RESPONSABILIDAD CIVIL (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho civil
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 13: LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL O CIVIL I.
CONCEPTO: ARTS. 1101 Y 1902 Y SS.
Art. 1101 C.c.: “Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados lo que en el cumplimiento de sus obligaciones incurren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquellas”.
Art. 1902 C.c.: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. à Recoge un principio general (nadie puede dañar a otro).
II.
CLASES A. RESPONSABILIDAD SUBJETIVA O POR CULPA (C.c.) Tiene que haber culpa, por lo menos, para que haya responsabilidad civil.
Si se causa un daño sin quererlo, por un accidente B. RESPONSABILIDAD OBJETIVA (RIESGO) (LEYES ESPECIALES) Siempre que haya un riesgo, si se asume este riesgo, sabe que puede haber daño.
El agente del daño viene obligado a repararlo, aunque no haya culpa, si sobreviene a consecuencia de su actuación o de cosas que le pertenecen o están bajo su guarda.
Su fundamento estriba en la necesidad social de realizar una serie de actividades peligrosas, deviniendo, necesario reconocer, el derecho de los perjudicados a la indemnización à contratación de seguros por quienes realizan tales actividades, de modo que la responsabilidad, cuando surge el daño, aparece repartida.
III.
REQUISITOS A. ACCIÓN U OMISIÓN Cuando no se cuida, cuando se omite la posibilidad de que haya un daño B. DAÑO El daño puede ser material, físico, moral.
C. RELACIÓN DE CAUSALIDAD Tiene que haber una relación directa entre la acción u omisión y el daño.
IV.
RESPONSABILIDAD POR HECHO AJENO A. CONCEPTO Y SUPUESTOS: ART. 1903 En principio, todos somos responsables de nuestros actos. Pero en algunos casos, hay personas que son responsables de los hechos de otras. Ej.: los padres de sus hijos menores de edad, los tutores de los tutelados, los empresarios, … Art. 1903 C.c.: la obligación del artículo anterior es exigible tanto por los actos u omisiones propios, como por aquellas personas de quienes se debe responder.
Son responsables de los perjuicios causados: § Los padres de los daños causados por los hijos que se encuentran bajo su guarda.
§ Los tutores por los menores o incapacitados bajo su autoridad y habitan en su compañía.
§ Los dueños o directores de un establecimiento o empresa por sus dependientes.
§ Las personas o entidades titulares de un Centro docente de enseñanza NO superior responderán por sus alumnos menores de edad, durante el tiempo en el que se encuentren bajo el control o vigilancia del profesorado.
La responsabilidad de la que trata en este artículo cesará cuando las personas mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño.
B. CULPA “IN ELIGENDO” Cuando se elige mal al responsable de perjuicio.
El dañado puede acusar tanto a la empresa como al empleado, por ejemplo.
Si se demanda a la empresa, esta puede reclamar al empleado.
C. CULPA “IN VIGILANDO”: Cuando no se controla bien, cuando no se vigila del que se tienen que hacer cargo.
V.
SUPUESTOS ESPECIALES A. CÓDIGO CIVIL Ø DAÑOS POR LOS ANIMALES: ART. 1905 El poseedor de un animal, el que en ese momento porta al animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que pueda causar, aunque se le escape o extravíe.
Sólo cesa esta responsabilidad si el daño viene de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.
Ej.: si se maltrata al animal y este responde o si cae un rayo y el animal se escapa.
Ø DAÑOS POR OBJETOS ARROJADOS O CAÍDOS: ART.
1910 Si se localiza de dónde ha caído el objeto, se puede pedir responsabilidad: El cabeza de familia que habita la casa (NO tiene que ser el propietario de la casa) o parte de ella, es responsable de los daños causados por las cosas que se arrojearen o cayeren de la misma.
Si el que habita la casa, detecta quién ha arrojado el objeto, le puede pedir responsabilidad, pero es entre ellos.
Si no hay culpa, o hay imprudencia, se omite la responsabilidad.
B. LEYES ESPECIALES Leyes fuera del código civil que regulan supuestos de responsabilidad civil concretas.
Principales leyes de responsabilidad objetiva: Ley de Uso y Circulación de Vehículos de Motor.
Ley de Navegación Aérea.
Ley de Energía Nuclear.
...

Comprar Previsualizar