Teoria del Derecho (apuntes introductorios) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Teoria del Derecho
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 18/10/2014
Descargas 11
Subido por

Descripción

Apuntes introductorios a la Teoría/Filosofía del Derecho, se hace una síntesis de los orígenes del Derecho y de sus funciones y lenguaje.

Vista previa del texto

EL DERECHO COMO FENÓMENO SOCIAL CARACTERÍSTICAS HUMANES QUE ORIGINAR EL DERECHO: 1. Los seres humanos son vulnerables al ataque de los demás y tienen necesidades fisiológicas que los hacen todavía más vulnerables. Por lo tanto, se establecen normas para impedir la violencia y garantizar unas expectativas de seguridad.
2. Los seres humanos tienen un altruismo limitado, ya que solo se preocupan por sus intereses personales y por los de su círculo más estrecho. Por lo tanto, se establecen normas para convivir en sociedad.
3. Los seres humanos son racionales, pues conocen los medios utilizables para lograr un objetivo determinado. Por lo tanto, se establecen normas para limitar las posibilidades de acción de los humanos.
4. Los seres humanos tienen una voluntad limitada, porque tienden a hacer promesas que no acaban cumpliendo. Por lo tanto, se establecen normas para hacer cumplir dichas promesas.
5. Los seres humanos viven en un mundo con escasez relativa de bienes. La cooperación entre individuos es posible y necesaria. En un mundo con infinidad de recursos y en otro con ausencia de recursos, el Derecho no sería necesario.
En conclusión, se puede pensar que si se mantienen todos estos rasgos en los seres humanos, es muy probable que el Derecho continúe. El Derecho es un fenómeno social, que nace de un conjunto de necesidades humanas en un momento histórico determinado.
Contenido normativo mínimo: conjunto de reglas que estabilizan la sociedad. La relación entre este contenido y las características humanas no es causal, sino que es racional. Dado que somos de una manera, el Derecho es de una manera.
...