Tema 9. Victimización de prostitutas (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 4º curso
Asignatura Victimología
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 09/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Victimologia 2016/2017 – maria47 Sesión 9. Victimización de prostitutas Este es el colectivo más victimizado, y sobre el que hay menos estudios con respecto a éstas.
Contextualización Rose Barberet autora con renombre en estudios sobre la victimización a prostitutas. Realizo un estudio en 1996, en el cual entrevisto a 20 prostitutas, explicando las causas que pueden llevar a la persona a la prostitución.
Desarrollo – justificación del tema Prostitución  quizás no la profesión más antigua del mundo, pero referencias a su ejercicio en todas las civilizaciones y épocas históricas estudiadas.
Prostitutas, trabajadoras sexuales, personas que comercian con su sexualidad  múltiples formas de violencia a lo largo del ciclo vital.
La prostituta es una víctima en la infancia, y sigue siendo víctima en la edad adulta, por lo que es uno de los colectivos en los que se ha visto esto de forma tan extrema.
La prostituta esta en unas condiciones de vulnerabilidad, en que hace que le afecte más la victimización.
Hay escasos estudios victimológicos- impacto psicológico de la prostitución, experiencias de violencia en el desarrollo de la actividad, causas vinculadas al inicio de la prostitución  “Researchers seem to identify more easily with clients tan with prostitutes” Farley y Kelly, 2000, pág.
29).
Si se habla de prostitución o trabajo sexual – se atribuyen unos rasgos en la persona, unas formas de conducta y forma de pensamiento distintas. La perspectiva no es la misma si se habla desde el término de prostitución, o desde el término de trabajo sexual (Pheterson, 1993)  ¿Prostitución o trabajo sexual? Trabajo sexual Perspectiva regulacionista o reglamentaria – movimiento feminista liberal: - La prostitución es una profesión, un trabajo en el que se comercia con sexo Es una elección de la persona que la ejerce libremente La prostituta es una trabajadora, con los mismos derecho y deberes que el resto “Society demonizes sex workers because they demand more money than women should of” (McClintock, 1993, pág. 37).
COYOTE – Call Off Your Old Tired Ethcis – Margo St. James: - No todas las prostitutas han sido forzadas a ejercer la prostitución. Hay que diferenciar entre prostitutas libres o forzadas.
La prostitución es un trabajo y debe respetarse y desestigmatizarse.
Negar a una persona la posibilidad de sus derechos civiles.
1 Victimologia 2016/2017 – maria47 El país que más se encuentra dentro de esta perspectiva son los Países Bajos con la “Brothel Law” (2000) que regula la prostitución voluntaria, y se entiende el ejercicio de la prostitución.
Se legaliza la prostitución voluntaria y se entiende el ejercicio de la prostitución como una actividad económica, como un fenómeno social que no va a ser abolido y que requiere de soluciones pragmáticas.
Y en Alemania en 2002 con la “Ley sobre la prostitución”, que reconoce la validez de la relación contractual de quien ejerce la prostitución y su cliente y se considera la prostitución un empleo.
Perspectiva abolicionista – Movimiento feminista radical: - La prostitución es una violación de los derechos humanos y no existe consentimiento o libertad en la decisión de ejercerla.
Se trata de una forma de explotación, un serio problema social que conlleva graves daños.
El uso del término “trabajo sexual” enmascara esta explotación y los efectos físicos, psicológicos y sexuales derivados de la violencia que se inflige a la prostituta.
“All prostitution causes harm to women” (Farley, 2000).
En esta perspectiva abolicionista se encuentra Suecia con “Ley contra la compra de sexo” (1999), se ilegaliza la adquisición de servicios sexuales y se persigue a aquellos que los requieren, pero el ejercicio de la prostitución se encuentra descriminalizado y se potencia programas de apoyo para que las prostitutas puedan disponer de otros empleos.
Perspectiva prohibicionista – Criminología Positiva: - La prostitución es un mal social a eliminar.
La prostitución es un delito y quienes la ejercen son delincuentes.
Lombroso y Ferrero (1893). La Donna delinquente, la prostituta e la donna normale. Torino: Fratelli Bocca.
La prostitución es un delito, quien la ejerce es un delincuente, y hay que sancionar a la prostituta porque es un mal social.
En Francia, “Ley 2003/239”, se encuentra esta perspectiva, ya que se detiene a las prostitutas. Se entiende la prostitución como una alteración del orden público y, por tanto, a las prostitutas como infractoras de este orden.
Abolicionismo o Regulacionismo  Para Tamarit (2012, p. 269) dice que “o se asume, no necesariamente con agrado, la realidad de la prostitución, o se cree que su erradicación es una objetivo legitimo, posible y necesario”, así que se tiene que decir si ser abolicionista o se regulacionistas.
Prostitución en España Situación de alegalidad entorno de cierta tolerancia, pero absoluta falta de protección legal.
Prostitución consentida  ejercida de forma libre y voluntaria por personas mayor de edad y capaz  Tolerancia legislativa.
Prostitución coactiva  prostitución de menores y prostitución forzada o abusiva  Respuestas punitiva.
2 Victimologia 2016/2017 – maria47 La prostitución no está regulada en el código penal, como si lo está la prostitución con menores, y trata.
“Impreciso abolicionismo, que consiste, como primera medida, en no legalizarla pero tampoco criminalizarla, dejando la cuestión en una insoportable indefinición; la prostitución, de acuerdo con esa extraña contemplación legal no es lícita ni ilícita” (Quinero Olivares).
¿Epidemiología? Weitzer (2009).
Hay más prostitutas de las que se piensa, razón por la cual no se puede cuantificar a este colectivo, ya que la prostitución que más se ve es la que se produce en las calle, por el simple hecho de estar visibles.
Continuum de decisión (Kaveman, 2007) Opción Prostitución voluntaria - - Zona Gris Coacción Prostitución forzada Prostitución Voluntaria  La persona decide entrar en el ámbito del trabajo sexual después de haber considerado diferentes profesiones y opciones reales para ganarse la vida.
Zona Gris  La decisión de entrar en el ámbito del trabajo sexual se debe a la influencia de variables psicosociales – emocionales, familiares, económicas -, no habiendo encontrado otras opciones de ganarse la vida después de haber considerado alternativas limitadas  Experiencias de victimización.
Prostitución forzada  Se ha forzado a la persona a entrar en la prostitución o a seguir ejerciéndola, mediante la explotación y la violencia.
El consentimiento es un continuo, se pasa de la prostitución con opción a una prostitución con coacción. Entre estas dos zonas hay una zona gris, que es una zona donde la decisión de entrar en el ámbito del trabajo sexual se debe a la influencia de variables psicosociales – emocionales, familiares, económicas-, no habiendo encontrado otras opciones de ganarse la vida después de haber considerado alternativas limitadas. Este es el colectivo que se debe estudiar.  Experiencias de victimización.
Victimización infantil Identidad de prostituta o prostitute label  se ha estudiado en estudios longitudinales, que muestran que las víctimas de victimización sexual en la infancia, es un riesgo para que tengan más posibilidades de ejercer la prostitución. Así que esto, entre otras variables, puede marcar que se dediquen a la prostitución. Las experiencias de victimización conducen a la persona a realizar un análisis de sus variables personales, del sexo masculino, de la violencia y del dinero, en el que la prostitución es una opción más cercana que para otros individuos (Phoneix, 2000).
3 Victimologia 2016/2017 – maria47 Modelos explicativos Victimización sexual  separación del sexo y emoción (Identidad – percepción y uso del cuerpo)  prostitución Victimización sexual  huida del hogar, y falta de apoyo familiar concurrente) prostitución (causalidad múltiple y Los modelos deben ser de causalidad múltiple.
Estudios longitudinales Cunningham, Stiffman, Dore y Earls (1994)  víctimas de violación en la infancia probabilidad de prostituirse en la adolescencia es del 1.5 veces mayor, y probabilidad de prostituirse en la edad adulta es 1.7 veces mayor.
Wilson y Widom (2008)  víctimas de maltrato infantil (físico, sexual, negligencia) probabilidad de prostituirse a lo largo de la vida entre 1.73 y 2.47 veces mayor.
Estudios Nacionales Barberet (1996)  n=24 prostitutas de Sevilla y Málaga. 66.7% experiencias de victimización en la calle (violaciones, agresiones físicas y psicológicas, robos, engaños).
Quiles (2007)  n= 83 prostitutas de Marbella. 32.5% malos tratos tanto físicos como psíquicos Porcentajes de victimización en la edad adulta de estudios ESPAÑOLES  66.7% Barberet (1996), y 32.5% (Quiles, 2007)  porcentajes altos, comparados con otros colectivos.
La victimización de prostitutas es independiente del lugar donde se practique, ya que en la calle estarán más expuestas a la victimización, pero las prostitutas que están en locales, tampoco están protegidas.
Colectivo al que más se puede victimizar sin que denuncien.
[Vull ser puta – Gemma - Libro] 4 Victimologia 2016/2017 – maria47 Factores de riesgo - Estilo de vida de riesgo – Lifestyle exposure theory (Hindelang, Gottfredson y Garofalo, 1978).
Routine Activities Theory (Cohen y Felson (1979).
Estigma y rechazo social (Pheterson, 1993).
Ejercicio de la prostitución en la calle, violencia por parte de los clientes, acoso por la comunidad, la criminalización por parte de los cuerpos de seguridad (Sanders, 2004).
Inmigración – estés ante la adaptación al país de acogida, situaciones de ilegalidad (Quiles, 2007).
Escasa notificación (Church et al., 2001; Silbert y Pines, 1982) Consecuencias psicopatológicas - Disociación  mecanismo de afrontamiento que permite al individuo olvidar o apartar de su pensamiento consciente aquellas experiencias que son demasiado dolorosas como para que pueda afrontarlas (Spiegel et al., 2011).
- Afectación en el uso del sexo en las relaciones íntimas (Sanders, 2004).
Interiorización del sentimiento de estigmatización, y las connotaciones negativas asociadas al comercio sexual (Fick, 2005).
Trastorno por estrés postraumático (Farley y Barkan, 1998; Farley et al., 1998; Farley et al., 2011; Chudakov et al., 2002; Valera et al., 2001).
Depresión e ideación suicida (Baker et al., 2003; Chudakov et al., 2002).
Comportamiento violento -Comportamiento criminales (Arnold et al., 2001; Napoli et al., 2001).
Problemas de abuso de alcohol o sustancias tóxicas (Baker et al., 2003; Dalla, 2002; Kurtz et al., 2004).
- Victimización secundaria  ausencia de recursos para iniciar procesos de desvictimización. Mitos y falsas creencias respecto a la credibilidad de su relato, mitos y falsas creencias respecto a su responsabilidad en la victimización. (Zwieg et al., 2002).
Aspectos positivos (Lucas, 2005; Nixon et al., 2002; Rössler et al., 2010) - Mayor desarrollo de habilidades interpersonales Posibilidad de conocer a personas interesantes Tener contacto que pueden ser de utilidad Altos ingresos Autonomía e independencia Libertad y flexibilidad Mayor autoestima Sensación de poder, toma de control y superación de sentimiento de impotencia.
¿Educadoras sexuales?  Proporcionan apoyo emocional, benefician a aquellas personas que presentan alguna, discapacidad física o problemas de relación social, previenen de conductas adúlteras, 5 Victimologia 2016/2017 – maria47 realizan servicios de educación sexual, previenen de enfermedades y disfunciones sexuales (Sanders, 2006).
La investigación en este ámbito - Graves problemas metodológicos – en la muestra Ausencia de estudios longitudinales Fuerte carga ideológica en los trabajos Conclusiones Toma de decisión: - Esta altamente influida por las experiencias de victimización infantil. La prostitución como realidad más cercana para estas víctimas, decisión sesgada por la vivencia traumática y por el desajuste psicológico que la acompaña.
Por eso, se deben hacer Programas de detección eficaz intervención precoz.
- Ejercer la prostitución es una variable de alto riesgo para la victimización. Alto riesgo de violencia que va más allá del contexto físico, estigma, connotaciones negativas, visión de la prostituta.
Prevención primaria – mayor educación respecto a lo que es y lo que no es la persona que comercia con su cuerpo (educación afectivo sexual, campañas de sensibilización).
- Ejercer la prostitución es una variable que va más allá del contexto físico, estigma, connotaciones negativas, visión de la prostituta.
Prevención secundaria – información sobre estrategias de afrontamiento y mecanismos de detección y valoración de los riesgos efectivos que les permiten protegerse.
- Ejercer la prostitución es una variable de alto riesgo para la victimización. Alto riesgo de violencia que va más allá del contexto físico, estigma, connotaciones negativas, visión de la prostituta.
6 Victimologia 2016/2017 – maria47 Prevención terciaria – programas que faciliten la denuncia y que aseguren la protección de la víctima y de su entorno. Mayor formación por parte de los profesionales.
- Estudios en este ámbito presentan graves debilidades metodológicas. Ausencia de grupos de control, uso de instrumentos no estandarizados, utilización de muestras no representativas.
La victimología debe tomarse en serio a uno de los colectivos humanos más victimizados, exigir a los proyectos de investigación las mismas exigencias de calidad empírica que en otros ámbitos.
EL RIESGO 0 A LA VICTIMIZACIÓN NO EXISTE – TRABAJO PREVENCIÓN Recomendaciones victimológicas – Reducir la prostitución - Descriminalizar las prostitutas  las mujeres que se prostituyen deben ser consideradas víctimas que requieren de apoyo y ayuda antes que delincuentes.
Ofrecer programas educativos y de apoyo  jóvenes en riesgo (marginados, huidos del hogar, víctimas de malos tratos y abusos sexuales).
Responsabilizar a los hombres del problema y sensibilizar a la población  mediante programas educativos.
Perseguir la prostitución de menores Incrementar las sanciones  a aquellos que explotan, fuerza, coaccionan, intimidan y amenazan a mujeres para prostituirlas.
Reforzar y poner en práctica las legislaciones  ya existentes que limitan los abusos asociados a la prostitución.
7 ...

Comprar Previsualizar