Bullying en la escuela (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura PROCESSOS EDUCATIUS
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 26/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Reflexion sobre el Bullying en la escuela.

Vista previa del texto

ACTIVIDAD DE REFLEXIONES.
BULLYING (RELACIONES EDUCATIVAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO) En otras de las actividades realizadas en el dosier, se presentaba un texto con un caso de acoso escolar. Una vez leído, el anuncio pedía que diera diferentes soluciones para abordar el tema del Bullying. Debía de dar soluciones para los diferentes protagonistas. Una solución o método empleado con la víctima, otro con los acosadores, otro con el aula en general y después con los compañeros docentes y con las familias de ambas partes afectadas.
Esta actividad me hizo reflexionar y ponerme realmente en la piel de esa maestra para intentar pensar sobre qué medidas tomar y como actuar en estos momentos tan delicados y difíciles de tratar. Realizar este tipo de actividad me aporta adquirir conocimientos y “practicar” teóricamente respecto a cómo enfrentarme como futura maestra estas circunstancias que lamentablemente cada vez se dan más a menudo.
Respecto a cómo tratar el acoso escolar, desde mi prematura formación puedo decir que lo primordial es tratar el tema en el aula, haya o no haya habido algún tipo de conflicto, ya que lo importante es que el docente sepa prevenir y por lo tanto, formar a sus alumnos para evitar estas prácticas abusivas. Además de que el educador debe de tener una actitud totalmente receptiva y afectiva para poder transmitir confianza y poder lograr que en caso de acoso, la víctima o compañeros testigos puedan recurrir a él sin ningún tipo de miedos. El tema del acoso, discriminación o humillación se puede tratar en el aula de diferentes formas, a través de películas, cuentos, debates, desempeños de roles y muchos recursos y actividades más.
En cuanto a la victima siempre de debe acompañar y escucharla para que pueda sentirse entendida y respaldada por el adulto, que en este caso por el docente. Se deberían hacer tutorías con este niño para intentar tratar el tema y ayudarlo a que expresar sus emociones y sus pensamientos. En las tutorías le recordaría que en ningún caso lo nombraría como ejemplo ante sus compañeros del aula para no dejarlo en evidencia y por lo tanto, que no se llegara a sentir humillado. Y también trataría de tranquilizarlo y eliminar su preocupación por el posible miedo ante sus acosadores, haciendo que se sienta seguro a través de mis explicaciones y medidas a tomar al respecto.
Con los acosadores tomaría medidas por las acciones llevadas a cabo y trabajaría con ellos en tutorías para evitar que se repita otra situación igual o similar. Trabajaría con ellos habilidades comunicativas para que aprendan a expresar sus emociones y pensamientos sin recurrir a la violencia. Les haría ponerse en la piel del compañero agredido para que sintieran las posibles emociones y miedos que habría pasado el compañero.
En cuanto a las familias siempre debe haber una buena comunicación para poder transmitir las informaciones necesarias y para poder ayudar a los padres a conducir determinadas situaciones de actitudes agresivas o violentas fuera del contexto escolar, siempre y cuando los padres estén también receptivos y con actitud cooperadora para mejorar la situación. Con la familia de la victima también tendría una comunicación continua donde les explicaría que no deben buscar un culpable sino tomar esta situación como algo para ayudar a contribuir y mejorar el sistema. Les comentaría las acciones y métodos llevados a cabo dentro del aula y con ambas partes involucradas y les intentaría transmitir seguridad y confianza.
En definitiva, creo que el acoso escolar es algo muy grave que se debe poner punto y final en todas las escuelas. Ya que este tipo de situaciones son muy dañinas para el desarrollo psicológico emocional de los niños. Un niño que es acosado en la escuela puede llegar a marcar su personalidad para toda la vida con grandes traumas y miedos.
Pienso que suceden casos de Bullying por varios motivos pero un cierto porcentaje se debe a la falta de seguridad y preparación de los docentes ante este tipo de situaciones. Por este motivo, para lograr erradicar la violencia en las escuelas, desde mi punto de vista, creo que se debería comenzar por formar más a los docentes para que se sientan preparados con diversos recursos y métodos para tratar con mayor seguridad el acoso escolar en las aulas y poder sobre todo prevenir, resolver y abordar de manera satisfactoria este tipo de situaciones.
...

Tags:
Comprar Previsualizar