10. Retos de la teoría criminológica actual (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teorías criminológicas
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 21/01/2015
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Teorías criminológicas 10. Retos de la teoría criminológica actual I. Criminología feminista • Las teorías anteriores casi exclusivamente se concentraban en la explicación del delito de los hombres.
– No hay mención sobre el crimen de las mujeres – No podían explicar por qué el hombre comete mayoría de los delitos – Mientras tanto la mujer recibe un tratamiento especial del sistema penal: delitos sexuales v delitos violentos • Adler (1975) – Mujer adquiere más tendencias agresivas a causa de su entrada en el mundo que antes ha sido dominado por los hombres (liberación).
– Aumento de la violencia de las mujeres: la causa se encuentra en la “masculinización” del rol de la mujer • Simon (1975) – La causa de la delincuencia de las mujeres no es la masculinidad, sino que se trata de un aumento de las oportunidades debido a la entrada de la mujer en el mundo laboral y el de negocios.
Adler: va a aumentar el crimen violento; Simon: va a subir el delito contra la propiedad y el delito del cuello blanco.
Escuelas del feminismo criminológico • Feminismo radical de Millet (1970) – – – • Feminismo marxista – – – – • Socialización especifica de hombres y las mujeres en la sociedad patriarcal Construcción de género: la identidad (el rol) de la mujer se construye bajo la influencia de las normas y valores machistas Dominación del hombre sobre la mujer en la familia y en otras instituciones.
Feminismo radical + marxismo: dominación del hombre derivada desde la posibilidad de controlar los medios de producción Patriarcalismo es un rasgo inherente del capitalismo y es un resultado de la “división sexual del trabajo”: el hombre controla a la economía y la mujer satisface sus necesidades sexuales Las acciones que amenazan a este sistema capitalista-patriarcal se perciben como delitos La ley es instrumento que utilizan los hombres para oprimir a las mujeres y es una herramienta para legitimar y mantener el sistema patriarcal.
Feminismo socialista: – – Diferencias de la reproducción natural entre los sexos determinan las relaciones entre hombres y mujeres.
Más fuerte dependencia de la mujer de los procesos biológicos: menstruación, embarazo, nacimiento del hijo, menopausia contribuyen a la dependencia de la mujer del hombre.
Teorías criminológicas – – Estos procesos biológicos determinan la división sexual del trabajo y control de los hombres sobre las mujeres: hombre trabaja fuera del hogar y la mujer se encuentra dentro.
Dominación de hombres.
En la sociedad igualitaria las mujeres no solamente pueden controlar los medios de producción, sino que también pueden controlar sus cuerpos y las funciones de reproducción.
II. Genero y delito: ¿Por qué las mujeres cometen menos delitos que los hombres? • • El olvido de las cuestiones de genero por las teorías tradicionales.
Estudios sobre la delincuencia femenina – Hagan (1985): Diferencias en los modelos de socialización (chicos v chicas): control, supervisión, roles específicos.
– Chesney-Lind (2000): no se trata de liberación lo que determina la delincuencia femenina sino que la existencia de una alta probabilidad de victimización – Giordano y Rockwell (2000): explicación de la delincuencia de las chicas en función de la teoría de la asociación diferencial ¿Por qué los hombres cometen más delitos que las mujeres? • Explicación positivista: diferencias entre esfuerzos reproductivos de los hombres y mujeres son los elementos que han moldeado tanto el genero como la naturaleza humana y que han estimulado la selección natural para que esta diseñe hombres y mujeres destinados a tener los comportamientos divergentes.
• Tesis de la caballerosidad: existiría un cierto trato de benevolencia hacia las mujeres por parte de la policía y los Tribunales de Justicia • Explicación sociológica: – Hirschi: el modelo de socialización de las chicas, a diferencia del modelo de muchos chicos, permite fomentar el desarrollo de los controles sociales.
Teorías subculturales: tendencia de los chicos que provienen de las familias monoparentales de conseguir la más alta masculinidad. Consecuencia de todo estos es el aumento de las actitudes violentas.
III. Edad y delincuencia • Dos perspectivas criminológicas – – • “Carreras criminales” – participación en la actividades delictivas empieza en un determinado punto de la vida del individuo, continua un cierto periodo de tiempo y después disminuye.
“criminales de carrera” – existencia de los delincuentes crónicos que cometen mayor número de delitos a largo de un prolongado periodo de tiempo. Una pequeña parte de delincuentes es responsable de una proporción desorbitada de delitos.
Sampson y Laub(1993) 1) - “el contexto familiar” (las pautas de interacción entre los padres e hijos, el clima dentro de la familia, los modelos de la supervisión del comportamiento, la disciplina) contribuye a la delincuencia juvenil.
– El propio contexto familiar esta determinado por los factores estructurales (ingresos económicos de la familia, movilidad, tamaño, desempleo, barrio).
– Factores estructurales debilitan los apegos de los jóvenes con los padres, amenazan al fortalecimiento de los vínculos con la familia y contribuyen al establecimiento de las relaciones afectivas con los jóvenes con el comportamiento antisocial.
Teorías criminológicas 2) la delincuencia juvenil contribuye al desarrollo de la delincuencia adulta (menos apegos y vínculos – menos controles sociales – más delincuencia).
3) A pesar de esto, mayoría de los criminales “adultos” desarrollan los lazos y los vínculos con la sociedad convencional (trabajo y familia) lo que determina su desistimiento.
IV. Teorías integradoras • • • • • Elliott (1985) combinación de tres teorías: la del control social, la de la frustración y la de la asociación diferencial/aprendizaje.
una inadecuada socialización, así como la frustración y desorganización social, determinan que en un individuo existan unos controles sociales débiles. La frustración favorece la delincuencia tanto a través del debilitamiento de los vínculos como directamente.
Una vez que los vínculos, sobre todo con la familia y con la escuela, son débiles, el individuo tiende a frecuentar grupos de iguales que favorecen la comisión de hechos delictivos y vincularse a ellos.
La delincuencia es el resultado conjunto de vínculos débiles a grupos y normas convencionales y de vínculos sólidos a personas y grupos desviados (Ensanchamiento de la teoría de control) Modelo causal de Elliott Teoría interaccional THORNBERRY (2003) • • • de las causas del comportamiento delictivo no se concretan meramente en la infancia del sujeto. Los esquemas y los modelos de conducta pueden cambiarse y seguir desarrollándose a lo largo de la vida del hombre, en parte a causa de la influencia de los esquemas del comportamiento internalizados anteriormente.
el comportamiento delictivo se revela atendiendo a las interacciones del individuo con el mundo exterior donde los modelos causales se caracterizan por su bidereccionalidad. En este sentido todas las variables experimentan la mutua influencia de una a otra (por ejemplo, el grupo de pares condiciona la adopción del comportamiento antisocial y al mismo tiempo, el comportamiento antisocial condiciona la selección del grupo de referencia).
el impacto de las influencias de las estructuras sociales sobre el desarrollo del comportamiento delictivo del individuo. El específico contexto socioeconómico incrementa la cantidad de factores de riesgo y el grado de su influencia en el individuo.
Elemento causal de Thorneberry 1) las cadenas causales, que finalmente llevan hacia la adopción por el individuo de esquemas de comportamiento delictivo, se inician desde los factores estructurales (pobreza, barrio, desorganización social).
2) las variables estructurales no conducen directamente hacia la delincuencia, sino que condicionan el surgimiento de otras variables que influyen en el proceso de integración del joven en un grupo delictivo. Los Teorías criminológicas factores estructurales del contexto que rodea al joven condicionen la ruptura de los lazos que este mantiene con la sociedad convencional.
3) factores estructurales y la desestabilidad en los lazos sociales con la sociedad convencional ocasionan la asociación del joven con el grupo delictivo así como el surgimiento de creencias del carácter antisocial. En este sentido, los factores estructurales y los débiles apegos hacia la familia y hacia la institución escolar contribuyen notablemente al aumento de los contactos antisociales del joven y a la formación de un sistema de las creencias delictivas.
Tesis principal: el deterioro del contexto socioeconómico genera el deterioro en la familia y ocasiona la ruptura de los vínculos sociales que tiene el joven con las instituciones sociales y con la sociedad convencional como tal. Por su parte esta situación del cierto vacio convencional en el curso de la socialización del joven promueve su asociación con grupos delictivos que proporcionan un apoyo normativo de la conducta antisocial y ofrecen el refuerzo de sus actitudes delictivas.
Vold, Bernard, Snipes (2002) • • Teorías individuales: tratan de explicar por qué algunas personas tienen más probabilidad de cometer los actos delictivos que otras independientemente del contexto social.
– Mayor atención reciben las características individuales que determinan diferencias en la probabilidad de adoptar el comportamiento delictivo.
Teorías estructurales: tratan de explicar por qué algunos contextos tienen mayor probabilidad de asociarse con un alto nivel de la delincuencia independientemente de las características de las personas que se encuentran en ellos.
– Tratan de identificar las características de las situaciones que causan existencia de las diferencias en el nivel de la delincuencia.
...