TEMA 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Actores e Instituciones Políticas
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Actores e Instituciones Políticas ACTORES E INSTITUCIONES POLÍTICAS TEMA 1. DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO: LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA ¿Qué es la democracia? Democracia. (Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία).
1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
2. f. País que tiene esta forma de gobierno.
3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes. Es decir, antes del sistema democrático hay demócratas.
4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t.
en sent. fig.
Es decir, es un sistema que entiende también de libertades y leyes. Cuando analizamos qué países son democráticos o no, a veces es más difícil de ver (e.g.: Rusia, sí que es cierto que la gente puede votar, pero no están garantidos todos los derechos i libertades, ni todos los partidos políticos pueden acceder al poder de manera igualitaria).
5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.
Debemos tener presente que la democracia es un ideal y, por tano, encontraremos tipos que se le asemejen. Es difícil, por lo tanto, establecer unas pautas concretas sobre qué i qué no es democracia, cual es mejor. Simplemente se intenta establecer una especia de marco explicativo, es decir, los autores intentan definir modelos de democracia, ya que no hay una forma cerrada de democracia.
La democracia según Tucídides Tucídides, en su Historia de la Guerra del Peloponeso, puso en boca de Péricles, conocido como “el primer ciudadano de Atenas”, la definición clásica de democracia: “Nuestra Constitución se llama democracia porque el poder no está en manos de unos pocos, sino en los de la mayoría”  El gobierno está en manos de los ciudadanos i no de una aristocracia u oligarquía.
Sin embargo, en 2004, el historiador y helenista Luciano Canfora descubrió que ésta era una traducción manipulada, y que Tucídides realmente escribió: “Nuestro sistema político se llama democracia porque no tiene como objetivo la administración de los intereses de unos pocos, sino los de la mayoría”  Puede ser que el gobierno gobierne por los intereses de la mayoría pero que no esté en manos de la mayoría, del pueblo.
1 Actores e Instituciones Políticas Son dos formas de entender la democracia. La primera más participativa (todos nos gobernamos); y la segunda más representativa (el gobierno debe gobernar la mayoría pero no consultar constantemente con esta sus decisiones) pero en este tipo de democracia el gobierno puede poner en marcha procesos de participación para tomar decisiones basados en consultas a la ciudadanía por ejemplo. Este es un claro ejemplo del debate participación-representación existente en política.
La democracia según Abraham Lincoln “Democracy is the government of the people, by the people, for the people” Debe ser un gobierno que mire por los intereses del pueblo, pero ejercido por el pueblo (el gobierno en manos del pueblo):  “Of the people”  Del pueblo: haciendo referencia a la soberanía popular.
 “By the people”  Por el pueblo: la ciudadanía participa en la gobernación. Esta es la afirmación más difícil de sustentar en las democracias actuales, ya que las democracias representativas no son un gobierno ejercido por el pueblo.
 “For the people”  Para el pueblo: además esta gobernación nace de unas políticas para la mayoría.
La democracia según Winston Churchill Basado en la idea de que “la democracia es un mal sistema pero no conozco otro mejor”. Con todas sus imperfecciones no se puede sustituir por un sistema mejor.
▪ “No one pretends that democracy is perfect or all-wise. Indeed, it has been said that democracy is the worst form of government except all those forms that have been tried from time to time.” ▪ “The best argument against democracy is a five minute conversation with the average voter.” ¿Un gobierno debe actuar según lo que piensa el ciudadano mediano? O la democracia es asumir que en una sociedad hay intereses muy diferentes e incluso opuestos? Existe una pluralidad social y política que no es representada al completo por el gobierno. De hecho existe una pluralidad en la democracia que es una muestra de la pluralidad social existente. La pluralidad democrática es una de las principales dificultades de este tipo de forma de gobierno; hace difícil coaliciones o negociaciones.
Por ello la democracia no es solo negociación, sino también conflicto: la política se basa entre la lucha de conflictos y consensos. Ahora bien, el problema de la democracia es el reconocimiento de la legitimidad de quien gobierna por parte las minorías. La cosa es que si gana un partido de derechas porque así lo ha querido la ciudadanía, las izquierdas deben aceptarlo, y viceversa. Esto sí es democrático.
2 Actores e Instituciones Políticas ¿Se puede adjetivar la democracia?  Burguesa. f. En la terminología marxista, democracia liberal.  Los marxistas así lo decían.
 Censataria. f. democracia que restringe el derecho de voto al censo de contribuyentes de un cierto nivel patrimonial.
 Directa. f. democracia que se ejerce por el pueblo sin la mediación de representantes, a través de asambleas vecinales, referendos o iniciativas ciudadanas.
 Liberal. f. democracia que, basada en el reconocimiento de los derechos individuales, se ejerce a través de los representantes políticos de los ciudadanos. En muchos aspectos es sinónimo de la burguesa.
 Orgánica. f. Denominación que se atribuía a sí mismo el régimen franquista, el cual suprimió las libertades políticas. E.g.: las cortes franquistas también eran elegidas pero los votantes eran limitados.
 Popular. f. Sistema de gobierno de los regímenes políticos de inspiración marxista.  Sistemas que se pusieron en marcha en el bloque comunista después de la guerra.
 Representativa. f. democracia que se ejerce a través de representantes surgidos de elecciones libres y periódicas.  Los ciudadanos eligen a un legislativo que legisla i también escoge un gobierno y un judicial. Se considera legítima en la mesura que consideramos que aquel gobierno emana de nuestras votaciones, es decir, del pueblo.
 Aislada. E.g.: Irán es un sistema democrático. Las mujeres y los hombres votan y pueden ser escogidos como representantes.
Democracia representativa Representativo, va. 1. adj. Que sirve para representar algo.
Es decir, la democracia representativa “sirve para representar algo”. ¿Pero sirve para representar a los ciudadanos o al “interés general”? ¿Pero qué es el interés general? ¿Quién lo define? El “interés general” lo define el pueblo, ya que es el conjunto de intereses particulares y múltiples preferencias individuales; es la voluntad de la mayoría. Estos intereses interactúan entre ellos para hacer posibles varias políticas públicas. Pero las minorías no tienen que estar siempre a la sombra de las mayorías si estas últimas asumen en el contrato con la ciudadanía poner en agenda política sus intereses. Por lo tanto, al democracia representativa defiende el “interés general”.
La democracia representativa, en contraposición a la democracia directa, es un modelo en el cual los ciudadanos elegimos a unos representantes para que decidan por nosotros. Es decir, delegamos en unos representantes la toma de decisiones colectivas. Una vez escogido el representante, éste hace “lo que quiere” (ya que no lo 3 Actores e Instituciones Políticas podemos controlar), aunque en teoría debe defender unos intereses por los cuales ha sido votado.
Pero estos representantes ¿nos deben obedecer? Es decir, ¿existe un “mandato imperativo” entre ellos y nosotros? ¿Los podemos destituir si toman una decisión que no nos gusta? No, porque rige el “mandato representativo”.
Pacto democrático  ejecutivo y judicial ejercen una autoridad sobre los ciudadanos, en la medida que hemos elegido que nos controlen. Aceptamos que la decisión de la mayoría sea aplicada aunque no sea la propia (aceptación de la regla de la mayoría). A pesar que no sea la votación de nuestro circulo, ciudad, barrio, etc. Tenemos que aceptar el programa del más votado en el conjunto el país. Si esto no se produce, se rompe el pacto y el sistema no se aguanta.
El mandato representativo Por ejemplo, los miembros electos de los parlamentos medievales eran delegados o fiduciarios obligados por un mandato imperativo, revocables y portavoces de intereses particulares.
En cambio, los diputados y senadores elegidos para los parlamentos modernos y contemporáneos eran y son representantes sujetos a un mandato representativo, no revocables (una vez elegido como diputado nadie puede quitarte el sitio porque así lo ha querido la población) y defensores del interés general. Por lo tanto, no hay una representación directa de unos intereses particulares, sino que relegamos en un representante que defenderá el interés general. Se creó en las democracias liberales y pervive en la actualidad.
 El mandato representativo libera al representante de su vínculo particular con sus electores porque la vinculación al interés general de la nación es previo al mismo.
E.g.: es complicado que un grupo de carácter asambleario (como la CUP) funcione dentro de un sistema representativo. Por ejemplo, a Baños lo pueden destituir de la CUP pero nadie puede quitarle su silla en el Congreso, a menos que él así lo decida.
Edmund Burke y el discurso a los electores de Bristol (1774) Burke, primer teórico de la ideología conservadora contemporánea, explicaba así el sentido del mandato representativo: “El parlamento no es un congreso de embajadores que defienden intereses distintos y hostiles, intereses que cada uno de sus miembros debe defender como intérprete y abogado, sino una asamblea deliberante de una nación con un interés, el de la totalidad, donde la guía tiene que ser el objetivo global, no los intereses locales, el bien común que resulta de la razón general del todo. Escoged un diputado, pero, cuando lo hayáis elegido, no será el diputado por Bristol, sino un miembro del parlamento”.
4 Actores e Instituciones Políticas Los diputados una vez escogidos deben representar el interés general. ¿Qué debe prevale: los intereses generales y discutir sobre qué es esto? ¿O los intereses particulares? Esto ha ido evolucionando a lo largo de la historia.
El mandato representativo y el predominio del Parlamento Según la visión de Burke, hegemónica a lo largo del siglo XIX, el parlamento debe ser una asamblea deliberante donde se parlamenta entre posiciones, opiniones o incluso maneras diferentes de concebir el interés general, pero en el que no existe una división basada en las defensa de los intereses particulares. Es decir, la democracia burguesa de entonces realmente no era democrática, ya que no se representaba a la totalidad de la población.
De esta visión de la representación, Hans Kelsen (1925) formuló su teoría negativa de la representación, según la cual la representación liberal-burguesa es en esencia una ficción, puesto que la voluntad de la nación no existe mientras el parlamento no la expresa.
Los electores, por medio del voto, conceden plenos poderes a quienes los “representan” y éstos, en consecuencia, están autorizados a hablar y decidir en nombre de la nación. La voluntad de la nación viene determinada por la voluntad de sus representantes.
Por ello, a partir de los años 20, con la Constitución de Weimar, se pone en marcha el nuevo sistema democrático de partidos, que pasarán a representar a las diferentes masas en el Parlamento. Por lo tanto, es a partir de esta época cuando el Parlamento deviene más representativo.
A su vez, el mandato representativo iba vinculado al dominio del Parlamento. Por tanto, el Parlamento era soberano en tanto que representa al interés de la población.
¿Quién es el soberano? Durante el siglo XIX, y gran parte del XX, el parlamento ostentaba el “monopolio de representación”, pero progresivamente el parlamento dejó de ser un “poder soberano” para convertirse en un “órgano constitucional del Estado”, cuya legitimidad viene dada por las competencias que le son atribuidas por la Constitución, junto a otras instituciones y otros actores políticos. Es decir, el Parlamento se irá convirtiendo en un órgano más del Estado.
E.g.: el Parlamento británico es soberano, puede hacer lo que quiera. En cambio, el Parlamneto Español no: está sujeto a la Constitución. Si una ley es considerada inconstitucional, el TC puede dictaminarlo así.
Así, hoy el parlamento no es soberano porque sus competencias no le pertenecen por derecho propio y porque actúa simplemente por delegación del cuerpo electoral a quien corresponde, bajo determinados supuestos, la última decisión. Por lo tanto, es el pueblo el soberano. Además, hay órganos de contrapeso (e.g.: poder distribuido por autonomías, el Senado...).
5 Actores e Instituciones Políticas Diferencias de los modelos liberal i democrático Modelo liberal-democrático (s.XIX) Modelo democrático-republicano (s.XX) Ciudadanía pasiva: restricciones a la participación (no había sufragio universal, sino censatario, no había voto femenino...).
Ciudadanía activa: ampliación de la participación más allá del proceso electoral.
Encontramos, por tanto, sufragio universal y además se da apoyo a que exista participación más allá del sistema electoral  universal y abierto a más posibilidades (e.g.: mecanismos de discusión entre sindicatos y patronales).
Vinculado a la insistencia en los derechos sociales y culturales y pretensión de amortiguación de las diferencias de clase.
Subordinación del mercado al principio de igualdad de oportunidades, que va relacionado a la vinculación de Estado y mercado.
Por tanto, hablamos de un Estado interventor (interviene directamente en economía) y que promulga políticas orientadas al desarrollo social de los individuos.
Régimen basado en la insistencia en el derecho a la propiedad y en la división de la sociedad en clases.
El mercado como mecanismo de autorregulación social. Se encuentra por encima del Estado.
Por tanto, Estado mínimo y políticas orientadas a la protección de los derechos básicos  Estado mínimo que se dedica a unas competencias técnicas básicas y limitadas.
La representación democrática ¿Qué entendemos por democracia? Los rasgos diferenciales de la representación democrática en relación a la representación liberal, según Robert Dahl (1971), son:  El derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a la participación política sin que pueda existir discriminación de ningún tipo. Es decir, todos los ciudadanos tiene derecho a voto. (Hay sistemas que lo cumplen, pero no otros rasgos)  La libertad de expresión y la existencia de fuentes alternativas de información. Es un elemento esencial.
 La libertad para constituir e integrarse en una formación política.  Pluralismo (no se ilegaliza a un partido político ya que todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas, aunque no gusten).
 El derecho universal al voto libre, directo, igual y secreto, así como la elegibilidad para ocupar cargos públicos en elecciones libres.
Conclusión: finaliza la exclusión política propia del Estado liberal y se reconoce el pluralismo. Estos son los 2 elementos básicos de un sistema democrático.
6 Actores e Instituciones Políticas Pluralismo y representatividad El reconocimiento del pluralismo, conllevó una mayor representatividad de los parlamentos. Pero la relación entre mayor representatividad del parlamento y su peso en el sistema político es inversa. ¿Por qué? Porqué los partidos políticos son los nuevos poderes de la democracia representativa, el enlace entre la sociedad civil y el Estado. Son los actores políticos que actúan en el escenario de las instituciones estatales y en sus administraciones.
Los viejos poderes del Estado liberal, el poder ejecutivo y el poder legislativo, se han convertido en dos instituciones del Estado democrático, el gobierno y el parlamento, en el marco de las cuales intervienen los partidos.
Los parlamentos democráticos son parlamentos más representativos que los liberales porque son más plurales. Representan el interés general, no sólo porque los diputados representan a la nación, sino también porque, en principio, no se excluye a ningún interés particular. Son parlamentos de partidos independientes.
Representación democrática y representación corporativa Los sistemas democráticos posteriores a 1945 se basan en la integración de la mayoría de partidos del arco parlamentario, así como de los agentes económicos y sociales, en el marco del sistema político y económico del Estado democrático y social de derecho.
Por ello, se constitucionalizaron los partidos políticos (art. 6 CE), los sindicatos y las organizaciones patronales (art. 7 CE).
En las democracias actuales, la representación democrática (expresada en el parlamento) se complementa con una representación corporativa (sindicatos, patronal...) La representación democrática funciona por la regla de la mayoría, es decir, por una regla según la cual el que gana puede decidir por la totalidad, mientras que la representación corporativa se articula mediante la negociación y el pacto, y por ello, el acuerdo entre las partes es imprescindible para la adopción de decisiones.
Representatividad de Actores e Instituciones  ¿Los actores y las instituciones actuales son representativas? ¿Sirven para representarnos? ¿Nos representan bien? O ¿”no nos representan”?  ¿A quién representan las instituciones? Al conjunto de los ciudadanos.
 ¿A quién representan los partidos políticos?  ¿A quién representan los sindicatos y las patronales?  ¿A quién representan los lobbies y los movimientos sociales?  ¿Todos ellos nos deben representar bien? ¿Todos los actores deben servir para representarnos? 7 Actores e Instituciones Políticas  Y los partidos políticos, ¿deben cumplir con el programa con el que fueron elegidos o deben responder en cada momento a las demandas de los ciudadanos?   En este último caso, ¿cómo deben articularse estas demandas? Son los grandes interrogantes políticos.
Polity, politics and policy Para analizar el funcionamiento de la democracia representativa, sus actores e instituciones resulta fundamental tener siempre presente la diferencia entre la forma (polity), el proceso (politics) y el contenido (policy) de la política.
En el ámbito de la forma (polity) analizaremos el sistema político, las instituciones; en el ámbito del proceso (politics), analizaremos las relaciones de poder, de intereses y valores entre actores, la estructura de conflicto del sistema de partidos y los tipos de formación de consenso, etc.; en el ámbito del contenido (policy), analizaremos los resultados de las políticas públicas concretas.
La relación entre los tres ámbitos es crucial para entender nuestro entorno político. Por ejemplo, la politóloga Vivien Schmidt ha definido la política europea como un sistema de “policies without politics”, en contraposición con las políticas nacionales de sus estados miembros, que funcionan bajo un sistema de “politics without policies”.
Polis y pólemos, la política y lo político El término político/a tiene dos raíces: polis y pólemos. La polis es la forma política para “vivir conjuntamente” pero el pólemos es el antagonismo y el conflicto propios de la vida en sociedad. Es decir, polis = consenso, instituciones; pólemos = discusión. Por lo tanto, la política es una combinación de la negociación i del consenso pero a la vez de intereses contrapuestos. Es decir, no hay consenso sin que antes haya conflicto.
Esta es la diferencia entre la política y lo político, según Chantal Mouffe: “La política consiste siempre en ‘domesticar’ la hostilidad y en tratar de neutralizar el antagonismo potencial que acompaña toda construcción de identidades colectivas”. Es decir, la construcción de varios “nosotros” que se distinguen de varios “ellos”.
Así, “la cuestión decisiva en una política democrática no reside en llegar a un consenso sin exclusión, sino en llegar a establecer la discriminación nosotros/ellos de tal modo que resulte compatible con el pluralismo”. Es decir, se debe expresar el conflicto y luego ver a qué pactos se puede llegar. Esto es gracias al pluralismo.
Democracia y conflicto ▪ “La democracia no puede sobrevivir sin ciertas formas de consenso –que han de apoyarse en la adhesión a los valores ético- políticos que constituyen sus principios de legitimidad y en las instituciones que se inscriben- pero también 8 Actores e Instituciones Políticas debe permitir que el conflicto se exprese, y eso requiere la constitución de identidades colectivas en torno a posiciones bien diferenciadas. Es menester que los ciudadanos tengan verdaderamente la posibilidad de escoger entre alternativas reales”.
▪ “La progresiva difuminación de las diferencias entre derecha e izquierda no permite emerger la figura del adversario. Y en muchos países europeos, la desaparición de una línea divisoria clara entre los partidos tradicionales ha dejado un vacío que la extrema derecha se ha apresurado a ocupar” Mouffe, Chantal (1999): El retorno de lo político. Ed. Paidós 9 ...