores en los 15 días posteriores a la aprobación. (No tiene mucho sentido hacer un referéndum sin hacer partícipes a los ciudadanos, pues la Constitución fue aprobada por soberanía popular).
AGRAVADO (ART. 168 CE) (Reforma total de la Constitución, sustituir una Constitución por otra) •Objeto: ◦Revisión total de la Constitución ◦Título Preliminar ◦Sección 1ª del capítulo 2º del Título I (Art. 15 a 19) ◦Título II (Corona) ◦El Título del Poder Judicial y de las Cortes (órganos del Estado) pueden ser reformados por la vía normal, y son más relevantes para la preservación de la democracia que no el de la Corona, por ejemplo.
•Procedimiento ◦Cada Cámara deberá aprobar iniciar el proceso de reforma por mayoría de 2/3. El ordinario se podía iniciar sin votación, solo se vota al final del proceso para decidir si cambiar o no la parte propuesta.
◦Si se decide que si se inicia el proceso se deben disolver las Cámaras y se convocan elecciones (esto es claramente un elemento disuasorio, si decidís cambiar la Constitución perdéis vuestro puesto de parlamentario).
◦Ratificación de la continuación del proceso. El RS pide mayoría absoluta. El RCD no se pronuncia.
◦Votación final: mayoría de 2/3 en cada Cámara.
◦Referéndum obligatorio y vinculante.
Esto hace de la Constitución española una Constitución muy rígida especialmente por la vía agravada.
3. La ley: introducción 3.1 Evolución del concepto de ley → En Europa s XIX, la norma suprema no era la Constitución sino la ley.
A partir de s XX la Constitución pasa a ser norma suprema y vinculante.
•Concepto clásico de ley (RF): supremacía de la ley; procedimiento y únicos; generalidad.
•Durante el sXX todo eso cambia por: ◦La afirmación de la supremacía de la Constitución ◦La multiplicación de Parlamentos ◦Surgimiento de nuevo tipo de leyes (como L.O) ◦Gobierno: posibilidad de dictar normas con rango de ley ◦El surgimiento de normas internacionales de diverso tipo •En nuestro sistema la ley es: ◦El tipo de norma aprobada con ese nombre por las CCGG por el procedimiento establecido en a CE y los RRPP.
◦Y lo mismo en relación con los parlamentos de las CCAA (procedimiento: EA, RP) ◦Deben distinguirse de las normas con rango de ley.
3.2 Titulares de potestad legislativas •Los CCGG (art. 66 CE) y los Parlamentos autonómicos: leyes •Los Gobiernos: normas con rango de ley 3.3 Primacía de la ley sobre el reglamento •La ley tiene un rango superior al reglamentos.
•Fuerza activa y pasiva de la ley frente al reglamento.
•La ley decide el ámbito de actuación del reglamento.
3.4 Reserva de ley •Significado: Determinada materias solo puede regularlas la ley, y no el reglamento.
◦Finalidad histórica: excluir al Gobierno (dominado por el Rey) de regular ciertas materias. (en el siglo XIX, el Rey tenia más poder sobre el Gobierno, y por lo tanto esto dejaba una mínima legitimidad ya que eso pasaba a ser trabajo del Parlamento) ◦En la actualidad: garantizar la pluralidad y la publicidad en la decisión sobre ciertos temas.
•Tipos: reserva de ley ordinaria (CCGG o Parl. CCAA) y de ley orgánica (CCGG).
◦Posibilidad limitada de cubrir la reserva con normas con rango de ley.
•El desarrollo reglamentario en las materias reservadas a la ley.
4. Ley ordinaria: procedimiento legislativo •Regulación esencial: art 87 a 91 CE.
•Desarrollo: Reglamento de las Cámaras. Fases: Congreso: A) Iniciativa legislativa (se presenta documento que puede llegar a convertirse en ley) Eso puedo hacerlo: •Gobierno (proyectos de ley) •Grupos, 15 diputados o 25 senadores (proposiciones de ley).
•Parlamentos autonómicos (directamente o vía Gobierno, aunque este no está obligado a aceptar esa proposición de ley cómo suya y presentarla al congreso como un proyecto ley).
•Iniciativa legislativa popular: ◦500.000 firmas.
◦Límites materiales (LO, tributos, indulto, carácter internacional). → algunas materias están fuera de la fuerza popular.
◦Regulación: Art 87.3 CE y LO 3/84 B) Calificación por la Mesa → Determina que los proyectos o proposiciones son legítimos.
Suficientes firmas, intención adiente, que si es una iniciativa popular sea dentro de su espectro de acción.
C) Toma en consideración de las proposiciones D) Fase de enmiendas (a la totalidad o al artículo) → se tienen que poder hacer reformas, mejoras e incluso cambiar por completo el proyecto o proposición ley.
E) Dictamen por parte de la Comisión competente sobre texto y enmiendas.
F) Debate y votación en el Pleno y (si se aprueba) envío al Senado.
Senado •Tiene dos meses (20 días si el proyecto fue declarado urgente) para: ◦Presentar un veto (por mayoría absoluta) ◦Presentar enmiendas.
◦Aprobar el texto tal cual.
Congreso •El congreso puede aceptar o rechazar la enmiendas del Senado por mayoría simple, y rechazar el veto por mayoría absoluta (s simple tras dos meses).
Sanción y promulgación por el Rey. Publicación Procedimientos especiales •Aprobación en comisión (art. 75.2 CE, 148 RCD, 130 RS) •Lectura única (art 93 RCD reducción de plazos a la mitad y 133 RS: 20 días).
5. La ley orgánica •Art 81.1 CE. Dos elementos: ◦Material ◦Formal •Elemento material: las LO recaen sobre: ◦El desarrollo de os derechos fundamentales y libertades públicas.
▪Concepto de desarrollo. Derechos aludidos (art 15 a 19) ◦La aprobación de los Estatutos ◦El régimen electoral general: concepto (CCGG, locales, PE) ◦Todas aquellas materias que disponga la CE (ej. LOPJ, LOTC...).
•Elemento formal se exige para su aprobación: ◦Mayoría (166 votos mínimo, a diferencia de otras leyes ordinarias que pueden ser aprobadas por mayoría simple) absoluta del Congreso en votación sobre el conjunto del proyecto.
◦Luego se envía al Senado (mayoría simple) ◦Si el Senado ha introducido enmiendas ha de volver al Congreso, que puede: ▪rechazarlas por mayoría simple ▪aceptarlas por mayoría simple (en tal caso: necesidad de nueva votación de conjunto por mayoría simple) ◦Si el Senado opuso un veto, el Congreso solo puede superarlo con mayoría absoluta.
•Otras previsiones: constitucionales ◦No es posible dictar decretos-leyes ni decretos legislativos para regular materias de LO (art 82.1 y 86.1 CE) ◦Art 87.3 CE excluye la iniciativa popular en las materias de LO.
•Posición en el sistema de fuentes ◦La LO y ley ordinária no tienen una relación jerárquica, sino de competencia.
◦Pero la ley orgánica tiene una mayor protección en la práctica: ▪A) Las leyes ordinarias no pueden regular materias reservadas a la ley orgánica. En ese caso nulidad por incompetencia.
▪B) Pero si una ley orgánica regula materias no reservadas a ella, y que tendrían que ir en ley ordinaria: •Esa regulación será válida.
•Y tendrá rango de ley orgánica salvo que el legislador diga que en la propia LO que se trata de materias conexas de rango ordinario (STC 4/81) → Materias conectadas que permiten hacer de dos leyes una (ley orgánica y ordinaria juntas). Leyes de rango de ley ordinaria con materias de rango orgánico.
•Deber de limitar las materias conexas a lo imprescindible y de identificarlas como ordinarias (STC 76/83) 6. Normas con rango de ley (I): Decreto ley (art. 86 CE)(No confundir decreto ley → norma con rango de ley) A) Titularidad Gobierno B) Naturaleza y eficacia •Norma con rango de ley. Efecto sobre leyes anteriores.
•Eficacia provisional.
C) Presupuesto hecho habilitante •Se debe dar una extraordinaria y urgente necesidad para poder dictar el D. Ley. (art 86) •Debe justificarse •El TC lo ha interpretado de modo flexible: “Situaciones concretas que, por razones difíciles de prever, requieren una acción normativa inmediata en un plazo más breve que el requerido (…) para la tramitación parlamentaria de las leyes” (STC 6/83).
D) Límites materiales •Los D. Leyes, según el art 86 CE, no podrán afectar a: ◦El ordenamiento de las instituciones básicas del Estado.
◦Los derechos y deberes de los ciudadanos recogidos en el Título I ◦El régimen de CA (comunidades) ◦Derecho electoral general •Significado de no afectar para el TC: no poder regular el núcleo de esas materias (tenemos que saber si eso no podrá afectar a ninguno de los derechos fundamentales) E) Control de D. Ley por las Cortes •Es norma válida y vigente cuando la dicta el Gobierno, pero luego debe ser examinado por el Congreso: ◦Art. 86.2 CE: será inmediatamente sometido a debate y votación de totalidad en el Congreso de los Diputados.
◦Dentro de los 30 días siguientes a la promulgación del D. Ley, el Congreso decidirá si lo convalida o lo deroga.
◦Si se convalida , se convalida sin cambios ◦Si se quiere variar algo, hay que seguir dos pasos: ▪1. Convalidarlo → vota mayoría simple que siga teniendo efectos ▪2. Hecho esto, tramitarlo, antes de 30 días, como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia (art 86.3 CE) •La ley resultante derogará y substituirá al D. Ley (“novación” del D. Ley).
F) Control del D. Ley por el TC •Recurso de institucionalidad ante el TC (3 meses desde su aprobación o bien desde su convalidación) por 3 causas: ◦Falta de urgencia → para dictar decreto ley se tiene que dar una situación extraordinaria y urgente.
◦Afectación a alguna materia excluida ◦Cualquier otra infracción de la Constitución.
▪Si hubo novación solo cabe esta última causa •Cuestión de inconstitucionalidad ante el TC (sin plazo) 7. Las normas con rango de ley (II): El Decreto legislativo (art.82 CE).
A)Introducción.
Arts. 82-85 CE. Las Cortes, por ley, permiten al Gobierno que dicte este tipo de normas.
Modalidades: Delegación mediante ley de bases.
Delegación mediante ley ordinaria para hacer un “texto refundido”.
A)Delegación mediante ley de bases.
•La ley de delegación es denominada ley de bases.
•Ha de delimitar los principios que ha de seguir el Gobierno.
•Prohibiciones: El D.Leg. posterior no puede modificar la ley de bases (art. 83.A CE).
No se puede delegar al Gobierno para que dicte normas con caràcter retroactivo (art. 83.B CE).
A)Delegación mediante ley ordinaria.
•Se encara al Gobierno que reúna en un texto legal (texto refundido) varias normas.
Debe determinarse claramente cuáles.
A)Elementos comunes a toda delegación.
•Ha de ser por ley.
•Se otorga al Gobierno.
•Debe ser explícita.
•Ha de ser para materia precisa y concreta.
•No puede ser sobre las materias que enumera el art.81.1 u otras que tengan procedimientos legales específicos.
•Ha de señalarse un plazo (no prorrogable).
•Se agota: Con la utilización que el Gobierno haga de ella publicando la norma correspondiente.
O por transcurso del plazo previsto sin que el Gobierno cumpla.
•Es revocable: De forma expresa (se deroga la ley de delegación).
O tácita: se presenta y aprueba una proposición de ley para regular lo que el Gobierno tenía que haber regulado.
Éste, no obstante, puede oponerse (art. 84). En tal caso, solo queda la revocación expresa.
•El D.Legislativo no es provisional como el D.Ley sino definitivo desde su entrada en vigor.
A)Controles del D.Legislativo: •STC 47/84: dos vías (TC y tribunales ordinarios).
•Los tribunales ordinarios considerarán que lo que exceda de la delegación no tendrá rango de ley sino de reglamento.
Régimen de anulación propio de los reglamentos (LJCA).
En caso de duda: cuestión de inconstitucionalidad ante el TC.
-TC: Impugnación por esa u otras causas (RI, CI).
-Finalmente, la ley de delegación puede prever controles no jurisdiccionales (revisión posterior por las Cortes, etc).
Pero no afectarían a la vigencia del D.Leg. Para modificarlo, las Cortes tendrían que dictar una nueva ley.
1.El reglamento parlamentario.
Norma de autoorganización parlamentaria, producto de la autonomía de cada Cámara.
Contiene la regulación del funcionamiento de la Cámara, el estatuto de los diputados, el procedimiento legislativo, el control parlamentario del Gobierno...
Art. 72.1 CE: mayoría absoluta para su adopción.
Son normas con rango de ley, controlables por el TC (RI, CI).
Relación entre el RP y la ley: competencia, no jerarquía. Solo puede ser modificado por otro RP.
1.El reglamento.
-Introducción.
-Art. 97 CE: potestad reglamentaria y función ejecutiva.
-Distinción entre reglamento y acto administrativo. Eficacia general/eficacia particular.
-Clases de reglamentos.
1.Por su titular: Dictados por el Consejo de Ministros (Reales Decretos).
Dictados por Ministros (Órdenes Ministeriales).
1.Por su relación con la ley: 2.Por sus efectos: A)Externos.
B)Internos o de autoorganización.
-Reserva de ley.
1.Intervención muy restringida del reglamento.
-Control del reglamento.
1.Culaquier juez debe inaplicar un reglamento si cree que es contrario a la CE o a la ley.
2.Pero sólo los jueces del orden contencioso (TSJ, TS) pueden anular un reglamento por el procedimiento que dispone la LJCA.
Tema 5 - Justicia constitucional: el tc.
1. INTRODUCCIÓN A) Naturaleza: Órgano constitucional Intérprete supremo (no único) de la Constitución (art. 1 LOTC) Garantía del carácter de norma suprema de la CE.
Independiente de otros poderes. Sometido solo a la CE y la LOTC.
Órgano jurisdiccional situado fuera del Poder Judicial.
Pero con un elemento de naturaleza política por: •El modo de elección de sus miembros.
•Su contribución a dotar de contenido la CE.
•El hecho de que anule leyes (=legislador negativo: en lugar de añadir leyes, las elimina) B) Regulación: Título IX CE (arts. 159-165) y LOTC, 2/79, de 3 de octubre.
2. COMPOSICIÓN: A) Arts. 159 CE: 12 miembros, nombrados por el Rey.
•4 a propuesta el Congreso (mayoría de 3/5) •4 a propuesta del Senado (mayoría de 3/5) •2 a propuesta del Gobierno •2 a propuesta del CGPJ (LOPJ: mayoría de 3/5) B) Mandato: 9 años. Cada 3 años se renueva 1/3 de ellos.
C) La CE (art. 159.2) y la LOTC (art 18) exigen, para ser Magistrado del TC: •Nacionalidad española •Ser jurista •Tener al menos 15 años de ejercicio profesional •Acreditar “reconocida competencia” (cierto prestigio, habilidad, conocimientos, etc) D) Estatuto personal: •Independencia: no puede recibir órdenes de otros órganos del Estado.
•Inamovilidad •Están sujetos a un régimen de incompatibilidad semejante al de los jueces.
E) Causas de cese. Son, entre otras (art. 23 LOTC): •Renuncia o dimisión del magistrado (aceptada por el Presidente), no es libre, si el Presidente se niega él tiene la obligación se seguir allí.
•Expiración del mandato.
•Incapacitación por sentencia judicial = cese immediato •“Falta de diligencia” en la atención a los deberes del cargo.
•Romper el deber de reserva.
•Haber sido condenado por delito doloso o por culpa grave.
3. ORGANIZACIÓN A) Los Magistrados eligen de entre ellos a su Presidente y a su Vicepresidente cada 3 años. Ambos son reelegibles una vez.
Para elegirlos hace falta mayoría absoluta (la mitad +1= 7 votos) en primera votación, o mayoría simple en segunda.
Elegidos y propuestos por el Pleno, el Rey nombra al Presidente y l Vicepresidente.
B) El TC actúa: En Peno (para resolver todos los asuntos excepto los recursos de amparo) En Salas (2 de 6 miembros, una presidida por el Presidente del TC y otra por le Vicepresidente) que resuelven los recursos de amparo.
En Secciones (4 de 3 miembros) que deciden si se admiten a trámite los recursos de amparo y en ocasiones los resuelven.
C) El TC decide mediante: Providencias: normalmente no motivadas, contienen decisiones que permiten pasar de una fase a la otra del proceso.
Autos: motivados, deciden la inadmisión a trámite de los recursos, o el desistimiento de las partes, entre otras cosas.
Sentencias: resuelven sobre el fondo del asunto.
4. COMPETENCIAS DEL TC: A) Principales procedimientos a través de los que actúa: -Recursos y cuestiones de inconstitucionalidad contra leyes y normas con rango de ley.
-Recurso de amparo por violación de derechos fundamentales: cuando uno cree que se ha vulnerado un derecho tiene el derecho de ir a quejarse.
-Conflictos de competencias entre el Estado y las CCAA o entre estas.
-Otros más infrecuentes: Conflictos entre órganos constitucionales del Estado.
Conflictos en defensa de la autonomía local.
Declaración sobre la constitucionalidad de los Tratados Internacionales.
5. OBJETO DE CONTROL: A) En los recursos de inconstitucionalidad y en las cuestiones de inconstitucionalidad son susceptibles de control: •Los Estatutos de Autonomías y demás leyes orgánicas.
•El resto de leyes y normas del Estado con fuerza de ley.
•Los tratados internacionales.
•Los reglamentos parlamentarios.
•Las leyes y norma con rango de ley de las CCAA.
•Los reglamentos de los parlamentos autonómicos.
B) En los recursos de amparo y los conflictos de competencia, el TC conoce de reglamentos y actos administrativos y no leyes ni normas con rango de ley.
6. EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD (arts. 32-34 LOTC) Objeto: Impugnar de forma directa las leyes y normas con rango de ley (indicadas en el apartad interior).
Legitimación: B) Solo pueden interponerlo una serie de órganos (art. 32 LOTC): -Presidente del Gobierno.
-Defensor del Pueblo.
-50 diputados.
-50 senadores.
-Gobierno de las CCAA.
-Parlamento de las CCAA.
C) En estos dos últimos casos cuando la norma impugnada afecte a su ámbito de autonomía: - El TC ha hecho una interpretación amplia de esto, equivalente a interés legítimo.
Plazo: A) El plazo general es de 3 mees desde la publicación de la norma (art. 33.1 LOTC) B)Pero el art. 33.2 LOTC introduce un plazo especial (9 meses) para los recursos que interpongan: •El Presidente del Gobierno estatal y de los gobiernos autonómicos.
•Contra una norma que invade competencias del otro.
c) Condiciones para que se den los 9 meses: •Que se reúna una solicitud de cualquiera de las partes, la comisión bilateral de cooperación estado- CA.
•Que en ella se haya llegado a un acuerdo de iniciar negociaciones para resolver la discrepancia •Que dicho acuerdo de iniciación se comunique al TC dentro de los 3 meses posteriores a la publicación de la norma y se publique en el BOW y en el D.A de la comuniad En el caso de que finalmente no se llegue a un acuerdo de resolución de conflicto, se podía interponer el recurso, pero siempre del plazo de 9 meses.
•Que en ella se haya llegado un acuerdo de iniciar negociaciones para resolver la discrepancia.
•Que dicho acuerdo de iniciación se comunique al TC dentro de los 3 meses posteriores a la publicación de la norma, y se publique en el BOE y en el D.O.C.A.
•Si finalmente no hay acuerdo, se podrá interponer el recurso, siempre dentro de plazo de 9 meses.
Procedimiento: •Admisión a trámite y traslado de la demanda a Congreso, Senado, Gobierno y (si es el caso) Parlamento y Gobierno de la C.A.
◦15 días para presentar alegaciones.
•Suspensión (art. 30 LOTC): PG frente a la normas autonómicas de las CCAA, invocando el art. 16.2 CE. Automática por 5 meses (luego el TC decide si la mantiene hasta el final o no).
•La LOTC dispone que TC dictará sentencia en 10 días, plazo ampliable, por resolución motivada, a 30.
Efectos de la sentencia: •La sentencia deberá declarar a los preceptos impugnados son o no constitucionales. En el último caso: ◦Inconstitucionalidad y nulidad.
◦Efectos irretroactivos de la inconstitucionalidad. Excepción: art. 40 LOTC (penas, sanciones, etc).
7. LA CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD (arts. 35 a 37 LOTC) A)Objeto de legitimción: •Pedir al TC que se pronuncie sobre la constitucionalidad de una ley o norma con rango de ley (remisión) que un juez ha de aplicar y sobre cuya constitucionalidad duda.
•Por tanto: oLa duda ha de surgir en el marco de un procedimiento judicial.
oHa de ser relevante, debiendo depender el fallo de ella.
oHay que motivar y fundamentar dicha duda.
oNo hay plazo; cuando surja la duda se planea la cuestión.
oTambién pueden sugerírsela las partes al juez (que no está obligado por esa petición).
A)Procedimiento: •El órgano judicial solo podrá plantear la cuestión una vez concluido el procedimiento y dentro del pazo para dictar sentencia.
•Antes, oirá a la partes y al Fiscal.
•Si decide interponerla, el proceso queda suspendido.
•El TC: si admite a trámite, da traslado de la cuestión a: oFiscal General del Estado, Gobierno, Cortes y, si es el caso, al gobierno y el parlamento autonómico afectados.
oTambién las partes del proceso judicial que ha originado la cuestión.
•El TC dictará sentencia en 15 días (prorrogables a 30).
•Dictada sentencia por el TC, el órgano judicial podrá dictar la suya.
A)Efectos: •Los mismos en el caso del recurso.
8. LA CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD (arts. 35 a 37 LOTC) A)Objeto de legitimción: A)Pedir al TC que se pronuncie sobre la constitucionalidad de una ley o norma con rango de ley (remisión) que un juez ha de aplicar y sobre cuya constitucionalidad duda.
B)Por tanto: •La duda ha de surgir en el marco de un procedimiento judicial.
•Ha de ser relevante, debiendo depender el fallo de ella.
•Hay que motivar y fundamentar dicha duda.
•No hay plazo; cuando surja la duda se planea la cuestión.
•También pueden sugerírsela las partes al juez (que no está obligado por esa petición).
A)Procedimiento: A)El órgano judicial solo podrá plantear la cuestión una vez concluido el procedimiento y dentro del pazo para dictar sentencia.
A.Antes, oirá a la partes y al Fiscal.
B.Si decide interponerla, el proceso queda suspendido.
A)El TC: si admite a trámite, da traslado de la cuestión a: •Fiscal General del Estado, Gobierno, Cortes y, si es el caso, al gobierno y el parlamento autonómico afectados.
•También las partes del proceso judicial que ha originado la cuestión.
A)El TC dictará sentencia en 15 días (prorrogables a 30).
B)Dictada sentencia por el TC, el órgano judicial podrá dictar la suya.
A)Efectos: A)Los mismos en el caso del recurso.
1.LAS AUTOCUESTIONES DE INCONSTITUCIONIDAD A)Se hallan en el art. 55.2 LOTC y 75.5. VI LOTC. El procedimiento es el mismo que el de la cuestión B)La del art. 55.2 LOTC se refiere al caso en que el TC está resolviendo un recurso de amparo y detecte una posible inconstitucionalidad en una norma legal.
-En tal caso, la sala o sección suspenden el plazo para dictar sentencia y envían la cuestión al pleno.
A) La segunda, art. 75.6 LOTC se plantea al pleno a sí mismo de n conflicto de defensa de la autonomía local.
1.PRINCIPIOS QUE GUÍAN EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LEYES.
A)Las funciones del TC y la legitimidad democrática directa del legislador.
B)Necesidad de poner límites a la función del TC para que no sea un segundo legislador: -El TC actúa a instancia de parte, no de oficio.
-Sus sentencias deben estar basadas en argumentaciones jurídicas, no en criterios políticos o en preferencias.
-No le corresponde decidir si el legislador ha tomado una decisión mejor o peor, sino es inconstitucional.
-Las sentencias deben adecuar (congruencia) y darle solución.
al objeto del recurso correspondiente -El TC debe atender al principio de conservación de la norma (>sentencias interpretativas).
Tema 6. El estado autónomico 1. REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DE SU CREACIÓN Art 2 CE: unidad y autonomía •Ausencia de previsión de un modelo cerrado o definitivo diversas vías de acceso a la autonomía •Principio dispositivo: los territorios eligen si quieren ser CA y con que competencias o instituciones •Principio de homogeneidad mínima. Todas las CCAA: •Tendrán un estatuto aprobado por ley orgánica y sometido a la CE •Los EEAA no podrán prever privilegios económicos o sociales respecto de otras CCAA y sus ciudadanos art.138 CE •Estarán representadas en el senado (art.69.5 CE) •Podrán acudir al TC en determinados casos 2. LOS EEAA: naturaleza jurídica y relación con otras normas •El EA es definido por el art 147.1 CE como la norma institucional básica de la comunidad •Es la norma que crea la CA y que complementa a la Constitución regulando en detalle toda una serie de elementos •También ha de prever su modo de reforma •Su naturaleza es la de ley orgánica pero con unas características especiales •El proyecto es aprobado primero en el parlamento autonómico •Luego en las cortes, que pueden modificarlo •En algunos casos se requiere referéndum •Forman parte del bloque de la constitucionalidad (art 28. LOTC) •Relación con otras normas: •El estatuto es norma jerárquicamente superior al resto de normas autonómicas •En cuanto a su relación con las normas estatales, el estatuto prevalece solo en aquello que le esté reservado (ej instituciones autonómicas) principió de competencia •El contenido del Estatuto ha sido definido por el TC )STC 247/2007 y 31/2012) distinguiendo tres partes: •El contenido necesario (las cuestiones enumeradas en el art. 147.2 CE (denominación, territorio, instituciones, competencias).
•Un contenido adicional, derivado de otras previsiones constitucionales (ej. art 69.5 CE: modo de designación de los senadores autonómicos; art. 3.2 CE: lengua propia).
•Un contenido posible: cuestiones que la CE no indica, pero que no obstante los EEAA pueden contener (p.e declaraciones de derechos, instituciones propias...). La CE indica los derechos de los ciudadanos, pero en ningún lugar dice que en los estatutos va ha haber otros derechos, y el TC asume que si no lo pone puede hacerse (los ciudadanos necesitan tener unos límites establecidos ante los poderes públicos) 3. Las competencias de las CCAA 3.1 Concepto •Una competencia otorga a un ente una función sobre una materia: •El ente lo serán el Estado y las CCAA •La función es lo que puede hacer el ente competente (f. normativa (dictar normas para regular una materia)/ f. ejecutiva(aplicar esas normas)).
•La materia es el ámbito de la realidad social que constituye el objeto de esa función normativa y ejecutiva.
3.2 Los listados competenciales •Arts. 148.1 y 149.1 CE Contienen los títulos competenciales.
•>148.1 CE Contiene las competencias que todos los EEAA pueden asumir desde el primer momento.
•> 149.1 contiene un listado que dice que son exclusivas del Estado,pero en realidad hay también compartidas con las CCA.
•Son los EEA los que deciden qué competencias cogen del art. 148.1 y de las que quedan disponibles en el art 149.
•Para esto último, algunos (- las CCAA históricas, con ya alguna declaración de autonomía, Cataluña, País Basco, Galícia y Andalusía, estas pueden asumir tanto las competencias del 148 y 149, el resto, tuvieron que esperar 5 años, en la práctica, y después de la reforma pudieron aplicar las del149. EEA debieron esperar 5 años ser reformados, tal y como la CE indica (deben de haberse incluido en su Estatuto para poder ser de su competencia) •Art. 149.3 CE dos previsiones que que completan el sistema de distribución competencial: •Toda competencia que la CE no atribuya al Estado, la pueden asumir las CCAA (esto está previsto para que en el un futuro apareciesen cuestiones que no se podían pensar en el 1978).
•Si una competencia que las CCAA podían asumir, no la asumen, vuelve al Estado (evitamos las materias reguladas por nadie) 3.3 Tipos de competencias A) Exclusivas: el ente competente regula por completo la materia correspondiente. Tiene tosas las funciones: normativa y ejecutiva.
B) Compartidas (bases/desarrollo): el Estado dicta las bases (lo importante), y las CCAA dictan el desarrollo y ejecutan todo lo anterior (menos fundamental). El Estado y las CCAA tienen piques, porque la CCAA se queja de que las bases son muy amplias i el estado que la CCAA lo desarrolla demasiado. TC soluciona, mas margen de maniobra al estado, CCAA perdida de peso competencial. Problemas: •Bases en reglamentos. Y no en leyes: en teoría las bases tendrían que estar contenidas en las leyes porque regulan lo importante, y las CCAA tendrían que desarrollar en forma de reglamentos estas vases en forma de le. El Estado al hacer bases en reglamento no permite que las CCAA desarrolle leyes autonómicas solo tienen la posibilidad de desarrollar reglamentos pero como la base ya está muy detallada no queda mucha materia por desarrollar. El TC casi siempre da la razón al Estado por eso las CCAA han perdido sus bases de desarrollo casi.
•Bases detalladas.
C) Compartidas (legislación/ejecución): el Estado dicta la legislación, y las CCAA las ejecutan.
•En la práctica el TC ha entendido que la “legislación” también incluye dictar reglamentos de desarrollo de las leyes.
•A las CCAA solo les quedan los reglamentos de autoorganización.
A la práctica el Estado dicta la ley y todos los reglamentos que tiene, y las CCAA ya no les queda posibilidad de dictar reglamentos de desarrollo, solo dictar reglamentos de autogestión interna de la administración. En este tipo de competencias la perdida para las CCAA viene que le concepto de legislación se ensancha i contiene reglamentos i ellos no pueden desarrollar i concretar absolutamente nada. La regulación es 100% del estado la CCAA solo ejecuta.
Las competencias estas a veces resultan imprecisas, sobretodo hablando de bases y desarrollo y genera conflictos entre Estado y CCA, el Estado considera que una CCAA ha invadido una competencia que es suya y a la inversa, esto se regula por medio del TC.
3.4 Los conflictos de competencias Son el mecanismo por el que el TC decide de quién es una competencia sobre cuya titularidad se discute.
Pueden ser positivos (art. 62 a 67 LOTC) o negativos (arts 68 a 72 LOTC).
•Positivos: recaen sobre reglamentos y actos administrativos (si se trata de leyes se tramitan como recursos de inconstitucionalidad: art. 67 LOTC).
•Legitimados: se pueden plantear entre el Gobierno estatal y uno o varios Gobiernos autonómicos, o bien entre varios de estos últimos (lo que es infrecuente).
•El conflicto ha de ser real y no futuro u hipotético.
•Plazo se ha de presentar dentro de los dos meses siguientes a que se haya producido el conflicto o invasión competencial.
•En dicho plazo, y antes de presentarlo, las CCAA han de realizar un requerimiento al Gobierno central, informándole de la invasión producida y pidiendo la anulación o derogación del acto.
•Para el Estado, en cambio, la presentación del requerimiento es voluntaria.
•El requerido tiene un mes para contestar •Si en un mes no contesta, o se opone, el requiriente tiene otro mes, desde la recepción de la respuesta o desde que pasó el plazo para contestar, para plantear el recurso ante el TC.
•Al plantear el conflicto, las CCAA pueden pedir la suspensión de la disposición o acto delegando que provocará prejuicios de difícil o imposible reparación. El TC decidirá si accede o no.
•En cambio, cuando quien recurre es el Gobierno central, si pide la suspensión ésta se concede automáticamente (art 161.2 CE) •Pasados 5 meses sin que se haya dictado sentencia, el TC ha de decidir si mantiene la suspensión o la levanta.
•Finalmente, la sentencia decidirá de quién es la competencia en litigio, y anulará, si es el caso, la norma que invadió aquella.
4. Instituciones de las CCAA •Se ha generalizado la estructura del art. 152 CE •Una Asamblea legislativa, elegida por sufragio universal, con arreglo a un sistema de representación proporcional.
•Un Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas y administrativas, y un Presidente elegido por la Asamblea entre sus miembros y nombrado por el Rey.
•No hay PJ propio.
•Los EEAA han añadido otras instituciones: DP, Tribunal de Cuentas, Consejos Audiovisuales...
Esta estructura estaba pensada para las CCAA históricas, para los otras aún no se había dicho nada. Se ha extendido a todas las CCAA ahora.
...