Organización territorial del Estado, TEMA 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Organización territorial del Estado
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 3

Vista previa del texto

TEMA 4, Las fuentes del derecho a nivel de ordenamiento estatal son las siguientes: 1. Constitución: norma superior en cuanto a la forma y al contenido.
2. Ley: posición que ocupan determinadas decisiones normativas en función a las formas en que se expresan. Desde la perspectiva estricta, la ley es toda norma emanada del Parlamento. Existen diferentes tipologías de leyes: ley Orgánica, Ley ordinaria, leyes de presupuestos, leyes particulares al estado autonómico. Existen distintos tipos de ley en función de los criterios formales.
a. Leyes orgánicas: regula determinadas materias no pueden ser reguladas por otras leyes. Ej. Los derechos fundamentales.Especialidad formal o de procedimiento: se aprueba con mayoría absoluta, solo el congreso.
b. Ley ordinaria: regula aquello que no esté regulado por otras leyes. Se aprueba por mayoría simple.
c. Ley de presupuestos: solo los gobiernos.
d. Normas (del gobierno) con rango de le i. Decreto ley ii. Decreto legislativo iii.
e. Los reglamentos parlamentarios tienen fuerza de ley f.
Tratados internacionales: Art.94.2 CE ! Tratados internacionales: Decisiones entre estados soberanos. Las Cortes solo tienen que dar una autorización y el gobierno una vez cumple las exigencias (del art.93 y 94 CE) obliga al estado español a actuar de conformidad con lo que dice el tratado. Ej: ONU, OTAN.
Un tratado que ha sido válidamente suscrito por el estado Español, obliga al estado español pero no está vigente al territorio hasta que no se publica en el BOE. Una vez se publica, tiene una fuerza activa (=capacidad de innovar el ord.jco) y fuerza pasiva (ningún tratado puede verse afectado por ninguna ley/decisión posterior al tratado). Pero, ¿cuándo se entiende que el tratado contiene disposiciones contrarias? Cuando lo dice el Tribunal Constitucional.
3. Reglamento: abarca varios tipos de normas, por ejemplo los Decretos del Consejo de Ministro, las órdenes ministeriales, las circulares, etc.
Entre toda esta pirámide, rige el principio de jerarquía. Pero el principio que se rige en un mismo rango, es el principio de competencia y por tanto, ninguna Ley orgánica es superior/inferior a un decreto ley o una ley ordinaria. En las normas que se ubican en la posición del reglamento, el principio que regula la relación entre ellas es el principio de jerarquía (art.103 de la CE) (1.Decretos ! 2.órdenes ministeriales ! 3.circulares…).
Fuentes del derecho en las CCAA: 1. CE 2. Estatutos de Autonomía: Desarrolla y complementa el ordenamiento jurídico de una CCAA 3. Leyes: a. Leyes autonómicas o ordinarias: derivadas de los parlamentos.
b. Leyes de presupuestos: c. Normas con rango de ley: Los estatutos hasta el 2005-2006 solo contemplaban la capacidad normativa de los ejecutivos autonómicos pudieran hacer decretos legislativos, pero no decretos leyes. En la actualidad esta posibilidad (hacer decretos leyes) está recogida en los nuevos estatutos salvo en el de Valencia.
d. Leyes de desarrollo estatutario: tiene la misma función que una ley orgánica.
Reservan la regulación de determinadas materias y exigirles una aprobación por mayoría absoluta. (art.66.2CE) *No hay leyes orgánicas en ámbito autonómico porque éstas deben ser aprobadas por las Cortes Generales 4. Reglamentos Recurso de inconstitucionalidad lo presenta el Presidente del Gobierno, 50 diputados o senadores, defensor del pueblo, CCAA.
Principios que regula entren ordenamiento estatal y autonómico: 1. Principio de competencia: la CE reparte las funciones que recaen sobre determinadas materias.
2. Principio de territorialidad: las leyes autonómicas solo tienen efecto en su territorio autonómico 3. Principio de prevalencia: se aplica sobre normas estatales. Tiende a resolver un conflicto jurídico que pueda tener el aplicador del derecho que en un momento determinado no sabe qué derecho aplicar porque no sabe quién es el competente o hasta donde alcanza la competencia.
4. Principio de supletoriedad: se aplica sobre todo el ordenamiento jurídico   ...