Comentario Lectura Weber (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Sociología del Derecho
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

COMENTARIO MAX WEBER – ECONOMÍA Y DERECHO maria47 Según Weber antiguamente existió una doble racionalización en el derecho, siendo esta, una racionalización por una parte laica y una parte eclesiástica; y también dice que en el sistema capitalista, los puntos de vista religiosos y mágicos (referentes a dominación carismática/tradicional) ya no juegan papel alguno en la racionalización del derecho.
Pues bien, según mi perspectiva, no estoy de acuerdo con que el punto de vista religioso hay dejado de formar parte del sistema capitalista en relación a la racionalización del derecho.
Si tengo que decir que el punto de vista mágico en el sistema capitalista no tiene ya ninguna presencia, pero el punto de vista eclesiástico, si bien es verdad que ha disminuido, no es menos verdad que sigue estando presente, en mi opinión.
Si bien la racionalización del derecho será mayor como mayor sea la generalización del derecho, hay leyes presente hoy en día que por un lado tienen una parte del punto de vista religioso integrado y que no son generales para la mayoría de casos posible.
Un ejemplo que podría poner relacionado con esto sería el intento de reforma de la Ley de Aborto. La reforma que se le quería aplicar a esta ley, en vez de ayudar hacer el derecho más racional como debería ser, era una reforma más conservativa, es decir, que tenía un punto de vista religioso integrado.
También debo hacer referencia a que la racionalización, según Weber, no está solo formada por la generalización, sino también por la sistematización, en lo cual, otra vez según mi opinión, no le vería ningún problema en relación a la claridad, y a la codificación y duración en el tiempo.
Sociología del Derecho 1 COMENTARIO MAX WEBER – ECONOMÍA Y DERECHO maria47 La única pega que podría alegar, desde mi punto de vista, sería que como creo una parte eclesiástica sigue teniendo un papel en la racionalización en el derecho, afectaría en la sistematización en cuanto a las lagunas. Creo que al seguir la iglesia formando parte de la racionalización en el derecho, esto lleva a que haya más lagunas, por la incompatibilidad que cada vez está teniendo la iglesia en el Estado.
Sociología del Derecho 2 ...