REFLEXIÓ SEMINARI LECTURA 2 (2014)

Ejercicio Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura ACCIÓ TUTORIAL
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 19/09/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

SEMINARI Nº 2: LECTURA 2 Después de haberme leído el artículo “Retos y riesgos del uso de Internet por parte de los menores ¿Cómo empoderarlos?” he podido darme cuenta que el ciberacoso es mucho más persistente en adolescentes de lo que me temía. Pienso que se necesita la formación o transferir los conocimientos correctos para que los docentes puedan empoderar a los niños menores sobre Internet y sus riesgos.
Las estadísticas y los resultados son escalofriantes, aunque podrían ser peores, el que más me impactó, personalmente, es el que el 16% de niños entre 9 y 16 años habían recibido acoso off-line y on-line pero lo peor es que el 67% de los padres desconocían la situación de acoso de sus hijos.
El currículum MIL de la UNESCO recoge como vital las reflexiones, los riesgos y los desafíos sobre el uso de Internet en relación a los menores. Las orientaciones o estrategias discursivas más efectivas son: prevenir a los alumnos sobre las interacciones o la trasmisión de datos, fotos, información personal, etc. Crear modelos de prevención para toda la comunidad educativa; tanto profesores como familia y alumnos, para poder crear una red on-line libre de violencia. Entre otros está promover a los alumnos para que asistan a los programas.
Dicho esto, se necesita que las escuelas se involucren. Para conseguir empoderar correctamente a los alumnos tiene que haber una formación crítica del profesorado.
También diseñar estrategias transversales y específicas para aprender las competencias mediáticas sobre todo por Internet.
Finalmente, creo que estos temas se tienen que promover más, sin miedo, tanto a profesores como familiares y sobre todo a los alumnos y menores que lo sufren. Hay que hacerles ver que acosar no es divertido y se tienen que poner en la piel del otro, y pensar como te sentirías si tu lo sufrieras. En caso de ser el acosado tenemos que promover el pensamiento crítico y libre para no tener ese “miedo” de comentar la situación que viven para encontrar una solución. Lo estamos viviendo ahora y se ha de promover ya.
...