Apuntes de Innovación (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 2º curso
Asignatura Innovació i Desenvolupament Organitzatiu
Año del apunte 2012
Páginas 36
Fecha de subida 28/11/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes de Innovació Juan José González Despatx 247 Horari de tutoría: Martes de 12:30 a 13:30 Teléfono: 934035062 Ejercicio 1: Definid en parejas o en pequeños grupos los siguientes conceptos: Reforma Conjunto de cambios sobre algo ya instaurado con el fin de mejorar una realidad.
Cambio Modificación de una realidad establecida con el fin de que esta mejore Innovación Novedad o conjunto de hechos, distintos a lo establecido anteriormente.
Mejora Evolución ante una realidad o hechos que van de un estado A a un estado B con el fin de aumentar su calidad, efectividad y eficacia.
Definiciones reales: Reforma Cambio formal y poco……..ese cambio haremos caso a la legislación vigente, y es una reforma del sistema integral, o bien un cambio a nivel estructural del sistema o del contenido de éste, que permite introducir cambios a efectos curriculares.
Cambio Lenta transformación de la realidad, el cual pasa de un estado A a un estado B.
Innovación dando un componente de novedad, se pretende hacer las cosas diferentes.
Mejora Pretende emitir un juicio de valor de la situación B con relación a la situación A.
Para conseguir calidad hay que seguir unos pasos. Cualquier proceso de transformación está construido por diferentes pasos: 1) Planificación del cambio Definir el sistema, los pasos… 2) Dinamización Proponer a diferentes personas el proyecto para que se unan a la causa.
3) Adopción Llevar a la práctica de forma efectiva, asumimos que va a haber un cambio.
4) Implementación Lo hacemos, lo llevamos a la práctica de forma … 5) Evaluación Lo evaluamos, valoramos como ha ido ese cambio.
Se pueden cambiar en 3 dimensiones: -Pedagógica-didáctica -Voluntad política i administrativa -Socio crítica.
La calidad se puede ver a través de tres enfoques distintos: - - Enfoque tecnológico: consiste en fragmentar la realidad en pequeños trozos e intentan que cada trozo sea de calidad y conseguir por lo tanto que los resultados sean de calidad. Es el más potenciado, el que prefiere la administración (te cuesta menos dinero y es más fácil de controlar).
Enfoque cultural: Requiere de todos los agentes. Se enfoca más en la opinión de la gente que en las formas de hacer.
Enfoque socio crítico: Hay que ver donde está insertada la institución (contexto) aunque considera los otro dos enfoques. Se enfoca más en la opinión de la gente que no en las formas de hacer.
El enfoque tecnológico ha utilizado principalmente dos herramientas en la educación, la ISO i el EFQM, que buscan la calidad total y se centran en los procesos de las organizaciones.
La ISO tiene unas normas estándares internacionales que las empresas tienen que cumplir. Certifica que lo que están haciendo es de calidad y que, por lo tanto se nos puede acreditar. Las organizaciones para obtener esta acreditación tienen que ir pasando exámenes regularmente cada 3-4 años.
El EFQM (Modelo europeo de Gestión de Calidad): Quien establece si la empresa es de calidad es una empresa externa. Si de los objetivos que te habías marcado llegas a una puntuación superior al 50%, se te da la acreditación.
¿Qué sentido tiene en el ámbito educativo tener éstas señales de EFQM o ISO? -Prestigio.
-Diferencia.
-Subvención.
-Homogeneización sin perder los rasgos del centro en cuestión.
-Atraer a gente (tanto usuarios como profesionales).
-Competitividad para los usuarios.
Ejercicio 2: Analiza como mínimo 10 indicadores que indiquen calidad -Atención familiar(Adaptaciön).
-El rendimiento.
-Las instalaciones.
-La distribución.
-Integración de las nuevas tecnologías.
-Atención a la diversidad.
-Formación continua del profesorado.
-Eficiencia y eficacia en al gestión del centro.
-Comunciación centro-família.
-Atención individualizada del alumnado.
-Bajo índice de fracaso escolar.
-Correcta utilización de los recursos.
-Organización interna del centro.
-Criterios pedagógicos.
-Periodos de descanso entre clases.
-Salubridad.
-Sostenibilidad.
-Evalaución.
-PEC.
Evaluación ¿Para que queremos evaluar? Evaluar… -…algo objetivable.
-…algo cuantificable.
-…cómo nos ha enseñado el profesor.
-…los fallos.
-...para comprobar la evolución.
-…para clasificar.
-…para comparar.
-…para mejorar.
-…para ver la eficacia y la eficiencia que tiene.
-…para acreditar.
¿Quién lo evaluará? Lo evaluaran las audiencias, que hay de dos tipos: Las primarias, que son aquellas que van a recibir la información de la evaluación de primera mano, y las secundaria, que no están implicadas en al vida diaria de la institución.
¿Que objetos de evaluación hay? Se suelen fijar en procesos de la institución, aspectos previos (inputs) y pedido de proceso educativo. Hay de dos tipos: Evaluación integral o dística donde se evalúa toda la institución y la evaluación específica/molecular donde lo que interesan son aspectos muy determinados de funcionamiento de la institución, los cuales han estado previamente definidos.
Nos podemos fijar en cualquier aspecto de la institución.
¿Como vamos a evaluaremos, o que instrumentos utilizaremos? Instrumentos de carácter cuantitativo: Ofrecen información numérica.
Instrumentos de carácter cualitativo: Ofrecen fundamentalmente valoraciones, interpelaciones u opiniones.
¿Quién hace y participa en la evaluación? Los agentes que participaran serán aquellos que pueden ofrecer mas información rica para la evaluación.
Ejercicio 3: Realiza una evaluación del aspecto que desees de tu universidad Aspecto a definir Distribución de las aulas y su correspondiente adecuación ¿Para que queremos evaluar? Para poder observar los errores y consecuentemente poder aplicar una mejora.
¿Quién participa en la evaluación? El alumnado y profesorado que son los usuarios de las aulas y el resultado de ésta evaluación se entregaría al rectorado para que lleve a cabo la mejora.
¿Cómo vamos a evaluar? Tanto instrumentos cuantitativos como cualitativos-Cuestionario.
-Formulario de quejas.
-Observación.
Cuestionario -¿Crees que las aulas tienen la dimensión adecuada para el grupo-clase? -¿Los recursos de las aulas son adecuadas para compartir clase? -¿Estas conforme con la distribución de las aulas? -¿Las aulas son confortables? Etapas del proceso de evaluación 1. Análisis del contexto llevar a término.
Intentar describir el contexto en el que se va a 2. Fase de negociación y creación de la comisión.
3. Establecimiento de diseño de la evaluación.
4. Establecimiento de los criterios de la evaluación.
5. Seguimiento.
6. Análisis de la información.
7. Redacción del informe de evaluación.
8. Presentación y debate social del informe de evaluación.
9. Desarrollo de las medidas de mejora.
10. Metaevaluación.
Planificación La planificación es la secuenciación ordenada de actuaciones que nos permiten alcanzar una meta La planificación tiene unos principios básicos: • La planificación se hace para mejorar.
• Planificamos para reducir incertidumbres (evitar posibles dificultades).
• Siempre se desarrolla a partir de instrumentos o herramientas.
• Siempre va a tener un carácter instrumental, tiene que ser práctica. Tiene que ser concreta y que nos haga divagar a nivel institucional.
• No confundir planificar con soluciones. Nadie garantiza que lo que hayas planificado vaya a salir bien.
• La planificación debe tener en cuenta el marco normativo en el que nos encontramos. ¿Existe alguna normativa que ampare nuestra planificación? • La planificación en los centros educativos suele quedar recogida en documentos institucionales.
Tipos de planificación Debemos valorar los criterios de clasificación: - - - El tiempo en el cual se llevara a término: corto, medio y largo.
Atendiendo al contenido: El contenido en si(planificación curricular o organizativa), y/o distribución de contenidos(planificación sumativa, parcial, integrada).
Atendiendo al ámbito de desarrollo: Planificación estatal, autonomia o local que seria de ámbito administrativo y lo realiza el ayuntamiento, o bien, la planificación de centro, aula o profesor que seria de ámbito institucional y lo llevaría a término el centro educativo.
Atendiendo al carácter o la obligatoriedad: Planificación abierta/cerrada, flexible/inamovible y opcional/obligatoria. ¿Cómo es internamente? Instrumentos de planificación -Planes de mejora Mejoran algún aspecto de la institución. Previamente se hace un diagnóstico y es la institución la encargada de seleccionar algún aspecto en concreto. Están en desuso por falta de recursos.
-Planes estratégicos Impulsados por al administración, es un plan de mejora a 4 años vista. Se marcan objetivos a conseguir.
-Planes específicos Los más básicos. Del centro. Son una matriz, un cuadro de doble entrada donde concretamos los objetivos, las actividades a desarrollar cada uno de los objetivos que se van a desarrollar, recursos, responsables, temporización, evaluación (no es necesario, pero normalmente se pone).
Falta actividad que se la entregamos!(Cuando la tenga la copiaré, porque entra en el examen Dirección Para mi dirigir es....
...pautar ...guiar ...coordinar ...mandar ...liderar ...delegar …motivar ...referencia Si tenemos que definir dirigir estaremos haciendo mención a esa capacidad de influir en las personas para que desarrollen un determinado trabajo.
Si nos fijamos en un centro formal, el director debe ser un referente, debe liderar, exigir, pero sobretodo tiene que mandar para que se desarrollen las actividades del centro en cuestión. Cuando estamos dentro de una organización, le estamos otorgando un poder.
Existen 4 tipos de poderes(las cuatro patas del taburete): -Poder de posición--> Entendido como el poder que te ofrece el cargo.
-Poder del experto → Son los poderes vinculados a la formación.
-Poder del líder(o poder carismático)--> Si hay que hacer algo en la organización se dirigen a ti porque tienes posibilidad para mover a la gente.
-Poder de oportunidad--> No tienes ni idea de dirigir un centro, no tienes carisma, pero eres una persona que sabes estar en el momento justo y en el lugar adecuado.(Por ejemplo si hay una transmisión de información.) Lo ideal seria que un director tuviese los 4 poderes por igual, y que los haya adaptado.
Ejercicio(actividad de examen) Queremos aumentar el poder del experto, y tenemos que crear actividades que nos ayuden a aumentar éste poder. No podemos depender de terceras personas.
No vale cursos de formación, ya que quizás no hay, o bien si hay, dependeríamos de terceras personas.
1.
2.
3.
4.
Documentarse a través de documentos de dirección.
Llegir-se el PEC i el RRI.
Análisis DAFO Hacer simulaciones Su trabajo dentro de una institución educativa se define básicamente en tres conceptos: El trabajo de director es un trabajo muy fraccionado en el tiempo, es difícil encontrar a un director que pueda tener dos horas seguidas haciendo su trabajo, va a tener interrupciones (teléfonos, familias...).
El trabajo de director se desarrolla en múltiples ámbitos (puede redactar una carta, cambiando una bombilla del pasillo, como atendiendo a una familia, como dando clase).
Tradicionalmente el trabajo directivo está poco reconocido. Pasa desapercibido la gran mayoría de las veces.
Las investigaciones sobre dirección han observado que un director puede desempeñar un director de un centro escolar 16 roles o funciones, y se pueden clasificar en 7 grandes bloques: 1. Bloque personal: -Dirección de si mismo (todos los trabajos que tiene que ver con su persona, como organizar su agenda personal).
2. Bloque interpersonales: -Cabeza visible de la organización (desempeña las funciones que se le están asignadas a su cargo, es el referente de la institución. Como firmar libro de escolarización) -Rol de líder (se dedica a animar y a motivar a la gente, para que desarrollen un determinado cometido. Mediar en un conflicto).
-Rol de enlace formal (se concretan todas las tareas que tienen que ver en el vínculo de dos partes. Es el representante del centro en la administración es el enlace entre familias y profesorado. Enlace formal entre la institución y las empresas del entorno.
-Rol del negociador o pedigüeño (Gasta la mayor parte del tiempo en pedir cosas, o bien negociar) 3. Bloque de información y comunicación: -Gestión de la información (Debe saber trasladar la información necesaria a las personas correspondientes, y sabernos quedar con las información que no debe ver la luz pública).
4. Bloque de actividades centrales de la organización: -Técnico en organización (Muchas veces debe hacer labores de gestión de la organización. Cuando es capaz de distribuir a personas en función de personas según su función, cuando es capaz de aplicar adecuadamente el RRI) -Gestor del currículum o gestor pedagógico (El director debe velar para que la organización funcione correctamente desde un punto de visto educativo y pedagógico, y poder hacer cambios para que mejore, o bien cuando no ve clara una actividad).
-Rol de profesor o de educador (Aunque sea director, puedo ejercer también de profesor, no tengo porque desvincularme de la vida diaria del aula).
-Rol del evaluador (Persona que se encarga de supervisar y de recoger información para hacer cambios o hacer explícita una determinada necesidad).
5. Bloque de gestor de recursos -Gestor de recursos económicos (Todo lo que tiene que ver con temas económicos dentro de la organización, elaborar presupuestos...) -Gestor de recursos materiales (Todo lo que tiene que ver con los bienes e inmuebles) 6. Bloque de innovación -Promotor del cambio (Si para evaluar se recogen datos, con el de promotor de cambios, tiene que efectuar dichos cambios.
-Promotor de la cultura corporativa (Cuando el director explica a un nuevo usuario, que festividades se realizan, visita de jornada de puertas abiertas).
7. Bloque de contingencia -Gestor de anomalías o imprevistos (Han entrado a robar, o se ha inundado el centro, tiene que gestionar ese imprevisto).
-Administrativo o subalterno (Cuando se tiene que redactar una carta, hacer llamadas a instancias, …) Falta Actividad tabla (Copiaré la imagen y la colocaré porque entra en el examen!)(Puede estar preguntado de otra manera).
Estilos directivos Hay 3 grandes enfoques de los estilos directivos: El primero de los enfoques es el enfoque personal, la forma de dirigir el centro dependerá de las características personales del director, del como es. En base a éste enfoque, hay 5 estilos: 1. Estilo autoritario o autocrático: Es el típico de aquel director que se rige por sus propios criterios, no considera para nada las opiniones de los demás.
2. Estilo laissez faire: Es el típico director que pasa, no es que se involucre en la institución. Intenta que en la institución no haya problemas.
3. Estilo democrático: Persona que cuenta con la opinión de los demás, que quiere que los demás se involucren, considera el centro educativo, como un sitio con participación social. Está interesado en crear un buen clima de trabajo, que la gente se sienta perteneciente a ese lugar.
4. Estilo burocrático: Es la persona que solo le interesa cumplir con lo que le manda la administración.
5. Estilo carismático: Están dirigidas por personas que tienen un gran poder del líder. Convence a la gente, la gente le sigue, se siente seguro con él.
El segundo enfoque es el enfoque situacional: El enfoque situacional dice que la forma de dirigir un centro, depende de la situación, depende de variables contextuales, dentro o fuera de la institución. Hay dos variables, el saber y el querer. El saber seria el saber hacer las cosas. El querer seria la voluntad de la gente para hacer esas cosas.
8. Estilo apoyar o persuadir: Personas que saben pero no quieren. El director tiene que intentar convencerles, para que hagan las cosas.
9. Estilo delegar: Gente que sabe hacer las cosas y quieren. El director va a delegar con ellos porque tienen capacidades saben y quieren hacer las cosas.
10. Estilo normar o normativo: Gente que no sabe ni quiere hacer las cosas.
El director debe recordarles a las personas que hay una normativa que tienen que cumplir, por lo tanto, según la norma tienen que hacerlo.
11. Estilo instruir: ente que tiene interes para hacer las cosas pero no saben.
El director debe instruir a eesas personas, ofrecer las herramientas y recursos, para que puedan llegar a ahcerlas.
El tercer enfoque es el enfoque gerencial: Se desarrolla en base de dos conceptos, el primero es el concepto de equipo, entendido como conjunto de personas en las que se establecen una serie de relaciones humanas, (que haya un buen clima de trabajo). El segundo son los objetivos, las metas educativas que nosotros nos planteamos. Identifica 5 grandes estilos directivos: • • • • • Estilo humanista: Es el estilo directivo, del cual lo que le interesa fundamentalmente, es que las personas que lo integran sean positivas, buenas, adecuadas para todo el grupo, no le interesa tanto que se consigan los objetivos, aunque se tiene que intentar conseguirlos.
Estilo eficaz: Le interesan que la gente esté bien, pero que se cumplan los objetivos que se tienen previstos.
Estilo quemado: Es el director que no le importan las relaciones humanas, y le importan poco si se consiguen o no los objetivos. Sucede cuando alguien le nombran director sin la persona querer.
Estilo tradicional: No se ha tenido tan en cuenta las relaciones humanas, ya que se basa en tener que conseguir principalmente los objetivos. Es el más habitual.
Estilo burocrático: Le interesan las relaciones humanas, como conseguir los objetivos, aunque le interesa lo justo y lo suficiente, pretende cubrir simplemente los mínimos.
Proponen otra clasificación de estilo directivos Wolfman y Dealt 1.1 No hay interés para conseguir un buen clima de trabajo ni para conseguir los objetivos.
9.1 Escaso interés por conseguir los objetivos institucionales, dando total preferencia a las relaciones humanas.
9.9 Alto interés por las relaciones humanas como por los objetivos institucionales.
5.5 Tiene mínimo interés en las relaciones humanas como los objetivos institucionales.
1.9 Escaso interés por las relaciones humanas alto interés en los objetivos institucionales.
Entra en el examen! Funciones bàsicas de una organización educativa: -Determinar objetivos: Concretar hacia dónde queremos ir.
-Concretar procesos: Clarificar cómo vamos a hacer las cosas.
-Evaluar procesualmente: Evaluamos a lo largo del proceso.
-Evaluar sumativamente: Evaluar como ha salido finalmente.
Como se comportan los diferentes directores y directoras Director autocrático: El tomará los objetivos, él tomará os procesos, él evaluará procesualmente y sumativamente.
Director directivo: Determinar objetivos va a seguir su criterio en los objetivos, pero la concreción de los procesos los hará en común, tendrá en cuenta a opinión de los demás. La evaluación procesual tendrá en cuenta la opinión de ellos demás aparte de él, aunque la evaluación sumativa la hace él sólo ya que le interesa saber si los objetivos que él ha propuesto se han cumplido o no.
Director democrático: Es el más participativo de todos, e intenta involucrar a la gente en la participación, los objetivos se harán en común, harán los procesos en común (hace participar a la gente, además de poder hacer el grupo directivo hacer cosas también de manera autónoma). A la hora de evaluar los procesos, se va a negociar entre todos. Lo van a hacer los otros de manera autónoma, igual que en la evaluación sumativamente(delegación), el equipo docente evaluará autónomamente y entre todos se hace.
Director permisivo: Asociado al “dejar hacer”: Los objetivos los concretan el equipo directivo, igual que la concreción de procesos. La evaluación sumativa será del equipo y la evaluación procesual también el equipo docente.
Director no-intervecionista: Va a indicar que no lo haga nadie, los objetivos ni la concreción de procesos, ni nadie evaluara procesualmente, y la evaluación sumativa nadie la va a desarrollar. Será un director que no se involucra, deja que la organización fluya.
Una de las funciones que hay que considerar para hacer la evaluación de la función directiva es como promueven el cambio en la institución directiva.
Dentro de la institución a veces, no quiere participar en los proceso de cambio de la institución educativa.
Lo primero que haremos será preguntar le porque no quieren. Si alguien se niega a participar esta condicionado por diferentes factores, y lo expresa de diferentes formas.
1ª forma: Te lo dicen implícitamente. No quiero participar en los cambios porque...
2ª forma: Implícitamente: Sus acciones y sus conductas señalan que esa persona no quiere involucrarse. No te da argumentos.
3ª forma: De forma diferida. Es la típica persona que no te va a decir que no quiere participar, tampoco hará nada que de forma implícita no hará anda para demostrarlo, pero al cabo del tiempo te das cuenta que jamás participó nada, hubo una falta de participación, no se involucró.
1ª causa: Por la defensa de los intereses propios. Participar en esto hace que pierda un privilegio.
2ª causa: Por falta de comprensión en lo que está inscribiendo. No se lo que me pides. Si se explicara mejor, me animaría y participaría.
3ª causa: Falta de confianza en las personas que proponen el cambio. Si se lo propusiera otro quizás diría que si, pero si me lo propones tu que no me fio de ti, prefiero no participar.
4ª causa: Escasa tolerancia a la incertidumbre. Gente que a los cambios le da miedo. No quiere un entorno que se esté modificando constantemente.
Personas más conservadoras.
5ª causa: Plazos y ritmos inadecuados. Tu quieres desarrollarlo en X tiempo, y yo personalmente en X tiempo no puedo por ciertos motivos, y me propones correr para desarrollar éste cambio.
6ª causa: Escasez de recursos para lo que se pretende desarrollar.
7ª causa: La magnitud del trabajo, asociada a la complejidad del trabajo, es complicado realizar el trabajo por ciertos parámetros.
Y que hacen los directores y directoras para intentar mitigar la resistencia a los cambios?(para que la gente participe en las innovaciones del centro).
Desarrollan diferentes estrategias: • Énfasis de los procesos informativos. Si quieres que la gente se involucre hay explicar bien lo que quieres conseguir.
• • • • • • • Promover y facilitar la participación: Dar facilidades para que la gente participes.
Recursos mínimos y buena gestión: La gente no se va a involucrar en los cambios, si no veo garantía en que haya unos recursos mínimos y haya una gestión adecuada.
Consideración de las circunstancias particulares: Yo me involucraré si lo que yo necesito no se ve afectado. Se tiene en cuenta lo que yo opino de esto, o mi situación particular al involucrarme en esto.
Credibilidad: Me voy a involucrar en la innovación en un cambio, en la medida en la que yo me lo crea.
Atención a la formación: Yo me involucraré en medida de la formación que yo tenga, de la capacidad que yo tenga para hacerlo, y en las competencias que yo tengo.
Énfasis en la planificación: Los ritmos y los plazos de trabajo.
Estrategias de no-contradicción: La idea es que la gente se involucre, lo normal será que lo que digamos sea coherente.
Ejercicio: Para cada uno de estas estrategias hay que establecer dos actuaciones para cada estrategia.
1 • Fer conferencies • Reunions informatives sobre els canvis que es volen realitzar.
• Elaborar un dossier el cual recoge las funciones de cada uno, explicación de los cambio etc etc...
• Elaborar trípticos • Utilización de las TIC 2 • • • Pluja de ideas(brain storming) Dotar al personal con el rol de dinamizador Distribución equitativa de las tareas 3 • Demostrar el inventario del centro • Ofrecer un documentos concretando las tarear de cada uno 4 • Flexibilidad horaria y ofrecer espacios de trabajo • Realizar reuniones individuales para conocer las espectativas de un cambio • Buscar tareas que motiven a cada uno • Asignar la tarea a la persona a la cual sea adecuada 5 • Transparencia total del proceso • Involucrarse en el proyecto 6 • • • • • Ponerse en contacto con agentes externos Ejemplificar a partir de otro centro educativo Organizar cursos de capacitación Ofrecer recursos para la autoformación Cursos de reciclaje • • • Elaborar un calendario orientativo Pautar e identificar las diferentes fases del proyecto Establecer tareas cortas y concretas.
• • • • Tener claro desde el principio las tareas que tiene que hacer cada uno Si hay que cambiar algo, que se establezca de manera democrática Seguimiento periódico del director Que la innovación la presente una persona que tenga poder del experto 7 8 Entorno o contexto de la organización Los directores deben relacionarse con el contexto o entorno del centro, y debe saber con quién deben relacionarse. Hay que saber quienes lo conforman.
El director como cabeza de dirección debe saber con quien debe relacionarse.
Se debe relacionar con las familias, los alumnos, servicios sociales, otro profesionales, otros centros, entidades(asociaciones, etc) del barrio, con proveedores, con el ayuntamiento y otros servicios políticos de la ciudad, generalitat, el ministerio de educación, empresas locales, polícia, mossos d'esquadra, los bancos, urgencias, hospitales, seguridad social. Tener una buena relación y una buena comunicación es de lo más importante.
¿Porque es importante una buena comunicación con el contexto u entorno) -Cuando trabajan (valorar sistemas de trabajo) -Para tener más fuerza como colectivo a la hora de pedir algo -Compartir recursos -Para coordinarse entre ellos e ir todos a una -Para elaborar proyectos conjuntos -Para tratar temas comunes -Para analizar la planificación -Para compartir servicios -Para tener referentes Continuo entre centros: Como se puede articular la coordinación entre centros.
Para articular ésta coordinación entre centro, hay seis pasos: 5. Conocimiento recíproco: Hacen cosas para que la gente los conozca, se dan a conocer a la comunidad, al entorno. Saber que se hace fuera de su institución.
6. Denunciar y reivindicar: Debemos estar relacionados con otras instituciones. Unirse para hacer frente a algo.
7. Compartir recursos: Compartir los recursos con otras instituciones.
8. Tener proyectos comunes: Debemos ser capaces de colaborar activamente con las otras instituciones, de trabajar conjuntamente.
9. Crear redes interinstitucionales: Crear redes que conecten los diferentes centros.
10. Integración: Si somos varios centros, vamos a integrarnos, a crear un único centro, con diferentes edificios. “Opa hostil”.
Tenemos que hacer actuaciones para cada grupo de escalones. Que haríamos para tener una buena comunicación.
1.
-Realizar reuniones con todos los directores de los otros centros educativos.
-Jornada de puertas abiertas -Ir a las charlas de información de principio de curso.
2.
-Crear comisiones de detección de problemas en los centro educativos.
-Crear un blog donde se puedan poner quejas(usuarios, familias u otros centros educativos) -Convenio de actuación para hacer frente a un problema X(bajada de sueldos por ejemplo).
-Realización de asambleas y juntas entre centros educativos.
3.
-Crear una web donde se compartan recursos pedagógicos concretos entre instituciones.
-Compartir espacios escolares(ejemplo el patio) como un beneficio del barrio.
-Compartir espacios públicos entre diversos centros (coordinándose entre ellos) -Compartir empresa de catering y de transporte públicos 4.
-Hacer escuelas verdes.
-Proyecto de intercambio escolar -Hacer proyectos de tipo cultural (jocs florals por ejemplo) -Hacer colonias conjuntas -Hacer APS 5.
-Que el AMPA sea común -Uso compartido del profesional -Utilización de campus virtual entre diferentes centro para la comunicación y compartimiento de archivos -Traspaso de alumnos 6.
-Creación de cooperativas (diversos centros que trabajan de manera conjunta y no tienen una dependencia orgánica de otra institución) Acceso a la dirección de centros educativos Hay que diferenciar una dicotomía que existe entre los directores de centros de carácter público y los de los privados.
Nos centraremos en los centros público en el ámbito formal, pero sin abandonar la otra parte.
¿Que criterios tenemos para coger a esos directores (en el ámbito formal)? Privada • Perfil personal de la persona (como es esa persona, como afronta ciertas situaciones...
• Estudios especializados • Disponibilidad horaria • Experiencia en el ámbito educativos durante unos ¿10 años aproximadamente? • Intereses creados (me interesa que salga esta persona como director por mi propio beneficio).
• Conocimiento institucional • Capacidad de innovación • Intervención No hay unos criterios para elegir un director en la pública Normativiza todo lo que es de la dirección del ámbito formal. Éste decreto de dirección viene dada por la ley.
Han habido polémicas: Se está optando por un modelo concreto de dirección, por una forma concreta de hacer las cosas.
El autor como autoridad: Hasta entonces la dirección d ellos centros públicos, habían demandado que el director no tuviese ningún tipo de decisión, sino que lo hacia la junta escolar. El director era un simple miembro de representación.
Otra demanda era que ante situaciones de conflicto, o de determinadas características, el director no pintaba nada. Actualmente se le ha considerado como una pública(delante de cualquier instancia el director siempre tiene la razón, siempre que se demuestre lo contrario, puede imponer sanciones sin consultar a nadie y que por tanto se le está otorgando un poder autoritario y de posición (se le está ofreciendo hacer uso de su cargo).
Requisitos en una institución pública • Tenir una antiguitat d'almenys cinc anys com a funcionari de carrera en la funció pública docent.(Experiencia mínima como profe).
• Haver impartit docència directa com a funcionari de carrera, durant un període de la mateixa durada, en algun dels ensenyaments dels que ofereix el centre al qual s'opta.(Ejercer al docencia con alguna de las titulaciones que se ofrecen, sólo en el nivel educativo en el cual has trabajado durante 5 años).
• Estar prestant serveis en un centre públic del Departament d'Educació, amb una antiguitat d'almenys un curs complet en publicar-se la convocatòria, en algun dels ensenyaments que imparteix el centre al qual s'opta.(Tener 1 año de experiencia como mínimo, en el centro donde quieres dirigirlo).
• Tenir acreditada la competència lingüística en català, i a Era Val d'Aran també en aranès, d'acord amb la regulació vigent per a l'acreditació de competència lingüística dels funcionaris docents en el moment d'obtenirla.
• Presentar un projecte de direcció d'acord amb el que estableix el capítol 4 d'aquest Decret.(Eres docente y funcionario, y que pretendes cosneguir en el centro dentro de la dirección) Proceso de selección La selecció del director o directora dels centres educatius públics s'efectua mitjançant concurs de mèrits. En el procés de selecció, que es regeix pels principis d'igualtat, mèrit, capacitat i publicitat, hi participa la comunitat escolar.(No es una oposición, puede presentarse cualquier persona i se valroará los méritos que tenga esa persona(el currículum) i los méritos que puedan aportar de experiencia, formación...).
La persona titular del Departament d'Educació ha de convocar periòdicament concurs de mèrits per a la selecció de la direcció dels centres educatius en què hagi de quedar vacant aquest càrrec. Hi pot participar el personal funcionari de carrera docent que imparteixi algun dels ensenyaments implantats en el centre al qual s'opta i que compleixi els requisits que estableix l'article 14.(Se valora que esa persona sea capaz de llevar esa institución, a parte de los méritos).. (El concurso de méritos debe ser públicos). (Se tiene que convocar un concurso de méritos cada 3 o 4 años, sino se presenta nadie se decide que la administración pública decida quien lo será, y en última instancia enviar a alguien externo).
Comisión de selección Está compuesta por: Tres representants de l'Administració, dels quals dos corresponen a l'Administració educativa i són designats per la direcció dels serveis territorials corresponents del Departament d'Educació o de l'òrgan competent del Consorci d'Educació de Barcelona, i un correspon a l'ajuntament.
Tres membres del consell escolar que no siguin professors, elegits per i entre ells, exclòs l'alumnat dels dos primers cursos de l'educació secundària obligatòria.
Tres professors del centre elegits pel claustre. En cap cas pot formar part de la comissió de selecció professorat candidat a ser seleccionat.
WEBQUEST 1 Mapa conceptual con los elementos directivos a partir de la película “Hoy empieza todo”.
2 Artículo periodístico sobre los requisitos y sistemas de acceso a la dirección publica(dando la opinión) 3. Información sobre 10 ofertas formativas de los directores. Que temas se tratan, que duración tiene, que institución lo está ofreciendo, que modalidad es (presencial, semipresencial...) y valoración como pedagogo.
-Grupo como máximo 4 personas, aunque se puede hacer individualmente.
-Valoraciones de equipo.
-El volumen total de páginas de las 3 actividades debe haber un mínimo de 8 páginas y un máximo de 12. Arial o Times New Roman 12(espacio 1,5).
-El envio de las actividades se haran a través del campus, como muy tarde el 14 de mayo.
-Mínimo media página de trabajo como equipo con una evaluación grupal o inividual.
Que se va a evaluar: -Respuesta adecuada a las 3 actividades.
-Que sepamos utilizar los contenidos dados en clase(y si queremos en otros medios) -Aportación de las valoraciones personales -Si es necesario, incorporar información anexa.(No cuentan anexos entre las 812 paginas) -No hayan faltas de ortografia ni sintacticas.
-Adecuarse a las normas puestas anteriormente -Originalidad y creatividad en las actividades.
Al terminar el trabajo, descargarse el artículo que hay en el Webquest(serà evaluable, y leerse después de entrear la actividad).
La comunicación La comunicación es un elemento cohesionador, y como elemento cohesionador, puede ser gestionado, la gestión de la comuicación. La comunicación es un elemento de interacción humana. Estos procesos comunicativos son la base de cualquier base social dentro de las comunicaciones.
Funciones de la comunicación: La comunicación como elemento cohesionador -La comunicación nos permite generar sentimientos de pertenencia.
-La comunicación es parte de eso que se conoce como clima y cultura de centro.
-La comunicación posibilita que definamos nuestros objetivos como institución, y que lleguemos a un consenso sobre ellos.
La comunicación como elemento gestionador -Con la comunicación podemos posicionarnos socialmente dentro del contexto (gracias a la comunicación podemos dar a conocer lo que hacemos en el contexto social).
-La comunicación nos permite reducir incertidumbres. Cuanta más comunicación haya menos probabilidad hay de ir hacia caminos que no nos corresponden.
-La comunicación nos permite orientarnos en nuestra vida diaria.
-Gracias a la comunicación podremos sobrevivir como organización en todos los aspectos.
-La comunicación aumenta la toma de decisiones (la facilita).
¿Que podemos podemos hacer efectivas y eficientes la comunicación dentro de las organizaciones? -Crear un sistema jerarquizado.
-Funcionar a partir de unos representantes y que vayan haciendo efectiva la comunicativa.
-Tener reuniones periódicas y que éstas estén bien estructuradas y gestionadas, que se tomen decisiones y que pueda haber una participación y una escucha equitativa. Hacer un seguimiento de los acuerdos.
-Capacidad de determinar la pertinencia de esa comunicación, lo que nosotros comunicamos, ¿es necesario, sirve para algo? -Interés de la información que vamos a administrar(lo que comunicaremos interesa al resto de la organización).
-Valorar las condiciones para que se administre la comunicación.
-Contar con la atención del receptor. ¿El receptor está dispuesto a escucharme? -Clarificar el mensaje(lo que tengo que comunicar, ¿está claro, se entiende?).
-Que exista una correspondencia entre la actitud que tengo y lo que tengo que comunicar.
-Elegir el momento adecuado para comunicar.
-Evaluar el contexto físico y humano(Donde voy a comunicar es en el ambiente adecuado?) -Velar el contenido de lo que se quiere decir(Que queremos proporcionar. Que sea coherente, que sea preciso).
-Es importante ser comunicativo como receptivo.
Barreras de la comunicación ¿Que hace que la comunicación no sea efectiva? -Falta de información previa(No comunicaremos bien si no tenemos información suficiente previamente).
-Las personas a las que tenemos que comunicar no te entiendan.
-Que no estemos utilizando el canal adecuado.
-Que no nos estemos dirigiendo a las personas adecuadas.
Actividad: Estamos en un centro de educación no formal(un centro abierto), que está compuesto por un equipo directivo y un equipo de 20 educadores. En éste centro abierto, en los últimos meses se ha diagnosticado una falta de comunicación, las demandas de los educadores no llega al equipo directivo, las familias no saben lo que se trabaja en esa institución, y se han generado dinámicas de pasillismo(no comunicar las instancias en sitios oficiales, sino a través de murmullos y comentarios por los pasillos). Escribid un mínimo de 7 actuaciones para facilitar la comunicación.
-Informar correctamente a través de notificaciones del lugar, el horario y que se tratará en la reunión.
-Crear un intranet donde el equipo directivo, el equipo docente y las familias puedan intervenir para registrar informaciones, demandas y quejas.
-Preparar dinámicas de comunicación entre el equipo directivo y el equipo docente para darse cuenta de las carencias comunicativas que hay dentro de la institución.
-Abrir un dropbox comunitario para que haya una comunicación más fluida.
-Crear un buzón de opinión, quejas etc, anónimo con tal de que las demandas lleguen a su fin.
-Para evitar la rumorología crear reuniones entre el equipo docente y el equipo directivo.
-Fomentar la participación de las familias creando actividades conjuntas.
Entre A y B se crea una formula que si el receptor no le llega o no entiende bien el mensaje es culpa de A.
Para que llegue el mensaje y se tenga que transmitir, debe haber un contenido y una coherencia en el mensaje.
Conflictos y clima de la institución Clima institucional: Hace referencia al medioambiente en el cual se desarrolla la actividad educativa/organizativa. Hablamos de lo que pasa dentro de la institución y las personas que afectan a la institución desde el exterior.
Conflictos, normalmente hay 4 causas: 1.La más frecuente es el conflicto de intereses: Haya diferentes partes que necesitan tener una respuesta a lo que ellos necesitan, y muchas veces eso que ellos necesitan, chocan con lo que quieren otras personas.
2.No existe un reconocimiento de las personas: Las personas no son consideradas suficientemente.
3.Informaciones incompletas: Muchas ocasiones los conflictos dentro de las instituciones tienen que ver con una mala gestión de la información.
4.Provocación: Diferentes personas que entre ellas estan en una situación de provocarse mutuamente que normalmente tienen mucho que ver con los conflictos de intereses.
Ellos hablan de dos tipos de conflictos constructivo(positivo) o destructivo(negativo) Conflicto constructivo: Se traduce como una posibilidad, como una ayuda y conlleva un aprendizaje tanto individual como grupal. Es una posibilidad para desarrollar la creatividad y fundamental el desarrollo de la competencia de tomar decisiones.
Conflicto destructivo: Hace salir lo peor de uno mismo. El problema es que conlleva una sensación de pérdida para todas las partes, y en sentido organizativo hay que tenerlo en cuenta ya que ocasionará un mal clima de trabajo. A la larga genera que tengamos dificultades desde un punto de vista organizativo, tengamos dificultades para tomar decisiones.
Los niveles de conflicto Nivel 0: Implica una ausencia de conflicto.
Nivel 1: Conflicto latente. Normalmente suelen ser los conflictos que existen pero que no se suele hablar de ellos.
Nivel 2: Nivel de problema. Ya no nos callamos, hablamos abiertamente de que hay una situación conflictiva que hay que trabajar. Que está afectando a alguna persona y a su trabajo y que puede llegar a afectar a los demás. Si lo coges a tiempo se puede solventar perfectamente Nivel 3: Disputa. El problema del nivel 2 se convierte en algo confrontacional, el problema ya no lo tiene 1 persona, sino que lo tienen varias personas. La gente trabaja en un clima poco propicio, y si no se arregla se pasa al siguiente nivel.
Nivel 4: Ayuda. La situación problemática no se va a resolver si no hay nadie externo que ayude a encontrar la solución. Estaría incluida la mediación a través del mediador.
Nivel 5: Lucha. Ya no valen ni las ayudas externas. Es una situación en la que queremos salir beneficiados y lo que buscamos es que el otro salga perjudicado.
Nivel 6: Intratable. Se da cuando una persona exterior a la empresa nota que hay problemas graves.
Estrategias para solucionar conflictos: Son varias pero la que más conviene es la estrategia ganar-ganar en las que todas las partes de la situación salgan beneficiadas.
1.Construid el diálogo que, según vosotros, se desarrollaría a partir de la intervención del sr. Martí(al menos deben aparecer 2 intervenciones por parte del propio sr. Martí y dos por parte del profesor/a del caso).
2.Elaborad una pauta de actuación para resolver situaciones de este tipo en un centro escolar(nunca inferior a seis acciones).
-Mantener la calma -Escuchar -Llevarlo al despacho/aula aislada -Calmarlo para entender mejor la situación -Escuchar sin interrumpir su opinión.
-Preguntar las claves para entender mejor la situación.
-Hablar con el profesor/a implicado preguntando y explicando lo que ha sucedido.
-Reunión con todos los profesores/as para plantear mejoras de actuación para evitar futuros conflictos similares.
-Hablar otra vez con el padre para explicarle las nuevas medidas y actuaciones para la mejora de atención de los niños.
3.¿Qué haríais si el caso no se resuelve satisfactoriamente? ¿Qué soluciones propondríais? En el caso en que no se solucione el conflicto, vemos necesario que intervenga la dirección del centro para que tenga una reunión con la familia, para explicarles le plan de mejora a raíz de este caso: 1.Que el cuerpo docente, obtenga el título de socorrismo terrestre y primeros auxilios.
2.Abrir una enferemeria en el centro.
3.Establecer más comunicación entre el centro y el CAP.
4.Este tipo de situaciones, se suelen dar habitualmente en los centros escolares, pero, ¿a qué creéis que son debidas? -Falta de información de que debe hacer el profesor ante estas situaciones y como debe actuar. Además de no informar adecuadamente a la familia debido a una mala gestión del entorno educativo del centro. Estas situaciones pueden ser debidas a una mala intervención o actuación por una de las partes implicadas, no avaluar adecuadamente la caída del infante debido a la falta de conocimiento o mala práxis de las técnicas de primeros auxilios debido a la falta de formación en primeros auxilios del profesorado. Restarle importancia al problema(la caída del alumno), y con ésto sus múltiples consecuencias.
Preocupación por diversos problemas simultáneos ante la acción sucedida.
Actividad Texto: Aspectos positivos El tema lo llevaba muy bien preparado El director a pesar de tener ya decidida la sentencia lo propone dentro de la reunión Tiene en cuenta la opinión de las familias Tenia una motivación respecto al tema Aspectos negativos Poca información previa de la reunión Poca puntualidad por parte del equipo directivo No tiene en cuenta la opinión del claustro ya que ya tiene la decisión tomada digan lo que digan Poca flexibilidad No se preocupan de tener un buen clima entre el equipo directivo y el claustro Se tendría que planificar con antelación la reunión No se debería de haber comprometido el directos pro su cuenta, sino tener en cuenta todas las opiniones Desmotivación por parte del claustro al no tenerse en cuenta su opinión No cede la palabra al claustro”Pedro monopolizando el uso de la palabra”.
No existía un orden del día previo Ha convocado una reunión extraordinaria ¿Como se ha tratado la productividad de las personas? -Se ha tratado de manera negativa ya que no se ha tenido en cuenta su opinión ni su juicio dentro de la reunión a pesar de proponer alternativas por parte del director. La reunión ha sido productiva todo y así ya que se ha cumplido el objetivo principal de la reunión, informar de que las familias iban a ver a sus hijos en la representación teatral de navidad.
¿Que haríamos para mejorar la situación? • • • • • • • Informar correctamente de la reunión de forma escrita y del tema de cual se va a tratar Haber consultado con anterioridad con los profesores el tema antes de comprometerse Si no se llega a un acuerdo mirar las alternativas dadas Llegar a un consenso tanto por lo profesores como del director Llegar puntual a la reunión Ceder la palabra a la otra parte implicada del asunto(los profesores) Tener más flexibilidad tantos el profesorado como el director Reunión Encuentro de personas en un mismo tiempo y lugar, con el ánimo de desarrollar una determinada actividad.
Tipos de reuniones Reuniones informativas: Son aquellas que están pensadas para ofrecer informaciones. Requiere que la persona que haga el encuentro domine la información que quiere transmitir. Es tan importante ofrece bien la información, como verificar que la gente la está recibiendo de forma adecuada. Lo habitual y lo adecuado es que haya un hilo conductor. Eso permite un seguimiento durante toda la reunión Reuniones de tomas de decisiones: Lo imparte para definir la información previa es la decisión que se debe tomar y quien la debe tomar. El papel del moderador es básicamente de dinamizador Las reuniones de tomas de decisiones se dividen en 2 fase: 1. Exposición de las diferentes alternativas 2. Valoración o evaluación de las diferentes alternativas y se toman las decisiones. Las personas se deben mostrar activas y participativas Reuniones creativas: Buscan localizar ideas originales o propuestas para aplicar a diferentes situaciones. El rol del moderador también es dinamizador y puede participar en la proyección de ideas. Es importante que ese moderador conozca técnicas de dinamización de grupos. Se suelen caracterizar por una gran distinción de ideas.
Reuniones formativas: Este tipo de reuniones buscan la capacitación de las personas asistentes. El dinamizador necesita conocer muy bien el tema que se va a trabajar. Los participantes en el encuentro deben facilitar en ese encuentro lo que ellos conocen sobre la temática, y de hecho es un elemento que se valora bien en estas reuniones. El dinamizador o coordinar es quien decide como se va a trabajar en esa reunión.
También podemos distinguir diferentes tipos de reuniones en base al grado de formalización. Y aquí podemos distinguir grados: reuniones de formalización alta, media o baja.
Formación alta: Tenemos orden del día, se sabe cuanto va a durar, asistir, lo que se va a hacer en todo momento. Ejemplo: Para seleccionar al Papa, o las del parlamento.
Formación baja: No requieren de una definición de los aspectos formales, no hace falta decir hora ni lugar, se pueden hacer en cualquier sitio Medio: Debe haber orden el día y si es de toma de decisiones, el proceso en el cual se vaya a tomar esas decisiones.
La ley 3092 o en Cataluña 2610 Ley de Régimen jurídico (expresa como deben organizarse las instituciones).
Las reuniones deben haber un orden del día Ese orden del día deben llegar con 48 de antelación a los asistentes (deben asistir) En toda reunión deben estar como mínimo el presidente de aquel órgano y un secretario Para que la reunión empiece debe haber un quórum (asistencia mínima del 50% de las personas convocadas) El orden del día que se ha presentado para la reunión no puede ser modificado, no se puede acoplar un nuevo tema porque alguien quiera. Aunque la ley contempla que si ha surgido un nuevo tema, se puede pedir si se cambia el orden del día.
Conviene planificar una segunda convocatoria (se convoca a las 12:00 y como segunda convocatoria a las 12:30 por ejemplo) peor si hay quórum a las 12:00 ya se podrá tomar decisiones a partir de esa hora.
Debe haber un acta de acuerdos y que quede todo por escrito.
Estas dos leyes regulan que conviene realizar un seguimiento de los acuerdos.
Todo esto vale tanto en centros privados como públicos, tanto formal como no formal, ya que eso aporta legalidad ante todo eso que estas haciendo.
Puede entrar en el examen de dos formas(a partir de un ejemplo ya dado o crear una reunión para unos miembros).
El trabajo colaborativo en equipo Es un sistema de trabajo colegial y eso conlleva de alguna forma, que nos tengamos que poner de acuerdo entre varias personas.
Ventajas: Favorece la implicación de las personas Debería favorecer el compañerismo Promueve soluciones eficaces Favorece el consenso Permite el desarrollo personal y profesional Permite asumir más fácilmente los acuerdos Incrementa la motivación Los requisitos del equipo El establecimiento de unas normas de trabajo Todo trabajo en equipo tiene un objetivo (normalmente orientado a la producción) La operatividad de los equipos de trabajo es más alta cuando hay menos compañeros de equipo Organización específica de coordinación Para que haya un buen trabajo en equipo debe haber un buen trabajo individual (pero no es una suma de diferentes partes individuales) La implicación (si alguien no está implicado, el trabajo probablemente no logrará el objetivo del trabajo) Tres granes ámbitos o factores Factor de los objetivos: Orientados a al producción Factor a los factores interpersonales: El equipo debe facilitar Factores de las metodologías del trabajo: Debe regular el como vamos a organizar Características: Normalmente se suelen cumplir pero en muchos casos depende de como este constituido el grupo del trabajo, de los objetivos que se pongan y de cuales son sus dinámicas internas El rigor, debemos ser conscientes que el trabajo de cada una de las individuales repercute al trabajo de todo el equipo Eficacia: El trabajo en equipo debería mejorar cualitativamente el trabajo individual El trabajo en equipo es costoso: No necesariamente tenemos que conseguir el objetivo más rápidamente, a veces ralentiza.
Lealtad, como sentimiento de pertinencia hacia ese equipo Respeto a las normas y a los compañeros Fidelidad del equipo Singularidad: Dentro de un equipo aparecen las singularidades, ninguno somos iguales a otros. Esas formas de hacer o de ver las cosas tienen que salir a la luz.
Trabajamos en equipo porque consideramos que a través de él obtendremos mejores resultados, porque las individualidades que hay se trabajan para el equipo.
Rendimiento individual Metodología esta obligado a consensuar los procesos que hay en su interior(como vamos a trabajar) Comunicación fluida a través de la confianza Normas de trabajo Con que vamos a desarrollar las actividades, como vamos a trabajar Actividad: Estamos en un centro de educación no formal, y en ese centro se han elaborado diferentes equipos de trabajo. Se pretende mejorar los diferentes procesos de coordinación de los diferentes equipos de trabajo. Es un centro formativo (de formación).
Definid cual puede ser la estructura mas adecuada para esas instituciones.
Concretad el objetivo de vuestro equipo de trabajo Delimitad responsabilidades, cada unidad organizativa que se está planteando, a que se dedicaria Como evaluaríamos el trabajo de los equipos que se están desarrollando en nuestra estructura.
12. Definir la estructura Habría una estructura jerárquica, y dentro de cada nivel jerárquico una estructura horizontal.
Directivos Coordinador Trabajadores Academia de idiomas Nuestro equipo es el que se encarga del inglés 13. Concretad el objetivo de vuestro equipo de trabajo Establecer los contenidos de cada nivel y edad y coordinarlos entre ellos.
• Delimitar responsabilidades Secretario, portavoz, dinamizador de les reuniones, webmaster… 10. Evaluación del trabajo 1 reunión semanal y una reunión trimestral Centro Educativo y Entorno El entorno estaba estructurado por diferentes agentes y por ello se le tenia que hacer caso porque es un condicionante de la Institución Educativa, tener en cuenta el contexto y tener una interacción con el.
Entorno: todas aquellas variables externas a la estructura organizativa que condicionan su funcionamiento. El entorno, el marco de referencia condiciona la vida diaria del centro que incluso en los procesos de diagnostico se tiene que trabajar de forma especial, analizar que sucede fuera de la organización ya que se va a ver afectado por el entorno que le rodea. La literatura, las investigaciones, nos dice que afecta directamente a la institución, por eso hay que tenerlo en cuenta: Plan Educativo de Entorno (iniciativa de la administración educativa en Cataluña, que sirve para integrar a ese entorno dentro de un IE) → Trabajo en red → asociativo, sensibilización, cohesión social. El elemento fundamental es el territorio que posibilita el desarrollo del plan educativo de entorno.
Problemas de los planes educativos de entorno: 1. Se han centrado en los extranjeros, 2. El tema de la lengua Desde un punto de vista profesional: los planes educativos de entorno tienen a los asesores LIC o ELIC (asesores de lengua interculturalidad y cohesión social) son los profesionales que van itinerando impulsando los planes de entorno y hay desarrollo profesional para el pedagogo. Problema: actualmente los puestos de asesores LIC los están ocupando los maestros. No es solo el éxito escolar.
Actividad: Asesores LIC de un plan de entorno y de cara a un nuevo curso escolar, definir 5 linias de actuación: ej. todos los centros de primaria desarrollen actividades culturales conjuntas.
2. Que agentes educativos tienen que estar presentes en vuestro plan de actuación para el próximo curso? 3. Tenéis que definir cual sería exactamente vuestro papel? Agentes que lo componen o intervienen: empresa, cultural, cuerpos de seguridad, deportivas, administración, sanidad, otros centros (similar).
Administración Administración: Implica todo el desarrollo de técnicas para la optimización del propio sistema educativo.
La administración: Se hacen actividades reguladas en el sistema técnico y en el sistema administrativo.
Cuando decimos que administramos algo decimos que gestionamos algo desde el punto normativo (la ley).
El componente técnico es cuando nosotros gestionamos una administración lo hacemos a través de unos ciertos criterios, que son criterios de carácter profesional, estamos eludiendo características de tipo técnico.
La administración educativa...
...es burocracia, porque es papeleo … tiene poder La administración existe desde la revolución francesa, antes era mínimo y estaba al mando de las monarquías totalitarias. Después de la revolución francesa el estado empieza a crecer, el órgano administrativo, las necesidades de los ciudadanos empiezan a aumentar y hablamos de una doble vía al hablar del ciudadano: El ciudadano es una persona con derechos, pero también es una persona con obligaciones desde el punto de vista administrativo, nos impone a todos unos derechos como unas obligaciones. A partir de ahí empieza a crecer el estado de bienestar, está sostenido a partir de 3 columnas: sanidad, educación y las pensiones. Ahora bien de esas 3 columnas hay algunas que son columnas un poco más fuerte y otras mas débiles, la mas fuerte son las pensiones, (del presupuesto estatal el 70% se la llevan las pensiones), la segunda columna es la sanidad y la tercera columna la educación.
Redistribución: La administración en un momento de crisis como el actual lo que hace es fortaleces la columna mas importante, a columna de las pensiones, y lo primero que garantizará será que haya pensiones para todos, e implica que sanidad y educativa decrezcan, donde habrán mas recortes serán en esas dos.
La toma de decisiones en el tema educativo lo toman las comunidades autónomas, incuso en el ámbito económico de la educación, y a la comunidad decide que dinero se gastan. Penetrabilidad e impenetrabilidad de los territorios, que afecta a la autonomía y la soberanía. La penetrabilidad el estado puede penetrar en Cataluña, Cataluña es penetrable, en cambio las otras comunidades autónomas no pueden hacerlo, y eso implica que Cataluña con las otras comunidades es impenetrable. El estado puede decidir aspectos que afecten a Cataluña los otros aspectos. Cataluña no admite cualquier tipo de intervencimiento, no quiere reducir sus cuotas de autonomía. Haya que saber que competencias tiene el estado y que competencias tiene Cataluña.
Que puede hacer el estado en materia educativa: -Puede mantener relaciones de carácter internacional (las delegaciones).
-El estado es el único que puede promulgar leyes orgánicas (en Cataluña tenemos una ley obligatoria de cumplitoria adaptada a lo que dicen en el estado) Donde esta el limite entre una y otra.
-Sólo el estado es garante de los derechos que te frece el propio estado (hay derechos que solo el estado te puede garantizar, como el estado de tener un trabajo, pero te vas a cualquier comunidad autónoma y las comunidades tienen su propia lucha para hacer encontrar trabajo a la gente).
-Las normas estatales prevalecen sobre las autonómicas (siempre que hay una ley estatal se cumple la ley estatal, pero en ciertos aspectos, como en Cataluña se legisla de manera diferente, como en Cataluña el tema educativo).
-Todos aquellos derechos que tiene la comunidad autónoma y no puede garantizar puede pervertir el estado (si una comunidad autónoma no te puede garantizar un derecho, debe garantizártelo el estado.
-El estado está obligado ha hacer que las normas se cumplan, el estado es el encargado de que las comunidades no incumplan las normas.
En nuestro territorio la administración, está organizado a través de los “departaments”, entre los cuales se encuentra el departament d'ensenyament, que hasta hace 3 años era el departament d'educació.
El departament d'ensenyament s'estructura de la siguiente forma: Dividimos catalunya por servicios territoriales, que hay 9 o 10, y ellos son los encargados y delegados de resolverte tus cuestiones.
La secretaria de políticas se encarga de tomar las decisiones de cairo educativo, las que afectan a todo el sistema, y para su funcionamiento utiliza la misma nomenclatura, toma decisiones a cada uno de los diversos sectores del sistema educativo.
Y el pedagogo que función tiene? Dentro del sistema educativo tiene varias opciones de trabajo, todas pasan por oposiciones, aunque hay pocas existen. Las plazas que están pensadas para pedagogía, son las plazas de técnico en educación, y como técnicos de educación, podemos acceder a cualquiera de los niveles o departamentos que propone el departament d'ensenyament, por ejemplo, en el departament d'ensenyament suelen pedir a gente que se encargue de las zonas de desarrollo de educación, que preparen el territorio del desarrollo educativo(solicitud profesorado, construcción de nuevas escuelas, inversiones que se tienen que hacer...) Dentro del departament d'ensneyament te puedes decantar por el asesoramiento del desarrollo curricular, materia de tema educativo o pedagógico. No necesariamente es de trabajo de aulas, sino del currículo.
El técnico de educación se encarga también de supervisar e propio sistema educativo (diagnostico, análisis de la actualidad dentro de las instituciones).
El técnico en educación también puede desarrollar tareas relacionadas con la inspección educativa.
Si el técnico en educación se encarga de asesorar a los centros, los que se encuentren en la escala B se dedicará a preparar todos los elementos para que los superiores puedan tomar sus decisiones.
Marketing en instituciones educativas Se empieza a hablar de marketing en instituciones educativas a finales de los 80, que se empieza a ver claro que las instituciones educativas necesitan vender el producto. Tiene un cierto sentido desde un aspecto más pedagógico, ya que el 70%-80% estamos escribiendo encima de un producto de marketing de la UB(La carpeta). Es necesario que se vendan Argumentos a favor del marketing en las instituciones educativas(puede entrar en el examen) -Cada vez es más necesario hacer las cosas bien y vinculado a ello, dar a conocer que hacemos las cosas bien.
-En la privada normalmente se invierte sistemáticamente en publicidad con el fin de darse a conocer, en cambio la pública, se ven abocadas a realizar campañas de marketing porque la administración no se publicita lo que se hace en ellas. Cada vez son mas las escuelas tanto públicos como privados que el marketing es una opción prioritaria desde el punto de vista de la competencia y desde el punto de vista de la competencia.
Las instituciones educativas están en un ámbito de libre mercado, eso apunta a que las acciones de marketing no son tanto para vender de lo que hacen sino para captar alumnado. En ese sentido desde la privada, tienen mucho terreno ganado.
Las actuaciones de marketing no debería ir solamente en la linea de captación de alumnos(tanto para la publica como para la privada).
Cuando una institución tiene una fama ganada es necesario mantenerla, y por tanto las acciones de marketing deberían ir en la linea de conservar y rentabilizar esa fama.
La opinión social va construyendo, va generando en la imagen de una institución. Cuando hablamos de marketing hablamos de potenciar este tipo de elementos, ya que son elementos que generan opinión social, pero ademas cultura de centro. Desde el punto de vista del marketing se deberían desarrollar actividades que fomentasen este tipo de opiniones.
Una vez más en la privada, llevan ventajas porque llevan años haciéndolo y de forma mas evidente, los privados confesionales.
Por último, la linea de la valoración, se hace evidente que las instituciones educativas tienen su carácter propio y eso viene derivado de las cuotas de autonomía que tienen las instituciones educativas (los centros gozan de una cierta autonomía,pueden ser lo que quieran dentro de su carácter siempre y cuando no afecte al marco teórico, el marketing debería enfatizar ese carácter propio). Las instituciones tienen derecho a ser diferentes, por lo tanto, deberían permitir publicitarlas a nivel social, darse a conocer.
Teniendo en cuenta esto: Actividad. Se trata de construir o diseñar alguna herramienta de marketing(prácticamente cualquier técnica que sea en digital, que no sea en papel) Puede ser un tríptico. El tríptico deberia contemplar al menos elementos básicos de la institución(deberia aparecer por lo menos el nombre de la institución, la oferta pedagógica que ofrece, deberia aparecer el público destinatario al que va dirigido(a quién nos dirigimos) y por último cualquier tipo de información que pueda ser relevante). Que nos gustaria que apareciese en ese tríptico.
El centro puede ser real o ficticio. Se valorará la creatividad. Aunque sea ficticio deberiamos tener unos datos mínimos(la dirección, un telefono, un email...). En una hoja aparte deberiamos mencionar de frma muy breve(mediapagina) este triptico es unplan de acciones de marketing.
Que otro tipo de acciones de marketing podríamos hacer a parte del tríptico.
Ejemplo: Construir una pagina web o realizar una jornada de abiertas.
(cuatro o 5 actuaciones más que podamos hacer).
TENEMOS DE PLAZO HASTA EL DOMINGO! ...