Teoría de clase, parte 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Mètodes de Recerca en Comunicació
Profesor N.S.S.
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 24/03/2015
Descargas 43
Subido por

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 1 Métodos de Investigación: primer parcial 2014-2015 IRIA SALCEDO RODRÍGUEZ MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN: PRIMER PARCIAL Segundo de Periodismo | Grupo 3 Iria Salcedo Rodríguez 2 Métodos de Investigación: primer parcial 1.
Introducción a la investigación de la comunicación y el periodismo 1.1.
Formulación investigadora de los comunicadores y su papel en las instituciones y en las empresas Detrás de cualquier método de investigación hay una teoría y una forma de entender que la impulsa y la motiva. Cuando planteamos un trabajo debemos hacerlo desde la perspectiva de “qué problema tiene la sociedad” y desde qué perspectiva nos situamos.
Los ámbitos de desarrollo de la formación y la investigación en comunicación son: ECONOMÍA Y POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN PRODUCTORES Y CREADORES Estructura de la comunicación Newsmaking TEXTOS, DISCURSOS, MENSAJES, PRODUCTOS Y CONTENIDOS AUDIENCIAS, RECEPCIÓN, OPINIÓN PÚBLICA, PROPAGANDA E INFLUENCIA Los productos/textos comunicativos Análisis de audiencia Agenda Setting Economía de la empresa informativa/cultural Industria de la comunicación/ Industria cultural Rutinas productivas Análisis de la recepción Los discursos de la comunicación El análisis de contenido La comprensión del discurso y la producción de sentido Los estudios culturales Los sistemas comunicativos Agenda Building Economía política de la comunicación Indicadores culturales y Teoría del Cultivo Influencia y persuasión 1.2.
El camino de la investigación, su importancia, oportunidad y eficacia Los métodos son los pasos que seguimos para conseguir nuestro objetivo de la investigación.
El método científico es la manera de conocer y proceder que tiene la ciencia.
Suelen ser normas cerradas, fijas y aceptadas por la comunidad científica. Es fáctico en la aplicación de la metodología.
Sus características son: Es fáctico: no se pueden manipular los datos ni la muestra.
Trasciende los hechos: se estudia de una forma que nos dice que es la totalidad. Esto es aceptado por la ciencia y se puede generalizar siempre que se trate de una metodología que sigue unas normas.
Sigue normas metodológicas formales Verifica empíricamente → “problematiza” Es autocorrectivo y progresivo: se puede desmentir y ampliar con otras investigaciones.
Iria Salcedo Rodríguez 3 Métodos de Investigación: primer parcial Sus formulaciones son de tipo general Es objetivo 1.2.1.
Tipos de conocimiento/formas Inducción y Abducción de conocimiento científico: DEDUCCIÓN ABDUCCIÓN INDUCCIÓN Método científico, pero no sirve No es un método científico Método científico deducción, Deducción Se trata de varias leyes generales, es decir, de distintas leyes establecemos un caso. Si las premisas son ciertas, el caso siempre será cierto y real. No aumenta el conocimiento, pero las conclusiones son ciertas.
De dos leyes generales, establecemos otra ley. Un ejemplo de deducción sería: Sócrates es un hombre Los hombres son mortales Por tanto, Sócrates es mortal Se plantean unas premisas que se asumen como ciertas, junto con unas definiciones se procede y se deduce a una conclusión que será cierta si sus proposiciones lo son.
En la deducción dos leyes nos hacen llegar a una conclusión que siempre es cierta. Sin embargo, no descubrimos nada nuevo. Otro ejemplo de deducción sería el siguiente: El agua hierve a 100º El agua está a 100º Por tanto, El agua hierve Inducción Varios casos hacen una ley general. El razonamiento inductivo permite ensanchar nuestro conocimiento mediante un proceso de generalización, pero puede inducir a errores.
Sócrates es un hombre Sócrates es mortal Por tanto, es probable que los hombres sean mortales con más o menos grado de verdad A partir de unas premisas se generaliza e induce una ley general. No se asegura la verdad de la conclusión, si acaso alcanzamos algo que parece razonable creer, especialmente cuanta más Iria Salcedo Rodríguez 4 Métodos de Investigación: primer parcial inducción hagamos. El problema de la inducción es que si este método se toma al pie de la letra, podríamos llegar al punto de creer que en realidad no sabemos nada más que ciertas nociones de cómo las cosas parece que son. El conocimiento científico lo tomamos como cierto, pero formalmente es un conjunto de falacias lógicas. Otra alternativa sería decir que no tenemos certeza de nada, y que acaso podemos saber lo que no es cierto, y nunca lo que sí lo es. Una anécdota no hace ciencia, eso es algo aceptado.
La inducción no es tan sistemática ni real como la deducción, pero es necesaria para hacer avanzar un conocimiento científico. Siempre puede aparecer otra investigación de un caso que demuestre que no se da la ley o que la invalide. Aun así, es necesaria para generar conocimiento y es empleada por el conocimiento científico.
Abducción Se parte la ley general, que se toma como cierta, y de una observación, para llegar a concluir una premisa que dado lo anterior sea cierta.
Los hombres son mortales Sócrates es mortal Por tanto, Sócrates es un hombre La abducción consiste en escoger la explicación más razonable. De una ley general se hace una hipótesis y desde ese punto se van sacando probabilidades.
La abducción parte de una ley general y realiza una hipótesis que no es científica y puede fallar, solamente es probable. Otro ejemplo de abducción sería el siguiente: Cuando llevamos un anillo y nos da el Sol, se nos queda la marca. (Ley) Si tienes una marca en el dedo es porque has llevado un anillo. (Probabilidad) Si llevas un anillo es porque estás casado.
(Probabilidad) Cuando empezamos un trabajo, partimos de la abducción, de una hipótesis.
1.2.2.
Las distintas formas de aproximación al conocimiento científico Análisis Síntesis Analogía Análisis Consiste en separar los elementos de todo un objeto para estudiarlo más fácilmente.
Iria Salcedo Rodríguez 5 Métodos de Investigación: primer parcial Este razonamiento va de las partes al todo, de lo simple a lo complejo. En ocasiones, se parte de los elementos más simples para resolverlos y comprender dicho objeto de estudio.
La síntesis La síntesis es la unificación de las partes en un todo. Es el método opuesto al análisis.
A diferencia del análisis, avanza en la composición, en la coordinación y en la unificación porque ese es su propósito. El análisis nos lleva a las partes con el propósito de comprender algo que realmente está unido.
Analogía La analogía es un razonamiento en que se buscan semejanzas genéricas para proponerlas en el estudio de diferentes situaciones.
1.2.3.
Relación entre teoría, metodología, métodos y técnicas El proceso de investigación TEORÍA METODOLOGÍA MÉTODOS TÉCNICAS En una investigación no puede faltar una metodología, una teoría, unos métodos y unas técnicas.
Teoría: conocimiento, posicionamiento teórico. Autores que han llegado a unas conclusiones a partir de una investigación. A partir de una teoría, aplicaremos una metodología.
Métodos: pasos que llevamos a cabo para llegar al objetivo de la investigación Metodología: conjunto de métodos.
Técnicas: técnicas concretas que utilizaremos en nuestra investigación. Pueden ser cuantitativas (encuestas, análisis de contexto…) o cualitativas (entrevista en profundidad).
1.3.
Paradigmas y teorías en Ciencias de la Comunicación: las principales orientaciones y áreas de investigación en comunicación Las Ciencias de la Comunicación parten de muchos ámbitos.
Ámbitos de las disciplinas: Antropología Lingüística Estructura y Políticas de Comunicación Sociología Historia Teoría del Periodismo Filosofía Psicología Psicología Social Iria Salcedo Rodríguez 6 Métodos de Investigación: primer parcial Como investigadores debemos situarnos en un paradigma, una forma de ver el mundo y de aplicar la ciencia. Existen diferentes tipos de paradigmas.
Paradigmas empírico analíticos: muy positivistas respecto a los medios de comunicación. Los medios pueden solucionar los problemas, ayudarnos a ampliar la democracia, convencer la gente…  Corriente Mass Communication Research: funcionalistas (Laswell, Lazarsfeld…) que consideran que los medios de comunicación son vías para convencer a la audiencia.
Perspectiva interpretativa: parte de la interpretación, no de la crítica.
 Semiótica y Teoría de Usos y Gratificaciones: interpretan lo que hacen los medios y qué hace la gente con respecto a ellos.
Teoría crítica:  Perspectiva crítica de la sociedad, ven los medios de comunicación como una forma de manipulación.
 Escuela de Frankfurt: muestran las contradicciones de la sociedad.
1.4.
La investigación en comunicación y sus demandas sociales EMISORES Profesionales MEDIOS Estructura económica de los medios Producción Toma de decisiones Organización de los medios CONTENIDOS Estudio del mensaje Representaciones sociales y culturales AUDIENCIAS Características sociodemográficas de la audiencia Consumo Estereotipos Características sociales, políticas, económicas y culturales en la construcción del mensaje Perspectiva histórica Aspectos tecnológicos Efectos Estudio de las imágenes Valores Análisis de los textos Usos y gratificaciones Semiótica Interacción Programación Participación Estudios de mercado Políticas de comunicación Aspectos tipográficos y de diseño Géneros Formatos Publicidad Efectividad del mensaje Persuasión Estudios comparativos Un ejemplo de emisores serían las condiciones laborales de los periodistas. Las investigaciones que más se llevan a cabo son sobre “contenidos”.
¿Quién lleva a cabo la investigación? Televisión Organizaciones: llevan una investigación más aplicada Empresas: al igual que las organizaciones, la investigación suele ser más aplicada.
Universidades: la investigación es básica Iria Salcedo Rodríguez 7 Métodos de Investigación: primer parcial Centros de investigación: grupos de gente que hacen una investigación, al igual que en las universidades. Se dedican profesionalmente a investigar.
Asociaciones de investigación: no hacen investigaciones por sí solas, sino que son lugares donde se asocia la gente que lleva a cabo investigaciones. Suelen llevar a cabo congresos y publicaciones.
Centros de Investigación Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC) LAPREC Observatorio Iberoamericano de la Comunicación Observatorio Internacional de Televisión (OITVE) Centros de Investigación en comunicación/grupos de investigación Gabinete de Comunicación y Educación Laboratorio de Comunicación Pública Laboratorio de Comunicación Estratégica Centros de Investigación en comunicación/Asociaciones AIERI-IAMCR ECREA ALAIC International Association for Media and Communication Reserch European Communication Research & Education Association Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación SEP Sociedad Española Periodística AIMC Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación Publicaciones especializadas y recursos en red Las investigaciones se publican en revistas científicas y tienen evaluaciones de los resultados. Tan solo un 10% de lo que se investiga se publica. Por tanto, aquello que se publica es lo mejor que hay en el momento.
European Journal of Communication INFOAMÉRICA Communication Research Public Opinion Quarterly Revista Lationamericana de Comunicación COMMUNICATION MONOGRAPHS ...