Clínica TEMA 1 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia Clínica
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 7
Subido por

Descripción

Resum de la lectura del tema 1 del dossier de clínica, "La psicología clínica y la salud".

Vista previa del texto

Usuario unybook: emarpa95 TEMA 1: LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD Actualmente los trastornos psicológicos son la principal causa de enfermedad, pues el 33% de las personas sufren alguno cada año y de ellas solamente el 26% recibe psicoterapia. Además de tratar problemas clínicos, la psicoterapia también puede aplicarse en el ámbito de la salud, para ayudar a solventar problemas cotidianos sin la necesidad de diagnóstico clínico (por ejemplo para ayudar a superar una ruptura) o bien para promocionar los recursos y el crecimiento personal.
Las principales características de la psicoterapia son que se basa en propósitos bien definidos, que emplea métodos psicológicos basados en alguna teoría formal (aunque el terapeuta no tenga por que aceptarla) y que se basa en una relación interpersonal donde el cliente (o los clientes) presenta algún problema de ajuste emocional, conductual o interpersonal y el terapeuta posee un entrenamiento y experiencia en el manejo de este. La relación terapéutica también puede incluir paraprofesionales, que actuarán bajo la supervisión del profesional. Por ejemplo, se puede instruir a Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 una madre a que aplique una técnica concreta para tratar las rabietas de su hijo cuando estas tengan lugar.
ACTIVIDADES DE LOS PSICÓLOGOS CLÍNICOS Y DE LA SALUD EVALUACIÓN 1) El terapeuta recoge datos del paciente mediante entrevistas, cuestionarios, observaciones y otros métodos.
2) El terapeuta identifica y cuantifica las conductas del paciente, sus capacidades, sus recursos y sus limitaciones, así como las variables ambientales y personales que los mantienen.
3) El terapeuta explica las causas del comportamiento del paciente y como este se podría modificar. En algunos casos se hace un diagnóstico (decir qué tiene el cliente, por ejemplo se puede diagnosticar de depresión mayor) y un pronóstico, que es cómo se prevé que evolucione este problema. Luego se procede a seleccionar la técnica de tratamiento más adecuada.
TRATAMIENTO El objetivo del tratamiento es ayudar al paciente a comprender y reducir/superar sus problemas. Se distinguen estos tipos: Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 Presencial: suele constar de 5-50 sesiones de una hora, con una frecuencia semanal.
No presencial: suele ser positivo que se complemente con el anterior, pero por si solo solamente es eficaz en trastornos poco graves. Normalmente el Internet resulta útil como herramienta de apoyo para la realización de actividades fuera de consulta, y este apoyo pueden proporcionarlo el terapeuta u otros pacientes (por ejemplo a través de un foro). El uso de esta estrategia correlaciona con un mayor cumplimiento del tratamiento.
o Ventajas: salva posibles dificultades para llegar a la consulta y da más anonimato, de modo que el paciente hace autorrevelaciones más íntimas.
o Inconvenientes: se pierde la comunicación no verbal y la espontaneidad, dificulta el enseñamiento de técnicas y el control del tratamiento y pueden darse casos de impostura (que alguien se haga pasar por cliente o, peor aún, por terapeuta: en ese caso también se dan problemas de confidencialidad).
Programas de autoayuda: el cliente intenta solventar sus problemas mediante libros u otros materiales de autoayuda.
o Puros, basados solamente en el material: suelen ser muy poco eficaces.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 o Con contacto mínimo, sea este presencial o no: funciona con trastornos poco graves y clientes muy motivados.
PREVENCIÓN Se distinguen diversos tipos de prevención:  Primaria: pretende evitar la aparición de problemas. Es importante no confundirla con la promoción de la salud.
 Secundaria: consiste en atacar problemas incipientes para evitar que se agraven. Algunos autores la consideran como tratamiento.
 Terciaria: pretende prevenir recaídas y complicaciones.
Algunos autores la llaman mantenimiento.
PROMOCIÓN Este tipo de intervención pretende ayudar a las personas a que mejoren sus capacidades personales, fomenta el crecimiento personal.
INVESTIGACIÓN Evaluación empírica, con metodología científica (experimental cuando se puede, aunque no suele ser así) de las formulaciones teóricas y los procedimientos de evaluación e intervención.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 Además de estas investigaciones, la práctica clínica a menudo también aporta ideas para refinar los procedimientos evaluados, ya que implica tomar decisiones sobre algunos aspectos que aún no han sido investigados.
ENSEÑANZA No solamente a estudiantes de Psicología, sino también a psicólogos en ejercicio (ya que deben mantenerse al día); a otros profesionales a quienes les pueda interesar, por se puede enseñar a los maestros estrategias para motivar a sus alumnos, y al público general de modo divulgativo.
ASESORAMIENTO Cuando llevan a cabo funciones de asesoramiento, a menudo los psicólogos se enfrentan a alguna de estas dificultades:  Ser vistos como intrusos en un grupo o empresa, lo que lleva a que estos presten poca colaboración e incluso puedan manipular la información.
 Ser usado como chivo expiatorio: en caso de que la propuesta no funcione, echan todas las culpas al psicólogo.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 NIVELES DE INTERVENCIÓN Los niveles de intervención que se proponen a continuación no son excluyentes, sino que pueden combinarse entre ellos:  Individual: Es el que se aplica con más frecuencia, y a menudo puede ser útil contar con la colaboración de personas allegadas.
 En pareja o familia: para que pueda aplicarse todos los implicados deben estar dispuestos a participar. Puede incluir terapia individual para alguno de los miembros si presentan problemas no relacionados con el sistema.
 En grupo: se tratarán varias personas con problemas similares y/o objetivos comunes. Normalmente los grupos son de 5-7 personas, y a partir de 6 se recomienda que haya un coterapeuta. Las sesiones suelen durar unas dos horas y pico y es aconsejable que las personas sean similares en ciertas características, o que estas estén equilibradas dentro del grupo, por ejemplo que todos los integrantes tengan de 20 a 30 años y haya los mismos hombres y mujeres.
o Ventajas:  Igual o más eficaz que el individual.
 Cuesta menos dinero, tiempo y esfuerzo.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95  Los pacientes ven que sus problemas no son únicos.
 Aumentan las expectativas de mejora.
 Se aportan diversos puntos de vista y fuentes de información.
 Los integrantes pueden beneficiarse de la ayuda mutua y la cohesión grupal.
 Es más difícil que los pacientes desarrollen una dependencia hacia el terapeuta.
 Mejoría de las habilidades sociales.
o Inconvenientes:  La dinámica grupal puede escapar el control del terapeuta.
 Hay comportamientos negativos contagiables.
 Pueden darse consejos o informaciones inadecuados.
 Algunos miembros pueden estar celosos del progreso de otros y desmotivarse.
 La situación de grupo puede generar ansiedad.
NO USAR la terapia de grupo en pacientes prolijos (que hacen muchas preguntas), paranoides, narcisistas, desmotivados, con depresión mayor, con fobia social, que requieran mucha atención o que abusen de tóxicos mientras tratan otro problema.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95  En comunidad: este tipo de intervención pretende modificar el medio para prevenir o resolver ciertos problemas, o bien para facilitar que las personas de este medio adquieran nuevas habilidades. Esto se puede hacer introduciendo cambios en las instituciones y programas ya existentes o bien creando otros. Al realizar una intervención en comunidad hay que tener presente que alberga los siguientes peligros: o Puede que la intervención satisfaga los intereses de la clase dirigente, pero no de la comunidad.
o Puede ir dirigida a cubrir un expediente, sin que haya una verdadera intención de cambiar.
o El fracaso en esta intervención tiene mayores repercusiones que en cualquiera de las otras.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 ...