5. Las inversiones de la empresa (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Economía de la empresa
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 05/02/2015
Descargas 29
Subido por

Descripción

Incluye apartados: Tipos de inversiones; evaluación de proyectos de inversión; métodos para seleccionar inversiones + EJEMPLOS y FÓRMULAS

Vista previa del texto

5. LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. CONCEPTO DE INVERSIÓN. TIPOS DE INVERSIONES: Concepto de inversión puede estudiarse desde diferentes puntos de vista: • Enfoque macroeconómico – Teoría Económica: sustracción de bienes de aplicación a la satisfacción de necesidades inmediatas → formar capital para incrementar futuro bienes disponibles para el consumo.
• Economía de la Empresa: recuperar inversión inicial + beneficios adicionales.
Se pueden establecer varias clasificaciones de las inversiones: • Erich Gutenberg: ◦ Inversiones de reposición → persiguen reemplazar equipos actuales por otros de nuevos.
◦ Inversiones de racionalización → modernizar equipos empresa.
◦ Inversiones de ampliación → pretenden aumentar capacidad productiva.
• Erich Schneider: ◦ Inversiones reales → relacionadas con proceso productivo.
◦ Inversiones financieras → no relacionadas directamente con proceso productivo.
• José Luis Urquijo De La Puente: ◦ Inversiones para crear, mantener o incrementar beneficio.
◦ Inversiones para ampliar/mejorar mercado.
◦ Inversiones para reducir costes.
◦ Inversiones para mejorar calidad producción.
• Fernández Pirla: ◦ Inversiones fijas → AnC ◦ Inversiones de funcionamiento → AC • Joel Dean: ◦ Inversiones de sustitución → reponer equipos etc.
◦ Inversiones de expansión → incrementar capacidad productiva.
◦ Inversiones de producto → mejorar calidad productos.
◦ Inversiones estratégicas → reducir riesgos empresa como consecuencia del progreso tecnológico/avances competencia.
• Friedrich y Vera Lutz: ◦ Inversiones con un único pago y varios cobros.
◦ Inversiones con un único pago y un único cobro.
◦ Inversiones con varios pagos y un único cobro.
• Suárez: ◦ Inversiones simples → todos los flujos netos de caja. Todos positivos menos el desembolso inicial.
◦ Inversiones no simples → flujos de caja positivos y negativos.
• Alegre: ◦ Inversiones independientes → cuya realización no se ve afectada por las otras inversiones.
◦ Inversiones excluyentes → no pueden realizarse simultáneamente.
◦ Inversiones contingentes → una depende de la realización de otra.
Para analizar una determinada inversión desde el punto de vista económico será necesario reducir los aspectos cuantitativos a 2 series monetarias: -Cobros (Cj): ingresos derivados dela inversión.
-Pagos (Pj): desembolso producido de la inversión.
Para efectuar correctamente la valoración monetaria de las 2 corrientes monetarias, hay que tener en cuenta: • Dentro de los pagos se incluirán las salidas de dinero asociadas directamente a la inversión, como cualquier otro movimiento negativo de caja, como consecuencia de la inversión. Lo mismo pasará con los cobros, pero viceversa.
• Previsiones • Obtención y calidad de los datos necesarios para realizar los cálculos.
La comparación entre cobros y pagos → determinará que se haga o no la inversión.
*Movimientos Netos de Caja (MNC) → diferencia entre cobros y pagos producidos en el mismo momento temporal.
(MNC = Cj – Pj) 2.
EVALUACIÓN PROYECTOS DE INVERSIÓN.
LA HOMOGENEIZACIÓN TEMPORAL DE LAS CANTIDADES MONETARIAS: Realizar una inversión implica comprometerse a realizar unos pagos futuros. Para valorar nivel riesgo, hay que usar métodos de selección de inversiones para elegir el proyecto que mejor se ajuste a los intereses y capacidades empresa.
La diferencia entre cobros y pagos → jerarquizar proyectos de inversión y establecer cuales son más interesantes en base a los beneficios que permitan alcanzar: • En ocasiones las inversiones son incompatibles entre si. Solo se va a elegir la más favorable.
• Probabilidades de inversión de las empresas son limitadas.
Para elegir inversión a realizar, habrá que seguir 2 pasos: 1) Determinar inversiones convenientes → las que cumplan principio economicidad.
2) Jerarquizar inversiones convenientes en base al uso más racional que se pueda hacer de los recursos financieros → las que permitan un mayor beneficio.
Que los cobros y pagos tengan diferente valor en función del momento en qué se producen, impide que podamos realizar operaciones directamente entre ellos. Para poder operar entre ellas será necesario homogeneizarlas.
Para hacerlo, se acostumbra a usar el coste de capital → precio que se paga en el mercado por invertir unos fondos y normalmente se expresa mediante un tipo de interés.
El interés nos indica el coste del dinero en función del tiempo.
En relación con el tipos de interés, existen 2 tipos de regímenes financieros: • Interés simple: intereses se calculan siempre sobre la misma cantidad (inversión inicial).
(I= capital inicial (C) x tipo de interés (i) x tiempo (t)) • Interés compuesto: intereses generados a lo largo del período se acumulan al capital, de manera que en el siguiente período los intereses se calculan sobre el capital y los intereses acumulados hasta el momento.
Va a ser el tipo de interés compuesto el que nos va a permitir desplazar las cantidades monetarias hacia el futuro o el presente: -Mover cantidad hacia el futuro → capitalización.
(FACTOR DE CAPITALIZACIÓN = (1+i)^n) -Mover cantidad hacia el presente → actualización.
(FACTOR DE ACTUALIZACIÓN = (1/(1+i)^n) 3. MÉTODOS PARA SELECCIONAR INVERSIONES: MÉTODOS ESTÁTICOS Y DINÁMICOS: MÉTODOS ESTÁTICOS: Consideran que las cantidades monetarias se pueden operar entre ellas directamente sin tener en cuenta el momento temporal → no necesitan homogeneizar cifras.
• Métodos que se centran en el cálculo y comparación de los CT: ◦ Método del promedio anual de los CT → analiza CT medio que se soporta en cada proyecto. Se elegirá el que presente menor CT medio. Primero, hay que disponer de los datos: -Duración proyecto (n) -Coste variable de explotación inicial (Eo) y final (En) -Inversión inicial (Vo) -Tipo interés (i) A igualdad de CT, resultará más interesante el proyecto con una duración más larga.
(COSTE TOTAL MEDIO = COSTE VARIBALE EXPLOTACIÓN MEDIO (Eo+En/2) + CARGA CAPITAL FIJO ANUAL (Vo + (Vo x i x n)/ n) ◦ Método de los costes unitarios de producción → estudiar el coste de producción de cada unidad de producto en cada proyecto que nos propongan. Se elegirá proyecto presente un coste unitario menor. Primero hay que conocer los datos siguientes: -Producción anual (N) -Coste variable de explotación promedio (E) -Inversión inicial (Vo) -Duración inversión (n) -Tipo interés (i) (COSTE TOTAL (CT) = COSTEexplotación (E) + COSTEfinanciero ((Vo/2)i)) + Amortizaciones ((Vo/n)); (COSTE TOTAL UNITARIO (ct*) = E + ((Vo/2)i) + (Vo/n))/N) En caso de que exista un valor residual, el cálculo quedará: (ct* = (E + (Vo-Vn/2)i + (Vo – Vn/n)) / N)) • Métodos de cálculo y comparación de rendimientos: Busca el beneficio contable promedio anual de la inversión y estudia la rentabilidad que implica en relación a la inversión neta media realizada.
Para aplicar ese método, primero habrá que calcular: (PROMEDIO ANUAL DE BENEFICIOS = (1^bi)/n) (PROMEDIO DE INVERSIÓN NETA = (Vo-Vn)/2) El siguiente paso será calcular la Tasa de Rendimiento Contable (TRC) → cociente entre los 2 valores calculados y nos indica que % de la inversión media realizada recuperamos cada año. Se elegirá inversión con % más elevado: (TRC = PROMEDIO ANUAL DE BENEFICIOS / PROMEDIO INVERSIÓN NETA) • Métodos del plazo de recuperación: Elegirá proyecto que recupere antes la inversión realizada → menor plazo de recuperación.
El elemento clave de ese método es conocer los MNC → sumar al beneficio después de impuestos las amortizaciones.
MÉTODOS DINÁMICOS: Incorporan factor tiempo y tienen en cuenta el hecho de que los capitales tienen distinto valor en función del momento en que se generan.
Será necesario conocer la duración del proyecto de inversión y el momento en qué se producen los MNC.
El valor resultante dependerá: -Tiempo entre momento que se produce cobro/pago y momento al que se quiera trasladar esa cantidad.
-Frecuencia de capitalización/actualización.
-Precio del dinero.
• Método del Valor Actualizado Neto (VAN): Pretende determinar rendimiento global que se espera obtener de un determinado proyecto inversión , el cual se calcula actualizando los cobros y pagos asociados al proyecto y hallando la diferencia de las correspondientes sumas → comparar el mismo momento de tiempo la inversión que se efectúa y los cobros y pagos que genera.
Ese método, traslada a lo largo del tiempo los diferentes cobros y pagos asociados a un proyecto de inversión para tenerlos todos referidos al mismo instante temporal: -VAN > 0 → inversión interesante.
-VAN = 0 → inversión indiferente.
-VAN < 0 → inversión no interesante.
En el caso que se tengan que comparar varios proyectos, se elegirá el que presente un mayor VAN.
(VAN = (Cj/ (1+i)^j) – (Pj/ (1+i)^j) Aunque también se puede calcular usando una tabla: (EJEMPLO) Proyecto requiere un desembolso inicial de 100 u.m, 20 u.m en el momento 1 y 30 u.m en el momento 2.
Vamos a recibir un ingreso de 10 u.m en el momento 2, 50 u.m en el momento 4, 60 u.m en el momento 5 y 100 u.m en el momento 7 y 8.
La duración de la inversión: 8 años.
Tipo interés: 6% AÑO COBRO (+) / PAGO (-) MNC (1/(1+i)^j)^112 VAN = (MNCj)/ (1+i)^j) i = 6% 0 (-) 100 (-) 100 1 (-) 100 u.m 1 (-) 20 (-) 20 0,94 (-) 18,86 u.m 2 (-) 30, (+) 10 (-) 20 0,89 (-) 17,79 u.m 3 - - - - 4 (+) 50 (+) 50 0,79 (+) 39,60 u.m 5 (+) 60 (+) 60 0,74 (+) 44,83 u.m 6 - - - - 7 (+) 100 (+) 100 0,66 (+) 66,50 u.m 8 (+) 100 (+) 100 0,62 (+) 62,74 u.m VAN = (+) 77,0179 u.m El método del VAN es subjetivo ya que su valor dependerá del coste de capital (i).
• Método de las anualidades: Variante del VAN. Se usa cuando tenemos que analizar proyecto con una serie de pagos o de = valor que se producen durante años sucesivos → anualidad.
El importe de cobro o pago que se repite → renta.
Las anualidades pueden ser de 2 tipos: -Prepagables: pagos/cobros se producen al principio de cada período.
-Postpagables: cobros/pagos se producen al final del período.
A su vez pueden ser: -Finitas: sucesión de cobros y pagos de = importe que se realizan a intervalos regulares durante período tiempo.
-Infinitas: se realizan siempre, sin que tengan fijado plazo de finalización.
◦ Proyectos de inversión con carencia → período durante el cual la inversión no genera ninguna renta → carencia.
Será necesario actualizar hasta el momento 0 el valor actualizado neto obtenido al actualizar la anualidad.
VAN = (a/i) x (1 + i) ^-j (*j = nº años que necesitamos mover hacia el presente) • Método de la Tasa de Rendimiento Interno (TRI): Es el tipo de interés que iguala la suma de los pagos actualizados con la suma de los cobros actualizados.
Se busca el tipo de interés que hace que el VAN de un proyecto sea 0.
Por lo tanto, la TRI es el tipo de interés que hace que un proyecto de inversión no genere ni beneficios ni pérdidas: (TRI = Cj(1+r)^-j = Pj(1+r)^-j) (*j = cada unos de los períodos) (*r = TRI) ◦ TRI de anualidad infinita → para calcularla, necesitaremos saber previamente el valor actualizado de los pagos que hay que hacer durante la inversión en el momento 0. Estos se actualizaran usando el coste de capital indicado → (Vo).
La TIR (r) es el tipos de interés que hará que la diferencia entre los cobros actualizados y Vo en el momento inicial sea 0.
Por tanto, se tratará de buscar el tipo de interés que haga que los cobros de la anualidad infinita postpagable actualizados al momento inicial = Vo: (Vo = a/r); (r = a/Vo) ◦ TRI de anualidad finita: (Vo/a = (((1+r)^n) -1)/ r(1+r)^n) ◦ TRI para cobros y pagos → se inicia actualizando al momento 0 la corriente de cobros o la corriente de pagos.
Tenemos que conocer en el momento actual el valor de una de las 2 corrientes → (Vo).
Como los pagos o cobros que tendremos que actualizar serán diferentes en cada momento no podemos aplicar ninguna fórmula del método delas anualidades. Por lo tanto, se tendrá que actualizar cada cobro o pago de forma individual usando el factor de actualización que emplea el VAN: (Vo = Cj ((1+r)^-j)) • Método del cash flow descontado: Se trata de una variante del TRI usada en EE.UU. Las principales diferencias que presenta en relación a la TRI son: -Usa tablas financieras calculadas suponiendo una capitalización continua.
El hecho de usarlas, provoca que las cantidades actualizadas resulten menores de lo que habrían resultado actualizándolas con los coeficientes basados en la frecuencia anual.
-Los cobros y pagos se consideran realizados a mitad del año.
...