T.8.-Las sociedades de capital (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Relaciones Laborales y Ocupación - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2014
Páginas 14
Fecha de subida 23/05/2014
Descargas 2

Vista previa del texto

T.8. LAS SOCIEDADES DE CAPITAL: Constitución y aportaciones 1) Introducción: LSC 2 de julio 2010 Las sociedades de capital son las SA, SL y las SComAcc. Y se regulan por la ley LSC 2 de julio de 2010.
Art. 1. LSC definicion de cada sociedad.
Artículo 1. Sociedades de capital 1. Son sociedades de capital la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la sociedad comanditaria por acciones.
2. En la sociedad de responsabilidad limitada, el capital, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
3. En la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
4. En la sociedad comanditaria por acciones, el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, uno de los cuales, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo.
2) Denominación (art.6.LSC) La denominación es el nombre de la sociedad. EL nombre de una sociedad puede ser de diferentes tipos: a) Denominación subjetiva: cuando el nombre de la sociedad está formada por nombres de personas físicas o jurídicas. (ej. Paco Pérez SA).
b) Denominación objetiva: formada por la actividad que desarrolla la sociedad = el objeto social (ej. Construcciones peira) c) Denominaciones de fantasía: cuando el nombre es inventado.
Las denominaciones se solicitan al registro mercantil central, el cual tiene una sección de denominaciones. Con la solicitud se presenta 5 nombres, el registro mercantil examina la solicitud y no nos puede conceder una denominación ya existente o que pueda llevar a confusión con un nombre ya registrado o con la actividad.
Una vez valorada la solicitud, es concedida la certificación negativa de denominación (certifica que no hay nadie que tenga la misma denominación), con esa certificación ya puedes constituir la sociedad.
Denominación social ≠ Marca Artículo 6. Indicación del tipo social 1. En la denominación de la sociedad de responsabilidad limitada deberá figurar necesariamente la indicación «Sociedad de Responsabilidad Limitada», «Sociedad Limitada» o sus abreviaturas «S.R.L.» o «S.L.».
2. En la denominación de la sociedad anónima deberá figurar necesariamente la indicación «Sociedad Anónima» o su abreviatura «S.A.».
3. La sociedad comanditaria por acciones podrá utilizar una razón social, con el nombre de todos los socios colectivos, de alguno de ellos o de uno solo, o bien una denominación objetiva, con la necesaria indicación de «Sociedad comanditaria por acciones» o su abreviatura «S. Com. por A.».
3) Nacionalidad (art.8.LSC) Art. 8 LSC—> españolas las sociedades domiciliadas en España independientemente del lugar de constitución. Sociedad con legislación española.
Artículo 8. Nacionalidad Serán españolas y se regirán por la presente Ley todas las sociedades de capital que tengan su domicilio en territorio español, cualquiera que sea el lugar en que se hubieran constituido.
4) Domicilio (art.9.LSC) Art.9 tienen domicilio en España aquellas sociedades en las que el lugar en que se halle su centro de administración o dirección; o también es posible en el radique su principal establecimiento.
El domicilio se puede modificar.
Artículo 9. Domicilio 1. Las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación.
2. Las sociedades de capital cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España.
5) Constitución de sociedades (arts.19-35 LSC) 5.1. Procedimientos de constitución: a. Simultanea Se constituye la sociedad en una unidad de acto: todos los socias van a la vez y firman el mismo acto.
b. Sucesiva (art. 41-55LSC) Modificación Ley de emprendedores. Ver art. 12. Se puede constituir tanto SA como SL se puedan constituir por el procedimiento sucesivo. Se hace para que pueda haber ampliación de capital.
Con varias fases.
Se hace una oferta de acciones al público (OPAS), a través de la comisión nacional del mercado de valores (procedimiento publicación de acciones). Esta fundación (sucesiva) es complicada, porque tiene fases muy largas, se utiliza muy poco y para grandes empresas.
5.2.
Requisitos 5.2.1. Escritura pública (art.22 LSC): Estatutos (art.23.LSC) Es una escritura pública notarial (unidad de acto; todos los socios firman la escritura pública notarial) cuando los socios manifiestan su voluntad de constituir una sociedad.
Estatutos: normas de funcionamiento de la sociedad, cada sociedad tiene sus estatutos.
Artículo 22. Contenido de la escritura de constitución 1. En la escritura de constitución de cualquier sociedad de capital se incluirán, al menos, las siguientes menciones: a) La identidad del socio o socios.
b) La voluntad de constituir una sociedad de capital, con elección de un tipo social determinado.
c) Las aportaciones que cada socio realice o, en el caso de las anónimas, se haya obligado a realizar, y la numeración de las participaciones o de las acciones atribuidas a cambio.
d) Los estatutos de la sociedad.
e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y de la representación de la sociedad.
2. Si la sociedad fuera de responsabilidad limitada, la escritura de constitución determinará el modo concreto en que inicialmente se organice la administración, si los estatutos prevén diferentes alternativas.
3. Si la sociedad fuera anónima, la escritura de constitución expresará, además, la cuantía total, al menos aproximada, de los gastos de constitución, tanto de los ya satisfechos como de los meramente previstos hasta la inscripción.
Artículo 23. Estatutos sociales En los estatutos que han de regir el funcionamiento de las sociedades de capital se hará constar: a) La denominación de la sociedad.
b) El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
c) El domicilio social.
d) El capital social, las participaciones o las acciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa.
Si la sociedad fuera de responsabilidad limitada expresará el número de participaciones en que se divida el capital social, el valor nominal de las mismas, su numeración correlativa y, si fueran desiguales, los derechos que cada una atribuya a los socios y la cuantía o la extensión de éstos.
Si la sociedad fuera anónima expresará las clases de acciones y las series, en caso de que existieran; la parte del valor nominal pendiente de desembolso, así como la forma y el plazo máximo en que satisfacerlo; y si las acciones están representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. En caso de que se representen por medio de títulos, deberá indicarse si son las acciones nominativas o al portador y si se prevé la emisión de títulos múltiples.
e) El modo o modos de organizar la administración de la sociedad, el número de administradores o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución, si la tuvieren.
En las sociedades comanditarias por acciones se expresará, además, la identidad de los socios colectivos.
f) El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad.
5.2.2. Inscripción RM (arts. 31-35 LSC) Obligación de inscribir la escritura pública en el RG.
Los socios de la sociedad, tiene la obligación de llevar a inscripción la sociedad en un plazo máximo de dos meses.
En el momento que se inscribe la sociedad, esa obtiene personalidad jurídica.
6) La sociedad en formación (arts. 36-38 LSC) Requisitos: Escritura pública i inscripción en el RM (cuando se adquiere p.juridica).
Cuando se está formando la sociedad, después de la escritura pública y antes de la inscripción en el RM. Durante este periodo quien responde son los socios que celebran la escritura. Tres meses para hacer un doc donde se asume todos los actos.
7) Sociedad irregular (arts. 39-40 LSC) Aquella sociedad que no tiene personalidad jurídica porque no se inscribe en el RM. No se inscribe en el RM porque transcurre un año desde la escritura pública o porque los socios manifiestan su voluntad de no inscribirla, estas son denominadas sociedades irregulares.
Cualquier socio puede pedir la disolución de la sociedad.
En el caso de que no se quiera disolver la sociedad esta se regula mediante la normativa de sociedad colectiva (arts. 125-144 CCo.) 8) Nulidad de la sociedad (arts. 56-57 LSC) Se puede declarar la nulidad de la sociedad si se dan una de la siguiente serie de causas: Artículo 56. Causas de nulidad 1. Una vez inscrita la sociedad, la acción de nulidad sólo podrá ejercitarse por las siguientes causas: a) Por no haber concurrido en el acto constitutivo la voluntad efectiva de, al menos, dos socios fundadores, en el caso de pluralidad de éstos o del socio fundador cuando se trate de sociedad unipersonal.
b) Por la incapacidad de todos los socios fundadores.
c) Por no expresarse en la escritura de constitución las aportaciones de los socios.
d) Por no expresarse en los estatutos la denominación de la sociedad.
e) Por no expresarse en los estatutos el objeto social o ser éste ilícito o contrario al orden público.
f) Por no expresarse en los estatutos la cifra del capital social.
g) Por no haberse desembolsado íntegramente el capital social, en las sociedades de responsabilidad limitada; y por no haberse realizado el desembolso mínimo exigido por la ley, en las sociedades anónimas.
2. Fuera de los casos enunciados en el apartado anterior no podrá declararse la inexistencia ni la nulidad de la sociedad ni tampoco declararse.
Si se dan esas causas la sociedad podrá ser declarada nula por sentencia judicial y luego empezara el periodo de liquidación de la sociedad.
9) Aportaciones sociales: Se regula en los art. 58 y ss. LSC Estudiamos SA y SL juntamente.
Una aportación es una obligación que tiene el socio de dar o entregar algo a la sociedad (bien (mueble o inmueble) o derecho (de crédito, rentas, de propiedad industrial)). Con estas aportaciones se constituye el patrimonio de la sociedad o también denominado el capital social.
Nunca se aportara trabajo o servicios.
9.1. Objeto aportación (art. 58.LSC) Bienes o derechos (apartado anterior) susceptibles de valoración económica.
Artículo 58. Objeto de la aportación 1. En las sociedades de capital sólo podrán ser objeto de aportación los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica.
2. En ningún caso podrán ser objeto de aportación el trabajo o los servicios.
9.2. Clases de aportaciones: a) Dinerarias (arts. 61-62 LSC) Aportar dinero a la sociedad, siempre ha de ser en la moneda del país (en este caso en €). Acreditar al notario que se ha aportado dinero, mediante el justificante del banco.
b) No dinerarias (arts. 63-77 LSC) - Bienes - Derechos Problema de la valoración (¿cómo se valora?): - Respecto a la SA es necesario el informe de un experto independiente nombrado por el registrador mercantil (art.67). Excepciones (art.69) en determinados casos no será necesario el informe del experto; ejemplo: acciones, valor que cotiza en bolsa. Informe de los administradores de la sociedad en el caso de excepción.
- Respecto a la SL no es necesario el informe de experto independiente. Tienen responsabilidad por las aportaciones no dinerarias son los administradores y los socios fundadores.
9.3. Responsabilidad por las aportaciones no dinerarias (arts. 73-77 LSC) Artículo 73. Responsabilidad solidaria 1. Los fundadores, las personas que ostentaran la condición de socio en el momento de acordarse el aumento de capital y quienes adquieran alguna participación desembolsada mediante aportaciones no dinerarias, responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de dichas aportaciones y del valor que se les haya atribuido en la escritura.
La responsabilidad de los fundadores alcanzará a las personas por cuya cuenta hayan obrado éstos.
2. Si la aportación se hubiera efectuado como contravalor de un aumento del capital social, quedarán exentos de esta responsabilidad los socios que hubiesen constar en acta su oposición al acuerdo o a la valoración atribuida a la aportación.
3. En caso de aumento del capital social con cargo a aportaciones no dinerarias, además de las personas a que se refiere el apartado primero, también responderán solidariamente los administradores por la diferencia entre la valoración que hubiesen realizado y el valor real de las aportaciones.
Artículo 74. Legitimación responsabilidad para el ejercicio de la acción de 1. La acción de responsabilidad deberá ser ejercitada por los administradores o por los liquidadores de la sociedad. Para el ejercicio de la acción no será preciso el previo acuerdo de la sociedad.
2. La acción de responsabilidad podrá ser ejercitada, además, por cualquier socio que hubiera votado en contra del acuerdo siempre que represente, al menos, el cinco por ciento de la cifra del capital social y por cualquier acreedor en caso de insolvencia de la sociedad.
Artículo 75. Prescripción de la acción La responsabilidad frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales a que se refiere esta sección prescribirá a los cinco años a contar del momento en que se hubiera realizado la aportación.
Artículo 76. Exclusión del régimen legal de responsabilidad Los socios cuyas aportaciones no dinerarias sean sometidas a valoración pericial conforme a lo previsto para las sociedades anónimas quedan excluidos de la responsabilidad solidaria a que se refieren los artículos anteriores.
Artículo 77. Responsabilidad solidaria Los fundadores responderán solidariamente frente a la sociedad, los accionistas y los terceros de la realidad de las aportaciones sociales y de la valoración de las no dinerarias.
La responsabilidad de los fundadores alcanzará a las personas por cuya cuenta hayan obrado éstos.
10) Desembolso: dividendos pasivos (arts. 78-80 LSC) El desembolso es el momento en que se hace efectiva la aportación.
CS= nº acc x valor nominal Valor nominal = valor de la acción, lo fijan los socios.
Principio de efectividad patrimonial -> si haces una aportación de un valor x se te debe devolver el mismo valor x en acciones.
Las acciones y participaciones tanto en SL como en SA, han de estar íntegramente suscritas (que si en la sociedad hay 1500 acciones, esas han de tener un titular que será un socio, yo suscribo 10 acciones = yo soy titular de 10 acciones, suscribir es adquirir). El desembolso ha de ser del 100% (integro) en la SL (NO HAY DIVIDENDOS PASIVOS), en el momento de la constitución de la sociedad. En el caso de una SA, esa ha de desembolsar en un 25% (1/4) del valor nominal de las acciones en el momento de la constitución, el resto pendiente de desembolso es lo que llamamos dividendo pasivo.
Los dividendos pasivos son el 75% del valor de las acciones pendientes de desembolsar. Dividiendo pasivo es un crédito que tiene la sociedad frente al socio. EL desembolso pasivo se paga en el tiempo y en la forma que establezcan los estatutos pero en el caso que el DP consista en aportaciones no dinerarias el plazo de desembolso no podrá ser superior a 5 años desde el momento de la constitución de la sociedad.
Artículo 78. El desembolso del valor nominal de las participaciones sociales Las participaciones sociales en que se divida el capital de la sociedad de responsabilidad limitada deberán estar íntegramente asumidas por los socios, e íntegramente desembolsado el valor nominal de cada una de ellas en el momento de otorgar la escritura de constitución de la sociedad o de ejecución del aumento del capital social.
Artículo 79. El desembolso mínimo del valor nominal de las acciones Las acciones en que se divida el capital de la sociedad anónima deberán estar íntegramente suscritas por los socios, y desembolsado, al menos, en una cuarta parte el valor nominal de cada una de ellas en el momento de otorgar la escritura de constitución de la sociedad o de ejecución del aumento del capital social.
Artículo 80. Aportaciones no dinerarias aplazadas 1. En las sociedades anónimas, en caso de desembolso parcial de las acciones suscritas, la escritura deberá expresar si los futuros desembolsos se efectuarán en metálico o en nuevas aportaciones no dinerarias. En este último caso, se determinará en la escritura su naturaleza, valor y contenido, la forma y el procedimiento de efectuarlas, con mención expresa del plazo de su desembolso.
2. El plazo de desembolso con cargo a aportaciones no dinerarias no podrá exceder de cinco años desde la constitución de la sociedad o del acuerdo de aumento del capital social.
3. El informe del experto o, en su caso, el informe de los administradores se incorporará como anejo a la escritura en la que conste la realización de los desembolsos aplazados.
11) desembolsos pendientes (arts. 81-84 LSC) Desembolso no aportado en el momento acordado. El socio que no hace los desembolsos pendientes es moroso y entra en mora. Si eres un socio moroso la ley te priva del ejercicio de ciertos derechos; privación de derecho de voto, del derecho al dividiendo (beneficios), derecho de suscripción preferente, estos derechos no se pueden ejercitar por parte del socio moroso.
Artículo 81. Los desembolsos pendientes 1. En las sociedades anónimas, el accionista deberá aportar a la sociedad la porción de capital que hubiera quedado pendiente de desembolso en la forma y dentro del plazo previsto por los estatutos sociales.
2. La exigencia del pago de los desembolsos pendientes se notificará a los afectados o se anunciará en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil». Entre la fecha del envío de la comunicación o la del anuncio y la fecha del pago deberá mediar, al menos, el plazo de un mes.
Artículo 82. Mora del accionista Se encuentra en mora el accionista una vez vencido el plazo fijado por los estatutos sociales para el pago de la porción de capital no desembolsada o el acordado o decidido por los administradores de la sociedad, conforme a lo establecido en el artículo anterior.
Artículo 83. Efectos de la mora 1. El accionista que se hallare en mora en el pago de los desembolsos pendientes no podrá ejercitar el derecho de voto. El importe de sus acciones será deducido del capital social para el cómputo del quórum.
2. Tampoco tendrá derecho el socio moroso a percibir dividendos ni a la suscripción preferente de nuevas acciones ni de obligaciones convertibles.
Una vez abonado el importe de los desembolsos pendientes junto con los intereses adeudados podrá el accionista reclamar el pago de los dividendos no prescritos, pero no podrá reclamar la suscripción preferente, si el plazo para su ejercicio ya hubiere transcurrido.
Artículo 84. Reintegración de la sociedad 1. Cuando el accionista se halle en mora, la sociedad podrá, según los casos y atendida la naturaleza de la aportación no efectuada, reclamar el cumplimiento de la obligación de desembolso, con abono del interés legal y de los daños y perjuicios causados por la morosidad o enajenar las acciones por cuenta y riesgo del socio moroso.
2. Cuando haya de procederse a la venta de las acciones, la enajenación se verificará por medio de un miembro del mercado secundario oficial en el que estuvieran admitidas a negociación, o por medio de fedatario público en otro caso, y llevará consigo, si procede, la sustitución del título originario por un duplicado.
Si la venta no pudiese efectuarse, la acción será amortizada, con la consiguiente reducción del capital, quedando en beneficio de la sociedad las cantidades ya desembolsadas.
12) Prestaciones accesorias (86-89 LSC) Las prestaciones accesorias son el trabajo y los servicios prestados a la sociedad, no recibirás acciones a cambio.
Se han de fijar siempre en los estatutos pero no tienen por qué existir en todas las sociedades.
Las prestaciones accesorias no integran el capital social.
Pueden consistir en trabajos y servicios, a cambio el socio puede recibir una remuneración.
Nunca son aportaciones.
Artículo 86. Carácter estatutario 1. En los estatutos de las sociedades de capital podrán establecerse prestaciones accesorias distintas de las aportaciones, expresando su contenido concreto y determinado y si se han de realizar gratuitamente o mediante retribución, así como las eventuales cláusulas penales inherentes a su incumplimiento.
2. En ningún caso las prestaciones accesorias podrán integrar el capital social.
3. Los estatutos podrán establecerlas con carácter obligatorio para todos o algunos de los socios o vincular la obligación de realizar las prestaciones accesorias a la titularidad de una o varias participaciones sociales o acciones concretamente determinadas.
Artículo 87. Prestaciones accesorias retribuidas 1. En el caso de que las prestaciones accesorias sean retribuidas los estatutos determinarán la compensación que hayan de recibir los socios que las realicen.
2. La cuantía de la retribución no podrá exceder en ningún caso del valor que corresponda a la prestación.
Artículo 88. Transmisión de participaciones o de acciones con prestación accesoria 1. Será necesaria la autorización de la sociedad para la transmisión voluntaria por actos «inter vivos» de cualquier participación o acción perteneciente a un socio personalmente obligado a realizar prestaciones accesorias y para la transmisión de aquellas concretas participaciones sociales o acciones que lleven vinculada la referida obligación.
2. Salvo disposición contraria de los estatutos, en las sociedades de responsabilidad limitada la autorización será competencia de la junta general; y, en las sociedades anónimas, de los administradores.
En cualquier caso, transcurrido el plazo de dos meses desde que se hubiera presentado la solicitud de autorización sin que la sociedad haya contestado a la misma, se considerará que la autorización ha sido concedida.
Artículo 89. Modificación de la obligación de realizar prestaciones accesorias 1. La creación, la modificación y la extinción anticipada de la obligación de realizar prestaciones accesorias deberá acordarse con los requisitos previstos para la modificación de los estatutos y requerirá, además, el consentimiento individual de los obligados.
2. Salvo disposición contraria de los estatutos, la condición de socio no se perderá por la falta de realización de las prestaciones accesorias por causas involuntarias.
...